Bajar precios no hace que la gente lea: Caniem

Bajar precios no hace que la gente lea: Caniem
Por:
  • adriana_gochez

“Bajar los precios no hace que la gente lea, hace que la gente compre”, expresó ayer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Carlos Anaya Rosique, al fijar su postura respecto a la iniciativa del Fondo de Cultura Económica (FCE) de abaratar el precio de los libros a 49.50 y ocho pesos como parte de la Estrategia de Fomento a la Lectura.

Aludiendo a lo dicho por Paco Ignacio Taibo II, gerente de despacho del FCE, de “forzar a que el conjunto de grupos editoriales bajen sus precios”, Anaya Rosique reiteró que el Estado no puede fijar el precio de los libros de las editoriales.

“Felicito que puedan hacer estas acciones con sus libros, no pueden hacerlo más que con sus libros, está bien, me parece que el Estado no tendría que competir. Si el FCE tiene un subsidio gubernamental ¿por qué tiene precios de venta al público como cualquier otra (editorial)? porque entonces es una competencia desleal.

“Que empiecen a reducir precios significa que estarán en función de sus propios recursos. No sé cuántos libros puedan venderse del doctor Ramón Xirau y lo digo con mucho respeto. Ojalá que también bajen las obras de Octavio Paz”, expresó durante una conferencia en la que anunció la realización del primer Foro de políticas públicas sobre la red del libro, que organiza la Caniem.

Y agregó: “lo que tendríamos que definir es cuál es la política de Fondo de Cultura Económica y hacia dónde se dirige, y nosotros como editores hacia dónde vamos, es encontrar ese equilibrio en el que trabajamos juntos”.

Anaya Rosique también dio a conocer que desde la Cámara se impulsa la creación del Instituto del Libro a través del cual se estarían definiendo políticas públicas en torno al libro.

Respecto al foro, detalló, tiene el objetivo de propiciar políticas públicas integrales en pro del libro y de la lectura. Alertó que uno de los problemas es la distribución de ejemplares en puntos de venta. “No existe contacto directo con los lectores”, lamentó.

“Para nosotros las librerías son fundamentales, Inegi nos dice que hay dos mil 700 puntos de venta del país, consideran los puestos de periódicos, esto nos indica que al final tenemos una librería cada 16 mil habitantes en la Ciudad de México y una librería cada 85 habitantes en Zacateca, lo cual es lamentable”, apuntó.

El foro, que se realizará el próximo 27 de febrero a partir de las 9:00 horas y hasta las 18:30 horas, en la sede de la Caniem, contará con dos conferencias y cuatro mesas. Participarán Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados; Bernardo Gurbanov, presidente de la Associação Nacional de Livrarias de Brasil (ANL); Francisco Pérez Arce, editor del FCE; y Fritz Glockner, director de Educal, entre otros.