Arman trifulca en Bellas Artes por polémica pintura de Zapata

Arman trifulca en Bellas Artes por polémica pintura de Zapata
Por:
  • la_razon_online

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) hizo un llamado al diálogo y a respetar la libertad creativa de artistas y curadores, además se pronunció contra la violencia que padecieron activistas de la comunidad LGBTTTI+ por parte de integrantes de agrupaciones agrícolas, que se manifestaron ayer en el Palacio de Bellas Artes y que pidieron el retiro de una obra en la que aparece un hombre parecido a Emiliano Zapata, con tacones y desnudo.

“El artista tiene derecho a la libertad creativa y los curadores de construir una visión diversa de una figura mexicana a quien no sólo le debemos la lucha por la tierra sino también el espíritu libertario. Creo que es un momento muy propicio para que el diálogo se fortalezca desde la base del respeto”, dijo ante los medios Lucina Jiménez, directora del INBAL.

Te puede interesar: Fabián Cháirez: petición de retirar mi obra atenta contra libertad de expresión

La tarde de ayer, cerca de 150 personas pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) irrumpieron en el recinto, para exigir que se quite La revolución, del pintor Fabián Cháirez, e incluso amagaron con quemar la pieza.

Aunque los manifestantes fueron recibidos por autoridades del recinto que alberga la muestra Emiliano. Zapata después de Zapata, e inclusive fueron invitados a visitarla, al salir dijeron que continuarían sus protestas. “Es una denigración. Nos retiramos voluntariamente, pero ante la falta de respuesta hemos decidido convocar a los campesinos de todo México y a todos los que tengamos admiración por Zapata a manifestarnos todos los días“, conminó Álvaro López Ríos, dirigente nacional de la UNTA.

[caption id="attachment_1066666" align="alignnone" width="684"] La tarde de ayer los campesinos irrumpieron en el Palacio de mármol.[/caption]

Antes de irse se enfrentaron con activistas de la comunidad LGBTTTI+ que manifestaban su apoyo a la obra de Cháirez. Primero comenzaron con insultos, y después golpearon a tres personas, a una de ellas le provocaron sangrado en la nariz.  Aunque había policías presentes en el corredor Ángela Peralta, ninguno intervino.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se manifestó en Twitter en contra. “Ni un paso atrás en nuestros principios: 1. Inclusión 2. Diversidad y 3. Defensa de las libertades, condenamos la violencia en cualquiera de sus formas, así como la censura. El diálogo siempre será el camino”,  escribió.

Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, se pronunció también y rechazó los actos homofóbicos.

[caption id="attachment_1066667" align="alignnone" width="696"] Los miembros de la UNTA y CIOAC comenzaron a insultar a las personas que defendían la obra de Cháirez.[/caption]

“Condenamos enérgicamente las lesiones físicas inferidas a visitantes del @mbellasartes producto de la intolerancia y la homofobia. Ofrecemos todo nuestro respaldo para actuar legalmente en contra de los agresores”, señaló.

Mientras que en la cuenta oficial del Museo Memoria y Tolerancia se escribió: “un grupo de personas pidió que se quitara este cuadro de Zapata del Palacio de Bellas Artes y golpearon con saña a varias personas LGBT+. Los discursos de odio conducen a la violencia. Rechacemos la homofobia y la intolerancia”.

Por su parte, Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, señaló en entrevista con La Razón que a partir de la obra de Cháirez se abre la posibilidad de reflexionar sobre la diversidad.

[caption id="attachment_1066668" align="alignnone" width="696"] Uno de los jóvenes que resultó lesionado por quienes protestaron ayer en el recinto.[/caption]

“Nosotros estamos abiertos a cualquier manifestación, por supuesto que la postura del Palacio de Bellas Artes es que ésta es una obra que forma parte de un discurso, que para nosotros es fundamental que siga. Va más allá de esta pieza. Respetamos la opinión del señor Jorge Zapata y las personas que comparten su punto de vista, pero también a quienes han encontrado en esta obra una oportunidad para reflexionar sobre la diversidad y la relación entre la feminidad y masculinidad, que expone en este caso el autor, considerando, por supuesto, el espíritu libertario del Caudillo del Sur”, expresó.

Señaló que esta situación abre a un debate que “va más allá del Palacio de Bellas Artes; no sólo es la expresión de las personas que estuviron en el recinto, que los recibí. La sociedad misma se tiene que expresar”.

El Dato: El Palacio de Bellas Artes pospuso la charla Concibiendo la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, que estaba programada a las 17:00 horas, con el curador Luis Adrián Vargas.

Con información de Javier Chávez y Eduardo Cabrera Cruz