Miércoles 21.10.2020 - 17:04

¡Ay, güey!, Tepito recibe al artista chino Ai Weiwei

¡Ay, güey!, Tepito recibe al artista chino Ai Weiwei
Por:

Entre películas, discos y cigarros piratas, rebozos con los colores de la bandera de México, policías y puestos con lonas azules, amarillas y grises, el artista y activista chino Ai Weiwei se paseó por el barrio bravo de Tepito, acompañado de su familia. Así lo constatan las imágenes que compartió ayer en su cuenta de Instagram.

Vestido de color azul y con cámara en mano, el artista chino vivo mejor cotizado caminó por las calles de uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México para admirar las escenas y contrastes cotidianos para los capitalinos, pero que para él fueron motivo de admiración.

El autor de Circle of Animals también recorrió el Centro Histórico: los alrededores del Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. Fue en esta última donde tomó un video de un artista callejero tocando el saxofón. En la reproducción se observa a su hijo saltar y bailar.

Otro de los lugares que visitó fue la calle República de Chile, famosa por la venta de vestidos para quinceañeras y novias. Fotografió los locales que llamaron su atención por el colorido que presentan los aparadores.

Ai Weiwei, quien es centro de polémicas originadas por sus performances como en el que rememora la muerte del niño sirio Alan Kurdi, en una playa de la localidad turca de Bodrum, expuso su obra por primera vez en México en 2014, con motivo del 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología.

En esa ocasión presentó la muestra Cabezas del Zodiaco / Círculos de animales, integrada por doce esculturas de bronce, creadas a partir del zodíaco chino.

La visita del artista creó tanta expectativa entre sus seguidores mexicanos, que en Instagram le preguntaron si pensaba montar otra exposición en el país. Hasta el momento se desconoce si sólo está de vacaciones o trabaja un proyecto en tierra azteca.

En la red social también publicó un video en el que una de sus acompañantes le explica la similitud entre el sonido de su nombre y la expresión mexicana ¡Ay, güey”, lo que es motivo de risas para el artista y el coleccionista danés Nicolai Frahm, quien se toma unas selfies junto a Ai Weiwei.

En otra de las imágenes se observa al artista con su hijo al lado de dos oficiales, en la que Frahm describe: “La zona más peligrosa de la Ciudad de México es Tepito. La policía nos decía: ‘Tenemos que acompañarlos todo el mundo sabe que están aquí”.

El recorrido también incluyó el Mercado de Sonora, famoso por la venta de hierbas y objetos para practicar la santería. La imagen que compartieron sobre este lugar capta las reproducciones de Cristo y de Malverde que se venden ahí.

Para terminar el día, el artista y sus acompañantes visitaron la Arena México para disfrutar una función de lucha libre.

click para ver gráfico