Martes 4.08.2020 - 00:40

Analizan amorio de Vasconcelos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Álvaro García

El relato sobre Adriana como amante de Vasconcelos es una protesta contra la visión rosa del amor, un mérito contra la hipocresía de las buenas costumbres e implica el compañerismo de una pareja ajena a las convenciones del matrimonio. Este personaje fue clave para entender la transformación feminista de Elena Arizmendi, fundadora de la Cruz Blanca Mexicana, quien en palabras de José Vasconcelos, fue una “rara perfección del demonio”.

Al respecto, Gabriela Cano, del Colegio de México, y quien dictó una conferencia el pasado jueves 6 de agosto titulada “Historias desconocidas de Elena Arizmendi, la Adriana de las memorias de Vasconcelos”, puntualizó la relación sentimental entre ambos y la biografía de Arizmendi a cargo de la Cruz Blanca Mexicana.

La exposición es parte de un ciclo de conferencias que se realizan en la Biblioteca José Vasconcelos en homenaje al educador y filósofo, primer secretario de Educación de nuestro país.

Las memorias de José Vasconcelos, publicadas en 1935, detallan gran parte de la vida de Elena Arizmendi, bajo el nombre de Adriana, quien se convirtió en el personaje arquetípico del erotismo en México.

Arizmendi estudió enfermería en Estados Unidos y regresó a México para promover servicios médicos gratuitos a las víctimas de la guerra.

asc