Analiza Raúl Espinoza la obra de diversos escritores

América gana en casa tras derrotar 2-0 al Santos
Por:
  • larazon

Notimex

En el libro "Figuras de la literatura contemporánea", del ensayista Raúl Espinoza, el lector encontrará comentarios, puntos de vista y reflexiones sobre algunas de las obras de diversos escritores, varios de ellos Nobel.

Los editores del volumen señalan que el lector conocerá la perspectiva del tiempo y el lugar en que vivieron; de sus preocupaciones, vivencias e ideales; en suma, del espíritu que ha impulsado a cada uno de esos literatos.

En el prólogo de la obra, Espinoza Aguilera comentó que esos polígrafos "son algunas de las figuras de la literatura contemporánea que han marcado las principales coordenadas literarias de las últimas décadas".

Añadió que escribir y analizar a cada uno de ellos no es tarea fácil, pues cada uno encuentra un estilo y una preocupación diferentes.

Precisó que algunos escribirán, por ejemplo, sobre el hombre y la violencia; otros, sobre el tiempo y la muerte, o sobre las más profundas preocupaciones espirituales.

"Esto nos muestra claramente que el escritor conlleva siempre su responsabilidad social y nos transmite su anhelo de trascendencia", puntualizó.

"En este escrito conocerán un poco acerca de los problemas medulares y reflexiones que preocupan al hombre", manifestó.

Añadió que "observarán y descubrirán, también, cómo estos escritores pretenden despertar la conciencia de los hombres de nuestro tiempo".

"Considero que hay algunos autores que con el paso de los años se han tratado de olvidar o de minusvalorar", como los rusos Alejandro Solzhenitsyn y Boris Pasternak, ambos Nobel de Literatura.

A Pasternak, las autoridades de la entonces URSS, encabezadas por Nikita Kruschev, le obligaron a rechazar el Nobel y se le expulsó de la Unión Nacional de Escritores.

Precisó que Solzhenitsyn "tuvo un indomable espíritu de denuncia social y la obra donde él revela las atrocidades de un sistema totalitario y opresor en una red de campos de concentración a lo largo y a lo ancho de la URSS".

Recordó que en el libro "El Primer Círculo" el autor "nos va contando como en muchos casos esa utopía socialista llevó a deshumanizar muchos aspectos de la vida en la Unión Soviética".

"Critica también con gran valentía el materialismo occidental, él fue condenado al exilio, incluso fue a la Universidad de Harvard , diciendo muy bien, yo he delatado los abusos y los horrores del sistema marxista-leninista".

Y añadió: "Pero, quiero también poner en claro que en occidente me he encontrado un materialismo hedonista que es muy lamentable, aquí nadie se pregunta qué sentido tiene la vida, qué es la verdad, quiénes somos, a dónde vamos, cuál es el sentido de la existencia humana".

Boris Pasternak "es otra gran figura de la literatura, que tuvo también la valentía de analizar la Revolución Rusa de 1917 y poner muy en claro cuáles fueron sus aciertos y cuáles fueron sus gravísimos errores, en la célebre novela El Doctor Zhivago", recordó.

"Esta novela he querido que se publique en occidente para que sea leída y que muchos se enteren de muchos abusos y errores que occidente y los países ignoran", dijo Pasternak, a decir de Espinoza Aguilera.

La Unión Nacional de Escritores calificó a Pasternak de "traidor, insecto nocivo, que era un ejemplo de verguenza y deshonra par la juventud soviética y aunque no se le condenó a un campo de concentración, se le condenó a un exilio a una dacha (casa) en las afueras de Moscú".

Entre los escritores que Espinosa Aguilera analiza, figuran Thomas S. Eliot, Antonio Machado, Marcel Proust, William Faulker, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Juan José Arreola y Juan Rulfo.

Espinoza Aguilera es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, por la UNAM.

Es posgraduado en Comunicación por la Universidad de Navarra. Es miembro del Consejo Editorial de la revista ISTMO y del periódico digital "www.yoinfluyo.com".

agp