Apuntes de la Colección

Apuntes de la Colección
Por:
  • larazon

Ernesto Lozano

http://ernestolozano.artelista.com

El Museo de Arte Carrillo Gil siempre sorprende, incluso a sus más asiduos visitantes, ahora con una nueva y fresca propuesta, Apuntes de la Colección, una mirada diferente del riquísimo acervo que el doctor Carrillo Gil construyó y dio a conocer gracias a su visión del arte mexicano, ubicándolo dentro de la historia del arte internacional.

El MACG cuenta con una de las colecciones más importantes del país, construida por el pediatra yucateco Álvaro Carrillo Gil, que fue conformando a lo largo de tres décadas (finales de la década de los treinta a los sesenta), y es enriquecido con nuevas adquisiciones y donaciones desde su formación institucional como museo en 1974.

Apuntes de la Colección es el preámbulo de un proyecto de revisión del acervo a mayor escala que servirá para difundir la colección, sobre todo con fines didácticos. Esta primera entrega estará dedicada a cuatro de sus principales autores: José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Gunther Gerzso.

De Orozco se presenta una rica selección de gráfica y acuarelas, entre las cuales destaca la serie Casa del llanto, así como retratos y estudios del cuerpo humano realizados en carbón y a lápiz. De Siqueiros se seleccionaron, de los 47 óleos con los que cuenta la colección, verdaderas obras maestras: Retrato de Orozco, Zapata, Muerte y funerales de Caín y Abstracción. De Rivera se presentan los siete óleos cubistas, entre ellos El arquitecto. Finalmente, de Gunther Gerzso se exhibe una selección de las series Yucatán y Grecia, obras abstractas producidas después de sus viajes a ambos lugares.

Apuntes de la colección es un proyecto con fines didácticos que generará herramientas de trabajo y cuyo objetivo es establecer una interacción que profundice y enriquezca la experiencia de visita a la exposición. Se trata de fichas descriptivas de las obras realizadas por alumnos de posgrado, tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México como de la Universidad Iberoamericana.

Las fichas se entregarán en un coleccionador a los docentes interesados, para que sean utilizadas como un material de apoyo que permita el acceso de los jóvenes al arte y continuar esta relación incluso fuera del museo, además de estar presentes en las salas para acompañar el recorrido.

Una de las condiciones que legó Carrillo Gil, es que en el primer piso del museo siempre estuviera mostrándose al público parte del acervo de la institución. Cuando queramos ver a los grandes de la plástica nacional, con recorridos simples y didácticos, debemos acercarnos a este recinto que alberga en sus espacios, entre otras destacadas piezas, la más importante colección de obras cubistas del muralista mexicano Diego Rivera, anteriores a 1920.

fdm