¿Cómo recibirás este 2023?

Año Nuevo: ¿Por qué se celebra y cuál es su significado?

Las familias suelen reunirse la noche del 31 de diciembre para festejar Año Nuevo, pero ¿Cuál es el origen de esta celebración?

¿Sabes el origen de la festividad de Año Nuevo?
¿Sabes el origen de la festividad de Año Nuevo?Foto: Especial.
Por:

Celebrar el Año Nuevo es una tradición que conservan distintos países de occidente, incluido México. Una festividad que suele incluir juegos pirotécnicos, abrazos y mensajes de buenos deseos.

Este 2023 no es la excepción, aunque con cuidados con respecto al COVID-19 y la influenza. Las personas esperan ven con esperanza el próximo año.

¿Qué es el Año Nuevo?

El Año Nuevo es la festividad de occidente en la que se celebra el inicio del año, ya sea en familia, con amigos o en las principales plazas de importantes metrópolis del mundo.

¿Por qué se celebra el Año Nuevo?

El festejo se remonta desde 1582 cuando el papa Gregorio XIII creó el Calendario Gregoriano, donde se determinó el 1 de enero como el inicio del año. A partir de ese momento se comenzó a celebrar en esa fecha.

¿Cuál es el significado del Año Nuevo?

La gente ve esta fecha como un nuevo comienzo y es por ello que suele hacer una lista de propósitos con el fin de que sea mejor que el año que está por terminar.

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo?

Las personas suelen reunirse desde la noche del 31 de diciembre para a las primeras campanadas del 1 de enero festejar el Año Nuevo.

En México se acostumbra comer 12 uvas y pedir un deseo por cada mes del año, una tradición que tiene su origen en España. Además existen rituales como salir y entrar de casa con una maleta, ya que se tiene la creencia que ello dará suerte para tener un año de viajes.