Aumenta 16% ventas en la FIL de Bogota en comparacion a 2014

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

Las ventas crecieron en un 16 por ciento en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), en comparación con 2014, de acuerdo con las estimaciones de las casas editoriales al cierre del evento cultural.

La rueda de negocios celebrada en alianza entre ProColombia, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, contó con 114 compradores internacionales y 84 empresas participantes.

Las expectativas de negocio alcanzaron una cifra cercana a los 12 millones de dólares. En total, participaron 157 exportadores colombianos y 103 empresas nacionales.

En las dos semanas de la FILBo, que tuvo una oferta de 120 mil títulos de las diferentes casas editoriales, asistieron más de 520 mil personas, de acuerdo con las estadísticas preliminares de los organizadores.

La FILBo este año tuvo como invitado de honor a un país imaginario que solo existe en la obra literaria de Gabriel García Márquez (Gabo), como es Macondo, lo que marcó una diferencia con las otras 27 ediciones de este certamen que se realiza cada año en Colombia.

El hecho que la vida y la obra de Gabo fuera el referente en la FILBo de 2015 generó un verdadero vértigo por la lectura y por conocer más en detalle el mundo macondiano que está en la novela “Cien años de soledad”.

Los visitantes en 2014 ascendieron a 450 mil y este año la cifra estará por encima de los 520 mil, de los cuales más de 300 mil personas visitaron el pabellón de Macondo, que fue un espacio mágico en sí mismo.

Países como Alemania se hicieron presentes de nuevo en la FILBo, a través de los representantes de la Feria de Frankfurt y el Instituto Goethe, dado su interés en revitalizar el mercado editorial con Colombia.

Además se destacaron expositores en el pabellón internacional como Portugal, Perú, Chile, Cuba, China, Ecuador, Brasil, México y el Parlamento Andino, entre otros.

Estuvieron más de 170 autores nacionales e internacionales que participaron en más de mil 500 eventos dispuestos para el público en franjas como “Conversaciones que le cambiarán la vida”, “!Que viva la música!” y “Libros para comer”.

Asimismo, se celebró el VII Encuentro Internacional de Periodismo y los Foros del Libro, y eventos como el de Fundalectura o el pabellón de Alejandría Digital. El concurso de relato breve de la FILBo reportó además 805 inscritos.

Para el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González, y para el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, estos fueron los mayores hitos que dejó la FILBo.

“Abriremos más páginas de mediados de abril a principios de mayo en 2016

con Holanda como país Invitado de Honor y la certeza de que el asombro de los visitantes será siempre la mayor recompensa”, señalaron los ejecutivos de la FILBo.