Hasta abril de 2021

"Aztecas" llega al Museo Etnográfico de Viena

La muestra presenta en Austria el arte, la cultura y la cosmovisión de la cultura mesoamericana; anteriormente estuvo expuesta en Stuttgart, Alemania

La exposición "Aztecas"
La exposición "Aztecas"Especial
Por:

Este 14 de octubre inaugura en el Museo Etnográfico de Viena la exposición “Aztecas”, la cual lleva a Austria el arte, la cultura y la cosmovisión de esta civilización prehispánica.

La muestra da cuenta cómo el sistema tributario y los sacrificios rituales tenían un rol fundamental para la vida religiosa y económica de los aztecas. La exhibición fue organizada por el Museo Linden, en Alemania, y el Museo Volkenkunde en Leiden, Países Bajos, bajo la curaduría de Doris Kurella y Martin Berger.

La directora del Linden Museum, Inés de Castro, aseguró que una de las motivaciones principales para realizar el proyecto fue establecer un diálogo y una conexión entre los países para contar otras historias.

“Era importante traer un legado de América Latina hacia Europa para dar una visión más amplia y poder mostrar la cultura azteca más allá de los estereotipos, como una cultura compleja, con una importante arquitectura, con conciencia y estructura social”, señaló en conferencia de prensa.

Al respecto, Doris Kurella coincidió en que no se trata de una exposición solamente sobre el arte azteca, sino sobre la cultura en general. “Para mí fue muy importante elegir objetos que cuentan una historia, que aportan algo del contexto en el que están presentados”, explicó.

“Se trataba de un pueblo originalmente nómada que al final se estableció en algunos islotes del lago de Texcoco, donde fundaron la ciudad de Tenochtitlan, hoy la Ciudad de México, en 1325. Los aztecas son una de las civilizaciones prehispánicas más estudiadas, puesto que lograron conformar un imperio superado únicamente por los incas del Perú”, agregó.

Escultura de Mictlantecutli
Escultura de MictlantecutliEspecial

Juan Manuel Garibay, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que la muestra es un proyecto académico integral, que contribuirá a derribar estereotipos acerca de una de las civilizaciones mesoamericanas más relevantes, para así avanzar hacia la comprensión de su sofisticada cosmovisión y compleja organización social.

Agregó que, a través de “Aztecas”, la riqueza cultural e histórica de México continuará sorprendiendo al público europeo.

Detalle de la muestra
Detalle de la muestraEspecial

La exhibición inició su periplo el año pasado en Stuttgart, Alemania; incluye más de 200 piezas y objetos en préstamo de museos y colecciones mexicanos y europeos, entre los cuales destacan los acervos de los Museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor.

Cuenta con la asesoría científica de expertos, como los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján y Raúl Barrera Rodríguez, por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH.

Detalle de la muestra
Detalle de la muestraEspecial

El Museo Etnográfico de Viena es la segunda parada de “Aztecas” por Europa, luego de haber sido visitada por más de 60 mil visitantes en el Museo Linden, en Alemania. Estará disponible hasta el 13 de abril de 2021.