Hasta el 21 de junio, en la Galería Unión

Artistas plásticos retratan la pandemia en muestra virtual

Sonia Madrigal, Eric Muñoz, Itzamna Reyes, Gabriela Sandoval y Alfonso Zárate exponen cómo se ha vivido la crisis sanitaria en la periferia y Tepito; reflexionan acerca de la manera en que esta situación impacta su producción

Homenaje al Sr. Nomo, de Alfonso Zárate.
Homenaje al Sr. Nomo, de Alfonso Zárate.Foto: Galería Unión
Por:
  • Adriana Góchez

Una mirada de cómo se vive la pandemia de Covid-19 en las periferias de la Ciudad de México y en el barrio bravo de Tepito, donde predominan la desigualdad y se agudiza la pobreza a raíz de esta crisis sanitaria, es lo que presenta la exposición digital Transeúntes. Hacia una nueva normalidad, que se exhibe en las redes sociales de la Galería Unión.

La muestra virtual reúne el trabajo de Alfonso Zárate, quien se ha dedicado a abordar la narcoviolencia en la colonia Guerrero y Tepito; Sonia Madrigal, quien radica en Ciudad Nezahualcóyotl y que ha enfocado su labor en la violencia contra las mujeres; Itzamna Reyes, quien vive en el Ajusco y a partir de la pintura retrata el paisaje contemporáneo de la Ciudad de México; Eric Muñoz, quien hace una crítica hacia el consumismo; y Gabriela Sandoval, quien resignifica los artículos que comercializan vendedores ambulantes.

De la serie Tiempos muertos, de Sonia Madrigal.
De la serie Tiempos muertos, de Sonia Madrigal.Foto: Galería Unión

“Galería Unión trabaja con artistas que viven y trabajan en la periferia; son unos etnógrafos y antropólogos: Sonia Madrigal presenta Tiempos muertos, relatando a estos personajes que nos podemos encontrar en el Metro o en la combi; Itzamna, a través de una paleta monocromática, representa a la CDMX con personajes sin rostro definido”, detalló a La Razón Mario Paredes, coordinador de la Galería Unión.

Cada día, a las 19:00 horas, en la cuenta de Instagram y Facebook del espacio se mostrarán las piezas de los artistas, además de videos en los que también reflexionan acerca de cómo la crisis sanitaria ha modificado también su proceso creativo y el de los lugares que habitan.

“La exposición la empezamos a trabajar desde el año pasado; íbamos a tener una muestra en marzo, pero se canceló; entonces lo que se hizo fue trasladar todo el aspecto curatorial a la parte digital”

Mario Paredes, Coordinador en Galería Unión

Alfonso Zárate, por ejemplo, presenta la pieza Homenaje al Sr. Nomo, que hace referencia a quienes en el derecho romano se consideraban “el último eslabón de la cadena social”. El creador ha documentado durante 16 años fenómenos como la narcoviolencia y la orfandad en la que viven las prostitutas y adictos en Tepito y la colonia Guerrero. Con la pandemia ha visto cómo ahí se ha se agudizado la desigualdad.

“Mi trabajo artístico siempre ha sido colaborar con prostitutas, alcohólicos o adictos; la pandemia ha hecho que se evidencie esa posición que tienen estos personajes ante la vida, les llamo el Señor Nomo, que el derecho romano mencionaba como el último eslabón de la cadena social. El coronavirus ha hecho que cambien sus actividades, por ejemplo, las prostitutas al cerrar los hoteles no tienen trabajo, los adictos no pueden consumir drogas porque no hay quien esté revendiéndolas en la calle”, explicó en entrevista.

La ciudad, de Itzamna Reyes.
La ciudad, de Itzamna Reyes.Foto: Galería Unión

Desde las primeras semanas del confinamiento en México, Zárate se ha dedicado a fotografiar cómo ha cambiado la vida en Tepito y las maneras en que sus habitantes le hacen frente a la pandemia. Estas imágenes ahora las representa en pinturas o instalaciones.

“Empecé a documentar esta sobrevivencia en las calles, lo que llamo ‘sobrevivencia a la brava’, no porque sea violenta, sino porque la gente aquí siempre busca una interacción o un modo de vida under. A través de bitácoras, fotografías y de dibujos retrato cómo la gente busca anclarse a una esperanza; muchos recurren a los altares a la Santa Muerte, a las iglesias cerradas o se juntan e intercambian alimentos”, resaltó Zárate.

Transeúntes. Hacia una nueva normalidad
  • Cuándo: Hasta el 21 de junio
  • Dónde: Instagram y Facebook @galeriaunion
  • Horario: 19:00 (diario)