Sábado 11.07.2020 - 13:11

Aprovechan obras en museo para robar 45 piezas historicas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Saltaron el muro que separa el área del Museo de las Bellas Artes San Pío V de Valencia de los jardines de Viveros el lunes por la madrugada, esperaron a que el vigilante hiciera su última ronda y se alejará para usar el mismo equipo usado para las obras de ampliación del recinto para romper el cerrojo de la puerta del almacén que da al pabellón Benlliure.

Ya dentro destruyeron tres vitrinas y sacaron las 45 piezas de valor histórico como tallas de madera, monedas conmemorativas, 37 medallas de latón conmemorativas de asociaciones y méritos educativos, tres esculturas de madera de la escuela de Ignacio Vergara del siglo XVIII (un Cristo, un pie y una palma con motivos florales), un cincuentín de plata del reinado de Juan Carlos I tres rosarios de madera y un arma de fuego de principios de siglo XX inutilizada para disparar y que formaban parte de una de las pinacotecas más importantes de España.

De acuerdo con la Consejería de Cultura no existen imágenes del hurto porque los anteriores gestores decidieron desconectar la cámara de vigilancia que enfocaba al acceso del almacén al inició de las obras de ampliación. La Policía comenzó investigaciones para dar los ladrones a través de huellas halladas y esperan poder recuperar los objetos sustraídos en algún rastro o que intenten venderlos a un anticuario.

“Es un Museo en situación de vulnerabilidad, los ladrones han accedido directamente por la puerta del almacén y no tenemos imágenes”, expresó el secretario autonómico de Cultura, Alberto Girona, que compareció acompañado por la directora general, Carmen Amoraga.

El reconocido Museo Bellas Artes de Valencia mantiene la colección de sus principales piezas, como tablas y pinturas góticas, cuadros de Goya, Velázquez y Sorolla, entre otros, bajo el Ministerio de Cultura y su gestión por la Generalitat, que designa a la dirección del San Pío V.