Asimov, el titán de la ciencia ficción

Asimov, el titán de la ciencia ficción
Por:

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Isaac Asimov, considerado uno de los tres grandes literatos de la ciencia ficción mundial, junto a Arthur C. Clarke y Robert Heinlein, y una de las mentes más prodigiosas del siglo XX. Escribió más de 500 obras, en las que abordó distintas modalidades, como historia, divulgación y misterio; pero es más recordado por sus obras de ciencia ficción, a través de las cuales predijo avances tecnológicos y sucesos sociales que en su tiempo eran inimaginables.

Asimov nació en Petróvich, un pueblo de la extinta República Socialista Federativa Soviética de Rusia; no obstante, nunca aprendió el idioma de su lugar de origen, pues sus padres, quienes eran molineros judíos, emigraron hacia Estados Unidos cuando él tenía tan sólo tres años. Creció en Brooklyn, Nueva York, y durante su juventud trabajó en diversas dulcerías pertenecientes a su progenitor, lugares en los que descubrió la ciencia ficción, a través de las revistas pulp, mismas en las que, a los 19 años, comenzó a publicar sus relatos.

Te puede interesar: Muere el poeta mexicano Darío Galicia

Se graduó como bioquímico por la Universidad de Columbia, en 1939, y en 1941 obtuvo un posgrado en química. Al año siguiente su conocimiento le valió un empleo, que duraría toda la Segunda Guerra Mundial, dentro de un astillero de la Marina estadounidense.

El inicio de su carrera literaria se basó en la publicación de relatos cortos en diversos medios, uno de los más importantes es Círculo virtuoso, impreso en 1942, en la revista Austounding Science Fiction, en el cual vieron la luz por primera vez sus famosas Leyes de la robótica, tres “formulaciones matemáticas impresas en los senderos positrónicos del cerebro del androide”, que se extendieron a lo largo de toda su producción y que son consideradas una de sus más grandes aportaciones al mundo.

En 1950 publicó su primera novela, Un guijarro en el cielo, y un año después vio la luz el que se convertiría en su trabajo más aclamado: Fundación, entrega inicial de la serie del mismo nombre, la cual retrata a una sociedad decenas de miles de años en el futuro, que, regida bajo el Imperio galáctico, comienza a corromperse y estancar su conocimiento científico.

Los otros títulos de su saga cósmica son Fundación e imperio (1952) y Segunda fundación (1953), mismos que junto al primer libro de ésta fueron laureados en 1966 con el Premio Hugo a la Mejor Serie de Ciencia Ficción de Todos los Tiempos; derrotando a la también icónica serie de El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien, y Barsoom, de Edgar Rice Burroughs. En 1982, Isaac Asimov expandió su universo con la publicación de Los límites de la Fundación (1982), Fundación y Tierra (1986), Preludio a la Fundación (1988) y Hacia la Fundación (1993).

El éxito de sus libros ha sido tanto que algunos han inspirado al séptimo arte como Yo, Robot y El hombre bicentenario. Además, Apple TV+ alista una serie basada en su famosa trilogía Fundación.

Asimov fue un humanista, racionalista y militante del Partido Demócrata estadounidense. Además fue un defensor de la aplicación de la energía nuclear en la vida civil. También, el Diccionario de inglés de Oxford lo acredita como el artífice e introductor al idioma anglosajón de palabras como robótica, psicohistoria (capacidad de predecir el futuro gracias al conocimiento del pasado, el comportamiento humano y las estadísticas) y positrónico.

Hasta el día de su muerte, el 6 de abril de 1992, a los 72 años, se mantuvo activo. Durante 10 años se creyó que su deceso se debió a un fallo cardíaco y renal, hasta que en 2002 su viuda, Janet, reveló que en 1983 lo habían contagiado de sida durante una transfusión de sangre.

ISAAC ASIMOV

Murió: 6 de abril de 1992

Nacionalidad: Estadounidense (naturallizado)

Profesión: Escritor y profesor de bioquímica