Antonio Ortuño reúne 22 años de trayectoria periodística en nuevo libro

Antonio Ortuño reúne 22 años de trayectoria periodística en nuevo libro
Por:
  • carlos_olivares_baro

El narrador tapatío Antonio Ortuño (Zapopan, 1976) acaba de desembarcar, procedente de Berlín, Alemania, donde estuvo doce meses en una residencia de escritores. Llegó a la recientemente concluida 33 FIL de Guadalajara con un libro bajo el brazo, El caníbal ilustrado (Dharma Books, 2019), en el que compila textos periodísticos sobre asuntos literarios redactados entre 1997 y 2019 para diarios, semanarios, revistas y portales de la web: El País, ABC, Clarín, Le Monde, Cuaderno Salmón, Siglo 21, Revista de la Universidad y Letras Libres, entre otras publicaciones periódicas de México y el extranjero.

Dividido en cuatro acápites (“La Feria de la vanidades”; “El libro negro”; “Negocios raros” y “El mundo alucinante”), el autor de Olinka despliega un catálogo de “gente de letras y sus modos”: personajes del mundo literario, obras cardinales, perplejidades de la lectura y la experiencia de escritor. Pluralidades del oficio de columnista riguroso y, asimismo, un muestrario de las articulaciones entre periodismo y literatura.

Te puede interesar: Dan sólo 50% de probabilidad de salvar a Notre Dame; andamios amenazan bóvedas

“Me fui a los archivos de mis textos periodísticos que durante 22 años he estado publicando. Creo, de manera absoluta, en la potencialidad que existe entre lo literario y el periodismo agudo, riguroso y reflexivo. Hay una manera de hacer ensayo que no tiene que ver con lo académico: el periodismo propicia esa posibilidad desde la ironía y el planteamiento inteligente de un tema. Este libro ronda en ese tenor, está conformado por artículos que sondean esas improntas”, comentó en entrevista con La Razón, Antonio Ortuño.

Título irónico y dedicatoria sarcástica “Para mis colegas de la prensa cultural mexicana (o lo que queda de ella)”... Textos trazados desde la postura del que mira la procesión y se sabe un ‘caníbal metafórico’: mirada y paladar colmados de carne humana, que se traga con placer. La seriedad y la burla en una fusión que hace un guiño a algunos espacios risibles del mundo literario. La prensa cultural mexicana ha perdido prestigio, nadie lo puede negar.

¿Una actitud quizás escéptica? Hablo de libros y literatura: ironizo sobre algunos espacios literarios desbordados de mezquindades, cosas absurdas y ridículas. Más que escéptico, yo diría receloso.

¿El periodismo como un aprendizaje? Lo afirmo categóricamente: el periodismo me ha dado la posibilidad de entender y aprender mucho. Componer, modificar, editar y tener una intimidad constante con el lenguaje. Pensar en el lector y respetarlo: el periodismo por su inmediatez se lee a diario, siempre está el lector que cuestiona y pregunta.

¿Apela usted a la puya, el sarcasmo y la sátira en mucho de los textos? Recursos que me sirvieron para tomar distancia de los cuestionamientos que hago: desde las listas de los mejores libros de fin de año hasta la susceptibilidad de las editoriales ante los escritores inéditos. El periodista tiene que ser un irreverente motivado por la ironía.

Ficción y periodismo: ¿dónde se siente más cómodo? La ficción es la libertad imperiosa; el periodismo tiene ciertas demarcaciones por su apego a la verdad, a los datos específicos. Respeto los ámbitos de la ficción y del periodismo: me siento bien en cualquiera de los dos terrenos.

El caníbal ilustrado

Por Antonio Ortuño

El crítico imbécil es, por lo general, un escritor que de cuando en cuando o por método se interna en el arduo páramo de juzgar la obra ajena. Es ideal, desde luego, que sea un escritor detestable: un narrador soporífero, un poetastro apenas apto para resolver sudokus. La primera ley que rige el trabajo del crítico imbécil es clara: no hablar demasiado bien ni de la propia madre. Si la inteligencia, se dice, está en el matiz, por qué no habría de estar en el matiz también la tontería. Así, su norma primordial es presentar como relativo todo mérito de un libro y como risible cada error (Y no, no me aterro: a mí también me gustan, hipócrita lector, las críticas sangrientas, en las que una mano extrae el corazón del reseñado mientras otra le arranca la lengua; y sin embargo…) […]

Fragmento del libro

Antonio Ortuño

Nació: 1976, Zapopan

Profesión: Narrador

Galardones: Finalista del Premio Herralde de Novela 2007; ganador del V Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, 2017; y Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello, 2018

El caníbal ilustrado

Autor: Antonio Ortuño

Género: Artículo, reseña, crónica...

Editorial: Dharma Books, 2019