Jueves 22.04.2021 - 17:54

Anya Myagkikh plasma su sueño mexicano

Anya Myagkikh plasma su sueño mexicano
Por:
  • raul-campos

Anya Myagkikh es una artista rusa que está enamorada de México, la primera vez que visitó el país quedó cautivada por sus colores, cultura y tradiciones, por lo que ahora, en su tercera visita, presenta la exposición Mexican dream, en la cual hace un diálogo entre su nación de origen y su “tierra soñada” y que puede ser visitada en la Galería Torre del Reloj. Se trata, además, de su primera muestra en el continente americano.

“Con esta exhibición quiero compartir mis sueños, mi mundo y tener algo de interacción con la cultura mexicana, ver cómo la mía (rusa) conversa con la de ustedes, compartir nuestros mundos y combinarlos; vivimos en un planeta gigantesco que está conectado, por ello deseo hacer algo en cuanto a esta unión mediante el arte”, dijo Myagkikh a La Razón.

Te puede interesar: INAH denuncia en la FGR subasta de piezas arqueológicas mexicanas en París

La muestra aglomera una serie de muñecas matrioshka modeladas en forma de gato, intervenidas con dijes, peluche y motivos mexicanos; un conjunto de pinturas que consisten en polaroids que la rusa tomó durante su viaje anterior al país, las cuales adornó con trazos de colores y un espacio de realidad virtual en el cual el espectador puede introducirse dentro de su taller.

“Las polaroids son vistas de todo el país: la CDMX, San Miguel de Allende, el campo; los trazos son de colores brillantes y representan las emociones que México me hace sentir. No quise pintar algo académico, sino expresar mi sentir”, detalló.

Dos de las matrioshkas son de tamaño monumental, una de ellas está inspirada en Frida Kahlo, artista a quien Anya admira desde temprana edad: “es mi mayor influencia y mi más grande motivación, la primera vez que vine a México fue para visitar la Casa Azul. Ella está presente en mi trabajo todo el tiempo”, compartió.

Sobre incluir una instalación de realidad virtual, la cual también está instalada en el Hotel Pug Seal, segunda sede de la exposición, explicó que actualmente la humanidad ha alcanzado un nivel de desarrollo tecnológico, que hace necesario que el arte se fusione con ello.

“La creación se está volviendo una cuestión más digital con el paso del tiempo, por ello creo que añadirlo es una gran oportunidad para mostrarle al espectador algo un poco diferente de lo que están acostumbrados; en estas instalaciones podrán ver mucho de mi mundo, te hacen interactuar con fotografías que fueron tomadas en mi casa, y puedes ver la forma en que trabajo y mis materiales”, apuntó.

De México, señaló la artista, lo que más le gusta son sus colores, comida, actitud de la gente, que es una sociedad festiva. Además de la celebración de Día de Muertos.

Anya Myagkikh

Nacimiento: Moscú, Rusia, en 1991

Profesión: Artista plástica

Ha expuesto en: Centro Cultural de Belém en Lisbo, en Casa Batlló, en Barcelona; Katara Foundation, en Qatar

Mexican dream

Artista: Anya Myagkikh

Dónde: Galería Torre del Reloj  y el Hotel Pug Seal

Cuándo: Hasta el 3 de noviembre