Austria rinde homenaje a Mozart a 258 anos de su nacimiento

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto:

Genio absoluto e irrepetible, autor de una música que aún hoy se conserva intacta, Wolfgang Amadeus Mozart es recordado en su país natal, Austria, en el 258 aniversario de su nacimiento, que se cumple mañana.

En la Fundación Mozarteum de Salzburgo es evocado el destacado compositor con la Semana de Mozart, celebración integrada por presentaciones de óperas y orquestas de cámara, así como por conciertos de solista, que se realizan del 23 de enero al 2 de febrero.

Intérpretes de renombre mundial son responsables de la inigualable reputación de este evento único, en el que es revisado el repertorio de Mozart, quien es considerado "el más grande compositor", de acuerdo con la página de Internet "www.mozarteum.at".

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, mejor conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, nació en Salzburgo, Austria, el 27 de enero de 1756, en el seno de un hogar liderado por el violinista y compositor Leopold Mozart (1719-1787).

Desde la infancia, el pequeño Wolfgang reveló sus cualidades musicales, que lo llevaron a los 5 años a crear sus primeras obras y a los 6 a tocar el clavicordio y el violín, además mostró tener una facilidad asombrosa para las matemáticas.

Deslumbró a la sociedad con su primera ópera, "Apolo y Jacinto", escrita a los 9 años y a la que le siguió, tres años más tarde, "La crédula fingida" y la ópera cómica "Bastían y Bastiana", estrenada en Viena en 1768. De acuerdo con la enciclopedia "Diccionario de biografías".

En los siguientes años, el talentoso Mozart ofreció una gira de conciertos por Italia, donde estrenó la ópera "Mitridate" y dos años después "Lucio Silla".

Su influencia llegó hasta el compositor y poeta alemán Richard Wagner (1813-1883), el pianista Karl Maria von Weber (1789-1826) y del compositor italiano Giacchino Rossini (1792-1868).

A la música de cámara le aportó la combinación instrumental con expresividad profunda e inspiración en el tema. No obstante, Wolfgang Amadeus Mozart tuvo una corta vida, que terminó el 5 de diciembre de 1791, en Viena, a los 35 años de edad.