Artista mexicano atrapa a EU con su obra conceptual

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

A través de la fotografía, el video y el arte digital, Izaac Enciso reflexiona acerca de los problemas sociales y ambientales que afectan al mundo. El artista visual mexicano se abre rutas en el mercado estadounidense en el que ha logrado acaparar la atención de las principales galerías de Los Angeles y ha captado la atención del público en plataformas virtuales, como blogs.

“El arte psicodélico y su estética me interesa por su libertad, aunque no todo mi trabajo se desarrolla dentro de esta corriente. Se está utilizando en muchos tipos de creación que van desde la música hasta el arte, incluso, existe bastante información acerca de los contenidos psicodélicos y sus efectos medicinales, desde un punto de vista más científico, pero no es un tema que esté investigando en este momento”, explica el fotógrafo, quien tiene formación en fotografía, arte, producción y dirección, en Gnomon School of Visual Effects de Hollywood, California; Portfolio, de la Ciudad de México; Underground, en Buenos Aires, Argentina; la Universidad Autónoma de Nuevo León, México; la Universidad San Pablo CU, Madrid, España y la Concordia University, Montreal, Canadá.

Enciso define su trabajo como abstracto y conceptual, principalmente. Asegura que en sus obras plasma situaciones particulares que se enmarcan dentro de la cotidianidad, así como aspectos más globales como la conservación del Planeta. “También me interesan valores universales o situaciones económicas que afectan a todos y de los que todos estamos involucrados”, agrega.

Los procedimientos y los materiales que usa en el presentación final de su trabajo no limitan la creatividad de Enciso. “Trabajo con fotografía, video y arte digital que transformo en impresión 3D, por lo que no estoy limitado en cuanto al uso de técnicas. En los últimos tres años, he enfocado mi trabajo hacia la fotografía y el video”, reitera Enciso.

Uno de sus recientes trabajos es Balancing Rocks, una apuesta del creativo en que modela esculturas de piedra en 3D. Su argumento se traduce en que estos elementos al ser casi imposibles de balancear, el hecho de moldearlos digitalmente y tratar de equilibrarlos, es un acto absurdo, es una ironía. “Se trata una metáfora que refleja los problemas y las soluciones ambientales y económicos del mundo actual”, comenta sobre esta serie.

Otro de sus proyectos, Axidents, reúne piezas en arte digital que luego transforma en obras físicas. “Mi forma de trabajo representa más la visión de la gente en Estados Unidos: aquí fue donde empecé a trabajar y donde me fui desarrollando. También hay personas que le gusta mi trabajo en México.
Cuando expongo en mi país presento una propuesta un poco más íntima y realista”, afirma.

Para Enciso abrirse espacios en el mundo del arte en un territorio ajeno no ha sido sencillo: “Pasa lo mismo que cuando estás en tu país y viene alguien del extranjero y te quiere quitar tu lugar… es el mismo sentimiento. Se trata de estar en una nación con una cultura y un idioma diferente y competir con personas que manejan los códigos de la ciudad”.

Actualmente se prepara para realizar el lanzamiento de su libro Símbolos, en el que recoge lo mejor de su trabajo fotográfico. Además se prepara para el desarrollo de nuevos de fotografía y video, que se realizarán más en estudios.

“Se trata de mi primer libro. Lo voy a presentar en el marco de la Feria de Libros de Arte a celebrarse en 2016 en la ciudad de los Ángeles, California, a mediados de febrero. También va a haber una exposición. Estamos pensando llevar una feria del libro en México que se hace en febrero y buscaremos un galería para poner también las fotos”, concluye.

en completa libertad. Enciso asegura que independientemente de seguir un estilo o corriente, pues esta elección pudiera bloquear el proceso creativo, su intención es transmitir ideas y energía que a través de la abstracción él lo
puede conseguir.

El artista busca diferentes técnicas y herramientas para explorar las posibilidades creativas, como en el caso de Axidens. “Me interesaba hacer un proyecto que hablara de temas importantes para el mundo, el libre mercado, el consumismo y los efectos de estos asuntos en el medio ambiente. Se tiene la idea de que las condiciones del capitalismo encontrarán su propio equilibrio como por acto de magia. Aunque los elementos en sí resulten absurdos de balancear”, abunda.

El fotógrafo busca vivir el presente y actuar por impulso. Con el discurso de alimentar y confiar en el sentimiento de “la primer impresión”, construye piezas gráficas urbanas donde generalmente la preocupación está en la forma y no en el tema, sin embargo, a veces su lente capta condiciones con significado y es cuando el proyecto construye mayor sentido.