Bob Dylan 75 Revisitado

Bob Dylan 75 <br>
      <entradilla></entradilla>
      <titulo_seo></titulo_seo>
      <descripcion_seo></descripcion_seo>
      <keywords_seo></keywords_seo>
      <autor>438</autor>
      <creator>438</creator>
      <publisher>438</publisher>
Por:
  • francisco_hinojosa

Es probable que si Bob Dylan hubiera pretendido ingresar al mundo de la música por la puerta del rock & roll le habrían negado la entrada. Ninguno de los asistentes a la presentación que ofreció en el Gaslight Café en 1961 habría creído tampoco, si alguien les hubiera dicho, que se convertiría en la voz más emblemática del rock. Por ambas razones la leyenda tuvo que comenzar desde el blues. El primer gran logro de Dylan fue convertirse en telonero en los conciertos de John Lee Hooker. Que un chico blanco menor de veinte años actuara para una audiencia negra define a la perfección el poder de

la magia Dylan. Conseguir el respaldo de un bluesman

de la generación anterior y no ser linchado por el público. Tal atrevimiento puede acabar con una carrera. Pero Dylan ni siquiera tenía una carrera. Más que como músico, se comportaba como un publicista de sí mismo.

Su siguiente paso, y el que definiría su filosofía en la música durante esa temprana etapa, fue la visita que realizó a Woody Guthrie, quien se encontraba hospitalizado en Nueva York. Observado a la distancia, este gesto asusta por lo conveniente que resultó. Parece diabólicamente calculado. Al señalar a Woody como el gran pastor de la canción americana preparó su ingreso en el ambiente folk. Era un desconocido. Pero con este acto Dylan había establecido que las hazañas de Woody necesitaban un continuador. Y él era el elegido. Como bluesman, Dylan sabría que se encontraba en desventaja. La carrera eléctrica estaba por comenzar.

Y el interés de Dylan se encontraba centrado en la poesía, no en el virtuosismo en la guitarra. Es horrorizante la capacidad de Dylan para leer su entorno de aquel entonces. Nada fue gratuito en las acciones de Dylan. Ni un equipo de mercadotecnia lo hubiera podido hacer mejor. Antes que Jim Morrison mintiera al declarar que sus padres habían muerto, Dylan manejaba distintas versiones sobre su origen. Ninguna de ellas comprobables por sus ahora biógrafos.

Su primer álbum, el homónimo Bob Dylan, de 1962, marca a la perfección la transición del blues hacia el folk. Los pilares del disco eran “In my Time of Dyin’”, “Highway 51 Blues”, “House of the Rising Sun”. Sólo dos composiciones pertenecían a Dylan. “Talkin’ New York” y “Song to Woody”, el instrumento maquiavélico del cual se serviría para situarse al frente de la vanguardia folk. Nadie cuestionaría la legitimidad de su figura como podría hacerse en el blues. Era el tercer paso. La pinza se había cerrado. Robert Zimmerman había transmutado en Bob Dylan. Pero como ocurriría a lo largo de su carrera, todos sus movimientos obedecerían al misterio. Dylan había engañado a su época. Le hizo creer a todo el mundo que era el nuevo mesías del folk, cuando en realidad era un ambicioso chico que blanqueba canciones negras. Así nació el mito, con una broma.

CUALQUIER COSA EN LA QUE VALGA

LA PENA PENSAR MERECE SER CANTADA

La vía más rápida para obtener la legitimación que necesitaba era el folk. Dylan no deseaba ser un cantante de folk, pero necesitaba un campo donde desarrollar sus dotes de fabulador y de storyteller. Actitudes que fueron mal interpretadas según el propio Dylan. Sin manifestar un compromiso político abiertamente, fue calificado como un cantante de protesta. “Blowing in the Wind”, “Masters of War”, “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”, “Talking World War III Blues”, “The Times They Are A-Changin’”, “The Lonesome Death of Hattie Carroll”, “All I Really Want to Do”, “Chimes o Freedom” eran canciones que contradecían a Dylan en cuanto a su negativa a aceptar el papel que se le había asignado. Ser el portavoz de su generación. La ambigüedad era por entonces el arma favorita de Dylan. Por una parte era la voz de los oprimidos, pero renegaba de todas las responsabilidades que se supone debía asumir al cantar esas canciones.

A diferencia de otros productos folk, las canciones enumeradas en el párrafo anterior consiguieron sobrevivir al paso del tiempo. Algunas son antibelicistas pero contienen el ingrediente que convierte a las obras en atemporales. Una honestidad insobornable. No fueron concebidas como hits ni tampoco como panfletos. Eran, son, arte. Desde el momento en que fueron estrenadas no sólo se convirtieron en clásicos, sino también en himnos. Y lo más aterrador era el carácter prolífico de Dylan para edificar un himno tras otro. Dylan tenía una prisa por cantarlo todo. Por desentrañar todo lo que ocurría a su alrededor a través de una canción. La amenaza de la guerra, la lluvia nuclear, la

alienación producto de la época. Era un fenómeno que escribía canciones. Y para cierta parte de la crítica, una “auténtica curiosidad americana”. Pero esa curiosidad tenía un lado B. Que hablaba de un existencialismo alejado de toda propaganda.

En The Freewheelin’ Bob Dylan (1963), The Times They Are A-Changin’ (1964) y Another Side of Bob Dylan (1964) existen claves de la fuga que Dylan emprendería hacia el ámbito eléctrico. “I Shall Be Free”, “With God on Our Side” y “It Ain’t Me, Babe”, son canciones que respondían a premisas distintas a las del folk. Son muestras de un individualismo creciente que el cantautor experimentaba. El concepto de música folk se asociaba a una especie de comunidad rural homogénea que mantenía una tradición musical creada anónimamente. Con sus composiciones Dylan había destruido la condición del anonimato. Que Peter, Paul and Mary cantaran una versión de “Blowin’ in the Wind” era la prueba de que Dylan había impuesto una nueva tradición. Por lo cual era imposible preservar la anterior. En pocas palabras, Dylan había destruido el folk. Las canciones de antaño era documentos de un tiempo específico. Las canciones de Dylan eran cultura pop. “La cultura pop es el folk del mercado moderno”, dijo Greil Marcus.

Dylan siempre fue un maldito disfrazado de cordero. Su poco agraciada voz lo situó aparte, en relación a otros cantantes folk (José Agustín dijo alguna vez que era sólo para heavies). Pero el de la credibilidad era él. El poeta. El iluminado. Que otros con dulces voces cantaran sus canciones era accesorio. Cosas de la industria. Listo como nadie, se consiguió como novia a Joan Baez. La princesa folk por excelencia. Dylan tenía un control absoluto de todo. Pero la ingenuidad con la que provocó el embelesamiento folk con la imagen de la portada de The Freewheelin’ Bob Dylan (nótese la obsesión de Dylan en esos años por los apóstrofes en los títulos) fue suplantada por la actitud desenfadada de la portada de Another Side of Bob Dylan. Que como bien lo indica el título, es un mensaje en clave. El trovador se preparaba para escapar de la lluvia. Pero no la lluvia radioactiva. Sino la que él mismo había creado.

LA ELECTRICIDAD

AÚLLA EN LOS HUESOS

DE SU ROSTRO

La semilla del rock siempre habitó en Dylan. En 1965 le dio la espalda a su pasado reciente. El espíritu de “Highway 51 Blues” de su primer disco resurgió. Reunió los ingredientes necesarios para consolidar su divorcio del mundo folk. Terminó su relación con Joan Baez. Se mudó paulatinamente a la guitarra eléctrica. E ingenió un método de composición disparatado. Que consistía en desparramar por el piso páginas arrancadas de revistas (incluidos anuncios publicitarios) y crear versos a partir de libres asociaciones. Cierto malestar se cernía sobre Dylan. La nueva ola del rock inglés. Agrupaciones como The Yardbirds y The Rolling Stones estaban utilizando el mismo método que Dylan había empleado en su primer disco. Reapropiarse del blues. Con la diferencia de que Dylan lo había hecho desde la acústica, y los ingleses se servían del electric blues.

Bringing it All Back Home (1965) se divide en dos partes. La primera introduce el universo eléctrico de Dylan. La segunda preserva cierto aire folk. Canciones con guitarra de palo. Sin embargo, las nuevas canciones acústicas no encajaban dentro del movimiento folk. “Mr. Tambourine Man” era el nuevo “The Times They Are A-Changin’”. Capturaba el pulso de la época como ninguna otra melodía pop hasta el momento. Resumía a la perfección

el estado de ánimo que imperaba en los sesentas. Y en lo que acabarían convirtiéndose. Dylan estaba convencido en llevar hasta sus últimas consecuencias la postura de Rimbaud del poeta como visionario. Predecía el futuro.

Pero Dylan se le había escapado de las manos a su audiencia folk. No conseguían comprenderlo. Al grado que en un concierto en 1966 un fan entre el público le gritó Judas antes del comienzo de “Like a Rolling Stone”. A lo que Dylan respondió “I don’t believe you. You’re a liar”. Y luego a su banda “Play it fucking loud”. De ese tamaño era la afrenta de Dylan. Se le consideraba un traidor de Cristo. Había dejado de abogar por las buenas causas para cantar historias de forajidos, “Outlaw Blues”. Había confeccionado un segmento de su nueva identidad a partir de sus lecturas de la Generación Beat. Profesó una admiración incalculable por Jack Kerouac. Y estableció una estrecha amistad con Allen Ginsberg. Existe un video donde ambos van a visitar la tumba de Kerouac, en quien sin duda se inspiró para escribir “On the Road Again”. La historia de la literatura ha ninguneado a la Generación Beat. Pero sin ella no existiría Dylan como hoy lo conocemos.

Highway 61 Revisited continúa lo iniciado en el disco anterior. Lo trasciende en un aspecto. Como un gesto aún más provocador, Dylan no incluye ninguna canción acústica. En su nueva etapa el Dylan político no había desaparecido, “Maggie’s Farm”, una crítica a las imposiciones de la vida americana, era muestra de ello. Ni tampoco el personal, “It’s All Right, Ma (I’m Only Bleeding)” demostró que la capacidad de Dylan para escribir canciones que cuestionaran la existencia per se continuaba intacta. Pero Highway 61 Revisited cambió para siempre la historia con “Like a Rolling Stone”. En primer lugar evidenció que si Dylan había renunciado a ser una curiosidad americana no era para convertirse en una insulsa estrella pop. Sus palabras tenían el poder de transformar el mundo. Desde el rock o desde donde se le antojara. “Like a Rolling Stone” era el himno que todos estaban esperando. La melodía que los definiera. Y vaya si lo hizo. Contenía una filosofía de vida a la que antes sólo podías acceder a través de las obras de los grandes pensadores. “Like a Rolling Stone” era el Walden de los sesenta.

Blonde on Blonde (1966) presentó al mundo el verso más portentoso de Dylan. “La electricidad aúlla en los huesos de su rostro”, perteneciente a la canción “Visions of Johanna”, resumía a la perfección la cima de su experiencia como compositor. La prolijidad de Dylan le impedía quedarse sin canciones. Hacía apenas cuatro años que había permanecido en habitaciones malolientes del Greenwich Village encerrado practicando con su guitarra. Y ahora estaba convertido en la máxima estrella del pop mundial. Pero una condena pendía sobre él. A sus acusaciones de traición al movimiento que se atribuía su creación, se sumaba el rumor de que padecía una adicción a la heroína.

En 1966 sufrió un accidente. Se cayó de su motocicleta en Woodstock. Movimiento que Dylan aprovechó para retirarse de la vida pública. Se presumía que el accidente había sido inventado para desaparecer mientras se desintoxicaba. Pero nunca se comprobó ni su supuesta adicción a la heroína ni que el percance fuera fabricado. También se dijo que había muerto. Y que abandonaría la música. Dylan se esfumó un año. Pero la leyenda ya estaba en marcha. Y no se detendría. Su ausencia no hacía otra cosa que producir más fascinación dentro del mundo del espectáculo.

EL HOMBRE EN MÍ

Durante su retiro, Dylan grabó con The Band varias canciones en su sótano de Woodstock, que verían la luz en 1975 en el álbum doble The Basement Tapes. El lost year de Dylan no fue tal. En 1967 regresaría con John Wesley Harding. Mientras los Beatles estrenaban Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Dylan había decidido replegarse. Sacó un álbum post-folk. Pero a su manera supo mantenerse al frente a través de la versión eléctrica de Jimi Hendrix

de “All Along the Watchtower”. Otra canción que como “Like a Rolling Stone” y “Mr. Tambourine Man” hablaban con rabiosa actualidad sobre el sentir de la época. Dylan mantendría un más o menos bajo perfil en los siguientes tres años. Hasta que se presentó el primer gran regreso a lo Dylan.

En 1970 lanzó New Morning. El que sin duda es el mejor disco de su carrera. Un álbum intimista. Con un Dylan desnudo como nunca antes. Un disco hermoso. Es Dylan frente al espejo. Se observa y reconoce que no es otra cosa más que un hombre. “The Man in Me” es su canto a mí mismo. Su regreso a la patria Whitman. El tiempo pasa lentamente, afirma. New Morning es una alusión a un nuevo comienzo. Pero en 1970 Dylan ya había tenido demasiados nuevos comienzos. La diferencia ahora es que pareciera que el Dylan que canta es un Dylan envejecido. Es el álbum que realiza desde la cima más alta de su experiencia.

UN SIMPLE GOLPE

DEL DESTINO

Si New Morning no existiera, Blood on the Tracks (1975) sería el mejor disco de Dylan. Tras New Morning pasó su primera etapa oscura. La crítica, que siempre lo había tratado bien, comenzó a atacarlo. Con excepción de “Knockin’ on Heaven’s Door”, el trabajo de Dylan atravesaba un momento difícil. Al que se sumaron sus problemas personales. Sus desavenencias con su esposa Sara, que cristalizarían en divorcio en 1977. Pero el clima de tensión en su relación y el bache creativo originaron Blood on the Tracks. El disco más portentoso que se le haya compuesto al amor (o a la ausencia de él). Con este disco Dylan recobró la confianza en sí mismo. Es una obra maestra de principio a fin. Se encuentra en la misma vena que New Morning. Un Dylan dispuesto a no callarse nada. Con una rabia y una desesperación tan palpables que por momentos parece que se saca el corazón y te lo ofrece para que le des un mordida y degustes el dolor.

Con Desire (1976) el Dylan político reapareció. “Hurricane” era una oda al boxeador Rubin Carter que fuera acusado de cometer un triple asesinato. Dylan lo visitó en la cárcel. Confiaba en su inocencia. Y pugnó públicamente por su liberación.

TIENES QUE SERVIR

A ALGUIEN

El trago más amargo en la carrera de Dylan llegaría en 1979. Devastado por los efectos de su matrimonio se convirtió al cristianismo. Y lanzó el disco Slow Train Coming. Y aunque cierto sector de la crítica lo trató bien y “Gotta Serve Somebody” obtuvo un premio Grammy, una nueva traición había cobrado vida. El mesías, el Judas, el judío no practicante, abrazaba la religión católica.

A estas alturas haber sospechado que Dylan había sido adicto a la heroína parecía una broma. La conversión, sin embargo, era incomprensible. La mayoría de las estrellas de rock buscan a Dios para superar un problema de drogas. Pero la responsable de la nueva encarnación de Dylan era Carolyn

Dennis. Una mujer negra que había cantado gospel y era corista en la banda que Dylan había armado para salir de gira después de su divorcio.

Slow Train Coming, al igual que Saved (1980) y Shot of Love (1981) son discos marcados por el prejuicio. Estuvieron en la lista negra de la discografía de Dylan por muchos años. Se ganaron el desprecio generalizado. Pero pese al rechazo, Slow Train Coming está dentro de los mejores discos de la carrera de Dylan.

VIVIMOS EN UN

MUNDO POLÍTICO

Los ochenta fueron la peor época para Dylan. Discos en vivo (uno junto a Grateful Dead), un recopilatorio y tres discos en estudio francamente malos y que pasaron desapercibidos. En 1989 se produciría el segundo gran retorno de Dylan. Oh Mercy era la prueba de que Dylan había resucitado al tercer día. Y como paradoja mayor, lo había conseguido al renunciar al cristianismo. Un Dylan ateo, escéptico, volvió a la vida con un disco a la altura de sus mejores trabajos. “Men in the Long Black Coat” era el “Ballad of Thin Man” de la naciente Generación X. En “Political World” Dylan anunciaba el cambio que se produciría de manera global en la siguiente década, los noventa. Y para el que parecía decir que estaba preparado. “Shooting Star” era la balada más bella que había compuesto en muchísmo tiempo. No había duda. Dylan estaba de regreso.

La estela continuó con Under the Red Sky (1990). Como su antecesor, era un disco perfecto. A la manera del mejor Dylan. Demostró que no importaba cuántas veces perdiera el camino, Dylan lo recobraría. Y de qué manera. “Born in Time” trataba sobre eso. No importaba cuántos años había estado en el negocio. No era parte de él. Era el negocio en sí mismo. Dylan había inventado el tiempo. Y salía y entraba de él. La hermosura contenida en “Born in Time” no tenía competencia en el panorama musical que se desarrollaba en 1990. Nadie era capaz de producir tal efecto con una canción. Con la excepción de Dylan. En el inicio de una década convulsa Dylan nos hacía sentir cobijados. Ese poder, esa magia era única. Sólo le pertenecía a él.

EL FINAL DE LOS

TIEMPOS HA COMENZADO

Pero lo que prometían los noventa para Dylan tardaría en aparecer. Le robó el tiempo el lanzamiento de los tres primeros volúmenes de The Bootleg Series; el concierto de celebración por su treinta aniversario, que tuvo de invitados a Neil Young, Tom Petty, Lou Reed, Eddy Veder, et al.; la publicación de dos discos con viejas canciones tradicionales folk, buenos álbums pero en los que Dylan no arriesga nada; y su aparición en MTV para la serie de unplugged de la cadena. En esos años no vio la luz ningún material inédito de Dylan. Por lo que ese periodo se puede interpretar como otra caída.

Y lo que se podría identificar como otro gran regreso, el mejor de todos, fue la publicación de Time Out of Mind (1997), que le puso fin al silencio de siete años de Dylan. Una placa por la que le otorgaron tres premios Grammy. Y un disco sombrío, desgarrador, apocalíptico, sobre el desamor. Que de no existir New Morning o Blood on the Tracks sería el mejor disco de Dylan sin discusión. Canción a canción, Dylan construye un mapa de las emociones humanas. Además del favor de la crítica, obtuvo un tremendo éxito comercial. Y es hasta el presente el último gran trabajo de Dylan. Producido por Daniel Lanois, es también el último trabajo en que Dylan contrató a un productor. A partir de Time Out of Mind él mismo produciría sus discos bajo el pseudónimo de Jack Frost, inspirado en Jack Kerouac y Robert Frost. De 1997 a la fecha la obra de Dylan ha gozado de reconocimiento. Love and Theft (2011) levantó el aplauso unánime de la crítica. Pero no se encuentra a la altura de Time Out of Mind. Lo que Dylan necesita es una mirada externa. Su siguiente gran regreso no se concretará hasta que no contrate a un productor.

Time Out of Mind está lleno de frases demoledoras. Y contiene “Highlands”, una pieza de dieciséis minutos. Más que una canción se trata de una novela. Modern times (2006) contiene otro gran momento de

Dylan, “Ain’t Talking”, una canción

de casi nueve minutos que comparte el espíritu de Time Out of Mind.

TRES CUARTOS DE SIGLO

Los resbalones no han estado ausentes en los últimos años. Un disco navideño y otro de cóvers de Frank Sinatra. Y uno más del mismo estilo de standards que saldrá a la venta el veinte de mayo de este año. Cuatro días antes de que Dylan cumpla setenta y cinco. Tras su accidente en la motocicleta en 1966, Dylan declaró que las cosas se encontraban tensas (lo que sea que eso significara) y que si hubiera seguido por ese camino habría muerto. Sus palaras son un misterio. No sabemos si se refiere a la adicción a la heroína que se le achacaba. A la fama. A sus nervios. O a su estilo de vida. Pero aquel año que pasó en Big Pink con The Band grabando canciones sin ningún tipo de presión le salvó la vida. Esa decisión lo ha traído hasta aquí. Tres cuartos de siglo después de su nacimiento.

Existen pocos músicos de rock que no hayan sido influidos directa o indirectamente por Dylan. Su influencia se extiende incluso más allá. Al mundo de la poesía. Ha sido acreedor a varios premios destinados sólo a escritores, como el Miguel Ángel Asturias en 2007. Cada año su nombre se baraja en la lista de los candidatos al Premio Nobel. No ha conseguido entrar en la terna. Pero si todavía existe justicia en el mundo no debe faltar mucho tiempo para que sea nominado y le otorguen el premio. Con

respeto por los escritores que año

con año se quedan en la raya, Dylan lo merece más que cualquiera de ellos, con la excepción de Philip Roth. Las contribuciones de Dylan son invaluables. Junto a Leonard Cohen ha escrito los versos más hermosos y desgarradores utilizando la música como trinchera.

No existe artista más grande que Dylan dentro de la historia de la música. Ni Elvis Presley, ni Madonna, ni Michael Jackson, ni John Lennon,

ni Hank Williams, se acercan siquiera a su estatura. Dylan se ha salvado en ocasiones de Dylan mismo. Y el mantenerse vivo es una proeza extraordinaria. Como tantas otras estrellas pudo aniquilarse durante su juventud. Pero ese final no le correspondía. Paradoja exquisita. Dylan es la máxima figura del rock. Pero ha vivido como un forajido. Never Ending Tour es el nombre que le otorgó a una gira interminable. Nunca se detiene. Viaja de ciudad en ciudad, de país en país, de provincia en provincia. Desde hace décadas ha renunciado a tener un domicilio conocido. Su hogar son las carreteras, las autopistas, los caminos secundarios. Duerme en hoteles, en posadas, en hostales. Es imposible asirse a un hombre así.

Este mes la humanidad celebra siete décadas y media del nacimiento de Bob Dylan. El nacido en Minessota. El Mayakovsky de la era moderna. Uno de los mejores poetas que se asoma todas las noches a nuestros sueños. Uno de los mejores que han pisado la tierra. Y uno de los cronistas que mejor han descrito nuestro mundo. El cantautor que ha compuesto las canciones más hermosas. “People are crazy and times are strange. I’m locked in tight, I’m out of range. I used to care, but things have changed.” (“La gente está loca y los tiempos son extraños. Yo estoy cerrado con firmeza, estoy al margen. Antes me importaba, pero las cosas han cambiado.”)

Compartir

María Lonina de 18 años y una amiga suya de 17, de

Columbus, Ohio, conocieron a Raymond Boyd Gates de 29 años, en un centro comercial. Él las invitó a beber y pasar un buen rato al día siguiente, el 27 de febrero de 2016. Aceptaron y después de algunos tragos, Gates comenzó a abusar sexualmente de la chica más joven. María decidió transmitir en vivo la violación de su amiga con la aplicación Periscope. En poco tiempo alguien que conocía a Lonina denunció lo que estaba sucediendo y luego otras personas alertaron

a las autoridades. Mientras tanto llovían los “likes” de espectadores entusiastas. Lonina y Gates fueron acusados de secuestro, violación, abuso sexual, así como de producir y distribuir pornografía infantil, y de ser encontrados culpables podrían recibir sentencias de hasta cuarenta años de prisión. Este no es el primer caso en que alguien emplea redes sociales o aplicaciones para difundir imágenes de delitos sexuales. Sin embargo llama la atención por la novedad cruel de que una violación en vivo se vuelva entretenimiento, gratuito y planetario.

La documentación de abuso sexual como trofeo o pornografía estuvo también presente en los casos de la canadiense Rehtaeh Parsons y la californiana Audrie Pott, de 2013. Ambas fueron violadas mientras estaban

inconscientes por beber alcohol y en los dos casos sus compañeros tomaron y circularon fotos de su abuso. Tanto Parsons como Pott se suicidaron colgándose al no poder soportar la humillación y el incesante bullying. Estos casos y otros, como la revenge porn (cuando amantes desilusionados o furiosos postean imágenes sexualmente explícitas de sus ex parejas), conforman un nuevo espectro de la pornografía, uno resultante de las posibilidades que dan los teléfonos inteligentes, ciertas aplicaciones y las redes sociales. Esta nueva pornografía amateur que es realizada por participantes voluntarios, así como víctimas y victimarios, no tiene afán comercial sino una búsqueda de reconocimiento y un deseo implacable de “compartir” para figurar en el radar de otros cibernautas, para volverse celebridad.

Promesa y colapso

La popularización de internet y en particular de la World Wide Web dio inicialmente un empuje formidable a la distribución de materiales pornográficos. Pornógrafos y analistas dieron por un hecho que el ciberespacio convertiría a la industria del porno en uno de los negocios más redituables de la era digital. Algunas empresas poderosas como Vivid optaron por legitimarse ante el mercado vendiendo acciones en la bolsa de valores de Wall Street. Miles de sitios pornográficos comenzaron a aparecer en la red ofreciendo material nuevo, así como viejas producciones digitalizadas, y con la llegada de la banda ancha era posible ver películas en streaming o bajarlas de manera confiable, eficiente y rápida. Sin embargo, lo que parecía apuntar a volverse uno de los mayores negocios de la historia comenzó a dar un extraño viraje. Los sitios que

ofrecían material pornográfico de manera clandestina y en su mayoría gratuita se multiplicaron, y aunque

desaparecían caprichosamente siempre aparecían otros para tomar su lugar.

Miles de videos e imágenes pirateadas circulaban en páginas, foros y toda clase de espacios digitales, mientras sus propietarios trataban inútilmente de

hacer valer sus derechos de autor o

de proteger su material con tecnologías ingeniosas. Lamentablemente para ellos la carrera armamentista entre los programadores que intentaban defender sus páginas y los hackers que se dedicaban a robar contenido terminó inclinándose hacia estos últimos. De esta manera el sueño de que millones de personas en todo el mundo se suscribirían a servicios porno de paga comenzó a desmoronarse. Cada día había menos gente dispuesta a dar el número de su tarjeta de crédito para tener acceso a material que podían ver gratis y al mismo tiempo cada vez había menos empresas de crédito que querían trabajar con los sitios porno debido a una serie de fraudes, cobros excesivos, malos manejos y desfalcos que las instituciones de crédito debían resolver.

Mientras las grandes corporaciones protegían ferozmente sus productos demandando usuarios por bajar ilegalmente películas, música y otros materiales protegidos por derechos de autor, pocas empresas porno podían defender sus videos e imágenes o incluso ser tomadas en serio ante la ley. El principal problema era que los márgenes de ganancias de toda la industria porno comenzaron a erosionarse y a encogerse pavorosamente. Algunas de las grandes empresas quebraron o abandonaron el género y otras se redujeron drásticamente, de las pequeñas algunas pudieron sobrevivir porque tenían bajos costos de operación y flexibilidad. Es necesario decir que los afectados no eran únicamente los productores, propietarios y estrellas (el talento), sino los técnicos, transportistas, maquillistas, empleados de catering y de todos los demás servicios a la industria, especialmente en el valle de San Fernando, California.

Resistencia

Ahora bien, esto no paralizó a los pornógrafos, quienes por lo menos desde la Revolución Francesa han sabido sobrevivir a la censura, la persecución, la hostilidad de la sociedad y el crimen organizado. Así, siguieron promoviendo sus materiales con la confianza de que siempre habrá algunos consumidores exigentes en materia de porno que querrán ver videos de buena calidad, sin recortes abruptos e impredecibles y sin temor de ser hackeados. También los pornógrafos y sus distribuidores siguieron tratando de aprovecharse de las innovaciones que ofrecía el medio. Una vez que quedó claro que los videos convencionales eran fácilmente pirateables, algunos optaron por los live chats, en los cuales el usuario y la modelo (o modelos) interactuaban en una conversación de video, como en las cabinas de los porn shops. Otros han apostado por seguir cultivando el star system del porno, llevar a las estrellas en tours por clubes, así como elaborar porno personalizado (a partir de peticiones especiales y comisiones) entre otros recursos. Y por supuesto hay quienes prefieren la porno 3D, así como las tecnologías de Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Teledildonics y otras aún hipotéticas y que por el momento parecen estar controladas por las grandes corporaciones que muy probablemente tratarán de bloquear el acceso a los pornógrafos. Mientras tanto, lo que sigue proliferando son los sitios porno gratuitos conocidos como Tubes (como PornHub, Porn.com, Xhamster y cientos más) que viven de la publicidad.

La gran mentira

Curiosamente, la mayoría de las cifras acerca de la circulación y consumo de pornografía que repiten numerosos sitios parecen haber quedado estancadas en ese momento en que reinaba la ilusión de prosperidad, expansión y conquista del universo virtual. En numerosos sitios y medios informativos se repite que el 37 por ciento de la totalidad del tráfico en internet es porno y éste genera alrededor de 13 mil millones de dólares al año. Estas cifras infladas e imposibles de corroborar se usan para fomentar una atmósfera de paranoia y temor. El sitio porno con mayor número de visitas se encuentra alrededor de 150 millones al día, lo cual es enorme pero hay que considerar que el promedio de cada visita es de nueve minutos únicamente. Esto no es muy impresionante si lo comparamos tan sólo con Netflix, que en el primer trimestre de 2016 tenía 81 millones de suscriptores en el mundo (en 2011 tenía sólo 23 millones) y YouTube tiene más de mil millones de usuarios (una tercera parte de todos los cibernautas). La pornografía no es una fuerza dominante en internet.

A lo largo de la historia de los medios la pornografía se caracterizó por ser un motor de la innovación. Desde la imprenta, la fotografía, el cine y el videocasete, el imaginario pornográfico siempre fue a la vanguardia tecnológica. En la era de internet esta tendencia pareció dejarse de cumplir. El impulso inicial de los pornógrafos se vio frenado por motivos tecnológicos y económicos. Principalmente porque la gran mayoría de los usuarios fueron abandonando el internet completamente abierto, casi salvaje e ingobernable donde se valía todo, para limitar su experiencia a una web altamente controlada donde la inmensa mayoría de los cibernautas pasaban

la mayoría de su tiempo en entornos cerrados y altamente higiénicos como Facebook, YouTube, Netflix, Amazon (que

prohíben la pornografía) y Google

(que si bien no la prohíbe sí la margina). Esto se acentuó con la aparición y proliferación de los smartphones. Las plataformas móviles no tienen un

bloqueo formal de cierto tipo de imágenes, y de hecho hay docenas de maneras de tener acceso a pornografía desde éstas, pero el

hecho de que el App Store de Apple no permita aplicaciones específicamente pornográficas constituye una toma de posición moralista por parte de la empresa.

Es evidente que las corporaciones gigantes del ciberespacio no quieren verse asociadas con pornografía para evitar inútiles y a veces costosas polémicas y controversias. Y lo interesante es que a pesar de que saben que hay dinero en la pornografía, entienden que no es suficiente como para correr el riesgo de escandalizar y antagonizar a ciertos usuarios, grupos y gobiernos. Es curioso que aunque nos acercamos a un mundo más tolerante y permisivo en lo que respecta a imágenes sexualmente explícitas, sigue existiendo una

tendencia a censurar y anatemizar.

Otro porno es posible

Mientras tenía lugar esta debacle económica, la pornografía estaba sufriendo una curiosa transformación. La corriente de pornografía amateur, que era un nicho especializado del género,

comenzó a expandirse vertiginosamente gracias al hecho de que

prácticamente todo mundo carga en su bolsillo una cámara y una conexión de internet que le permite en cualquier momento filmar y fotografiar escenas y material con contenido sexual y subirlas a alguno de los muchos espacios disponibles en la red. Cualquiera podía convertirse en improvisado pornógrafo, con lo cual los pornógrafos profesionales se volvieron aún más irrelevantes. Basta considerar tres servicios que tienen políticas muy abiertas hacia lo pornográfico: Twitter, Snapchat y Tumblr. Aquí parecería que todo se vale y cualquier perversión imaginable puede ser explorada en comunidades en línea. En éstos y muchos otros dominios existe una variedad tal de videos e imágenes amateurs que es muy probable que pudieran satisfacer

la mayoría de los apetitos sexuales. Aparte de eso también hay un vigoroso tráfico de imágenes sexuales en sitios que las prohíben como Instagram y YouTube, donde los usuarios simplemente ocultan la naturaleza de su material con títulos engañosos y tags incomprensibles o en idiomas poco comunes.

En la actualidad, gran parte de la producción de imágenes sexuales que flotan en el ciberespacio se debe a un número increíble de adolescentes y jóvenes que hacen sexting (enviar por SMS u otros servicios imágenes sexuales a veces acompañadas de texto) con conocidos o bien con personas que encuentran en línea. Entre muchos grupos de jóvenes hay una especie de economía virtual construida en torno al intercambio de fotos y videos de personas semidesnudas, desnudas y de actos sexuales. El número de escándalos que han estallado en distintas partes del mundo cuando aparecen estas imágenes en el dominio público es alarmante. Algunas de estas millones de fotos que usualmente son resultados de intercambios, provocaciones y juegos eróticos de todo tipo, eventualmente llegan a manos distintas que sus destinatarios originales o son posteadas en una variedad de foros o redes sociales (Instagram es uno de los espacios predilectos) y de esa manera se vuelven incontrolables. Rápidamente pueden reaparecer en sitios porno y en el caso de que los filmados o fotografiados sean menores de edad se convierten en material tóxico que puede hacer que quien las haya tomado, quienes aparezcan en ellas, quien las baje o las guarde en su computadora, sin importar su edad, se vuelvan ante la ley delincuentes sexuales o pedófilos. Numerosas redadas en escuelas en los Estados Unidos y Europa han llevado a requisar miles de teléfonos celulares repletos de imágenes transgresoras. No hay duda que tanto el sexting como el tráfico de imágenes amateurs es una auténtica epidemia, imposible de detener y que debe llevar a una reevaluación de las leyes en contra de la pedofilia ya que estas tecnologías las vuelven obsoletas.

Riesgos

En su estudio “Low Risk Associated with Most Teenage Sexting: A Study of 617 18-Year Olds” (publicado por Bridge-

water State University, Massachusetts) Elizabeth Englander encontró que el 30 por ciento de los sujetos de su muestra de estudio habían enviado fotos de sí mismos desnudos o semidesnudos y 45 por ciento las habían recibido. La diferencia más inquietante entre quienes sextean es que la mitad de las chicas y la tercera parte de los chicos lo hacen por coerción y bajo diferentes niveles de presión de sus compañeros. Y éstos son los que usualmente tienen mucho más temor de que sus fotos se vuelvan públicas o sean usadas en su contra. De acuerdo con Englander las principales razones para sextear son: 1) porque un novio o novia quería una foto, 66 por ciento (o bien para atraer a una persona deseada, 65 por ciento); 2) para volverse más popular, 22 por ciento; 3) para demostrarle a la pareja que le tiene completa confianza, 17 por ciento. Si bien uno de los principales temores de los padres es que sus hijos sexteen con adultos, en el 96 por ciento de los casos en este estudio, los jóvenes sexteaban con amigos y conocidos. Y alrededor del 79 por ciento de quienes sextean no tienen problemas por esas imágenes.

Uno de los primeros escándalos de sexting entre menores de edad tuvo lugar en una preparatoria rural en Tunkhannock, Pennsylvania, en 2009, un tiempo en el que alrededor del 71 por ciento de los estudiantes tenían teléfonos celulares. Ahí se puso en evidencia la complejidad legal de un caso en el que parecía absurdo imponer severas penas por pornografía infantil a jóvenes que se exhibían entre ellos. No trataban de crear pornografía, sino de establecer un diálogo con carga sexual, de encontrar un lugar dentro de la jerarquía erótica de la escuela y participar en un ritual de maduración que comenzaba a definirse. Es una búsqueda de reconocimiento y de apreciación. Negarse a participar puede llevar, especialmente a las chicas, a quedar excluidas y a ser consideradas mojigatas. Mientras tanto, estas imágenes, una vez “liberadas” en la red, se convierten en pornografía espontánea, provocadora y novedosa: las tres condiciones que mantienen vivo a este género.

Rebelión o sumisión

En su libro Girls and Sex, Peggy Orenstein señala que buena parte de esta moda tiene que ver con la cultura del selfie, el cual incita a las chicas a convertirse en objetos que deben de provocar “likes” o “me gusta”, y que propician una continua competencia por complacer. Asimismo, los actos sexuales que filman y fotografían estos incipientes pornógrafos, reflejan el imaginario porno convencional, donde los actos son puestos en escena para estimular a un observador masculino y donde el placer femenino queda relegado a una teatralidad orgásmica. Resulta muy sorprendente que en un tiempo en que los tabús sexuales parecen desplomarse, que la fronteras de género no se presentan infranqueables, y que más mujeres que hombres se gradúan de las universidades, los mismos viejos estereotipos misóginos terminan imponiéndose con alarmante regularidad. De hecho se puede argumentar que hemos pasado de un tiempo en que las mujeres eran objetificadas para el placer masculino a uno en el que las mujeres se auto objetifican.

En un artículo de noviembre de 2014 en la revista The Atlantic, el sheriff del condado de Louisa del estado de Virginia, Donald Lowe, reconoce que pasó de

caracterizar a las jóvenes de las fotos

de ser “víctimas” a “Supongo que las llamaré víctimas” y de ahí a “Tan sólo cayeron en esta categoría en la que se victimizaron a sí mismas”. La pregunta que nadie puede responder con certeza es: ¿Dónde termina la experimentación y la curiosidad y comienza la explotación? Esta no es una discusión simple y está cargada de prejuicios. Es demasiado fácil asumir que las jóvenes que tratan de controlar su sexualidad tan sólo quieren estimular hombres. En sus actos de desafío muchas chicas están conquistando su propia determinación. La cultura millenial es extremadamente complicada y descalificarla porque no cumple con los estereotipos e ideales de las generaciones precedentes es tan ridículo como la actitud de aquellos que condenaban al jazz y luego al rock por provocar actitudes perversas y antisociales.

Es un lugar común decir que los millenials padecen de dependencia sexual y social de sus dispositivos. Las y los jóvenes pasan una gran parte de sus vidas en sus teléfonos y estos son instrumentos indispensables de socialización, así como poderosas armas de acoso, ansiedad e inseguridad. Los smartphones, tabletas y computadoras están moldeando la sexualidad de nuestra era y obviamente los nativos de la era digital asimilan esta sexualidad mediatizada de manera perfectamente natural. Es evidente que toda dependencia es peligrosa, pero quién se atrevería en buena conciencia a decir que las costumbres sexuales de las generaciones precedentes eran más sanas, liberadoras o igualitarias. Es lógico pensar que las preocupaciones que generan estas imágenes son el resultado de una nueva oleada de pánico moral.

Referencias dislocadas

El caso de María Lonina y su desafortunada transmisión en Periscope de la violación de una amiga, es un caso que ilumina la complejidad del universo erótico de los jóvenes que han crecido siempre conectados, en la era del wifi. Pone en evidencia la facilidad con que se pierde de vista la diferencia entre participar en un acto sexual de manera voluntaria o por coerción, así como entre placer y espectáculo. Podemos interpretar de muchas maneras la complicidad de María y Raymond pero es claro que la novedad de la tecnología, su acceso inmediato y el vodka, les hicieron creer que lo que estaban haciendo era divertido y en cierta forma tan común como sextear. Como lo declaró ella misma, los “likes” la estimularon para continuar, poniendo en evidencia que ese sistema de retroalimentación positiva es una poderosa vindicación y validación que trasciende géneros, edades, culturas e incluso situaciones críticas.

Lonina luego declaró a la policía que había filmado el acto para denunciarlo, no para avergonzar a su amiga ni excitar a nadie. Si bien es difícil determinar qué se debe hacer en un caso tan inusual como éste, es claro que Lonina estaba entusiasmada filmando y riéndose, y que nunca intentó detener la violación, llamar a la policía o pedir auxilio en el mundo real (de acuerdo con las transcripciones y documentos de la corte). Es también revelador que el día anterior al ataque Lonina tomó fotos de su amiga desnuda, con lo que podemos intuir una atmósfera sexualizada que hizo que la violación no pareciera fuera de lugar. Esta historia puede venir a confirmar nuestros temores pero también viene a poner en evidencia el malestar de la cultura ante herramientas y actitudes que rompen con los valores morales y sexuales dominantes hasta el siglo XX. La nueva cultura pornificada pronto dejará de sorprendernos. Nos concierne a todos que al normalizarse no se convierta en un régimen de víctimas, victimarios y espectadores cómplices.

De joven esperaba con entusiasmo la fecha en la que se montaba la Feria del Libro de Minería, que en este 2016 cumplió su aniversario número 37. Hoy en día es la que más trato de eludir porque me resulta caótica, incómoda y demasiado llena. Lo que en ella se consigue se puede comprar prácticamente en cualquier librería de buen tamaño. Dice Jesús Alejo en una nota publicada en Milenio que en México existen alrededor de cien ferias, desde la más grande —tanto del país como del mundo de habla hispana: la FIL Guadalajara—, hasta las que se organizan en municipios o delegaciones, y sin contar las más numerosas, que son las que se instalan en escuelas, tanto púbicas como privadas.

Tan solo en el 2015 estuve invitado a participar en diecinueve, sin tomar en cuenta las escolares, gracias a que fui nombrado embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. La de Bolonia, la más grande dedicada a los libros para niños, es una feria sin duda muy bien concebida que reúne a los profesionales del ramo: editores, agentes, libreros, bibliotecarios e incluso algunos autores e ilustradores. Tan grande como fría: lo que en ella resalta y resulta es el negocio. Algo similar sucede con las de Londres y Beijing: es más importante la compra-venta de derechos que la fiesta. En la primera se presentó Anthony Browne ante un pequeño auditorio; en Guadalajara hubiera llenado una de las salas grandes. Las de Bogotá y Buenos Aires reúnen ambas cosas, aunque se inclinan más hacia el festejo y la venta de libros. Las de Santiago, Quito, Los Angeles y Guatemala son más modestas, pero cumplen con su cometido: acercar a los lectores con los libros.

Algunas las conozco desde que nacieron. A otras las he visto desaparecer, como la organizada por María Luisa Armendáriz en el Centro Banamex luego de que trató de hacer propia la FIL Guadalajara. La tendencia es que van en aumento. En algunas, el púbico asistente a las presentaciones es escaso o nulo. En otras, rebasa la capacidad de las salas. Hace un par de años fui a la de Quito, cuando Colombia era el país invitado. Yo di una charla sobre mi obra: tres o cuatro personas que pasaban por allí se sentaron a escucharme, o quizás solo a descansar. Los colombianos intercambiaban sus lugares: ahora arriba, participando en una mesa redonda sobre el español de Bogotá, por ejemplo, ahora abajo como público: ponentes y oyentes a la vez.

Decía que las más numerosas en México son las escolares. Para un país con tan bajos índices de lectura parecería un dato contradictorio: leemos alrededor de tres libros por cabeza al año. Sin embargo, esas estadísticas no dan cuenta de la población que más lee: los niños entre los cinco y los doce años de edad. Si los tomaran en cuenta la cifra sin duda crecería mucho. ¿Por qué no se refleja este crecimiento al llegar a la juventud y la vida adulta? ¿Por qué disminuye el interés en los libros al entrar en la mayoría de edad? Creo que las ferias escolares, así como la venta directa que hacen las editoriales a los centros educativos a través de programas de lectura, acercan los libros a sus lectores, libros en su mayoría atractivos, bien diseñados e ilustrados: no voy a la feria del libro, la feria viene a mí. Además, las bibliotecas escolares y de aula se benefician el resto del año ya que las editoriales regresan en especie una parte de las ganancias obtenidas.

Si bien se pierde el interés a esa edad, los beneficios de la lectura permanecen. Dice Bruno Bettelheim que aquel niño que leyó cuentos de hadas (y yo añadiría también los cuentos de tradición oral y la literatura infantil contemporánea) habrá ejercitado la imaginación, útil en la vida adulta a la hora de resolver problemas y sortear obstáculos. Y habrá colaborado, junto con la educación de los padres y de quienes están al cuidado del niño, a dotar de sentido a la vida.

Miles Davis (1926-1991): figura concluyente del jazz moderno. Trompetista y compositor que cambió los esquemas del sonido sincopado durante la segunda mitad del siglo XX. Incursiona en el bebop, cool, hardbop, vanguardia (modal, jazz rock), postbop, jazz funk. Ejecutante que se caracteriza por un discurso de suavidad melódica, lírico e introspectivo, en el uso de notas breves desde las posibilidades de un dominio técnico del registro central. Declamación única con la sordina, alternada con el fliscornio. Protagonista clave de “todas las metamorfosis del blues instrumental”, según afirmaciones de Arnaud/Chesnel en Los grandes creadores del jazz (Ediciones del Prado, 1993).

El álbum Kind of Blue (1959) —ese silabario esencial del jazz modal— lo instala entre los grandes músicos norteamericanos del siglo XX. Examen de la improvisación en escala por encima de mudanzas de acordes. Birth of the Cool, ‘Round about Midnight, Sketches of Spain, Porgy and Bess, My Funny Valentine, Quiet Nights, In a Silent Way, You’re Under Arrest... : obras maestras.

Tribute to Miles Davis: álbum doble en el cual Herbie Hancock (piano), Ron Carter (contrabajo), Wayne Shorter (sax), Wallace Roney (trompeta) y Tony Williams (batería) se reúnen para ejecutar piezas emblemáticas del repertorio del “predicador de la trompeta”. Curioso combo: todos sus integrantes colaboraron de manera cercana con el trompetista de Alton, Illinois, en la alineación del segundo quinteto (1964-1968): etapa que transita por el modalismo hard y guiños con el free.

Wallace Roney, nacido en 1960, estuvo muy ligado espiritualmente al compositor de “Blue in Green”.

Homenaje en que las glosas instrumentales se convierten en evocaciones: “R. J.” (Carter), “Litle One” (Hancock) y “Eighty One” (Carter/Davis) son temas de la placa ESP (1965); “Orbit” (Shorter) pieza de Miles Smiles (1967); “Pinochio” (Shorter), composición de Nefertiti (1968). “So What” (Davis) y “All Blues” (Davis) son tomadas de Kind of Blue: insinuantes consonancias. Tres inspiraciones de Williams: “Pee Wee”, “Elegy” y “Drum Solo” suscriben momentos espléndidos de este elogio a the sorcerer (el brujo) de la música afroestadunidense.

Exégesis de la fonética de un trascendente periodo del carismático instrumentista, amigo de Boris Vian, Louis Malle, Charles Delaunay, Jean Paul Sartre y

Juliette Gréco. Las compensaciones se columpian en diseños hard y free. Hancock se explaya con racimos de redundada imaginería; Shorter recrea apuntes de Coltrane y Coleman. Walking carteriano de pujantes pulsaciones.

Williams en desafiantes tabaleos. Tribute to Miles Davis: placa de sorpresivas tramas y conformes en que virtuosos concertinos elucidan el estilo sereno del jazzista más confidencial de todos los tiempos. Corroboración de las riquezas del jazz.

Desde el 26 de abril, cuando inició el operativo en el Metro para reforzar la seguridad y evitar acoso contra las mujeres, han sido detenidas 61 personas y 56 han sido remitidas ante el Ministerio Público.

Así lo informó el secretario de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida Estrada en conferencia de prensa, acompañado de la secretaria de Gobierno capitalino y la presidenta del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Mercado y Teresa Incháustegui, respectivamente.

Leer más: VIDEO: Plan antiacoso; más seguridad, mismas costumbres

El titular de la SSP informó que de los detenidos 34 fueron por abuso sexual, cuatro por acoso sexual, cinco por robo de celular, tres por robo a transeúnte y uno por sustracción de menores, por portación de arma, por daño a las vías de comunicación, por extorsión y por fraude, respectivamente.

En 20 casos la persona que denunció se desistió al llegar a acuerdos conciliatorios con el denunciado.

En el caso del Metrobus se registraron ocho remisiones con 11 detenidos, dos por abuso sexual, dos por lesiones dolosas, dos por robo, uno por robo de celular y cuatro casos por desistimiento.

En la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) informó que no se han registrado detenciones.

Almeida Estrada afirmó que el operativo, instrumentado por el Gobierno capitalino luego de que miles de mujeres marcharon el 24 de abril en la Ciudad de México para exigir acabar con el acoso sexual, ha dado resultados.

Cuestionado sobre si el operativo, que despliega a mil 409 elementos en el Metro, Metrobús y RTP, disminuye su presencia los fines de semana, reconoció que sí, debido a conciertos, juegos de fútbol o marchas, pero prometió vigilar que no se vea reducido esos días.

Leo que el hipocampo es un pez en forma de S, con una coraza ósea anillada y una cresta dorsal. Su cola es larga, prensil y arrollable en espiral y su cabeza recuerda a la de un caballo. Antes de reproducirse, dos hipocampos se entrelazan en una danza de ocho horas, parte imprescindible de su ritual de apareamiento. Lo asimilo: el hipocampo es un pez de diminutas y múltiples aletas que se agitan rápidamente. Un pez que nada en posición vertical.

En la mitología griega, los hipocampos eran monstruos marinos similares a caballos acuáticos: con la cabeza y las patas delanteras del caballo pero la cola serpentina del pez o el delfín. Poseidón, el Dios del Mar, era llevado a través de los mares en un carro jalado por hipocampos, que a veces lo sacaban de las aguas. Era el hombre de los caballos, los terremotos y los mares. Dicen que en una ciudad en las costas griegas llamada Helike construyeron, hace miles de años, un templo a Poseidón. Tras un terremoto, la ciudad quedó sumergida, y con ella ese templo del Dios de los mares rodeado de sus fieles hipocampos de mármol. Para los fenicios, el hipocampo albergaba la mezcla del comercio, representado por el caballo, y el viaje marítimo, representado por el delfín. Sus

monedas llevaban hipocampos: caballos nadadores, algunos de ellos, alados.

En neurociencia, el hipocampo es una estructura escondida en el fondo del lóbulo temporal del cerebro, que consta de dos mitades curvadas en espejo, una en cada hemisferio cerebral. Plegadas en una estructura de forma semi-circular, las neuronas del hipocampo hilan el pasado y el futuro, siendo una parte esencial del aparato cerebral que consolida nuevos recuerdos y pondera desenlaces. Cuando el anatomista

Giulio Cesare Aranzio observó estos cuernos que acompañaban a los

ventrículos del cerebro en el siglo xvi, dudó si llamarlos “hipocampos” o “gusanos de seda”. Se decidió por la primera opción, cediendo ante su semejanza con el caballito de mar, o tal vez inspirado por la mitología grecorromana.

Tras horas de analizar cifras que intentan calcular patrones de actividad eléctrica cerebral, encuentro en una revista neurocientífica un subtítulo sobre la historia del estudio de la anatomía del cerebro. “De la poesía a la estadística: de la inspección visual y descripción verbal a las medidas independientes del observador”. Es una referencia al modo en que ha cambiado nuestra adquisición y descripción del conocimiento. Hoy, en los tiempos del boom de la neuroimagen y los potentes programas de análisis estadístico, siento a veces envidia por esos hombres que, hurgando con la mirada en la morfología del cerebro, adivinaron caballos de mar en su superficie.

En los años cincuenta, un afamado cirujano canadiense operó a un hombre con epilepsia intratable y le extirpó una parte del lóbulo temporal. Junto con ésta, extrajo sus hipocampos. La epilepsia del hombre quedó curada, pero a partir de ese momento fue incapaz de fijar nuevos recuerdos. Las iniciales de ese paciente son HM, letras imborrables en la historia de la neurociencia. Al realizarle pruebas y ejercicios de memoria, la neuropsicóloga Brenda Milner descubrió la importancia para los sistemas de memoria del lóbulo temporal, que alberga, en sus profundidades, al hipocampo. Brenda Milner está, a sus 96 años, aún activa en el Instituto Neurológico de Montreal. Cuando me he cruzado con ella, he deseado pedirle que se tome una foto conmigo. Después me detengo y la dejo alejarse, legendaria y sonriente, con la espalda curvada por la edad asemejando la curvatura anillada de la cola de un caballito de mar.

Por una iniciativa de divulgación de la ciencia de mi universidad, voy una vez por semana a hablar con niños de diez años sobre el cerebro. Les gustó

saber que la formación de nuevos recuerdos la realiza una parte llamada hipocampo. Les dije que es fundamental en la consolidación de nuevas memorias y también en la navegación espacial. Nos permite la memoria pero también la especulación del futuro, las decisiones posibles. Rara vez los niños recuerdan los nombres precisos de las partes del cerebro que les platico, suelen olvidar, por ejemplo, la pronunciación correcta del lóbulo “occipital”. Pero nunca olvidan el hipocampo.

Me gusta pensar que esa C enterrada bajo la corteza cerebral está llena de neuronas que tejen recuerdos cifrados en impulsos eléctricos, y en la sonrisa de Brenda Milner, gracias a quien entendemos gran parte de su función. Y me gusta también el hipocampo como el caballo mitológico sobre el que navegaban y comerciaban los fenicios, o como el monstruo marino sobre el que salía Poseidón del mar, su laberinto. Me gusta pensar en la danza ritual del hipocampo, en el cortejo de ese extraño pez con forma de S, su coraza ósea anillada y sus múltiples, diminutas aletas que bate vertiginosamente.

Al contrario del subtítulo de aquel artículo, el hipocampo me abstrae de la estadística y me trae de vuelta a la poesía: la memoria —pienso— es un caballo alado; un pez que nada en posición vertical.

El escorpión trata de escapar de una realidad terrible y descorazonadora, pero ésta se le aparece inocultable en todos los rincones donde transita, en sus recorridos urbanos, las noticias diarias, los mensajes televisivos y videos musicales, en las estadísticas, las redes sociales y los portales de internet.

Incluso hasta lo hondo de su cuarteadura en el aplanado del muro lo persigue insistente este duro principio de realidad: en la sociedad mexicana la violencia contra las mujeres tiene carta de naturalización. El hostigamiento sexual hacia las mexicanas, la agresión doméstica, laboral, escolar o callejera; el sometimiento, la violación, la trata, el abuso, la desaparición de niñas y jovencitas, y hasta el horror del feminicidio son una constante nacional normalizada, insiste el arácnido.

Una cámara capta cómo una mujer es agredida en plena calle, un video musical ilustra la quema de una infiel, una canción promueve el aniquilamiento de la traidora, otro video real muestra una violación tumultuaria, jóvenes universitarias enfrentan tortuosos procesos burocráticos al acusar a sus agresores mientras las redes sociales las exponen como merecedoras de tales bajezas. En tanto, los ministerios públicos y agencias encargadas de perseguir delitos sexuales victimizan doblemente a estas mujeres afectadas ya física, emocional y psicológicamente.

El venenoso se cuestiona también sobre la génesis de esa masculinidad insegura y agresora, y no necesita ser Jacques Lacan para encontrar sus fuentes en la familia tradicional (las hermanas deben atender a los hermanos), la iglesia (la angustia acumulada por la tensión entre placer y culpa), en la contradicción de la vida real y la publicidad (poseer autos, casas, lujos, mujeres como signo de la masculinidad triunfante), y en esa patética subcultura del narcotráfico y sus canciones, videos y aventuras idealizadas.

En tanto, en los estados del país proliferan las alertas de género y México ocupa el lugar 23 en el mundo en número de feminicidios y el décimo en donde éstos se suceden con arma de fuego (onu). Aquí se cometen alrededor de 600 mil delitos sexuales al año, según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Las estadísticas apabullan al rastrero y lo hunden en su cicatriz en el muro, donde sólo lo consuelan las cada vez más numerosas organizaciones exigentes de leyes, sanciones, protocolos, políticas públicas y movilizaciones pare frenar esta barbarie.

Edgar Chías (Ciudad de México, 1973) es uno de los dramaturgos y directores teatrales más destacados de la escena contemporánea. Su trayectoria abarca más de veinte obras montadas, publicadas y traducidas a más de cuatro idiomas. Con De insomnio y media noche (2006) se convirtió en el primer autor mexicano, después de Sor Juana, estrenado en la Royal Court Theatre de Londres. Su obra, que explora el dolor, los deseos y los excesos del hombre a través de esquemas literarios no tradicionales, ha sido reconocida con el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, galardón que le será entregado la siguiente semana en el marco de las xxix Jornadas Alarconianas, en Taxco, Guerrero. Su

pieza Benito antes de Juárez se presenta en la sala Julián Carrillo de Radio unam, y a partir de julio se estrenará Esto no es Dinamarca, un diálogo con

Hamlet, de Shakespeare.

Los críticos y especialistas te han reconocido con uno de los premios más importantes de teatro en México. Pero, ¿qué hay del público?

Aclaremos que el público no es uno, sino que son “los públicos”, esos que de pronto se encuentran de manera fluctuante en algunas literaturas o experiencias visuales o escénicas. Me siento afortunado porque a lo largo de dos décadas, en algunas de las experiencias que he compartido me he sentido acompañado por el público. Recuerdo particularmente el de Crack o de las cosas sin nombre, que dirigió Martín Acosta en 2006. A este montaje asistió un público diverso y la temporada estuvo llena, de manera que tuvimos funciones los siguientes dos años. En Ternura suite, una de mis más recientes creaciones escénicas, tuvimos una respuesta inesperada. En esta pieza, dirigida por el director mexicano Richard Viqueira, se propusieron escenas perturbadoras. Yo estaba sobrecogido por la respuesta del público. Confieso que dudaba de si debían verla o no por las fuertes escenas que contenía el montaje, y fue sorprendente la respuesta.

El reconocimiento te convierte en una voz autorizada para hablar del teatro actual. ¿Cómo defines la escena mexicana de estos días?

Desde hace aproximadamente una década el teatro se ha diversificado de una manera benéfica para la escena contemporánea de varias ciudades.

Guadalajara, por ejemplo, tiene un movimiento significativo de una nueva generación de creadores que entran al relevo —no a sustituir, sino a coexistir con creadores de otras generaciones— y que hacen que la escena de Guadalajara sea vital e interesante. Se produce mucho y con calidad. Lo mismo pasa en Mérida, con menos intensidad, pero se produce buen teatro. Querétaro tuvo un repunte. Hasta hace poco fue sede del Festival Línea de Sombras, uno de los más importantes en el país y quizá de Latinoamérica. Gracias a festivales o impulsos como ése, la escena se refrescó y sus creadores, incitados y contaminados por obras de otras latitudes, intensificaron la producción. En la Ciudad de México hay una oferta increíblemente diversa. Y cuando hablo de diversidad me refiero a que la dramaturgia se amplió gracias a las preguntas que los creadores se han hecho: ¿cómo y qué contar de la realidad? Aventurar respuestas hizo posible esta diversificación que está un poco en contra de la academia, siempre ocupada en guardar las formas y los saberes para transmitirlos de forma organizada y estable.

¿La academia no es un ente amable para los cambios en el teatro?

No siempre es amable para recibir las modificaciones, los riesgos, sin embargo, suceden. La academia no ha tenido más remedio que aceptar que existen, que se ha convertido en un espacio para estudiar y reflexionar estos cambios en la dramaturgia. Eso es lo que ha pasado con la escena: se amplió. Lo que vemos en el teatro ya no se parece a las ficciones que vemos en la televisión. ¿Qué puedo hacer en el teatro que no pueda ver en el cine, que no lo diga mejor la televisión? Ésta fue una de las preguntas y a través de ella se encontraron caminos de renovación. Pese a las dificultades económicas, que hacen que lleguen a los

escenarios establecidos menos propuestas, muchos creadores buscan otros espacios. Esto da una fuerza y afluencia al teatro incomparables. Pienso que, con el tiempo, la última década va a ser considerada como un hito en la historia de la escena mexicana.

¿Estos cambios tienen que ver con la polémica narraturgia?

La narraturgia, esta palabra complicada, apareció hace poco más de diez años en el firmamento de las discusiones. La usaba José Sanchis Sinisterra para regañar a los autores que se salían de los márgenes de cierta conducta textual. Siempre hemos pensado que el vehículo más efectivo del teatro ha sido el diálogo. Sin duda es uno de ellos, pero revisando la tradición literaria de occidente nos encontramos que con cierta frecuencia y a lo largo de muchas épocas, aparecen textos mal portados. La narraturgia abre un espacio para los fueros internos de los personajes de una manera más amplia. Esto no es nuevo. Si revisas las obras de Shakespare, de los griegos o algunas del Siglo de Oro español encontrarás que es un recurso literario que siempre ha estado ahí, pero que de repente, cuando el realismo se volvió el dueño de las expresiones escénicas, se perdió. Esa palabreja engloba cambios concretos en la escena contemporánea no sólo de México sino de muchos países.

Parecería que el teatro que habla de los problemas sociales o de México es el que se exporta.

Un ejemplo es Mestiza power de Conchi León, que habla de las mujeres de lengua maya y tiene mucha resonancia en el extranjero. Yo tuve la suerte de que El cielo en la piel se tradujera al inglés, francés y próximamente pasará al alemán, al italiano y al griego. En esta obra hablo de la violencia de género. Y pensé que era pertinente decirlo en nuestro contexto. Después de tal respuesta en el exterior, me di cuenta de que estos temas importan en otras latitudes y de que en México estábamos haciendo las cosas bien. Que no hay que aspirar a esa universalidad que tiene que ver con quitarle las marrocas locales a las nuestras. Uno tiene que hablar de lo que conoce, con marcas de identidad propias.

Ferrocarriles Suburbanos comunicó que a partir de este domingo la tarifa del servicio del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para el recorrido largo (mayor a 12.9 y hasta 27 kilómetros) pasa de 15.50 a 16 pesos y el recorrido corto (de 0 a 12.89 kilómetros) cambia de 6.50 a 7 pesos.

Debido al cambio del índice inflacionario, se realizará un ajuste tarifario a partir del 15 de mayo de 2016. pic.twitter.com/JkPbOSGLJH

— Tren Suburbano (@Suburbanos) 13 de mayo de 2016

Se informó en un comunicado que el costo de la tarjeta de acceso se ajusta también de 13 a 15 pesos debido a que para su producción se requieren materiales de importación, los cuales han tenido una variación en su precio.

Este ajuste tarifario, previsto en el Título de Concesión del Tren Suburbano de la ZMVM, fue autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

[Bob Dylan 75

Revisitado->http://www.3.80.3.65/spip.php?article307345]

[Sexting y Pornografía

Comunicación, Excitación y Confusión->http://www.3.80.3.65/spip.php?article307346]

Ferias del libro

Las Claves

[La memoria es

un caballo volador->http://www.3.80.3.65/spip.php?article307350]

Misoginia y masculinidad

[Edgar Chías

Los textos mal portados->http://www.3.80.3.65/spip.php?article307352]

Hace algunas semanas nos enteramos que el nuncio apostólico Christophe Pierre marcha para Estados Unidos. Soy un laico del común y, desde la parroquia y la calle, observo que ha sido un pastor ejemplar. Tengo cinco razones para afirmarlo.

1. Ser nuncio es un oficio delicado y polivalente: es el representante del Papa y, por lo mismo, debe estar al servicio de la comunicación entre la Santa Sede, la Iglesia del lugar, la sociedad civil y las autoridades constituidas. Hay dos palabras que pueden definir el trabajo: identidad y diálogo. Es un obispo cuya misión es anunciar el Evangelio desde el campo de la diplomacia y, en esto, Mons. Pierre ha sobresalido por su compromiso y sencillez.

2. Don Christophe llegó a México en un momento muy delicado de la Iglesia mexicana. Poco antes se había celebrado la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, incentivada con fuerza por Benedicto XVI. El resultado fue sobresaliente e hizo un llamado a la conversión pastoral en clave misionera. Su implantación necesitaba de dos fuerzas: de los obispos actuando en comunión y; de la Santa Sede.

En México esto implicaba convertir a un grupo de obispos dispersos en un colegio de apóstoles. No sin dificultades, el episcopado mexicano lo está logrando básicamente porque entiende mucho mejor su misión más allá de las diócesis. En el camino han encontrado la compañía discreta y constante de don Christophe, un auténtico constructor de puentes mediante el diálogo.

3. Mons. Pierre fue clave en las visitas de Benedicto XVI y Francisco. La gestión de estos eventos es, por decirlo suavemente, tormentosa. Casi todos los actores políticos, sociales y no pocos eclesiásticos -grupos de laicos en primera fila-, quieren llevar agua a su molino y no siempre por las mejores razones. El sonoro éxito pastoral de ambas vistas es indicativo de una delicada labor de gestión y diplomacia que sólo el nuncio pudo llevar a cabo.

4. El nuncio no representa intereses nacionales, a diferencia de sus pares embajadores, porque la Iglesia no es una nación, sino un pueblo presente en cada rincón del planeta. Central a su misión es, pues, conectar con la catolicidad del lugar. Una tarea discretísima que, en México, requiere una paciencia digna del santo Job. La Iglesia no es un cuerpo homogéneo, sino una constelación de iniciativas difíciles de armonizar, comprender e incentivar.

El oficio del nuncio fluctúa entre ser ventanilla de quejas, pañuelo de lágrimas, pararrayos de intereses cuestionables y reproductor sonoro de esperanzas. En México, el renacer de una catolicidad más participativa, alegre, con sentido de comunión y misión indica que don Christophe hizo bien su chamba. Es evidente que ha sido un canal de comunicación desde la Santa Sede, hasta la última parroquia.

5. Durante la gestión de Mons. Pierre no hemos sabido de conflictos graves entre la Iglesia y las autoridades constituidas. En ningún lugar del mundo son relaciones sencillas, mucho menos donde la tradición política dominante es anticatólica, como en México. Y sin embargo, por la capacidad de diálogo, en estos años nunca se perdió la comunicación. Los problemas siempre existen, el arte consiste en saberlos gestionar.

6. Ignoro en qué medida don Christophe haya influido para llevar a cabo dos reformas centrales para el desarrollo de nuestro Estado laico y democracia. Me refiero a las propias de los artículos 40 y 24 constitucionales, sobre la definición política del Estado y la libertad religiosa como derecho fundamental de los mexicanos. Me queda muy claro que, sin la participación de diversos grupos religiosos, los políticos jamás se hubieran atrevido a un cambio tan trascendente. También estoy seguro que, sin la capacidad de dialogo del Nuncio con los grupos religiosos, las autoridades y los legisladores, el cambio difícilmente se hubiera realizado. La historia me dará la razón.

7. Hoy, la Iglesia mexicana se está poniendo de pie en el lugar que le corresponde como parte de la sociedad civil, con un claro proyecto de conversión pastoral en el servicio y la misión. Don Christophe Pierre supo acompañar este proceso con notable alegría. Mi gratitud y mis oraciones irán con él a donde quiera que el Espíritu lo llame.

jtraslos@unam.mx

Twitter: @jtraslos

En sus Pensamientos, Pascal describe la condición de los seres humanos de la siguiente manera: “Mientras observo al universo silencioso y a la humanidad oscura y abandonada, perdida en este rincón del universo sin saber quién nos puso aquí, cuál es nuestro propósito, qué nos pasará al morir, incapaces de todo conocimiento, me aterrorizo como si me hubieran llevado en sueños a una horripilante isla desierta y hubiera despertado ahí sin una idea de dónde estoy o de cómo escapar.”

Según Pascal somos náufragos de la existencia. Nadie da respuesta a nuestras preguntas. Se nos ha condenado a vivir en esta isla abandonada, en este pequeño planeta en medio de la nada.

El tema del naufragio ha sido desarrollado por la literatura universal desde tiempos inmemoriales. Las lecciones que se han extraído de esas narraciones han sido muy variadas. En la Odisea, Homero cuenta como Odiseo naufragó en la isla de Esqueria en su viaje de regreso a Ítaca. Exhausto después de varios días de luchar contra las olas sobre una pequeña tabla, llegó a la playa y se adentra en un bosque cercano para recobrar sus fuerzas.

Cerca del sitio en donde se hallaba Odiseo, la princesa Nausícaa, hija del rey Alcínoo, había ido con sus doncellas a lavar ropa en un río. Las jóvenes jugaban desnudas con una pelota mientras esperaban a que se secara las telas. Homero describe a Nausícaa como “igual a las diosas por su porte y figura”. La princesa tenía esa blancura de piel que en aquellos tiempos era rasgo de noble cuna, como la Dorotea de Don Quijote de la Mancha, que descalza sus níveos pies en el arroyo para el asombro del cura y el barbero.

El sonido de las risas despierta a Odiseo que no sabe donde está. Ignora si naufragó en una isla de hombres salvajes o civilizados, justos o injustos, hospitalarios u hostiles. Odiseo se cubre con hojas y se acerca al grupo.

Cuando las muchachas lo ven corren despavoridas, excepto Nausícaa que permanece en su sitio. Odiseo está a punto de lanzarse a sus pies, pero se queda a prudente distancia y con un discurso florido e ingenioso le cuenta sus desgracias y le pide ayuda. Nausícaa lo escucha atenta y se percata de que “no es hombre plebeyo ni insensato”. Le pide a sus sirvientas que le den alimentos, vestimentas y aceite para untar su cuerpo. Cuando Odiseo se asea y se viste con las ropas limpias se presenta de nuevo ante la princesa como un hombre apuesto y robusto. Su espesa cabellera, dice Homero, era semejante a la flor del jacinto.

Nausícaa lleva a Odiseo a la corte de su padre en donde es bien recibido. El rey Alcínoo se muestra generoso y lo ayuda para que pueda emprender su viaje de regreso a Ítaca.

Hay ocasiones en las que fortuna nos sonríe, como a Odiseo, y encontramos una Nausícaa que nos rescata de la desventura y nos indica el camino que hemos de tomar para alcanzar nuestro destino. Nausícaa es un símbolo: puede ser una persona, pero la mayoría de las veces es algo más: una familia, una religión, una disciplina. Cada quien tiene su propia Nausícaa que le presta las ropas que necesita para salir de los arbustos.

En algún momento de mi vida pensé que la filosofía era mi Nausícaa particular. La filosofía era aquella bellísima princesa que me había rescatado del naufragio de mi adolescencia, cuando me sentía perdido en un mundo que no entendía, rodeado de personas con las que no podía hablar. Me entregué a ella con la devoción de un hombre apasionado. La filosofía me ha llevado por el mundo entero, me ha concedido el sustento, me ha dado lo mejor de mí vida, pero, sobre todo, me ha permitido conocer todo tipo de enredos, enigmas y misterios. Por todo ello le estoy eternamente agradecido.

No obstante, me doy cuenta de que no soy un Odiseo mexicano, de que no he naufragado en un sitio semejante a Esqueria. La isla de Pascal no está habitada por los feacios ni su rey es Alcínoo ni su princesa es Nausícaa. Sigo varado. La filosofía es maravillosa pero no tiene la magia para descubrirnos la ruta a Ítaca.

guillermo.hurtado@3.80.3.65

Twitter: @Hurtado2710

En los seis puntos del pliego de peticiones para resolver el conflicto del movimiento de 1968, no había alguno que se refiriera a mejoras en los sistemas de enseñanza en el país; menos aun a reivindicaciones sociales de los campesinos o los trabajadores, banderas que hubieran sido emblemas de la natural generosidad de la juventud.

La destitución del jefe de la policía, libertad a los “presos políticos”, derogación del artículo 145 de la Constitución y un diálogo en la plaza pública con el presidente de la República era lo más que demandaba el comité de huelga.

El secretario de Gobernación, Luis Echeverría, propuso en agosto de ese año una mesa de negociación para resolver, junto con la representación del movimiento, una solución a las peticiones presentadas. El diálogo fue rechazado por el comité de huelga con el argumento de que la mayoría de sus miembros no estaban dispuestos a dar al gobierno un triunfo que consideraban tener en la mano.

Si puede encontrarse analogía entre el movimiento político estudiantil de 1968 y el que se gesta en una parte de los planteles del Instituto Politécnico Nacional, es la carencia de una causa concreta que tienda al mejoramiento de la enseñanza o una referencia a las demandas de diversos sectores de

la sociedad.

El movimiento de 1968 se inscribía en la inquietud que en esa época se manifestaba en diversas partes del mundo como una actitud frente a la autoridad, cualquiera que esta fuera, para una transformación que nada tenía que ver con reivindicaciones sociales o políticas.

El Instituto Politécnico Nacional fue fundado en 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas, con el propósito de abrir a la juventud de las clases populares la posibilidad de una preparación en toda la gama de la técnica y el conocimiento de las disciplinas que el desarrollo del país requería. Junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, se crearon entonces las escuelas técnicas para hijos de trabajadores, verdaderos centros de estudios superiores de carácter público y con la excelencia que el propio Instituto Politécnico Nacional ha alcanzado desde su creación.

Hoy la sociedad, que es el sostén de la escuela pública, se pregunta cuáles son las causas de un movimiento generado en una parte del Instituto Politécnico Nacional que se encamina a un conflicto, si no de las proporciones del de 1968, de naturaleza similar al de aquella época.

En el desarrollo y la evolución de la escuela pública, a través de los años se ha formado entre el estudiantado la conciencia de participación en las decisiones y en la planeación de la enseñanza, con movimientos y acciones de sus organizaciones que en diversos momentos han planteado y alcanzado sus objetivos, siempre relacionados con la educación. Aspiraciones legítimas que han encontrado la respuesta a sus demandas, como es el caso del Instituto Politécnico Nacional, del que han surgido generaciones de profesionales cuya participación en el desarrollo del país ha sido sustancial.

La naturaleza y las características que presenta el actual movimiento surgido en 2014 en las escuelas vocacionales del Politécnico no parece ser comparable al de otros que en el pasado alcanzaron los objetivos propuestos.

En un primer momento, las demandas de la organización de las escuelas vocacionales fueron satisfechas y el movimiento parecía encaminarse a la realización de un congreso en el que la comunidad politécnica, estudiantes, profesorado y trabajadores, alcanzara acuerdos generales para una actualización de las actividades docentes y administrativas de la institución.

Este propósito se ha visto frustrado con el resurgimiento de un conflicto cuyas razones, sin causas aparentes, han marcado un retorno a la paralización de las actividades de la institución educativa.

Como en el movimiento de 1968, fuerzas políticas ajenas al estudiantado intervienen para mantener un conflicto en el que las demandas están totalmente apartadas de propósito alguno relacionado con las cuestiones educativas.

La intransigencia en las demandas sin causas concretas del movimiento que mantiene paralizadas algunas escuelas del Politécnico lesiona, en primer lugar, a los miles de jóvenes que esperan culminar con sus estudios una preparación que les asegure un futuro profesional. Lesiona también a la sociedad entera, de la que parten los recursos para el sostenimiento de una educación pública para las nuevas generaciones del país.

srio28@prodigy.net.mx

José Antonio Estefan Garfias es el onceavo de 14 hermanos y desde los diez años se dedicó a atender uno de los tres negocios que tenía su padre en Tehuantepec, Oaxaca. Hasta la preparatoria vivió practicamente en un mercado donde vendía ropa y telas, “era mi responsabilidad ese negocio”, cuenta en esta entrevista. Más tarde migró a la Ciudad de México para convertirse en economista, estudió en la UNAM, luego trabajó en el entonces Departamento del Distrito Federal. Aunque hace 18 años buscó la gubernatura de Oaxaca, ahora vuelve a la contienda con este mismo propósito, por el abanderado del PRD y el PAN. A pesar de reconocer que se ha logrado un avance en cuanto al conflicto magisterial en Oaxaca, afirma que éste ha “limitado la capacidad de tener una autoestima alta para ocupar o competir por puestos de trabajo”, en generaciones de estudiantes que se quedaban sin clases cuando los maestros

se iban a paro.

Bibiana Belsasso: A mí, hay algo que me impresiona, llego a Oaxaca y es un estado tan rico, con tanto arte, con una cultura culinaria espectacular, con unas tierras donde se dan muchísimas cosas y, sin embargo, es uno de los estados más rezagados y más pobres del país. ¿Cómo puede suceder esto?

José Antonio Estefan Garfias: Es un proceso dialéctico entender a Oaxaca. Lo que tenemos de riqueza gastronómica, de identidad cultural, de expresión musical, artística, artesanal, nace precisamente de esa diversidad con la que vivimos. En Oaxaca se conjugan 16 etnias indígenas a lo largo de 95 mil kilómetros cuadrados y tenemos 12 mil localidades dispersas en todo el estado, esto hace que las condiciones de comunicación entre las diferentes localidades y, por tanto, las oportunidades de inversión como las entendemos occidentalmente, no se den. Acompañado de esto, las políticas públicas se han definido en las últimas dos décadas para la

producción del campo, de la pesca, la forestal, que es nuestra riqueza, además del turismo, regidas por el mercado, o bien, en casos como en Oaxaca, solamente atendidas por programas asistenciales o subsidios, eso ha retraído la posibilidad de que generemos la real explotación racional y sustentable de nuestros recursos.

Belsasso: Pero, además de todo, una movilidad social que casi no se da, con esa educación tan terrible que tuvieron hasta hace muy poco, que apenas están viendo cómo se va a poder reestructurar, es muy difícil ser niño en estas comunidades, que están precisamente tan aisladas, poder tener un futuro productivo.

Estefan Garfias: Hay varias cosas. Primero, creo que a Oaxaca los mexicanos le debemos algo, hay décadas de omisión y de olvido en materia de inversión federal, que no nos ha permitido avanzar como quisiéramos; y la segunda, bueno, Oaxaca sí ha significado en las notas de los periódicos de las últimas tres o cuatro décadas por el movimiento magisterial. Entendemos que es una situación complicada, que no ha permitido ciclos escolares completos para nuestros niños y que, desde luego, limita la capacidad de tener una autoestima alta para ocupar o competir por puestos de trabajo. Esta dinámica política del magisterio, combinada con nuestra dispersión poblacional, genera realmente una alternativa de no progreso, no inversión y no generación de empleos.

Belsasso: ¿Se puede revertir?

Estefan Garfias: Sí claro, de hecho, ya se empezaron a dar los primeros pasos. Uno, los oaxaqueños entendemos que no es a través de los bloqueos o toma de instalaciones como vamos a lograr caminar en la solución de los problemas, no sólo del magisterio, sino de todas esas insatisfacciones que pueden tener fundamento, pero que no lo tienen en el mediano o en el corto plazo, sino que hay que esperar y empezar a madurar soluciones para ellas. Y dos, que esta recuperación de la rectoría del Estado en materia de educación, permitirá un nuevo acuerdo con el magisterio.

Belsasso: Que no se va a ver hasta dentro de unas cuantas generaciones, ¿no?

Estefan Garfias: Desde luego que sí, o sea, ciclos escolares completos, quiere decir que quien empiece ciclos escolares hoy, lo vamos a ver, quizá, en nueve años terminando la secundaria, pero van a ser muchachos mucho más competitivos, más seguros y con una autoestima más alta; pero también garantizar al magisterio que los derechos obtenidos dentro de la ley, durante años de lucha, tendrán que ser respetados por la sociedad y los gobiernos.

Belsasso: Ahora, ¿qué hacer con todas esas generaciones perdidas?

Estefan Garfias: El costo que tenemos es que somos el primer lugar en ser el último lugar en muchas cosas, aun cuando ha habido muchos esfuerzos para que se superen estas cosas. Tenemos los municipios con el más alto nivel de pobreza y marginación, tenemos que enfrentar la recuperación de la infraestructura educativa y de salud, armar un buen Atlas de Caminos y llevar a cabo los proyectos, tenemos que revertir todo lo que hemos perdido en tiempo, pero también la

desatención de hoy. Perdón que insista en la desatención del Gobierno federal, pero no puede ser que en Oaxaca tengamos dos kilómetros de carreteras, cuando del centro al norte del país se tienen cien. No tenemos una sola carretera de cuatro carriles. No hemos terminado algunas carreteras cuando en el Estado de México, por ejemplo, 500 kilómetros del Circuito Mexiquense fueron construidos, en sólo año y medio y nosotros tenemos ocho años sin terminar dos carreteras de 250 kilómetros bajo los mismos criterios y lineamientos de otorgamiento de la

licitación o la concesión.

Belsasso: Pero también porque por

supuesto que parte de los recursos que se tendrían que destinar para infraestructura se iba al magisterio y para muchas otras cosas que no servían para nada.

Estefan Garfias: Sí, pero en Oaxaca no hemos podido caminar como quisiéramos, en virtud de varias cosas, el Estado no ha generado, como te decía, las inversiones y por tanto, los ingresos que deberíamos tener potestad fiscal del gobierno, no son de más de cuatro mil 600 millones.

Belsasso: Ahora, aun así, con una problemática clarísima, estamos viendo que no es un estado con gran inseguridad como vemos en muchos otros.

Estefan Garfias: No, no tenemos un problema de inseguridad, no ha sido el común denominador que atraiga la atención de la sociedad o de los gobiernos. Recientemente empezamos a tener problemas de inseguridad en zonas muy específicas, el norte del estado que colinda con Veracruz, la parte de la costa que colinda con Guerrero y en Juchitán.

Belsasso: Que se está permeando un poco, pero aun así para como están Veracruz y Guerrero, se ha podido blindar el estado de alguna manera.

Estefan Garfias: Así es. En lo que sí hemos avanzado es que somos un estado de muchas libertades, somos un estado muy democrático, los usos y costumbres es una forma de elegir a nuestras autoridades constitucionalmente reconocida desde hace más de veinte años y eso le da un dinamismo especial en términos de organización, gestión social y

política en el estado.

Belsasso: Hace muchos años hice un reportaje precisamente de usos y costumbres, y me impresionó cómo en ese momento se pactaban bodas de niñitas con hombres mayores por cajetillas de cigarros, por chivos, ¿eso se sigue dando?

Estefan Garfias: No, mira, se ha avanzado mucho en los derechos de la mujer y tenemos que consolidar más cosas en Oaxaca. Los usos y costumbres tienen un sentido, que es la elección de autoridades municipales, a través de los esquemas que antes de la Conquista se tenían. Y esto lo menciono por una sencilla razón, usos y costumbres nos solucionó los problemas postelectorales. Después de elecciones en lugares donde tradicionalmente se escogían autoridades por asambleas, teníamos muertos y teníamos palacios municipales tomados y el voto o la decisión de la mujer para escoger las autoridades no se daba, hoy, en función de una reivindicación que se ha hecho de parte de un grupo de mujeres, se tiene la posibilidad de que la participación de la mujer vaya cada día avanzando más con los derechos que a nivel nacional se están logrando

para todas las mujeres.

Belsasso: Pepe Toño, vamos a hablar de ti, ya hablamos de Oaxaca, ahora vamos a hablar de ti. Tu padre era libanés y tu madre proviene de una familia con más de 400 años de historia en Oaxaca.

Estefan Garfias: Así es, yo soy de Tehuantepec, ahí nací. Efectivamente, mi papá llegó en 1926, vengo de una familia de 14 hermanos. Mi madre fue una mujer que todo el tiempo se dedicó al negocio y a la atención de sus hijos.

Viví una infancia muy especial porque en Tehuantepec en mis tiempos no había televisión, había que ser muy creativos y eso nos permitió durante mucho tiempo tener una comunicación integral en la familia de deseos de éxito y deseos de progreso para todos.

Belsasso: ¿Qué fue?, tus padres se dedicaban a las semillas, ¿no?

Estefan Garfias: Mi papá se dedicaba a la compra-venta de ajonjolí, era un comprador intermediario muy importante en la zona y teníamos una tienda

en el mercado.

Belsasso: Como buen libanés le encantaba el negocio.

Estefan Garfias: Fíjate que yo viví adentro de un mercado, porque además de comprar y vender semillas, que eso no se hacía en el mercado sino que había unos espacios, unas bodegas para eso, a mí me tocó atender una tienda en el mercado y conocí a toda la gente de Tehuantepec.

Belsasso: ¿De qué era la tienda?

Estefan Garfias: De ropa. Teníamos tres negocios: la compra-venta de semillas; una tienda que era como la botica del pueblo, vendía de todo; pero la de adentro del mercado vendíamos ropa y telas. Y a ésa me asignaron a mí la responsabilidad de atenderla desde que era un niño.

Belsasso: ¿Cuántos años tenías?

Estefan Garfias: Újule, yo creo que 10 años, estudié hasta la prepa ahí, salí de 15 años del Istmo de Tehuantepec para venirme a estudiar a la Ciudad de México, estudié Economía en la UNAM y estuve viviendo detrás de esa tienda toda mi vida.

Belsasso: ¿El Tehuantepec de ahora al Tehuantepec de tus épocas?

Estefan Garfias: Han cambiado muchas cosas, Tehuantepec necesita, como le ha pasado quizá a Oaxaca, un poquito de más atención. Recuerdo que era un Tehuantepec de 18 mil habitantes, hoy tenemos casi 70 mil, aunque tenemos ya luz eléctrica, conocí los barrios sin luz, sin pavimento y sin drenaje, hoy nos falta un poquito de más movilidad, tenemos problemas de movilidad, de transporte en la tierra y tenemos un gravísimo problema de generación de empleos, necesitamos potencializar esa zona, en la que afortunadamente vendrán ahora nuevas inversiones con la política de Zonas Económicas Especiales, formamos parte del triángulo de los municipios beneficiados y estoy seguro que veremos un Tehuantepec como me gustaría, como lo conocí: bello, de calles bellas, de tejavanes, de portales, de mucha alegría en

sus fiestas incluso.

Belsasso: Oye, ¡catorce hermanos!, ¿tú en dónde estás?

Estefan Garfias: Soy el onceavo. Todos profesionistas, algunos ya fallecidos, tres hermanos.

Belsasso: ¿Cómo le hace tu papá para ser comerciante, pero para poder pagar una carrera a 14? ¡Está en chino!

Estefan Garfias: Fíjate que cuando uno le decía: ‘Papá, yo me quiero quedar detrás del mostrador’. —Sí, regresando de estudiar—, decía.

Belsasso: Él, ¿qué estudió?

Estefan Garfias: Creo que estudió hasta la secundaria. Mi papá hablaba francés, árabe, español y zapoteco, eso le permitió plantearse muchos objetivos en la vida y lograrlos, él siempre se vio como de Tehuantepec, como parte de la comunidad de tehuanos.

Belsasso: ¿A los cuántos años llegó tu papá a México?

Estefan Garfias: A los 18 años.

Belsasso: Allá tenía mucha cultura y mucho recorrido. Líbano.

Estefan Garfias: Sí, desde luego, mi papá vino con una idea muy fija, creo que vio en el mapa que Tehuantepec estaba muy cerca de California y él quería estudiar en la Universidad de California, llegó con unos tíos, ahí trabajó y finalmente se enamoró de una mujer y se la robó. Como resultado de ello nacimos 14 hermanos.

Belsasso: ¡Catorce, imagínate nada más! Llegas a la Ciudad de México y empiezas a estudiar en la UNAM, ¿qué tal te va en esos años?

Estefan Garfias: Fíjate que en ese momento el negocio de mi papá quebró porque 1969 y 1970 fueron años muy malos en término de las cosechas de ajonjolí; ya la mitad de los hermanos estaba viviendo o estudiando en la Ciudad de México, o algunos inclusive ya estaban casados, tuve que trabajar y estudiar todo el tiempo.

Belsasso: ¿Cuál fue tu primer trabajo?

Estefan Garfias: Trabajé como archivista en una dirección que se llamaba de Ingeniería de Tránsito y Transportes que estaba en el metro del Puente de Alvarado.

Belsasso: Y con lo que ganabas, ¿para qué te alcanzaba?

Estefan Garfias: Fíjate que en ese momento me acuerdo muy bien cuánto ganaba: mil 928 pesos, alcanzaba para muchas cosas.

Belsasso: ¿Mensuales?

Estefan Garfias: Sí. Alcanzaba para que yo apoyara en la casa y me encargara de mi hermano menor, Anuar, que ahora tiene 50 y tantos años, para que pudiéramos vivir de una manera, si no holgada, sin tanto esfuerzo para ir a estudiar.

Belsasso: ¿Cómo empiezas a escalar profesionalmente?

Estefan Garfias: Trabajo y estudio, después del Departamento del Distrito Federal, que así se llamaba el hoy Gobierno del Distrito Federal, me invitan a trabajar en la Subsecretaría Forestal y de la Fauna, es cuando conozco el país completo. Nos toca hacer un estudio para el levantamiento de las vedas, que se habían decretado desde el tiempo del general Cárdenas, así conozco muchos lugares. Empiezo a conocer más la Economía, que es mi profesión, a conocer cuál es la regresión múltiple, a tener el primer contacto con el análisis económico y eso me permite después irme a la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Belsasso: Y después a Pesca. Luego regresas a Oaxaca donde ocupas cargos en prácticamente todo el gabinete de distintas administraciones oaxaqueñas.

Estefan Garfias: Sí, efectivamente, yo muy joven fui director general, yo creo que tenía como 36 0 35 años, fui director general, el tercer nivel.

Belsasso: Buscaste muy joven la gubernatura de Oaxaca, ¿no?

Estefan Garfias: Sí, hace 18 años busqué ser gobernador de Oaxaca.

Belsasso: Y, ¿qué pasó ahí?

Estefan Garfias: Vino el dedazo, no me tocó y yo hice un receso, me salí de Oaxaca seis años, durante ese tiempo fui delegado del IMSS en tres estados: Puebla, Estado de México y Ciudad de México. Fue también muy formativo, un complemento adicional a mi

desempeño profesional y regresé otra vez a

Oaxaca, a buscarle.

Belsasso: Pepe Toño y para divertirte, ¿qué te gusta hacer?,¿te gusta leer?, ¿la música?, ¿qué?

Estefan Garfias: Hago de todo, me gusta el cine, la música, leer, conversar, las reuniones sociales, tengo muy buenos amigos, me gusta platicar sobre temas de actualidad. Mis hijos me enseñan mucho sobre la nueva forma de comunicarse en informática, aunque no les

entiendo nada.

Belsasso: Porque te acompañan tus hijos, uno es especialista también, está manejando contigo la campaña, tienes una hija, nietas.

Estefan Garfias: Así es. Tengo dos nietas preciosas que son el motivo y la razón de mi vida.

Belsasso: ¿Tienes tiempos libres para estar con las nietas o no?

Estefan Garfias: Fíjate que me doy ciertos tiempos, creo que el hombre o la mujer, el ser humano que no se da tiempo para convivir en la intimidad y hacer lo que más quieres, no tendría ningún sentido hacer lo que haces.

Belsasso: Pepe Toño, ¿cuál ha sido el día más triste de tu vida?

Estefan Garfias: ¡Híjole!, pues ha habido cosas muy tristes. El día que murió mi hermano David yo creo que me sentí muy triste, se murió de un infarto de la noche a la mañana, era así como el hermano mayor de todos, fue muy impresionante la forma en que fallece, curiosamente el mismo día en que estabamos celebrando el cumpleaños de mi hermano Jorge nos avisaron que había fallecido. Fue el primer contacto que tuve con algo tan triste como perder a alguien que tú quieres mucho, ya había perdido a mi padre, pero me tocó el proceso de su enfermedad, en el caso de David fue muy impresionante.

Belsasso: Sí, cuando es sorpresivo, las cosas te mueven más, ¿no?

Estefan Garfias: Te pega doble.

Belsasso: Y, ¿cuál es el día más feliz de tu vida?

Estefan Garfias: He tenido muchos momentos felices en mi vida. Hay cosas que me han marcado, el nacimiento de mis hijos fue un momento muy feliz, porque se abren nuevas expectativas en tu vida y quizá este momento que estoy viviendo es uno de los momentos más felices de mi vida.

Belsasso: Complétame esta frase, Pepe Toño Estefan es…

Estefan Garfias: Un hombre que lucha.

Hace unos días visité­­ —por segunda ocasión en este año— Ciudad Juárez. En febrero pasado fui siguiendo los pasos de la visita de su Santidad el papa Francisco, que conté en este mismo espacio.

Pero en esta semana volví a esa ciudad fronteriza siguiendo las huellas de otro tipo de santidad, no menos popular allá, pues su solo nombre representa toda una cultura en aquel valle a orillas del Río Bravo: Juan Gabriel.

Pero antes, hice una parada en un rincón impredecible en la historia de este personaje, la antigua penitenciaría de Lecumberri, hoy Archivo General de la Nación, donde Juan Gabriel estuvo preso dieciocho meses a finales de la década de los 60, acusado de un robo que no cometió.

Un expediente por cierto oscuro, al que es difícil acceder, pues los datos son imprecisos en nombre y fechas. En los mismos archivos de la histórica expenitenciaría dicen que hasta lo han tratado de desaparecer.

El tema es sin duda el talón de Aquiles del compositor mexicano, quien nunca lo menciona. Hace unos años incluso se atrevió a negarlo ante un juez en una corte de los Estados Unidos donde libraba una batalla legal por asuntos de trabajo.

Se le cuestionó al cantante si alguna vez había estado en prisión, a lo que él respondió con un rotundo NO. Pero las autoridades norteamericanas ya tenían en su poder el “escurridizo” expediente de Lecumberri.

Por cierto, ése ha sido el único juicio que Juan Gabriel ha perdido en su carrera. Ni la Secretaría de Hacienda en los años de Pedro Aspe, quien quiso poner en orden las obligaciones fiscales de los cantantes, pudo con Juan Gabriel.

“Yo no tengo por qué pagar nada, si con mi trabajo le doy alegría al pueblo”, dicen que decía. Y logró no pagar lo que le requerían, mientras otros como Laureano Brizuela, terminaron en prisión.

Yo siempre digo que cuando uno anda persiguiendo una historia, la misma historia lo persigue a uno. Y es que de camino al aeropuerto rumbo a Ciudad Juárez, el taxista que me conducía —de unos 30 años—, me preguntó:

“¿Quiere escuchar algún tipo de música?”. Yo le respondí “¿Usted qué música escucha?”. “A mí me gusta Juan Gabriel” me dijo sin titubear. “Pero las clásicas” aclaró mientras seleccionaba “Noa Noa”.

Horas después ya estaba yo parada en lo que queda de aquel bar en el que comenzó la leyenda del Divo de Juárez en 1966 y que hoy no tiene ni techo, es un estacionamiento.

Pero al caminar entre los coches del “Estacionamiento Noa Noa” —como se lee desde lejos—, me percaté de algo que me llenó de nostalgia, el piso, eran las losetas originales que sobrevivieron intactas al incendio que terminó con la vida de aquel legendario bar.

Luego seguí con un auténtico peregrinar de casa en casa. Muchas de ellas en las que la madre de Alberto Aguilera trabajó como empleada doméstica. Hoy prácticamente todas esas casas son propiedad de Juan Gabriel.

Sobre la psicología del generoso personaje sin duda pesa esa extraña obsesión.

Mi última parada fue en un terroso terreno baldío que era el único espacio que permitía una mejor toma del que hoy es el Tecnológico de Ciudad Juárez, pero que en la década de los 50 eran las instalaciones de “El Tribunal”.

Con ese nombre se conocía a la escuela de “mejoramiento social” donde el pequeño Alberto fue internado por su madre a los cuatro años de edad y de la que salió hasta diez años después.

Entonces uno entiende todos esos sentimientos de soledad, abandono, dolor, y a la vez mucho amor, que Juan Gabriel fue convirtiendo en las canciones que hemos cantado por generaciones millones de mexicanos y de tantas otras nacionalidades.

Existe una medición que sostiene que hoy los temas de Juan Gabriel —en su voz y en la de otros intérpretes— suenan aproximadamente cada 40 segundos en los distintos medios de difusión en nuestro continente. Yo dudo que haya otro artista que logre replicar eso.

Así que vaya montaña rusa emocional, psicológica e histórica a la que me subí en ese viaje a Ciudad Juárez, preparando para la televisión una historia sobre uno de los personajes más enigmáticos, generosos y contrastantes de nuestra cultura. Ya lo veremos…

monica.garza@razon.mx

Twitter: @monicagarzag

La imagen revela la sutil línea que divide la región del smog de la del aire transparente. Arriba de ella, el cielo azul y apacible. Abajo, el infierno en la metrópolis; con sus peligrosas concentraciones de ozono y gases tóxicos; con sus temibles vacíos de autoridad, un tráfico agotador y un deficiente e inseguro transporte público; con sus porquerías que flotan en el aire y que los más de 20 millones de chilangos percibimos como aromas de la corrupción y la ineficiencia.

Así pagamos los pecados de omisión que en materia ambiental cometieron las administraciones recientemente pasadas y siguen cometiendo las presentes. El castigo más penoso no es dejar de circular un día o moverse en micros y camiones, lo peor es que no podemos dejar de respirar a diario.

Fotografía: Tras tres fechas consecutivas de doble Hoy no circula, apenas se adivinan las siluetas de los cerros Tenayo y Chiquihuite en la parte izquierda del primer plano; lejos se ven los majestuosos volcanes

urbimex@yahoo.com.mx

Twiiter: @jorgemme

www.laorgiadelossabores.mx

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que sí se depositó a los profesores que desde ayer y este viernes protestaron por la retención del depósito en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

“No hay ninguna falta de pago a los maestros, hubo una diferencia en la llegada de las nóminas pero no hay ninguna circunstancia. Ningún descuento hacía nadie, hacia ningún maestro. Las nóminas se están pagando correctamente”, declaró el mandatario.

Leer más: Héctor Astudillo anuncia inversión en videocámaras para el C4

En entrevista en el evento de la Firma de Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y el Colegio Mexicano de Profesional de Gestión de Riesgos y Protección Civil Asociación Civil, Astudillo Flores fue cuestionado sobre su propuesta para la regulación de la producción de amapola y del procesamiento y sus derivados, en el que dijo que ya hay avances “porque es un asunto colectivo de suma de consensos y que no tiene nada descabellado. A grandes males, grandes remedios”, y agregó que la iniciativa caminó mejor de lo que él mismo imaginó.

Más del tema: Mariguana y amapola legales, ruta para reducir la violencia, afirma Astudillo

En materia de protección civil, el gobernador mencionó que “todo lo que tenemos será definitivamente un intento frente a la fuerza de la naturaleza”.

Checa: [Astudillo, por regular el cultivo de amapola

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article300250]

Informó que el saldo que dejó la lluvia de la noche del jueves y madrugada de este viernes en Chilpancingo fue de seis casas inundadas y una barda caída. Sin embargo, destacó que la lluvia que se presentó en la región Centro benefició para que gran parte de los incendios forestales se apagaran.

El jefe de gobierno capitalino, así como su gabinete legal presentaron sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflictos de intereses en la iniciativa ciudadana #3de3.

Checa:

Diseñan PRI–PVEM su propuesta #3de3

La Contraloría General informó que la totalidad de la información del jefe de gobierno y su gabinete legal, puede ser consultada en el portal Tres de Tres del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), lo que significa la construcción de un nuevo paradigma de rendición de cuentas.

Con esa medida la ciudad se coloca como referente a nivel nacional en lo que se refiere a rendición de cuentas y es una acción inédita en la lucha contra la corrupción.

Este mes, los servidores públicos que se encuentren obligados deben presentar las declaraciones anuales de situación patrimonial, de intereses e información de la declaración fiscal ante la Contraloría General, que se encargará de recibir, analizar, sistematizar y supervisar la congruencia del patrimonio de sus servidores, previniendo actos de enriquecimiento no justificado, puntualizó la Contraloría local.

El volante argentino de América, Rubens Sambueza, se perderá el partido de vuelta de cuartos de final del Clausura 2016, luego de que la Comisión Disciplinaria desechó la inconformidad que presentó su equipo por la tarjeta roja que vio en el partido de ida.

Te puede interesar:

Chivas y América se olvidan del gol en partido intenso

La escuadra capitalina consideró que fue “manifiestamente” errónea la tarjeta roja que vio su capitán en dicho encuentro, en el que sacaron el empate sin goles ante Guadalajara.

Dicha comisión, sin embargo, tras analizar las pruebas presentadas, consideró que “hubo falta en la jugada, por lo cual, no existió Error Manifiesto del Árbitro central” y lo castigó un partido.

Po otra parte, el “Rebaño Sagrado” no podrá contar con el técnico argentino Matías Almeyda, quien fue suspendido un encuentro “por faltar al respeto a los oficiales del partido”.

Asimismo, el delantero Ángel Zaldívar recibió la misma sanción “por ser culpable de juego brusco grave”.

Las posibilidades que Canadá, Estados Unidos o México sean sedes de la Copa del Mundo 2026 es algo muy real, señaló el presidente de la Concacaf, el canadiense Víctor Montagliani.

Te puede interesar:

FIFA ve a México con posibilidades de ser sede para Mundial 2026

“Las tres sedes son posibles, por qué no. Si ganó el Leicester en la Premier, esto también se puede hacer. Es una ilusión de muchísimas naciones, los tres vamos a disputarlo, tenemos buena probabilidad de que va a aumentar”, dijo.

Sobre las conclusiones que dejó el 66 Congreso de la FIFA que se realizó en la Ciudad de México, señaló que es el inicio del camino hacia un futuro prometedor en todos los aspectos.

“Estoy contento por ver a un presidente tan trabajador. Un gran programa se hizo hoy, la FIFA está en buen camino. La igualdad de género es excelente, es importante para el futuro de la FIFA”, agregó.

En ese sentido, afirmó que la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) “se va fortalecida. Vamos a trabajar con el ejemplo del presidente Infantino”.

Como se esperaba, la FIFA admitió el viernes a Kosovo y Gibraltar como sus nuevo miembros, durante el 66to congreso de la organización, que se realiza en la capital mexicana.

Kosovo, que presentó su solicitud para ser admitido el 15 de marzo, fue aceptado como integrante de la UEFA desde principios del mes pasado. El congreso aprobó su ingreso con 141 votos a favor, un 86%, a pesar de la inconformidad de Serbia.

Más del tema: Por primera vez, nombran a mujer secretaria general de FIFA

Gibraltar tenía casi 20 años esperando su admisión. El territorio controlado por Gran Bretaña pertenece a la UEFA desde mayo del 2013 y participó en las eliminatorias para la Euro de 2016 de Francia, pero la FIFA lo había rechazado como miembro en el 2014.

Su admisión fue con 171 votos, para un 93 por ciento de aprobación. En mayo, la Corte de Arbitraje del Deporte exigió que la FIFA admitiera a Gibraltar pese a que España se había opuesto durante años a esa decisión.

Con los dos ingresos, la FIFA agrupa ahora a 211 miembros. Kosovo y Gibraltar podrán participar en las eliminatorias para Rusia 2018,

Kosovo declaró su independencia política respecto de Serbia en 2008, la cual es aceptada por más de 100 estados miembros de Naciones Unidas. La región fue escenario de un conflicto de 11 años entre independentistas albano-kosovares y fuerzas de Belgrado.

"Cuando la UEFA admitió a Kosovo hubo 24 países que se opusieron, eso muestra que hay serias dudas", dijo Tomislav Karadzic, presidente de la federación serbia. "No se puede dar admisión a países que no son reconocidos por las Naciones Unidas, que de acuerdo con una resolución suya indica que siguen siendo parte de nuestra nación".

Kosovo, que ha buscado la aceptación internacional a través del deporte desde que se declaró independiente, sólo tenía permitido participar en partidos amistosos desde el 2014.

Gibraltar, el pequeño territorio en el extremo sur de la península ibérica que comenzó a solicitar su admisión en competencias internacionales desde 1997, fue rechazado por la FIFA hace dos años, al citar el artículo 10mo del organismo, según el cual "el solicitante tiene que organizar y supervisar el fútbol en un país y ser un estado independiente de acuerdo con los Estatutos de la FIFA".

Leer más: Concacaf ve real que México organice Mundial 2026

"Es un gran sentimiento ser admitido a la familia FIFA", dijo Michael Llamas, presidente de la federación de Gibraltar. "Rara es la ocasión en la que Gibraltar puede hablarle al mundo, ha sido un camino largo, pero se siente fantástico estar aquí y unirnos a la familia del fútbol mundial. Somos una nación de poco más de 32.000 personas, que ahora podrá soñar y eso es importante para nosotros".

Es conocido como #LordWalmart y es elemento de la Policía Estatal de Querétaro el hombre que aparece en el video que circula en redes sociales agrediendo a un automovilista tras protagonizar un incidente de tránsito en el estacionamiento de un Waltart.

Su esposa, también agrede verbalmente al otro conductor que además es bombero de El Marqués y quien videograbó para denunciar que el hombre se "metió" en el lugar que le correspondía y en el que se estaba estacionando.

Por su parte, elementos de la Policía Cibernética de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, informó que realizaron una investigación al mismo, la cual arrojó como resultado que el agresor forma parte de la Policía Estatal (PoEs).

Ante esta situación se dio aviso al área de Asuntos Internos, la cual dio inicio a las investigaciones correspondientes para determinar la situación que deberá enfrentar el Oficial por estas acciones.

"Asimismo se dará vista al Ministerio Público, esto con la finalidad de que también se realice una investigación penal del caso. Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no solapará acciones que pongan en riesgo la integridad de las personas, por lo que se actuará hasta las últimas consecuencias".

Son cuatro mujeres autodenominadas Las Morras quienes realizaron un recorrido por las calles de la ciudad de México para documentar el acoso que viven.

“¡Qué chulas tangas!”, grita un desconocido en una calle con decenas de personas. “¡Chinitas!. ¡Me caso, eh!”, les advierte otro, son algunas de los comentarios que reciben a su paso.

Tienen entre 18 y 28 años y en el video, dos de ellas andan por las calles vestidas de negro, mientras otras dos graban con una cámara oculta.

Las chicas se encaran a un hombre tras recibir los comentarios: “¿Tienes algo que decirnos?” “Si no tienes nada que decirme, ahórratelo”, le espetan.

En la gran mayoría de casos, al ser confrontados, los hombres no saben qué decir y se disculpan.

Con información de EFE.

Jorge Cotaita Cabrales y Diego Cruz Alonso Alonso,acusados de violación contra Daphne Fernándes, se encuentran aún prófugos y promovieron sendos amparos para evitar ser arrestados, señaló el abogado de la joven, Jorge Winclkler.

"No tenemos conocimientos dónde pueden estar, me imagino deben estar escondidos, esperando qué es lo que se resuelve en relación con la situación jurídica de Capitaine".

Winclkler, abogado de Daphne Fernández, afirmó que hoy podría circular un nuevo audio de la última reunión que sostuvo Javier Fernández Gómez, padre de la joven, con Felipe Capitaine, padre del joven detenido Enrique Capitaine Marín, donde reconoce que al revisar los videos de seguridad de su casa, el día de los hechos, se ve a la menor ingresar al domicilio, así como a los cuatro jóvenes involucrados en el caso de presunta violación.

Leer más: [Presentan a uno de "Los Porkys" ante Juzgado de Veracruz

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article307160]

En entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, Winclkler afirmó que en este audio, "el padre de Capitaine, sin ser forzado y voluntariamente, comenta que derivado de reuniones previas y de las pláticas con los demás papás, revisó el video de seguridad de su casa y se aprecia que Daphne fue ingresada a la casa, que los cuatro jóvenes ingresaron a la casa y que Daphne entró a la recámara de su hijo, pero obviamente él dice que todo fue de manera voluntaria, pero nunca aportó ese video para justificar que fue cierto, como él lo dice, o que la niña fue obligada".

Más del tema: [Ingresa a penal de Veracruz "Porky" detenido en Torreón

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article307123]

Ante la detención de Enrique Capitaine Marín, en Coahuila, y su traslado a la prisión conocida como El Penalito, en Veracruz, comentó que se enteraron del arresto a través de los medios de comunicación y por el boletín que emitió la Fiscalía General del Estado de Veracruz, pues de manera formal nunca les fue notificada esta detención.

El presidente Nicolás Maduro aprobó el viernes un nuevo "decreto de estado de excepción y emergencia económica" que extendió por 60 días los poderes especiales para hacer frente a la abrupta caída de los precios petroleros y que le permitiría eventualmente "resguardar los derechos del pueblo venezolano" ante supuestas acciones desestabilizadoras orquestadas por grupos empresariales que estarían aliados con sus adversarios políticos nacionales y extranjeros.

Durante una reunión con sus ministros, transmitida a la nación en cadena de radio y televisión, Maduro afirmó que el decreto contempla acciones para mitigar los efectos de la galopante inflación, la especulación en los precios de productos básicos como alimentos y medicinas, el valor ficticio de la divisa y del sabotaje a los sistemas de distribución de bienes y servicios.

Leer más: “Nicolás Maduro no tiene poder para vetar una ley de amnistía”

"Decreto hoy, viernes 13 de mayo, un Estado de Excepción y de Emergencia Económica Constitucional para proteger a nuestra patria", dijo el mandatario, quien señaló que el decreto busca "la protección de nuestro pueblo, de garantía de paz, de garantía de estabilidad, que nos permita durante este mes de mayo, junio, julio, y toda la extensión que vamos a hacer constitucionalmente durante el año 2016".

"Constitucionalmente he decidido aprobar un nuevo decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica que me dé el poder suficiente para derrotar el golpe de Estado, la guerra económica, para estabilizar socialmente nuestro país y para enfrentar todas las amenazas internacionales que hay contra muestra patria en este momento", destacó Maduro.

Más del tema: Nicolás Maduro “boxea” en calles de Venezuela

El gobierno sostiene que la crisis es consecuencia de una "guerra económica" promovida por empresarios y sectores opositores para desestabilizar su gobierno.

Saldo blanco reportaron autoridades de Seguridad Pública en Oaxaca, tras la elección a rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde Eduardo Bautista Martínez, hasta el cierre de esta edición, se perfilaba como el ganador de la contienda.

Con un amplio margen de diferencia entre sus contrincantes Silviano Cabrera y Miguel Ángel Franco, Bautista Martínez fue elegido por la comunidad universitaria que se dio cita a emitir su voto de las 8:00 horas en la que fueron instaladas 32 casillas, hasta las 18:00 horas en que se anunció su cierre.

Institutos, facultades y preparatorias que integran la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, desarrollaron su jornada sin incidentes. De acuerdo a un conteo de votos preliminares, el doctor Eduardo Bautista obtuvo un total de 7 mil 627 votos; Silviano Cabrera 3 mil 325 votos y Miguel Ángel Reyes Franco, 2 mil 75 votos. Hubo 157 votos nulos y 300 no utilizados.

Participaron también las preparatorias de Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec, así como las facultad de Puerto Escondido y Tlaxiaco.

El doctor Eduardo Bautista Martínez es doctor en Ciencias Sociales con especialidad en política. Profesor e Investigador de tiempo completo.

Riña entre estudiantes

Al cierre de las casillas y luego de que algunas de estas fueran trasladadas a la Rectoría de la Universidad, se registró un zafarracho entre dos grupos de universitarios que no pasó de lanzamiento de piedras de un lado a otro, pero que causó daños a diversos automóviles localizados en la zona.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) implementaron un operativo para evitar cualquier otra anomalía, sin que se registraran detenidos hasta el momento.

Como sabemos, nuestra cultura está conformada por diversas manifestaciones que provenían de otro continente para mezclarse con los usos y costumbres de las grandes culturas ya existentes en territorio americano.

Fue un proceso muy complejo y desigual. Colonizar siempre implicará someter a quien se conquista e intentar erradicar cualquier vestigio que traiga a la memoria de quienes han sido vencidos. Pues los vencedores que “dirigirán su destino” tienen una inspiración genuina por lograr un mejor futuro para la población a la que están educando.

Esa lógica siempre estará cargada por la mirada del que va sobre del otro para arrasar con su entorno pues piensan que éste es menor y salvaje. Ante tal premisa pareciera que no podríamos encontrar equilibrio alguno.

Sin embargo, este equilibrio se fue dando con el paso del tiempo. No fue un camino dócil, todos los sabemos, incluso fue una época en donde la aplicación de la crueldad en todas sus formas, para quienes eran oriundos de nuestro continente, fue implacable.

Afortunadamente con el pasar de los siglos y la connivencia entre grupos opuestos fue que se logró conformar una forma de vida que se salpicaba tanto de las costumbres de unos, como las costumbres de otros.

Por ello no nos extraña que muchos de los festejos tienen parte de su origen en fechas icónicas en la religión católica ya que era la fe que profesaban los españoles y por ello la derramaron por toda nuestra tierra.

El festejo del día del maestro también echa mano de esta costumbre. Pues si bien la fecha del 15 de mayo, fue elegida en nuestro país en 1917, como el día para homenajear a quienes llevan a cabo el quehacer brindar herramientas educativas a los más jóvenes. Y que esta iniciativa alude, también, a la efeméride del triunfo de la República en la toma de Querétaro donde en el año de 1867 se logró acabar con el ejército liderado por Maximiliano de Habsburgo.

De igual forma, el origen de este homenaje tiene que ver con que ese mismo día, pero de 1950, el papa Pio XII declara a San Juan Bautista de La Salle (1651-1719), “El patrono especial de los educadores”. La Salle fue un hombre con infinita vocación pedagógica que se muestra como el precursor de la educación técnica y que fincó su vida en la formación de maestros quienes a su vez enseñaban a los más desprotegidos de la época. Así, aquel joven francés de familia acomodada funda una escuela que hasta el día hoy tiene vigencia. Es decir, su labor se encaminaba a formar profesores para que enseñaran oficios a los niños que les fueran útiles y así encauzar este aprendizaje como un aliado para poder del fondo económico en el que se encontraban. De esta forma, en el siglo XVII y gracias a la entrega de este hombre se configura lo que hoy conocemos como educación técnica.

Líneas arriba comentaba de cómo hemos sido beneficiados tanto de un lado como del otro del pasado de un territorio que fue colonia española. Y como podemos observar con varios ejemplos esta tradición se afianza socialmente. El maestro o profesor ha sido para muchos una pieza fundamental para encauzar sus decisiones con relación a lo que será su profesión de por vida.

En mi caso, recuerdo a mi maestra de kínder de nombre Aurorita. Era una mujer robusta en figura y en enseñanza. Ella nos acompañaba en el camino de los primeros aprendizajes. En la secundaria la maestra Rosita, quien a primera impresión parecía dura y lejana, fue quien me dio las mejores clases de matemáticas que he tenido en la vida. Y en estudios posteriores tuve a don Arturo Souto, maestro que tenía la capacidad de revelar todos los recovecos de las letras españolas. No puedo pensar que hubiera cosa que no supiera, sin embargo, y tal vez por esa sabiduría siempre estaba dispuesto para compartir cualquier conocimiento.

Toda lista es arbitraria y seguramente estoy dejando fuera a muchos maestros que fueron esenciales para aprehender lo que sé. La idea de honrar a La Salle cumple, desde mi experiencia, con la intención central de quien ejerce el oficio de la enseñanza. Se trata de personajes que sienten una pasión por el conocimiento y esta pasión se alimenta año con año con la experiencia de dar clases. Los alumnos nos convertimos en una suerte de cómplices de esta pasión en el momento en el que encontramos sentido a lo dicho por los docentes.

Es así que la profesión del magisterio se nutre de ese espíritu en donde el conocimiento se desenhebra como una madeja interminable de hilo. Y ese hilo se queda en miles de personas que a su vez encontrarán otros hilos con los que irán trenzando cuando avancen en cada escalón del aprendizaje.

Muchas personas pasarán por la vida de cada uno de nosotros y el recuerdo de algunas de ellas habitará en nuestra memoria como un episodio memorable y entrañable de nuestro andar por el mundo. Casi les podría asegurar que dentro ese pequeño cosmos de la memoria nunca faltará aquel maestro que consiguió interesarnos en lo que él o ella querían compartir y que nosotros asumimos semejante a piezas que nos hicieron sentir más fuertes para enfrentar al porvenir desde el conocimiento y con el conocimiento.

Nos vemos el otro sábado, si ustedes gustan.

elcajondelacostureralarazon@gmail.com

Twitter: @ccvvgg

[Bob Dylan 75

Revisitado->http://www.3.80.3.65/spip.php?article307345]

[Sexting y Pornografía

Comunicación, Excitación y Confusión->http://www.3.80.3.65/spip.php?article307346]

Ferias del libro

Las Claves

[La memoria es

un caballo volador->http://www.3.80.3.65/spip.php?article307350]

Misoginia y masculinidad

[Edgar Chías

Los textos mal portados->http://www.3.80.3.65/spip.php?article307352]

La tensión en las filas del partido demócrata se agudiza: la Casa Blanca confirmó ayer el reinicio de las deportaciones a cargo del Departamento de Seguridad Interna, lo que atenta contra la imagen de los precandidatos quienes han prometido detener la casería de los inmigrantes. Además existe una visible división entre los líderes del partido de Barack Obama, que deben decidir de una vez por todas quién los representará en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, ante la presencia de Donald Trump como candidato de facto en las filas republicanas.

“Lo que el secretario Johnson manifestó es que las operaciones que se llevan a cabo son meramente la continuación de operaciones que fueron anunciadas en enero y marzo pasados”, manifestó.

Estas redadas —explicó— son conducidas con base en las guías autorizadas por el presidente Obama y Johnson en noviembre de 2014, las cuales priorizan la deportación de criminales convictos y personas que cruzaron ilegalmente la frontera después de enero de 2014.

“Hemos dejado en claro que nuestra prioridad es gente que presenta un riesgo a la seguridad pública, personas que son criminales convictos o gente que cruzó recientemente la frontera, y esas prioridades continúan en pie y están siendo observadas”, insistió el funcionario.

Earnest recalcó que otro grupo exento de estas operaciones son los inmigrantes con solicitudes de asilo pendientes o apelaciones, a quienes, aseguró, se les garantizará el acceso al debido proceso “y ése es un principio básico en todo esto”.

Piden a Sanders que se retire

La credibilidad de los demócratas se derrumba con el incremento de deportaciones y la división de los líderes del partido de Obama no ayuda a mantenerla. Aumenta entre los demócratas la presión para que Bernie Sanders despeje el camino de Hillary Clinton hacia la nominación presidencial.

“No creo que entiendan las consecuencias” que puede tener la prolongación de la primaria demócrata, afirmó la senadora Dianne Feinstein, quien medió en el encuentro entre la exprimera dama y Barack Obama que selló la paz entre ambos, en 2008.

El PRI retiró como elemento de prueba ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, la fotografía difundida en redes sociales que fue modificada para aparentar vínculos de un grupo armado con el candidato panista al gobierno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sin embargo, ratificó la denuncia.

El tricolor insistió que hay presuntos actos de violencia en el estado a favor del candidato blanquiazul y presencia de grupos delincuenciales que piden el voto por el panista.

Arturo Zamora, secretario de elecciones del PRI, reconoció que fue un error colocar como prueba una fotografía que fue modificada de una imagen de autodefensas de Michoacán.

A pesar de ello, dijo que ampliaron la denuncia: “porque se demuestra con otras evidencias que ha habido violencia en una zona específica de Tamaulipas, por lo que han tenido que declinar varios candidatos”.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, sostuvo que el retirar la foto de ninguna manera limita el valor de todas las demás pruebas.

La suspensión por 180 días de la presidenta Dilma Rousseff ha provocado las reacciones predecibles en la opinión pública latinoamericana. La derecha más superficial ha leído el proceso como un merecido derrocamiento de la líder brasileña por su populismo. La “caída” de Dilma, según esa interpretación, forma parte del agotamiento de un ciclo histórico de la izquierda latinoamericana, que sigue al triunfo de la oposición venezolana en las pasadas elecciones legislativas y a la llegada de Mauricio Macri al poder en Argentina.

En medios “bolivarianos”, como era de esperar, el juicio político es asumido como un golpe de Estado. Un golpe, entiéndase, como los de la Guerra Fría o como los que se produjeron contra Hugo Chávez en 2002 o contra Manuel Zelaya en 2009, perpetrado por la derecha brasileña y el “imperialismo yanqui”. Los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia —no tanto el de Ecuador— han suscrito literalmente la tesis. Esa izquierda autoritaria reproduce la misma perspectiva de análisis de la derecha tradicional, al entender lo que ha sucedido en Brasil en términos

rígidamente ideológicos.

Otras administraciones de la izquierda regional, como la chilena de Michelle Bachelet o la uruguaya de Tabaré Vázquez, lo mismo que organismos regionales o hemisféricos como Unasur o la OEA, han mostrado preocupación por la legalidad del proceso pero no lo han calificado como “golpe”, ni han llamado a una ofensiva diplomática contra el gobierno interino de Michel Temer. Y es que Bachelet o Vázquez, Almagro o Samper conocen la Constitución brasileña de 1988 y saben que el primer acápite del artículo 52º establece que el Senado brasileño tiene la potestad de “juzgar al Presidente o al Vicepresidente por delitos de responsabilidad”.

Una falta de responsabilidad como la que se le imputa a Rousseff, en el manejo del presupuesto y las finanzas públicas en 2014, no es un delito común ni la causa que se le abre en la cámara alta se puede confundir con un proceso judicial. Quienes rechazan el impeachment por “político” exponen claramente su desconocimiento de los rasgos semiparlamentarios de la Constitución brasileña. Por otro lado, aunque a Dilma se le procesa en el Senado por “responsabilidad”, tampoco es menos cierto que el procurador general Rodrigo Janot ha dado curso a demandas que vinculan a la presidenta y al ex presidente Lula en la trama de corrupción.

También el actual presidente en funciones, Michel Temer, que algunos erróneamente vislumbran como un cruzado neoliberal contra el populismo, está implicado en la misma trama y en los mismos delitos de responsabilidad.

La corrupción en Brasil atravesó las cúpulas de los grandes partidos nacionales, que formaron la coalición gobernante. La propia implicación de la dirigencia del PT en varias de las causas del Tribunal Superior de Justicia y del Supremo Tribunal Federal, que juzga los crímenes políticos, complica la reacción de la izquierda partidista brasileña ante la suspensión de Dilma.

Varios ministros del nuevo gabinete de Temer, que con razón se cuestiona por su falta de diversidad genérica y racial, provienen de los gobiernos de Lula.

Además, el desafío que deberán enfrentar Dilma, Lula, el PT y la izquierda brasileña, en los próximos meses, para evitar que la presidenta sea declarada culpable, pasa por una negociación con los otros grandes partidos, encaminada a convencer a sus senadores de la inocencia de la mandataria.

Quienes, desde la comunidad internacional, buscan posicionarse a favor o en contra del proceso brasileño no deberían perder de vista sus especificidades.

rafael.rojas@3.80.3.65

Los 22 integrantes del gabinete de Miguel Mancera siguieron el ejemplo del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y publicaron ayer su declaración patrimonial, de interés y fiscal, en el portal 3de3.

El pasado 15 de abril, el mandatario capitalino presentó su respectiva declaración, donde dijo tener ocho propiedades con un valor conjunto de 43 millones 504 mil pesos. Desde el 23 de marzo, Mancera instruyó a los servidores públicos a presentar, a partir del 1 de mayo, su información respectiva.

“El Gobierno de la Ciudad de México, se coloca como referente a nivel nacional en lo que se refiere a rendición de cuentas, al ser la primera entidad federativa donde su titular (no como candidato, sino como gobernante), así como su gabinete legal, han cumplido con la presentación de sus declaraciones Patrimoniales, Fiscales y de Intereses en la iniciativa ciudadana #3de3”, expresó la Contraloría en un comunicado.

Sobre los bienes que manifestaron los funcionarios locales, destacan el secretario de Turismo, Miguel Torruco, con 53 millones 728 mil pesos en propiedades, el oficial mayor, Jorge Silva, con 48 millones 830 mil 913 pesos.

Y Alejandra Barrales, de Educación, con 25 millones de pesos en propiedades.

Entre los más austeros se encuentra el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez, quien declaró no contar con bienes inmuebles, además de sólo recibir un ingreso anual de un millón 65 mil pesos por su cargo.

También está el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, quien aseveró poseer un auto de 210 mil pesos, menaje de 240 mil pesos y una remuneración anual de un  millón 19 mil pesos.

Mientras, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, reportó un millón 185 mil pesos en propiedades, que consisten en un departamento, una camioneta y menaje de casa.

Además, los secretarios de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker, y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, declararon obtener mayores ingresos al año que el Jefe de Gobierno: el primero gana  tres millones 90 mil pesos, y el segundo, cuatro millones 561 mil  pesos, mientras que el mandatario capitalino consigue 2 millones 941 mil pesos.

Sólo los gabinetes del gobierno de la Ciudad de México y de cuatro estados más: Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro y Sonora, son los únicos que han publicado esta información.

La tarde de este viernes fue asesinado a balazos el director de Gobernación de Chilapa, Miguel Ángel Andraca Eligio, cerca del Zócalo de Acapulco.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, en la avenida José María Andraca, ubicada a espaldas de la Catedral y a dos cuadras de un hotel donde se hospedan policías federales.

Más del tema: Chilapa requiere más policías, asegura alcalde

El funcionario fue asesinado cuando se encontraba en un restaurante de esa ciudad.

Leer más: [En Chilapa no nació grupo de autodefensas, señala Astudillo

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article306563]

En la administración del ex alcalde priísta José Francisco García González (2012-2015), Andraca Eligio formó parte del equipo jurídico del Ayuntamiento.

El actor mexicano Gael García fue aclamado por 840 espectadores en el Festival Internacional de Cine de Cannes por su actuación en el filme Neruda, en el que, a pesar de tener un papel secundario, le roba protagonismo a Luis Gnecco, quien da vida al Nobel de Literatura 1971.

Gael García interpreta al inspector de policía chileno Óscar Peluchonneau, a quien a finales de los años 40 el gobierno de su país le encargó que persiguiera y arrestara a Pablo Neruda, quien de senador pasó a la clandestinidad en las filas del Partido Comunista.

“El papel de Gael supuestamente secundario pasa a ser el principal”, comentó ayer Pablo Larraín, el director del filme que se proyectó en la Quincena de Realizadores de la 69 edición del máximo festival cinematográfico.

Por su parte, el Gael García afirmó en una conferencia posterior a la proyección de la cinta, estar “fascinado por la película”, la cual para él ha sido “un ejercicio fantástico de libertad. El personaje que yo interpreto es lo diametralmente opuesto a un poeta, un policía. Me encanta

interpretar a ese personaje”.

Neruda, cinta que compite por el premio a la mejor película de la 47 edición de la Quincena con otros 17 largometrajes de todo el mundo, de acuerdo con reseñas de medios internacionales como El País, es “una aproximación compleja a una figura engullida por su obra” como lo fue el autor de Veinte poemas de amor y una

canción desesperada.

“Ha sido un proceso muy largo, de cinco años, en el que al final me he dado cuenta de que he hecho un filme sobre Neruda, sino sobre lo nerudiano, sobre lo que nos produce a nosotros su figura, su trabajo y su poesía. Hemos entrado en un juego de ilusiones. Todo se rodó controlado, con un estupendo guión, pero el cine es un accidente, pasan cosas, no sabes hacia dónde te lleva, y aquí el acertijo se resolvió en el montaje. Es un ejercicio imaginario”, comentó Pablo Larraín, quien espera ganar por segunda vez el premio de la Quincena de Realizadores.

El cineasta, en 2012, se alzó con dicho galardón con su filme No, que abordaba el final de la dictadura chilena del general Pinochet. Fue protagonizado por Gael García, por ello espera repetir la hazaña.

La Quincena fue fundada en 1969 y por ella han pasado a lo largo de su historia destacados directores como George Lucas, Ken Loach, Michael Haneke o Spike Lee, entre muchos otros.

El nuevo “decreto de estado de excepción y emergencia económica” anunciado ayer por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se traduce en mayor control de las divisas extranjeras, del efectivo que existe dentro del país y mayor poder para controlar los recursos que aún quedan.

“Tal como está redactado el decreto no esperaría que las medidas que adopten sean las que necesita la economía venezolana, pues insisten en el tema de la guerra económica sin hablar del cambio de modelo económico, que es lo que está fallando y lo que debe cambiarse”, explicó ayer a la BBC Mundo el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien considera que el decreto le otorga al presidente facultades muy amplias que le permiten tomar medidas como decretar expropiaciones hasta restringir el uso de efectivo.

Por su parte, el abogado Juan Manuel Rafalli explicó al medio londinense que se trata de una de las formas del estado de excepción. “Lo que el presidente de la República está diciendo es que es necesario tomar medidas urgentes dentro de una suspensión de la normalidad constitucional”, aseguró.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que una vez declarado el estado de excepción se podrá limitar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad, tomar las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción. Además, el gobierno podrá hacer gastos con cargo al tesoro público que no estén previstos en el presupuesto nacional.

Con este decreto se extienden por 60 días los poderes especiales para hacer frente a la abrupta caída de los precios petroleros, y que le permitiría eventualmente “resguardar los derechos del pueblo venezolano” ante supuestas acciones desestabilizadoras orquestadas por grupos empresariales, que estarían aliados con sus adversarios políticos nacionales y extranjeros.

Durante una reunión con sus ministros, transmitida a la nación en cadena de radio y televisión, Maduro afirmó que el decreto contempla acciones para mitigar los efectos de la galopante inflación, la especulación en los precios de productos básicos como alimentos y medicinas, el valor ficticio de la divisa y del sabotaje a los sistemas de distribución de bienes y servicios.

“Decreto hoy, viernes 13 de mayo, un Estado de Excepción y de Emergencia Económica Constitucional para proteger a nuestra patria”, anunció el mandatario, quien señaló que el decreto busca “la protección de nuestro pueblo, de garantía de paz, de garantía de estabilidad, que nos permita durante este mes de mayo, junio, julio, y toda la extensión que vamos a hacer constitucionalmente durante el año 2016 y seguramente el año 2017, recuperar la capacidad productiva del país, atender a nuestro pueblo”, así como fortalecer los programas sociales del gobierno conocidos como “misiones y grandes misiones y, sobre todo, para preparar, denunciar, neutralizar y derrotar la agresión externa, extranjera que se ha iniciado contra nuestro país”.

“En este nuevo decreto se incluye el enfrentamiento a las amenazas externas. Ya hemos tomado decisiones y medidas en este sentido... para garantizar la soberanía en cualquier escenario que esta gente pretenda agredirnos sea política, militar, diplomáticamente desde el exterior”, resaltó sin dar detalles sobre las consecuencias del dictamen.

Michel Temer empezó su mandato interino en Brasil con mano dura. La eliminación de cuatro mil cargos públicos es una de las primeras decisiones que toma para enfrentar la crisis económica y reducir gastos.

“La meta es que para el 31 de diciembre de este año, tengamos 4 mil cargos públicos menos de los que teníamos el 1 de enero. Todas las empresas y todos los bancos están sujetos a esta nueva orden, que es simple y directa: gastar menos”, anunció ayer el nuevo ministro de Planificación de Brasil, Romero Jucá, quien manifestó que Rousseff se había comprometido a eliminar dos mil puestos públicos al anunciar un ajuste fiscal el año pasado, pero que no cumplió esa meta.

Por su parte, el nuevo ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, aseguró que la prioridad de Brasil será recuperar la confianza, y para ello, el Gobierno promoverá medidas para “revertir el aumento de la deuda pública”, entre ellas las eventualmente impopulares reformas laborales y del sistema de pensiones.

“Hay que afrontar esa situación. Debemos revertir el aumento de la deuda pública”, agregó Meirelles, quien rechazó decir cuánto tiempo necesitará el país para salir de la crisis económica.

El exbanquero aseguró que Brasil enfrentará dos reformas consideradas cruciales —la del sistema de pensiones y laboral— que podrían ser muy impopulares.

“Más importante incluso es saber cuál será el valor de su pensión a futuro es saber quién va a recibir la pensión, y para eso hay que garantizar sustentabilidad. La pensión debe ser autosustentable”, explicó el ministro.

“La cuestión de la reforma laboral es la misma cosa”, concluyó.

Mientras tanto, Dilma Rousseff critica la ausencia de mujeres y minorías étnicas en ministerios del Gobierno de Michel Temer y dijo que el nuevo Ejecutivo podría usar métodos “ilegítimos” para mantenerse.

La adaptación al cine del famoso videojuego de 2009 que generó millonarias ganancias para sus creadores resulta un producto bastante aceptable para un público infantil —amén de uno que otro momento de humor irónico para adultos—, en la que su principal aporte es la excelente (y brillante) animación.

Red (Jason Sudeikis-Adrian Uribe) es un megalómano, sarcástico e incomprendido pájaro que vive en una isla rodeado de aves que, como él, no vuelan. Sin embargo y pese a su mal carácter es un pájaro muy justo.

Debido a su fuerte temperamento es el clásico que no encaja en una comunidad en la que, pese a los problemas e injusticias, todo es bonito.

Para controlar su ira lo envían a la “abominable” terapia en grupo, donde conoce a Chuck (Josh Gad-Faisy Omar), un ave hiperactiva, y a Bomba (Danny McBride-Rubén Cerda).

Mientras Red intenta solucionar sus problemas, a la isla llega Leonard, el rey de los cerdos (verdes y con compañía), quien se pinta como un bonachón porcino, pero tiene un maquiavélico y cochino plan.

Lo que sorprende de la cinta es que sin una línea argumental fuerte, es decir, con cero guión en su historia, la película tiene ritmo y echa mano de algunos chistes escatológicos y alguna referencia a la cultura popular de Estados Unidos, lo que la hace más funcional que, por ejemplo, Los Minions (2015).

Además, los guiños a otras cintas como El Resplandor, de Stanley Kubrick, la hacen muy disfrutable para el espectador adulto.

De producción finlandesa, la película es la primera inspirada en un videojuego de smartphone.

Y destaca la mano de los directores Clay Kaytis y Fergal Relly, quienes logran un trabajo con excelente manejo de la técnica CGI, la textura y el color.

Además, la película tiene una buena banda sonora que incluye canciones de Rick Astley, Scorpions y Demi Lovato, entre otros.

Si bien Angry Birds, la película no es la joya que el séptimo arte esperaba, y que seguramente sus directores tampoco buscaban, el filme cumple su cometido, es alegre y entretenido.

Ojo, si la ve con subtítulos, destaca la actuación de Sean Penn como Terence.

click para ver gráfico

Por su labor en busca de una mejora social, cohesión y concordia entre los mexicanos, la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU) reconoció a Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, con la presea Carlos Lazo, el máximo galardón que entrega a personalidades distinguidas.

Joaquín Álvarez Ordóñez, presidente de la AMU, dijo que el homenajeado, quien también es miembro honorario de esta asociación, ha contribuido en el campo del urbanismo mediante su actividad periodística.

“Ealy Ortiz hace periodismo, investiga, analiza, polemiza, reconoce, hace crítica en un esquema de pluralidad como lo es la sociedad misma, emite juicios, recomienda, fija posturas”, abundó.

“La comunicación eficiente y oportuna que diario nos obsequia de lo que pasa en territorio nacional, en sus localidades y zonas metropolitanas, permite conocer sus signos vitales en lo político, lo económico y social, lo que da la pauta en el México actual para la toma de muchas decisiones”, añadió.

Enfatizó que la condecoración Carlos Lazo, instituida en 2015, se le confirió a Ealy Ortiz por su entrega, solidaridad y patriotismo, así como su esfuerzo y conocimientos sobre nuestra nación y especialmente por su contribución al mejoramiento material, social y económico de nuestras metrópolis y asentamientos a favor del incremento de la calidad de vida, la cohesión social y solidaridad de sus ciudadanos.

En su turno, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del rotativo mexicano sostuvo que el medio que dirige “ha sido un testigo permanente del acontecer nacional e internacional, y la historia nos muestra que la construcción de las mejores sociedades requiere la participación armónica de sus protagonistas”.

Y agregó: “Debemos reconocer que México afronta una difícil y compleja situación, pues sus instituciones y leyes no muestran la capacidad de respuesta que demanda la sociedad”.

Durante su mensaje invitó a iniciar un proceso de transformación profundo, con la propuesta de añadir un toque de humanismo en todas nuestras acciones.

Apuntó que los comunicadores son los arquitectos de las vías naturales de la comunicación humana y conmemoró al arquitecto Carlos Lazo, el cual es considerado como un visionario de la infraestructura nacional, “frecuentemente convertida en arte”, y como un impulsor del pensamiento creativo, “actividades sublimes del ser humano”.

Finalmente, Ealy Ortiz enalteció la unión de los urbanistas y arquitectos, que han colaborado en armonía para el engrandecimiento del país.

Este 15 de mayo Día del Maestro, profesores afiliados a la CNTE en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y en la capital del país, marchan e inician un paro nacional. Dejarán a millones sin clases. Demandan una mesa de dialogo única a nivel nacional con la SEP, se oponen a la reforma educativa, a la evaluación docente y a los cambios administrativos que implica.

Enésimo desafío al Estado y segundo reto abierto al secretario Aurelio Nuño, a quien en dos semanas el ambiente se le ha enrarecido, primero con los estudiantes que mantienen en paro escuelas del IPN y ahora, con la provocación de maestros que abandonarán salones para desquiciar plazas y vidas en la Ciudad de México y capitales

de sus estados.

A los líderes del magisterio disidente les importa nada la repulsa social, violar derechos de terceros bajo sus premisas, golpear economías locales, ocupar y apestar todo a su alrededor. Provocan, son pendencieros sociales, saben que, si faltan más de tres días consecutivos sin justificación, y su rechazo a la reforma no lo es, la SEP debe darlos de baja.

Desafían la legalidad a costa del prestigio perdido que se generaliza injustamente. Los maestros del paro no velan ni por la educación ni por la calidad ni por los alumnos, estos sindicalizados están en la grilla contra el Gobierno federal, contra el Presidente Peña Nieto, contra Nuño, contra gobiernos locales como el de Oaxaca que se han atrevido a arrebatarles el control de la nómina y las plazas, del tesoro y la Hacienda.

Están por hacer valer su peso político electoral y venderlo a Andrés Manuel López Obrador, para amenazar a los demás, saben y no les importa, que este pretexto y todos los anteriores, no gocen de la aprobación de mayorías sociales, utilizan su fuerza laboral para extorsionar. Los alumnos son carne de cañón, rehenes, ficha de negociación.

Aurelio Nuño ha sido enfático, en la falsa disyuntiva en que quieren ubicarlo, el titular de la SEP reiteró, no al diálogo con quienes violan la Ley, no al perdón omiso para faltistas, a quienes no trabajen se les despide. Punto. Sí al disenso, al debate y a la discusión, pero dentro de los cauces establecidos en la Constitución.

El líder de la sección 7 en Chiapas, José Luis Escobar se ufana: “Quiero ver que nos corran, somos más de 100 mil maestros”. Francisco Bravo de la sección 9 en la Ciudad de México dice que Aurelio Nuño se ha empecinado en amenazarlos, que la reforma no llega a las aulas, sólo se queda en el ámbito administrativo.

Al maestro promedio, del millón 600 mil que conforman el magisterio nacional, aquellos que en 90 por ciento se han presentado a la evaluación y capacitación docente, un reconocimiento; a sus compañeros lacras, otro,

¡no marchen!

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales

El abogado general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), David Cuevas García, informó a los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), que presentará una denuncia por daños a los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) tomados desde el pasado 14 de abril.

En la mesa de diálogo entre autoridades del IPN y representantes de la Asamblea General Politécnica, pidió a los jóvenes no interpretar que las denuncias violan el acuerdo sobre que no habrá represalias contra los estudiantes que participan en los paros en los planteles.

“Que no se vaya a interpretar como que estamos incumpliendo el acuerdo de no represalias, esto rebasa nuestras posibilidades y entramos en la parte de las responsabilidades.

“Cualquier abogado general en turno ante ese tipo de circunstancias o hechos tiene que dar cuenta, porque estamos hablando de instalaciones públicas federales, y quisiera que se comprendiera esta parte”, especificó.

También dijo que el paro en el IPN ha causado pérdidas por más de 120 millones de pesos, cifra calculada por salarios de trabajadores del instituto educativo, quienes cobran aunque las instalaciones estén cerradas.

Ante estas declaraciones, los integrantes de la AGP señalaron que “al final del día, la autoridad es autoridad y la AGP es AGP. Si algún día se excede el punto, nosotros como asamblea vamos a tener que respaldar a la gente que tenemos que respaldar y (vamos) a tomar las acciones pertinentes que nosotros tengamos que tomar. La AGP tendrá que respaldar las acciones que la comunidad vaya decidiendo (ante) aciertos o errores, no somos jueces”.

En tanto, alumnos de la voca 5 decidieron reiniciar clases el lunes y detallaron que las instalaciones serán entregadas el domingo. Al menos 361 alumnos votaron a favor de reabrir el plantel, mientras que 360 eligieron que continuara el paro.

“Temas educativos se atienden en la SEP”

En respuesta a la petición de los estudiantes del IPN de entablar un diálogo con el Presidente Enrique Peña, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, señaló que los temas educativos se tratan en la dependencia a su cargo.

“A mí me parece que los temas educativos se atienden en la Secretaría de Educación Pública, y eso lo digo con una gran claridad, así es y así va a seguir siendo”, dijo el funcionario.

Al finalizar un Diálogo con estudiantes de la Universidad Panamericana, reiteró que él está dispuesto a reunirse con los estudiantes del IPN, pero con la condición de que primero se levante el paro en 10 vocacionales.

“Quiero reiterar no sólo la apertura, sino particularmente mi interés de poder, una vez que se levante el paro en todas las vocacionales; es decir, que se normalice de manera absoluta la vida interna del Politécnico. Cuando esto suceda, mi gran interés de poder tener un diálogo amplio con una representación amplia de la comunidad politécnica, que incluya, sin lugar a dudas, a estudiantes”.

Las agendas progresistas están en permanente lucha por avanzar en la conquista de derechos; quienes se estancan dejan de ser vistos a la vanguardia y pasan a ser parte del statu quo.

Cuando una sociedad conquista un derecho, como el salario mínimo, se le abre un panorama sobre descansos dominicales, límites a las horas laboradas y la posibilidad de asociarse en sindicatos. Cuando logran estos, a la vista quedan las licencias de maternidad y, luego, las de paternidad.

Este ejemplo sirve para ilustrar que los derechos son progresivos, que se construyen sobre los ya logrados, y que no debiesen tener un horizonte fijo, sino dinámico hacia una sociedad más justa.

Sin embargo, siempre están quienes se oponen a esa justicia, bien porque las conquistas son ajenas a sus intereses o porque son percibidos como contrarios a la moral y las buenas costumbres de quienes se sienten poseedores de la verdad de la época.

El caso más claro es el de la agenda liberal de principios de este siglo en México: mientras muchos, cada vez más, han luchado por que se reconozca el derecho de las mujeres a decidir, la equidad de género y la universalidad de los matrimonios, los grupos conservadores mantienen su

pretensión de impedirlo.

Y se oponen abiertamente, como algunos credos, o lo hacen restándoles importancia, como notoriamente hace el partido Morena y su presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La Ciudad de México fue la primera gran conquista electoral de la izquierda en México, pero tardó nueve años en avanzar sustantivamente en los derechos de sus ciudadanos; seis de ellos, AMLO estuvo al frente y, a pesar de ser exigido por los liberales,

optó por ignorarlos.

Detrás del argumento de que la comunidad LGBTI y el derecho a decidir son asuntos de menor importancia que la corrupción, López Obrador disfraza su conservadurismo evangélico y rechaza fijar una postura clara. No dice si está en favor o en contra. Sí, la cuarta fuerza electoral nacional —y uno de los candidatos punteros rumbo a 2018— rechaza siquiera debatirlos.

Esta semana, el Congreso de Campeche votó por abrumadora mayoría el matrimonio igualitario. El único voto en contra de que cualquier pareja se pueda casar fue de la diputada de Morena, Adriana Avilez; y Andrés Manuel, por supuesto, no

emitió opinión alguna.

La restricción del matrimonio a parejas de sexos distintos ha sido desechada por la SCJN y los Congresos, poco a poco, avanzan en reconocerlo en sus leyes estatales. Pero el partido Morena se sigue oponiendo.

A pesar de sus limitaciones, la iniciativa 3 de 3 es un paso adelante en el combate a la corrupción, la supuesta bandera primordial de AMLO. Como usted sabe, el único partido cuyos candidatos no la han

presentado es Morena.

Una vez más queda en evidencia el conservadurismo de López Obrador, quien controla al partido. Y así queda a la luz que Morena es el partido de la reacción, de aquellos que no entienden que para construir una sociedad más avanzada se debe andar por la ruta del reconocimiento de pleno de los derechos de todas y todos.

luciano.pascoe@gmail.com

Twitter: @lucianopascoe

A pesar de que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) está conformado por 18 personas, ninguna de ellas quiso asistir, cuando se lo ofrecieron, a las diligencias en el río San Juan, en Guerrero, realizadas el 29 de octubre de 2014, y en las que se localizó uno de los dos restos identificados de los normalistas desaparecidos en Iguala.

En el tomo 171 del expediente público de este caso, que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo público ayer al subirlo a su página de Internet, se incluye a los integrantes del equipo argentino; sin embargo, sus nombres fueron reservados en virtud de la legislación de protección de datos personales.

En el documento se indica que los peritos tienen especialidad en antropología física, social, balística, forense, fotografía, biología forense, genética, criminalística y odontología, y sólo dos de ellos son expertos en incendios y explosivos.

Un mes después de la desaparición de los 43 normalistas, los primeros detenidos refirieron haber incinerado los cuerpos de los estudiantes y tirado los restos en el Río San Juan. El 28 y 29 de octubre de 2014 el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, encabezó una diligencia en este lugar.

Fue ahí cuando los peritos de la PGR localizaron bolsas con restos en los que se encontró un fragmentó que, se confirmó, pertenece a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos.

El EAAF señaló en un comunicado del 7 de febrero de 2015 que no estaba presente cuando buzos de la Marina recolectaron la bolsa, y acusó que fue convocado hasta que elementos de la PGR ya revisaban su contenido.

“No existen elementos científicos suficientes para vincular los restos hallados en el basurero de Cocula con aquellos recuperados, según la PGR, en el río San Juan”, aseguraron.

Sin embargo, la PGR respondió dos días después que los expertos argentinos sí fueron invitados, pero prefirieron ir al basurero de Cocula.

La dependencia aseguró en su momento que estos investigadores “no estuvieron presentes en el momento del hallazgo, a pesar de que les fue comunicado el inicio de la diligencia la noche anterior, por parte del equipo de la Procuraduría”.

Y destacó: “La mañana del 29 de octubre de 2014, el EAAF decidió darle prioridad al basurero de Cocula y se dirigió a él en lugar de al Río San Juan, aun cuando el vehículo que los transportaba tenía como primer arribo el río, lugar al que llegó y descendió personal de la Procuraduría (incluyendo peritos) para realizar dicha diligencia”.

En mayo de 2015, el vocero de los padres de las víctimas, Felipe de la Cruz, declaró a La Razón que los peritos argentinos cobraron un millón de dólares para dar seguimiento a las investigaciones.

Dijo que el EAAF llegó en octubre de 2014 enviado por un organismo internacional: “México tiene que aportar a todos esos organismos lo que le corresponde, y todos los países, y con ello se pagan los gastos de los expertos y de los argentinos.

“El gobierno de México aporta un millón de dólares al inicio del trabajo, que fue la primera cantidad que se prestó para los argentinos, y lo mismo pasó con los compañeros expertos (del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes)”, indicó el vocero.

En febrero de este año, Mercedes Doretti, titular del EAAF, reiteró que no hay elementos que comprueben que hubo un incendio en el basurero de Cocula donde las evidencias recabadas por la PGR indican que ahí se incineraron los cuerpos de los normalistas.

Este argumento lo sustentó en que ninguno de los peritos argentinos estuvo presente cuando se recogieron las bolsas, además de que no había evidencias científicas para asegurar que esos restos provenían originalmente del basurero.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, advirtió a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que convocaron a un paro de actividades a partir de este domingo que si dejan a niños sin clases se aplicarán los descuentos respectivos, y en caso de sumar cuarto días de paro serán dados de baja.

La CNTE convocó a sus integrantes a un paro indefinido a partir del 15 de mayo en protesta por la Reforma Educativa y la evaluación magisterial.

Al hablar sobre el tema durante un diálogo con estudiantes de la Universidad Panamericana, el secretario de Educación recordó que la Constitución establece las sanciones para los profesores que no acudan a impartir clases.

“Nosotros, como lo hemos venido haciendo, vamos a aplicar la ley. Maestros que por este paro dejen a niños sin clases, lo cual no es permitido y no tiene justificación alguna, el primer día que falten, recibirán el descuento, como hemos venido descontando cada vez que los maestros dejan a los alumnos sin clases”, refirió.

El funcionario federal subrayó que de mantenerse el paro por dos o tres días, continuarán los descuentos salariales, y recalcó: “Si ese paro sigue el día cuatro, como lo marca la ley, daremos de baja a los maestros que estén en ese paro”.

Nuño Mayer señaló que la aplicación de la ley y la construcción de un Estado de derecho en materia educativa es algo fundamental y es una decisión tomada. Por eso, dijo, no darán un solo paso atrás, ya que es parte de la construcción de este cambio educativo y de la esencia de la reforma en la materia, la cual dijo, es la más importante que ha emprendido la actual administración federal.

Indicó que uno de los principales objetivos de la Reforma Educativa era recuperar la rectoría del Estado, ya que se había presentado un sistema clientelar encabezado por liderazgos sindicales que generaron una gran distorsión y vicios.

“Ahí se generaron muchos vicios como los que todavía estamos combatiendo en Oaxaca, por ejemplo, o en Chiapas, como son que por mostrar o querer presionar políticamente se obliga a los maestros a dejar a los niños sin clases para que asistan a una marcha”, agregó el funcionario federal.

Ahora, sostuvo, “el mérito del maestro es el reconocimiento a su propio esfuerzo y que sea la propia carrera del maestro, su talento y su dedicación, lo que dicte el camino en su carrera profesional”.

Explicó que el segundo objetivo de la reforma es poner a la escuela en el centro del sistema educativo, así como quitar carga burocrática a los maestros, dar mayor autonomía de gestión a escuelas y permitir un financiamiento que hoy no existe para beneficiar este sector.

Con estas medidas, anunció, buscarán revertir las carencias que aún viven muchos planteles, ya que 11 por ciento aún no cuenta con baños y 10 por ciento todavía no se encuentra conectado a la red eléctrica.

CETEG quema cartas para incumplidos

Tras robar de la Secretaría de Educación del estado las notificaciones que se enviarían a los maestros que no realizaron la evaluación docente en Chilpancingo y Acapulco, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) le prendieron fuego a los oficios.

El grupo de maestros, encabezado por Carlos Botello Barrera, integrante de la dirección del magisterio guerrerense, marchó desde las 10:30 horas en el puerto en contra de la Reforma Educativa y para exigir el pago de los salarios que fueron retenidos a 600 profesores por incumplir la evaluación magisterial.

Sin embargo, el gobierno estatal sostuvo que no se han ejercido las retenciones.

“Las nóminas se están pagando correctamente”, sostuvo el gobernador, Héctor Astudillo, quien dijo que sólo hubo una diferencia en el momento en que le llegó el pago a los maestros.

Néstor Jiménez

Una balacera entre policías y presuntos sicarios a plena luz del día en La Paz, capital de Baja California Sur, dejó ayer un saldo de tres personas muertas, un detenido y cuatro lesionados.

Según medios locales los primeros disparos ocurrieron cuando el comandante Luis Osorio había salido de un gimnasio y se encontraba a bordo de una camioneta Pick up, Dodge Ram,

color blanco.

Otros reportes señalan que el fuego cruzado, iniciado cerca de las 11:00 horas, se produjo cuando sujetos a bordo de una camioneta blanca atacaron a balazos una patrulla donde se desplazaban elementos de la Policía Estatal.

La situación desató pánico. Diversos negocios del área cerraron inmediatamente y se desplegó un operativo policiaco para proteger a los ciudadanos y ayudarlos a resguardarse.

Cerca del lugar los docentes de un jardín de niños resguardaron a los pequeños en las instalaciones del inmueble a fin de protegerlos.

En tanto se inició una persecución que terminó con la balacera que llegó hasta una gasera. Patrullas acordonaron el lugar y elementos de vialidad ayudaron a despejar, pues el tráfico en la zona complicó el arribo de refuerzos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó a través de un comunicado que dos agresores perdieron la vida, al igual que un uniformado.

Luego del enfrentamiento, los heridos fueron trasladados al Hospital General Juan María de Salvatierra, en el que se reportan como graves a dos oficiales de las policías Estatal y Ministerial.

Por lo anterior, el agente del Ministerio Público abrió la carpeta de investigación correspondiente a estos hechos; se espera que este sábado autoridades ofrezcan mayor información.

Lo anterior ocurre a menos de 24 horas de que hombres dispararan contra el domicilio del exdirector de la policía ministerial de La Paz, Bibiano Burgoin, tras ser amenazado con una narcomanta el pasado 23 de abril, y de que dos patrullas de la Ministerial fueran quemadas el pasado domingo.

-Hablando de posibles desmanes, quien ya tiene listo un operativo para brindar seguridad tanto a los capitalinos como a los docentes que se manifestarán en la Ciudad de México el próximo 15 de mayo, es el titular de Seguridad Pública, Hiram Almeida. Resulta que ya tiene programado enviar a mil 390 elementos, 109 vehículos y un helicóptero a vigilar la manifestación del domingo, a fin de que se desarrolle en completo orden.

CNTE-Morena, ¿plantón o estrategia?

 Se canceló la reunión que iban a tener dirigentes de la CNTE con el líder de Morena. El encuentro iba a realizarse en Tijuana, Baja California, en la zona Río, durante la visita de AMLO a esa ciudad fronteriza, pero, al final no se efectuó. Se habló de plantón, pero también de la estrategia de evitar verse juntos en la víspera de las marchas magisteriales que amenazan con trastocar la tranquilidad en varias ciudades.

Naranja, naranja, sí habrá castigo

 Así que la sanción contra Movimiento Ciudadano por haber hecho un mal manejo de las listas nominales está a punto de caerle encima. El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, Enrique Andrade, tiene las investigaciones muy avanzadas y recomendará al Consejo General que el partido naranja responda por el daño hecho a la información pública de los mexicanos.

La Profeco de Nemer

 La noticia es que tan sólo en los primeros cuatro meses del año, la Profeco que dirige Ernesto Nemer ha realizado 25 mil 569 visitas de verificación en todo el país. Muy activo anda su titular, quien por cierto le imprimió una reforzada vocación social a la dependencia, con el propósito de convertirla en un factor que contribuya al abatimiento de la desigualdad y la pobreza por la vía de la defensa del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Van en Edomex por No Circula amplio

 Y quien se adelantó a hacer su aportación a las nuevas medidas relacionadas con la calidad del aire fue el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien propuso que la verificación vehicular sea obligatoria y permanente en todo el territorio mexiquense, y no sólo en los 18 municipios donde está vigente el Hoy No Circula. Sólo falta que la iniciativa se apruebe en el Congreso estatal.

Que no se abuse de la alerta

 La cara negativa de las redes sociales se mostró ayer, luego de que se conociera la existencia de un absurdo juego denominado #Gameof72, en el que menores se lanzan el reto de “desaparecer” 72 horas sin avisar a sus padres. María de los Ángeles López Peña, subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos y Servicio a la Comunidad, llamó a evitar que juegos de ese tipo puedan desgastar la muy útil alerta Amber.

Ante Trump, cabeza fría

 Ya hizo el nuevo embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada Solana, un llamado a los 30 millones de mexicanos y mexicoamericanos a mantener la cabeza fría y no caer en provocaciones de quienes adoptan actitudes hostiles contra los hispanos. Se refirió en particular a algunas expresiones espontáneas, como por ejemplo, la quema de banderas, que no tienen el efecto deseado, más bien son desfavorables.

Tras el cateo a uno de sus ranchos la semana pasada, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue citado por la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora y por la Fiscalía Anticorrupción Estatal, pero no llegó.

Al panista le enviarán un nuevo citatorio y, de no acudir, podría ser obligado por la fuerza pública para hacerlo.

Tras faltar a su primer citatorio de la PGR, Lorenia Navarro, encargada de Comunicación Social en la delegación de la dependencia, confirmó que el panista estaba citado a las 10:00 horas de ayer, por lo que se le levantó una constancia debido a que no atendió la diligencia ministerial.

Pese a haber faltado al primer citatorio, se le proporcionará una nueva fecha, la cual podría ser hasta el próximo mes, dijo el organismo y añadió que deberá acudir personalmente a hablar sobre los hechos que se le imputan.

El exmandatario acusado por enriquecimiento ilícito, contaba con otro citatorio de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora para ayer a las 15:00 horas, y el cual era el segundo que recibía de esta dependencia, sin embargo, tampoco acudió a éste. No obstante, quien sí acudió a la Fiscalía Anticorrupción Estatal fue Gisela Peraza, extrabajadora del exdirigente.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, presentó el plan local de contingencias para la temporada de lluvias y ciclones 2016, con el cual se pretende fortalecer y promover la seguridad para la población.

Un nuevo sistema frontal sobre el sur de Estados Unidos, muy próximo a la frontera norte del país, favorecerá potencial de lluvias puntuales fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, y aisladas en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en dichos estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se presentará nubosidad vespertina con potencial de lluvias fuertes en Michoacán, Jalisco y Guerrero; y aisladas en Baja California Sur, Sonora, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

El Dato

Las temperaturas se presentarán arriba de los 40 grados centígrados en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Debido a la presencia de un canal de baja presión en niveles medios y bajos de la atmósfera, extendido sobre norte, occidente y centro del país, en coordinación con la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México.

Un segundo canal de baja presión en niveles bajos de la atmósfera, se ubicará sobre el sureste del territorio nacional y en combinación con el flujo de humedad de Golfo de México y mar Caribe.

Dicho sistema producirá potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Tabasco y Oaxaca, y precipitaciones aisladas en Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El tercer canal de baja presión se ubicará sobre la Península de Baja California y favorecerá vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

La circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional.

Serán de 35 a 40 grados centígrados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Se presentarán vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

Por región el SMN prevé que la Península de Baja California muestre cielo parcialmente nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Baja California Sur, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Norte se espera cielo parcialmente nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 40 por ciento en Sonora, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Sonora.

El Pacífico Centro presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 60 por ciento en Jalisco y Michoacán, y aisladas en Nayarit y Colima, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 60 por ciento en Guerrero y Oaxaca y aisladas en Chiapas con bancos de niebla matutinos en zonas de montaña.

Con temperaturas extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Tabasco, y aisladas en Tamaulipas y Veracruz, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas y temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día.

Soplará viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en la región, Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se registrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 80 por ciento en Coahuila, así como aisladas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Así como temperaturas muy calurosas durante el día y viento dirección variable con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado con bruma durante la mañana y cielo nublado por la tarde, probabilidad de lluvias aisladas de 80 por ciento con actividad eléctrica y granizo en Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Las temperaturas serán de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de norte y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas.

Se reportó que la temperatura máxima fue de 45 grados centígrados en José María, Nayarit y la mínima se presentó de cero grados en Guanacevit, Durango.

El Meteorológico pronosticó lluvias fuertes en Coahuila, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Tabasco y Oaxaca.

Así como precipitaciones aisladas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Puebla, Estado de México, Cd. de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En este segundo sábado del mes, descansan los vehículos con engomado color rosa terminación de placa 7 y 8, hologramas 0, 00, 1 y 2, de acuerdo con el programa Hoy no Circula temporal.

La restricción que se aplica desde el pasado 5 de abril y hasta el 30 de junio, temporada que registra mayor concentración de ozono, mantiene su horario regular de 5:00 a 22:00 horas.

La medida se aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México, éstos son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal y Cuautitlán.

Hoy, segundo sábado del mes descansan autos con engomado Rosa, terminación de placas 7 y 8 Hologramas 0,00,1 y 2. pic.twitter.com/vQalHdaWnM

— OVIALCDMX (@OVIALCDMX) 14 de mayo de 2016

Asimismo, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalneplantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

De acuerdo con los ajustes al programa todos los vehículos que cuenten con hologramas 00, 0, 1 y 2 deberán respetar la disposición temporal al Hoy No Circula que consiste en dejar de circular de acuerdo con el color de la calcomanía y terminación de placa que le corresponda, incluyendo el día sábado.

El palacio de Buckingham compartió el sábado imágenes en blanco y negro de la reina Isabel II cuando era niña como parte de las celebraciones por los 90 años de la monarca.

La primera imagen muestra a la joven princesa Isabel jugando con su padre, Jorge VI, en la orilla de una piscina con sus brazos estirados, lista para echarse un clavado. En la segunda aparece observando tranquilamente a un pájaro posado en su brazo.

La publicación es parte de un desfile de cuatro días que conmemorará su largo reinado. El espectáculo coincide con el Royal Windsor Horse Show, en una parte de la propiedad en la que está el castillo Windsor.

El festival llegará a su cumbre la tarde del domingo con un programa televisado a nivel nacional al que asistirá la reina y su esposo, el príncipe Felipe. Entre los artistas estarán Gary Barlow, Helen Mirren, Kylie Minogue y Shirley Bassey.

La Fiscalía General de Guerrero, inició la averiguación previa por el homicidio del director de Gobernación Municipal de Chilapa de Álvarez, Miguel Ángel Andraca Eligio, la tarde de este viernes.

En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que la averiguación previa se inició por Homicidio Doloso y en contra de quien o quienes resulten responsables.

El Dato

El funcionario municipal se encontraba en el interior del restaurante “Paulina”, en el municipio de Chilapa, cuando dos personas no identificadas dispararon en su contra

De acuerdo al reporte oficial, el funcionario municipal se encontraba en el interior del restaurante “Paulina”, en el municipio de Chilapa, cuando dos personas no identificadas dispararon en su contra, causando su muerte e hiriendo a una persona que lo acompañaba.

El cuerpo de Miguel Ángel Andraca Eligio fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la necropsia de ley y su acompañante fue llevado a un hospital para su atención médica.

El Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, giró instrucciones para que las unidades periciales y de investigación ministerial se avoquen a las indagatorias de ley.

La calidad del aire esta mañana es de regular a mala por partículas suspendidas en el valle de México, toda vez que la mayor concentración se ubicó en el municipio de Ecatepec, con 105 puntos Imeca, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

En su reporte, el organismo precisó que la zona noroeste reportó 78 unidades de ese mismo contaminante, la sureste 77, la centro 51 y la suroeste 40 puntos en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Así luce en este momento el Zócalo de la Ciudad de México #CDMX. Hoy @MarcoASolis en concierto aquí: pic.twitter.com/yv97dRRI8q

— Webcams de México (@webcamsdemexico) 14 de mayo de 2016

Ante esos niveles, se recomienda que los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.

Para este sábado, la condición de la calidad del aire será regular por partículas suspendidas en la mañana y mala por ozono en la tarde.

Asimismo, se prevé que la intensidad de la radiación solar sea de muy alta a extremadamente alta entre 11:00 y 16:00 horas con un Índice UV máximo de 11.

Cuando una serpiente de cascabel apareció en el jardín trasero de una vivienda de Tampa y amenazó a una niña de siete años, su perro pastor alemán salió en su defensa y no cejó en su empeño pese a recibir varias mordeduras.

Cientos de personas aportaron más de 15 mil dólares en una cuenta en GoFundMe para pagar el antídoto necesario para mantener al can con vida.

Molly DeLuca jugaba con su perro de dos años, Haus, cuando apareció la serpiente. El perro se interpuso entre el animal y la niña y fue mordido tres veces. Pese a que sufrió daño renal, los veterinarios anticipan que se repondrá.

Donya DeLuca señaló que su hija y el perro que adoptaron hace dos meses son inseparables, y no se sorprende de que haya arriesgado su vida para salvar a la niña.

Usuarios de redes sociales difundieron un video en que se muestra el momento en que un taxista de la Ciudad de México acosó a una mujer que abordó su unidad a la altura de Colegio Militar.

Según denunció, el sujeto de nombre Antonio, empezó diciendo que era una persona muy bonita, luego le pidió su teléfono y después de eso siguieron una serie de preguntas incómodas.

La grabación muestra cómo el hombre le ofrece a la joven “ser un amante discreto”, ante lo cual ella responde que “jamás haría eso”.

La negativa no dejó conforme al taxista, quién terminó preguntando por la talla de su brassier. “Eres c, ¿no?”, se escucha.

La reacción de los usuarios en redes muestra posiciones encontradas; mientras algunos afirman que la risa de la mujer es lo que le permitió al taxista tener la confianza de decir tales comentarios, otros aseguran que si la mujer hubiera reaccionado de forma violenta corría el riesgo de que el chofer no la dejara bajar del auto o la golpeara.

La cinta de poco más de un minuto fue compartida por la agredida, quien informó que no pudo bajarse del auto hasta tiempo después debido a la vía en la que circulaba.

Debido a que se registrarán varias marchas en varios puntos de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) recomendó a los automovilistas manejar con precaución, así como anticipar su paso por las zonas afectadas.

En su cuenta de Twitter @OVIALCDMX indicó que a las 06:00 horas se registrarán 10 concentraciones en las delegaciones Gustavo A. Madero, Tlahuac, Coyoacán, Iztapalapa, Azcapotzalco y Álvaro Obregón.

Se prevé #marcha a las 11:00 hrs. procedente de la Calz. Ermita Iztapalapa s/n., esquina David Pastrana, col. Constitución de 1917...

— OVIALCDMX (@OVIALCDMX) 14 de mayo de 2016

Y se ubicarán en avenida 412 esquina avenida 608, colonia U.H. San Juan de Aragón Cuarta Sección, delegación Gustavo a. Madero; Camino Real 625 colonia Jardines del Llano San Juan Ixtayopan, delegación Tlahuac.

Otro mitin se realizará en avenida Estanislao Ramírez número 301, colonia Ampliación Selene; así como en avenida Congreso de la Unión, esquina Enriqueta, colonia Bondojito; también en Gustavo Salazar esquina con Pedro Sainz de Baranda, colonia Los Cipreses, delegación Coyoacán.

Un grupo de manifestantes se ubicará a las 06:00 hora en Combate de Celaya esquina Campaña del Ébano, colonia U.H. Vicente Guerrero, delegación Iztapalapa; también otra en avenida de las Granjas número 283 colonia Jardín Azpeitía, delegación Azcapotzalco.

Así como en la calle de Progreso número 23, colonia Axotla, delegación Gustavo A. Madero.

Leer más: "El Buki" dará un concierto gratuito en el Zócalo

A las 06:00 también se presentará el evento deportivo “4ta Rodada Cicloturista México-Necaxa 175kms” en Antion Caso número 45 colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc y la posible ruta será avenida Insurgentes, Mosqueta, Manuel González, avenida Euskaro, avenida Montevideo e Indios Verdes hacia el Estado de México.

Paras las 07:15 otro evento deportivo, “Carrera-Caminata Eton” en la Primera sección del Bosque de Chapultepec.

Se prevé una marcha a las 11:00 horas procedente de la calzada Ermita-Iztapalapa sin número esquina David Pastrana, colonia constitución de 1917, rumbo a la calle Aldama número 63, colonia Barrio San Lucas, delegación Iztapalapa.

Con la cercanía de las elecciones el próximo 5 de junio, autoridades y partidos ponen atención en los estados del país que podrían representar algún punto de conflicto o riesgo para que se lleve a cabo con paz y tranquilidad la jornada.

En ese sentido, algunos líderes políticos han señalado riesgo o llamados focos rojos en ciertos estados, tanto por la inseguridad como por las posibles manifestaciones sociales que puedan impedir el desarrollo de la jornada como sucedió en el 2015.

Al respecto, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, aseguró que en cada uno de los 13 estados donde habrá elecciones hay diversos aspectos que cuidar, sin embargo, enfatizó que el INE no quiere poner semáforos rojos en ninguna entidad, pues hasta el momento todas las campañas se han desarrollado con normalidad.

Leer más: Reconoce Movimiento Ciudadano que subió lista nominal a Amazon

“Nosotros creemos que en algunos lugares hay cosas a cuidar, no queremos ponerle semáforos rojo a los estados, las áreas de seguridad competentes del Estado mexicano tienen mejor información que nosotros sobre eso. Estamos trabajando en las 13 entidades federativas que tienen elecciones ordinarias y aquí en la ciudad de México y lo que puedo decir es que la parte operativa de la elección avanza de manera correcta”, detalló.

Sin embargo, el aspecto de seguridad por actos de violencia no es el único riesgo que se puede enfrentar, también los temas sociales, sobre todo si se recuerda lo sucedido en las elecciones de 2015, cuando en algunos municipios tuvieron que ser suspendidos los comicios y realizar después un proceso extraordinario.

Sobre esto, Marco Antonio Baños se refirió luego de calificar como correcta la decisión del PRD de reunirse continuamente con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, para dar seguimiento coordinado a las medidas de seguridad que se darán durante todo el proceso, tanto a los contendientes como a la misma ciudadanía.

“Yo creo que es una decisión correcta porque hay que recordar que en las elecciones de 2015 y los días previos a la jornada electoral, se suscitaron algunos hechos que dificultaron la organización de las elecciones en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, y provocaron algunos casos de elecciones extraordinarias, entonces ahora me parece que es una medida correcta”, manifestó.

Sin embargo, dejó en claro que ellos hacen un trabajo de acompañamiento y apoyo sin intervenir y respetando las atribuciones de los institutos estatales.

Sin especificar cifra exacta, indicó que hasta la fecha han recibido menos de 100 casos donde piden algún tipo de custodia y aseguró que éstos se encuentran distribuidos en casi todos los estados donde habrá elecciones, no se concentran en una sola entidad, lo que calificó como muy positivo.

Los científicos están advirtiendo que la población de la vaquita marina en México, la marsopa más pequeña del mundo, ha disminuido a niveles alarmantemente bajos y se dirige a una pronta extinción si no se toman medidas drásticas.

Un estudio del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita encontró que en diciembre de 2015 había probablemente sólo alrededor de 60 de estas tímidas y esquivas criaturas en la parte norte del Mar de Cortés, el único sitio donde se encuentran.

Las vaquitas están amenazadas principalmente por la pesca con red del pez totoaba, otra especie en peligro de extinción que es capturada en la misma zona y codiciada por su vejiga natatoria, considerada un manjar en China.

El Dato

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita encontró que en diciembre de 2015 había probablemente sólo alrededor de 60 de estas tímidas y esquivas criaturas

El estudio realizado empleó un equipo de botes y dispositivos acústicos para detectar los sonidos y chasquidos de las marsopas. Un científico que participó lo describió como escuchar en una sala llena de gente aplaudiendo, para luego ir escuchando cada vez menos aplausos conforme disminuía la población.

Los resultados del estudio fueron publicados la tarde del viernes por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

El sondeo anterior, realizado en 2014, encontró poco menos de 100 vaquitas. La cifra ha caído un 92% desde 1997.

"Vemos a esta preciosa especie nativa desaparecer ante nuestros ojos", dijo Lorenzo Rojas-Bracho, presidente de la comisión y codirector científico del estudio.

Incluso después de concluir el último estudio, la Sea Shepherd Conservation Society ha encontrado tres vaquitas marinas muertas en tres semanas durante marzo, lo que hizo temer a algunos expertos que la cifra de ejemplares vivos pueda ser aún menor.

"Encontrar tres vaquitas en tres semanas es encontrar una vaquita muerta por semana", explicó la capitán de Sea Shepherd Oona Layolle. "Si vemos el ritmo al que se ha matado a la población de vaquitas y la intensidad de la actividad ilegal por la noche, es muy probable que queden menos de 30 vaquitas. Si seguimos perdiéndolas a este ritmo, estarán extintas para el próximo diciembre".

Omar Vidal, de la oficina en México del World Wildlife Fund, dijo que probablemente queden menos vaquitas de las 60 identificadas por el estudio.

"Creo que aún es posible salvar a la vaquita, pero claramente ésta es nuestra última oportunidad", dijo Vidal. "Los gobiernos de México, Estados Unidos y China deben tomar medidas urgentes y coordinadas para detener la pesca ilegal, el tráfico y el consumo de productos de totoaba. Al final, si la vaquita se extingue será de forma inevitable una responsabilidad compartida entre los tres países".

El Dato

Las vejigas secas de totoaba suelen enviarse de contrabando a China a través de Estados Unidos.

Vidal pidió al gobierno mexicano que prohíba prácticamente toda la pesca comercial en esa zona del golfo de California. La marina y las autoridades medioambientales mexicanas patrullan ahora la zona, pero algunos pesqueros legales podrían estar colocando redes clandestinas para capturar totoabas.

En abril de 2015, las autoridades mexicanas anunciaron un plan de 70 millones de dólares para prohibir el empleo de redes de enmalle de fondo en el mar de Cortés. El plan prometía compensaciones a los pescadores por no utilizar estas redes y les ofrecía otras más seguras.

Sin embargo, el plan no ha sido efectivo, por motivos que van desde el económico —una vejiga de totoaba se puede vender por 5.000 dólares en Estados Unidos y el doble en Asia— a la ineficacia del programa de compensaciones. Algunos señalan que podría haber grupos criminales implicados en el comercio ilegal.

El secretario mexicano de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dijo lamentar la muerte de las tres vaquitas encontradas este año. Pidió reforzar la protección a la especie e instó a los pescadores a informar de actividades ilegales.

La vaca marina de Steller desapareció en 1768, la foca monja del Caribe en 1952, el león marino japonés en 1970 y el delfín chino de río en 2006.

El Dato

La vaquita corre el riesgo de convertirse en el quinto mamífero marino extinguido en tiempos modernos, según la World Wildlife Foundation.

Aunque la captura y la cría en cautividad siguen siendo un posible último recurso, nadie ha logrado mantener con vida una vaquita en cautividad, mucho menos reproducirla.

Los activistas señalaron que la extinción también podría acabar con el efecto de protección que las carismáticas marsopas tienen sobre el hábitat en el que viven.

"Cuando la vaquita haya desaparecido, probablemente la protección terminaría", señaló Vidal. "La vida marina que quede —el totoaba, el camarón, la corvina, los tiburones, las tortugas marinas— seguirán el mismo camino".

En 2015, un total de 98 peatones y 21 ciclistas perdieron la vida al ser atropellados en la Ciudad de México, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) en respuesta a una solicitud de información.

Un particular realizó diversos requerimientos, se informó en un comunicado, como el número de decesos de peatones y ciclistas por estos accidentes, estadísticas por delegación, los cinco puntos más peligrosos de la Ciudad de México por estos percances viales y en choques, el tipo de vehículo más accidentado, así como la lista completa y detallada de todos los correos institucionales de la dependencia.

Leer más: Mal pavimento, cafres, baches… sufren ciclistas

En una primera respuesta, las autoridades de la SSP orientaron al particular a presentar su solicitud ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ) para que le entregara la información.

Tras conocer la respuesta complementaria, el Instituto concluyó que la dependencia atendió todos los cuestionamientos hechos por el solicitante, por lo tanto, el Pleno determinó sobreseer el recurso de revisión.

Durante la sesión de este miércoles se resolvieron 32 recursos de revisión en materia de acceso a la información y se aprobó el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se aprueban los Lineamientos de Operación y la Convocatoria para el Certamen Innovaciones en Datos Personales 2016.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el virtual candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump emulan en un grafiti aparecido en la capital lituana, Vilna, el célebre beso de tornillo entre Leonid Brézhnev y Erich Honecker inmortalizado en una parte del muro de Berlín que aún sigue en pie.

"Vimos similitudes entre ambos héroes. Ambos poseen un ego demasiado grande y es divertido que se lleven tan bien", afirmó en declaraciones a la agencia Baltic News Service (BNS) Dominykas Ceckauskas, copropietario del restaurante Keule Ruke de comida rápida en cuya pared luce el grafiti.

Según Ceckauskas, "estamos otra vez en una especie de Guerra Fría y Estados Unidos podría tener un presidente que querrá ser amigo de Rusia".

Por su parte, el politólogo Vytis Jurkonis señaló que este nuevo grafiti -obra del diseñador lituano Mindaugas Bonanu- podría ser una razón más para invitar a Vilna al artista ruso Dmitri Vrúbel, autor del mural del beso de tornillo entre los líderes soviético y de la Alemania comunista, realizado en 1990 en el muro de Berlín.

"El grafiti del artista ruso Vrúbel en el muro de Berlín marcó el fin de una era. Ya teníamos planes de invitarlo antes a Vilna, así que quizás este sea un argumento más para que venga", dijo a BNS.

El todavía entrenador del Bayern Múnich, el español Pep Guardiola, dijo hoy -en la conferencia de prensa previa al último partido de la Bundesliga contra el Hannover 96- que esperaba que los años pasados en la capital bávara lo hayan hecho "mejor entrenador y mejor persona".

"Ha sido un tiempo maravilloso para mí, un gran momento que no olvidaré nunca", dijo Guardiola que en la próxima temporada se marchará al Manchester City.

"Espero que las experiencias vividas en Múnich me hayan hecho mejor entrenador y mejor persona", agregó.

¡Último partido en casa para #Guardiola ¡Momento emotivo! ¡Gracias por todo, Pep!#MiaSanCampeones pic.twitter.com/BA1h463VrT

— FC Bayern Español (@FCBayernES) 14 de mayo de 2016

Guardiola admitió que no había sido un entrenador "normal" durante su tiempo en el Bayern y anunció su intención de celebrar mañana por lo alto el título de la Bundesliga, el tercero de la era Guardiola y el cuarto consecutivo que consigue el Bayern.

"Cuando sales campeón alemán debes hacer una gran fiesta. La locura, la locura, los tres años de la Bundesliga han sido la locura", dijo.

El Bayern piensa, antes del partido contra el Hannover, rendir un homenaje a su equipo femenino que también se coronó campeón alemán y en la celebración en el estadio estarán presentes leyendas del Bayern como Franz Beckenbauer, Lothar Matthäus, Michael Ballack o Luca Toni.

Al final del partido, el capitán Philipp Lahm recibirá la ensaladera y es de esperar que Pep Guardiola reciba su última o penúltima ducha de cerveza. La última le puede caer el próximo sábado si gana la final de la Copa de Alemania contra el Borussia Dortmund.

¡Pancartas de agradecimiento en el #AllianzArena! #FCBH96 #MiaSanCampeones pic.twitter.com/f8fnU9ceRo

— FC Bayern Español (@FCBayernES) 14 de mayo de 2016

El domingo la fiesta continuará cuando los dos equipos exhiban los trofeos de campeones alemanes desde el balcón del ayuntamiento como es tradicional.

"Ante todo extrañaré a los jugadores. he aprendido mucho de ellos", dijo Guardiola.

Interrogado acerca de si se podía esperar con una segunda etapa suya en el Bayern -como ocurrió con Udo Lattek, Ottmar Hitzfeld y Jupp Heynckes- Guardiola dijo que no lo creía.

Por instrucciones del presidente de la República, este sábado la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, tomó protesta de ley a Salvador Sandoval Silva como nuevo subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en sustitución de José Alberto Rodríguez Calderón.

La funcionaria federal instruyó a Sandoval Silva estrechar la coordinación con el Poder Legislativo Federal, para el intercambio oportuno de opiniones sobre los diversos proyectos de ley vinculados con la procuración de justicia.

Gómez González también expresó su reconocimiento a Rodríguez Calderón, de quien dijo que durante más de un año al frente de su encargo contribuyó de manera comprometida al fortalecimiento de los objetivos institucionales.

Perfil

Sandoval Silva es originario de la Ciudad de México y cuenta con una experiencia de más de 14 años en la Procuraduría General de la República; hasta ayer se desempeñó como coordinador de asesores de la procuradora.

La PGR informó en un comunicado que es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de maestría en Política Criminal por la misma Universidad.

También colaboró como asesor parlamentario en el Senado de la República, donde participó en el proceso de elaboración del Código Nacional de Procedimientos Penales y la más reciente reforma en materia político-electoral.

Fue encargado de despacho de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), donde también se desempeñó como director general de averiguaciones previas y control de procesos en materia de delitos electorales; director general jurídico, jefe de Unidad Fiscal y agente del Ministerio Público de la Federación en diversas áreas de la institución.

Una gran variedad de platillos mexicanos, como pastes, mole, tlacoyos, marquesitas, gorditas y tacos de barbacoa, podrán disfrutar los visitantes del primer Festival Nacional de Gastronomía de Calle “México con las Manos”.

Los asistentes podrán degustar comidas tradicionales de 16 estados de la República, como Chiapas con sus quesadillas de camarón, Chihuahua con montadito de asado, Coahuila con ceviche de carne seca, Colima con sopes y flautas, Hidalgo con pastes y San Luis Potosí con gorditas, entre otros.

El Dato

Pastes, mole, tlacoyos, marquesitas, gorditas, tacos de barbacoa y mas te esperan

Por parte del Estado de México se ofrecen platillos como la barbacoa, el obispo, tamales de ollita, escamoles y chorizo, entre otros.

Este festival se llevará a cabo hasta este domingo en el ex recinto ferial en Metepec, y forma parte de la política de fomento a la gastronomía nacional, que busca contribuir a desarrollar y potenciar esta actividad como un medio para promover la riqueza cultural del país.

En el punto álgido de la crisis migratoria en Grecia, el alcalde de origen sirio de una pequeña comunidad costera ofreció un complejo de búngalos que estaba abandonado para albergar temporalmente a 338 refugiados de Siria e Irak. Ellos están cómodos y no tienen responsabilidades, pero buscan medios para tratar de avanzar en sus planes de reunirse con sus familiares en el próspero corazón de Europa.

El ahora centro de refugiados está al final de un camino largo, en las zonas planas costeras entre el pueblo griego de Myrsini y el mar Jónico. En sus mejores tiempos pudo haber lucido bien en un folleto vacacional, pero estuvo abandonado durante años.

Los sirios e iraquíes viven allí desde marzo. Dicen estar agradecidos de estar seguros en búngalos junto al mar, pero están cada vez más inquietos, deseosos de seguir sus trayectos a las naciones más prósperas de Europa occidental.

Las autoridades locales decidieron aprovechar las instalaciones luego de que el gobierno griego se topara con una fuerte oposición por parte de algunas otras comunidades, donde trató de construir campamentos para decenas de miles de refugiados varados.

Alrededor de un millón de personas que huyeron de la guerra o de la pobreza en el Medio Oriente y África llegaron a Grecia desde la vecina Turquía entre enero de 2015 y marzo de 2016, cuando varios países más al norte cerraron sus fronteras.

Desde entonces ha caído la cifra de recién llegados a unos cuantos miles, principalmente debido a un nuevo acuerdo de la Unión Europea para que Turquía reciba a las personas que de otro modo habrían llegado por barco. Sin embargo, unos 54.000 permanecen varados en decenas de campamentos oficiales —además de dos ciudades improvisadas con tiendas de campaña— a lo largo de Grecia, a la espera de que el país golpeado financieramente les de asilo o los reubique en otras partes del continente.

La mayoría de los campamentos organizados consisten de unidades prefabricadas o carpas de lona, erigidas a toda prisa por los militares. Cerca de 1.300 personas viven en la zona de llegada del antiguo aeropuerto de Atenas y otras 2.100 en centros deportivos abandonados que fueron construidos para los Juegos Olímpicos de 2004.

En varios casos, las comunidades locales se resistieron fuertemente a dar albergue a los migrantes, algunos arrasando los sitios designados durante las noches o luchando durante días con la policía antimotines.

Eso no ocurrió en Myrsini, que forma parte del municipio de Andravida y Kyllini. El alcalde del municipio, Nampil Morant, es un inmigrante sirio que se casó con una griega y se instaló hace casi tres décadas en la cercana Lechaina. Él insiste que ser sirio no fue lo que motivó la decisión del consejo municipal.

"Pudimos ver la drástica situación de estos refugiados, con niños ahogados en el mar, las dificultades que enfrentan: no puedes quedarte sin hacer nada", alegó Morant, un médico educado en Bruselas y París que nació en Homs, una ciudad devastada por la guerra civil siria. En 2014 se convirtió en el primer inmigrante que ganara una elección local griega.

"El sitio era inútil para nosotros, estaba abandonado y en medio de un proceso judicial", agregó. "Así que le dijimos al gobierno central: 'Miren, este lugar es un desastre. Si quieren pueden tenerlo, acondicionarlo y ponerlos allí'''.

Los sirios e iraquíes, en su mayoría familias de mujeres y niños, se trasladaron allí desde un sórdido campamento de miles de personas que se erigió en los muelles del Pireo, el puerto de Atenas donde atracan los transbordadores de la isla del mar Egeo.

Morant dice que cree que las cosas han funcionado bien hasta ahora, a tal grado que refugiados de otras partes de Grecia están llegando por su propia cuenta. Sin embargo, han sido alejados porque Morant quiere que las personas vivan en instalaciones adecuadas, no en tiendas de campaña.

En el campamento, los hombres juegan voleibol, los niños juegan en un parque infantil, las madres ponen a secar la ropa lavada afuera de los búngalos de color ocre y las jovencitas conversan en la playa. Al menos una bebé ha nacido aquí y el propio Morant la llevó al registro civil local.

Es una existencia relativamente despreocupada y segura, pero los refugiados están inquietos. Arriesgaron sus vidas para llegar a Grecia en embarcaciones frágiles, pagaron pequeñas fortunas a las bandas de contrabandistas, con el fin último de comenzar una nueva vida. Ahora esos sueños han quedado suspendidos, sin indicios claros de cuánto tiempo habrá que esperar.

Heba Algafer, una estudiante de inglés procedente de Damasco, dice que ya es hora de seguir adelante.

Al menos 52 alumnas fueron hospitalizadas este sábado después de ser envenenadas supuestamente con gas mientras se encontraban en sus aulas en una escuela de la provincia de Takhar, en el norte de Afganistán, informó hoy una fuente policial.

El suceso ocurrió a primera hora de la mañana mientras las estudiantes se encontraban en un colegio femenino en el área de Ahandara, en el distrito de Taluqan, afirmó el portavoz de la Policía provincial, Abdul Khalil Aseer.

Un equipo de investigación formado por miembros de la Policía y de los departamentos de Salud y Educación del Gobierno regional se han desplazado hasta el lugar del incidente para aclarar lo sucedido.

El Dato

Los casos de intoxicaciones en escuelas femeninas son bastante frecuentes en Afganistán y suelen estar rodeados de cierto misterio.

Hace menos de un mes 125 alumnas fueron también hospitalizadas después de ser envenenadas supuestamente con un gas en la provincia de Farah, en el oeste afgano.

En septiembre del año pasado al menos 600 alumnas y varias profesoras fueron envenenadas en cuatro incidentes distintos en la provincia de Herat, limítrofe con Farah, lo que obligó a las autoridades locales a convocar una reunión de emergencia.

Muchos analistas responsabilizan de las intoxicaciones a los talibanes, pues se han opuesto tradicionalmente a la educación de las niñas y adolescentes.

Desde la caída de los talibanes a raíz de la invasión estadounidense en 2001, la comunidad internacional ha puesto mucho énfasis en impulsar la educación femenina en Afganistán.

El Juzgado Primero de Distrito con sede en Sonora dictó sentencias condenatorias que van desde los 20 hasta los 29 años de prisión a implicados en los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, en Hermosillo, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Se dictó sentencia condenatoria en contra de la jefa del departamento de guarderías y del delegado estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social; de la representante legal y del secretario del consejo de administración de la Guardería ABC y del director de protección civil de la secretaría del ayuntamiento de Hermosillo.

Además del director de bomberos de Hermosillo; del jefe de departamento adscrito a la dirección de Bomberos, dependiente de la secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo; del titular de la unidad estatal de protección civil; del director de inspección y vigilancia del ayuntamiento de Hermosillo y de los empleados del área de control vehicular y de la agencia fiscal de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora.

Leer más: En Sonora recordarán con figuras de metal a víctimas de guardería ABC

También se dictó sentencia condenatoria en contra del director general de recaudación y del subdirector de control vehicular dependientes de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora, por considerarse penalmente responsables en la comisión de los delitos de homicidio por culpa cometido en agravio de 49 menores, y de lesiones por culpa, cometido en agravio de 38 menores y cinco mayores de edad.

La jefa del departamento de guarderías dependientes de la dirección de prestaciones económicas y sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, la sentencia fue de 29 años de prisión y se le condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

Al delegado estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social, a la representante legal y al secretario del consejo de administración de la Guardería ABC, a los directores de Protección Civil de Hermosillo, de bomberos al jefe de departamento adscrito a la dirección de bomberos, y al director de inspección y vigilancia del ayuntamiento, se les impuso la pena de 28 años de prisión, pago de la multa y reparación del daño. La misma pena se impuso al titular de la unidad estatal de Protección Civil.

A los empleados del área de control vehicular y de la agencia fiscal, al director general de recaudación y al subdirector de control vehicular dependientes de la Secretaría de Hacienda del gobierno del Estado de Sonora, la pena de 20 años de prisión y se les condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

De igual manera en la causa penal 126/2009 y sus acumuladas dictó sentencia absolutoria a favor de las coordinadoras zonales de guarderías y de la jefa del departamento de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el delito de ejercicio indebido del servicio público, previsto y sancionado por el artículo 214, fracción III, del Código Penal Federal, en virtud de que no se acreditó el dolo.

También se dictó sentencia absolutoria en favor del delegado estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social por el delito de uso indebido de facultades.

Leer más: En tratamiento psiquiátrico maestra de guardería ABC

Asimismo, se absolvió a la representante legal y al secretario del Consejo de Administración de la Guardería ABC por el delito de Uso Indebido de Facultades, toda vez que no se acreditó uno de los elementos que integran el ilícito.

De igual modo, se dictó sentencia absolutoria a favor de la jefa del departamento de guarderías y del delegado estatal en Sonora, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social; de la representante legal y del secretario del consejo de administración de la Guardería ABC; del director de Protección Civil de la secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo y del director de bomberos de Hermosillo.

Asimismo, se dictó sentencia absolutoria a favor del director de protección civil de la secretaría del ayuntamiento de Hermosillo; del director de bomberos de Hermosillo; del jefe de departamento adscrito a la dirección de Bomberos, dependiente de la secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora y del titular de la unidad estatal de Protección Civil y del director de inspección y vigilancia de Hermosillo.

Esto por el delito de lesiones, previsto y sancionado en el artículo 289 segunda parte, en relación con el diverso 60, ambos del Código Penal Federal, en virtud de decretarse el sobreseimiento al declararse extinguida la acción penal por el perdón otorgado a su favor por los ofendidos.

Un juez federal desestimó los elementos de prueba aportados por la Fiscalía General y ordenó la liberación de los últimos tres militares implicados en la muerte de 22 civiles en el municipio de Tlatlaya en 2014, informó la PGR.

"El Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito ordenó la liberación de los elementos castrenses Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides", detalló la Procuraduría General de la República (PGR) en un boletín.

Leer más: Caso Tlatlaya: PGR imputa homicidio a tres soldados

Ello al ser absueltos "de los delitos de homicidio, encubrimiento (en la modalidad de alteración) y modificación ilícita de vestigio del hecho delictivo", agregó.

La resolución judicial desestimó elementos de pruebas aportados por la PGR "para demostrar la culpabilidad de Quintero Millán, Acevedo López y Hernández Leónides en los hechos referidos", agregó el boletín.

Ante ello, la PGR dijo acatar la resolución judicial, si bien consideró "haber ofrecido los elementos de prueba suficientes para procesar a los tres elementos militares".

"Con la resolución judicial a su favor, los tres elementos castrenses serán puestos en libertad de la reclusión en que permanecían en la Prisión Militar Número 1-A en la Ciudad de México", concluyó el escrito.

Según la versión inicial ofrecida por la Secretaría de la Defensa sobre lo ocurrido el 30 de junio de 2014 en una bodega de Tlatlaya, en el Estado de México, 22 presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento armado con militares.

Sin embargo, dicha versión fue desmentida por una de las tres personas sobrevivientes, quien aseguró que un civil había muerto en el choque y los demás habían sido asesinados tras un interrogatorio, lo que desencadenó la detención de los militares y su procesamiento en los fueros civil y castrense.

El Dato

De acuerdo con la PGR, 14 personas murieron en el enfrentamiento y las ocho restantes, algunas heridas, fueron asesinadas por los militares.

En septiembre de 2014 fueron detenidos ocho militares, incluido un oficial, pero uno quedó en libertad poco después al demostrarse que había sido herido y nunca llegó a entrar en la bodega donde se produjeron las muertes.

Un juez ordenó en octubre pasado liberar a cuatro de los militares implicados en la matanza tras considerar que la fiscalía no había sido clara a la hora de explicar los hechos por los que estaban acusados.

La liberación de estos otros tres elementos implica que todos los militares relacionados con el caso se encuentran ya fuera de prisión.

En el Allianz Arena con las banderas de "Danke Pep" decorando el estadio, el Bayern Múnchen consiguió una gran victoria por 3-1 sobre el ya descendido Hannover 96 y de esta manera selló su tetracampeonato en la Bundesliga.

Apenas cinco minutos tardó Robert Lewandowski para marcar su gol 30 de la temporada, luego de un rebote que dejó corto el arquero y así, un remate que dio rebote en un defensor, se coló en el arco para el primero de la tarde.

A los 27, Mario Götze puso el primero en su cuenta personal con una linda definición sobre el guardametas y de esa manera colocó el 2-0.

En el complemento, otra vez Götze estiró la ventaja, luego de un fallido rechazo de Albornoz, el delantero le pegó fuerte y Zieler nada pudo hacer para evitar el tanto.

Pero sobre el final apareció Sobich, que con un lindo gol ante la salida de Ulreich, terminó colocando el del honor para Hannover 96.

El uruguayo Luis Suárez marcó tres goles el sábado en el triunfo del Barcelona, 3-0 en cancha del Granada, que le valió al club azulgrana la conquista de la liga española, la 24 de la historia para el club catalán.

Los barcelonistas alcanzaron la 38 y última fecha del campeonato como líderes por un punto de ventaja sobre el escolta Real Madrid y con necesidad de al menos igualar el resultado del equipo "merengue" en su visita al Deportivo La Coruña, sabiendo que una victoria en Granada sería suficiente para celebrar el título.

Los madridistas no fallaron y vencieron 2-0 al Deportivo, pero tampoco lo hizo el Barsa, agarrado al infalible olfato de Suárez, quien respondió con goles a los 22, 38 y 86 minutos y firmar la quinta victoria seguida de su equipo.

CHAMPIONS!!! #CampionsFCB #fcblive pic.twitter.com/ontggmXuy7

— FC Barcelona (@FCBarcelona) 14 de mayo de 2016

El charrúa acabó el campeonato como máximo realizador con 40 tantos, cinco más de los acumulados por Cristiano Ronaldo, quien también firmó un doblete en el acto final.

Dos goles del portugués a los siete y 25 minutos permitieron al Madrid derrotar al Deportivo y finalizar con 90 puntos en la clasificación, uno menos que el total del eventual campeón Barsa, que ocupó la cima en 28 de las 38 fechas disputadas.

Campeones de España Luis Suárez, con un 'hat-trick' dio el título al Barcelona frete al Granada (0-3). #UCL pic.twitter.com/ZkLuuI9LF3

— Liga de Campeones (@LigadeCampeones) 14 de mayo de 2016

"Sabe a gloria, sufrimos hasta el final, pero la liga es el torneo de la regularidad y ganar seis de ocho habla un poco del ciclo que estamos intentando alargar", declaró el volante Andrés Iniesta. "Tuvimos una racha no muy buena y lo rivales se acercaron, pero la liga la acaba ganando el mejor. Ahora vamos a por la final de la Copa del Rey (el próximo sábado contra Sevilla)".

El club azulgrana, que pese a dilapidar buena parte de su renta durante el mes de abril acabó revalidando su corona, celebró con cierto suspenso la consecución de su octava liga de las últimas doce.

El Madrid solo ha ganado una de las últimas ocho, pero disputará dentro de dos semanas la final de la Liga de Campeones contra el vecino Atlético de Madrid, que acabó tercero en el torneo doméstico tras varias semanas escoltando al eventual ganador.

La jornada se completa a continuación con los cotejos Atlético-Celta de Vigo y Athletic de Bilbao-Sevilla.

El Real Madrid venció 2-0 como visitante al Deportivo la Coruña en el última jornada de la Liga Española; sin embargo, la victoria de poco le sirvió, pues en el mismo horario jugó el Barcelona frente al Granada venciéndolo 3-0 y logrando el título de la Liga.

Checa:

Barcelona, campeón de España

Cristiano Ronaldo anotó el primer tanto al minuto 7, con lo que le metía presión al Barcelona, quien iba empatado.

Al minuto 20, nuevamente Ronaldo marcaría a favor del cuadro merengue y llegaría a 35 goles, acechando en el título de goleo al jugador del equipo Culé, Luis Suárez.

Con este resultado el Madrid llegó a 90 puntos, tras 38 jornadas de disputa; sin embargo, de poco sirvió ya que en el otro duelo el Barcelona se había impuesto sobre Granada, con 3 goles de Suárez quien se llevó su primer “pichichi” con 40 goles.

El equipo catalán terminó con 91 puntos, consiguiendo con ello el bicampeonato de Liga.

Al Real le queda disputar la Liga de Campeones frente al Atlético de Madrid el próximo 28 de mayo.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este día se prevén lluvias fuertes en Coahuila, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas donde también podrían registrarse tormentas eléctricas y granizadas.

Asimismo habrá lluvias aisladas y probables granizo en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Dato

Los vientos serán fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El ambiente caluroso y muy caluroso se mantendrá en gran parte del territorio nacional pero en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche se esperan temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.

Mientras que en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, la temperatura será de 35 a 40 grados.

Las condiciones de lluvias, vientos fuertes y altas temperaturas, serán generadas por un nuevo frente frío ubicado en el sur de Estados Unidos de América y cercano a la frontera norte del territorio nacional, tres canales de baja presión situados en diferentes regiones del país, el flujo entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, así como por un sistema de alta presión.

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México propuso como una de sus ofertas en la Asamblea Constituyente establecer que los recursos recabados por el impuesto predial se queden en las delegaciones o demarcaciones territoriales para ofrecer mayores obras y mejores servicios.

Te puede interesar:

Destacan participación, por primera vez, de mujeres en redacción de Constitución

Durante un encuentro con líderes de las distintas colonias de la delegación Benito Juárez, el presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, destacó que el partido albiazul presentó como sus primeros lugares en la lista de candidatos a exfuncionarios con amplia experiencia para aterrizar sus iniciativas en la que será la primera Constitución de la Ciudad de México.

Como una de las ofertas que lanzó el panista se encuentra el definir el destino de los ingresos por predial para las demarcaciones, en lugar de que sean administradas por el gobierno de la Ciudad. Con ello, destacó, buscan transformar la ciudad desde lo local.

“En esta Constitución vamos a ver que forma se les da a los gobiernos locales: si seguimos con esta política de seguirle desmantelando facultades a las delegaciones o nos vamos con la propuesta que tenemos para fortalecer a las delegaciones para que tengan mucho más capacidad para dar mantenimiento, servicios y hacer obras que mejoren la calidad de vida”, señaló el dirigente panista.

Explicó que al regresar los recursos del predial a las delegaciones se mejorará el espacio público y recordó que, con excepción de la Ciudad de México, en todo el país, los municipios administran el predial.

Tabe Echartea agregó que otra de los principios que buscará asentar el PAN en la Constitución es la definición de cómo respetar dos derechos que se pueden interponer, por ejemplo en las manifestaciones.

“Los derechos son de todos en la Ciudad, no puede haber derechos que aplasten a otros. Tenemos muy claro que se deben de establecer límites, reglas, para que quienes ejercen el derecho de manifestación que no infrinja el derecho de terceros. En ningún momento prohibición para manifestarse, restricciones que limiten, pero en ningún momento abusos, en ningún momento gente que se apropie del espacio público por semanas y colapse la ciudad o que haya derecho a vandalizar”, recalcó.

Al encuentro con líderes vecinales acudió también el Jefe delegacional de Benito Juárez, Christian von Roehrich, quien sostuvo, su participación fue como un vecino más de la demarcación.

Dijo que “se debe fortalecer a los gobiernos locales, no para darle mayores privilegios a la clase política, sino para darles mayores facultades. Queremos mayor rendición de cuentas y fiscalización pero que se traduzca en darle mejores servicios a los ciudadanos”.

Recalcó que el proceso de creación de la Constitución será histórico, ya que en este documento se establecerán las bases para que se mejore la calidad de vida en Benito Juárez y en toda la Cuidad de México.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia reconoció que "implicaciones de orden internacional" han impedido al gobierno desalojar a unos mil agricultores menonitas de origen mexicano asentados sin permiso en tierras federales en el noreste del país hace más de una década.

Checa:

Precandidato indígena se encadena por posible fraude en Paraguay

"Este es un problema complejo por las implicaciones de orden internacional. No es un problema sencillo. Los menonitas tienen origen mexicano y en cierto momento la embajada de México intervino", dijo César Cocarico a la prensa sobre una colonia rural de 10 mil hectáreas que los menonitas poseen en Río Negro, una fértil llanura en la provincia de Beni a 500 kilómetros al noreste de La Paz donde siembran arroz, girasol, maíz y sorgo y practican su fe en comunidades cerradas.

Poco tiempo después de llegar al gobierno en 2006, Evo Morales aprobó normas para recuperar tierras fiscales y distribuirlas a los indígenas. Los menonitas de Río Negro alegaron que compraron de anteriores concesionarios.

"Alguien les estafó al venderles tierras fiscales, los menonitas arguyen derecho propietario. Tenemos que respetar la propiedad del Estado pero también la propiedad privada, eso hace que sea un asunto delicado", reconoció Cocarico.

En 2008, comunidades indígenas presionaron al gobierno a recuperar esas tierras y el desalojo fue suspendido cuando la orden estaba por ejecutarse.

Morales dijo que recuperó 22 millones de hectáreas de tierras federales que fueron repartidas ilegalmente por gobiernos anteriores. Confiscó seis haciendas en la región del Chaco en el sur porque sus propietarios mantenían en situación de servidumbre a familias enteras de indígenas guaraníes. A otro hacendado porque no producía la tierra que le cedió el Estado.

Gobiernos anteriores han sido acusados de alentar el tráfico de tierras. Organizaciones indígenas disidentes también han acusado al gobierno de Morales de favorecer en el reparto a sindicatos leales.

Al menos 56 personas murieron al ser alcanzadas por rayos en varios puntos de Bangladesh, cuyo territorio ha sido afectado por tormentas eléctricas en los últimos dos días tras un periodo de intenso calor.

La policía bengalí informó que por lo menos 23 personas perdieron la vida en los distritos de Daca, Chittagong, Rajbarhi, Joypurhat, Naogaon, Gaibandha, Narhail, Sunamganj, Chandpur, Magura, Kishoreganj, Gazipur y Jessore.

Te puede interesar:

Muere mujer junto a sus 4 nietos por lluvias en Texas

Mientras que en otros 12 distritos, incluidos Goalanda Upazila, Patenga y Kalukhali, los rayos causaron la muerte de otras 33 personas, agregó la policía y precisó que la mayoría de las víctimas eran trabajadores agrícolas que laboraban en campos abiertos.

Otras víctimas eran estudiantes, pescadores y jóvenes jugando en un campo de fútbol, de acuerdo con información del sitio web de noticias bdnews24.com.

Bangladesh es propenso a las tormentas eléctricas, pero este año han sido particularmente graves, debido a un aumento generalizado de las temperaturas y a la deforestación, sugieren expertos.

Alrededor de 90 personas han muerto alcanzados por rayos desde marzo pasado, en comparación con un total de 51 personas en 2015, y las autoridades del país advierten que las tormentas eléctricas continuarán a lo largo de este mes.

Fuertes tormentas eléctricas azotan periódicamente a Bangladesh antes y durante la temporada del monzón, que se extiende entre los meses de junio a septiembre.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez señalaron que la candidatura de "Pepe Toño", Estefan Garfias, es una postulación que sirve para unificar a la izquierda en Oaxaca.

En conferencia de prensa, ambos gobernantes expresaron su reconocimiento al candidato de la coalición ‘Con rumbo y estabilidad por Oaxaca’ (Creo), quien ha remontado para posicionarse en el ánimo del electorado y hoy encabezar las encuestas y aglutinar simpatías.

Graco Ramírez afirmó que ni el PRD ni el PAN se equivocaron en designar a Estefan Garfias, celebró la unidad perredista que hay en torno a la figura del abanderado de esta coalición.

Sigamos trabajando unidos, apoyemos a @pepetonoestefan, con él va a ganar #Oaxaca y va a ganar la gente! pic.twitter.com/bnt3HKwY6B

— Graco Ramírez (@gracoramirez) 14 de mayo de 2016

"No hay duda, los perredistas de Oaxaca y de México respaldamos la candidatura porque es una candidatura que sirve para la gran segunda etapa de la construcción de nuestras políticas públicas que empezamos no sin dificultad", señaló.

En tanto, Miguel Ángel Mancera expresó su reconocimiento al candidato de Creo por transparentar lo que ha logrado en el ejercicio de Gobierno, sobre todo porque la ciudadanía debe conocer a sus gobernantes, lo que se ha hecho y cómo lo ha realizado.

Muchas gracias a las y los oaxaqueños por su amable recibimiento esta mañana ¡Mucho éxito @pepetonoestefan! #mm pic.twitter.com/Pu2nCX44ZK

— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 14 de mayo de 2016

"Mucha gente pide que no se haga la declaración 3 de 3 por motivos de seguridad, pero cuando eres servidor público estás expuesto a eso, a que se conozca la vida, a que platiques a la gente qué es lo que haces y cómo eres", consideró.

Dijo que las propuestas de gobierno de Estefan Garfias reflejan un proyecto de gobierno completo, lo cual se refleja en la campaña. Indicó que el hecho de que Pepe Toño Estefan vaya arriba en las encuestas es resultado del trabajo realizado y de que viene de una competencia interna difícil y que no tuvo sentido.

Estefan Garfias reiteró que mantiene un diálogo directo con la población para ir delineando los planes y programas de gobierno

Con una idea para solucionar el exceso de tráfico en la Ciudad de México, Econduce es una opción 100 por ciento mexicana que brinda a los capitalinos scooters eléctricos compartidos, algo similar al programa Ecobici.

La idea surge cuando dos amigos de la infancia se reencuentran en Europa al cursar sus maestrías en sustentabilidad. Con la idea y algunos ahorros, se regresan a México para comenzar con el sistema.

En entrevista para La Razón, Ariadna Saavedra, gerente de marca de Econduce, afirma que ante las Fases de Contingencia ambiental en la capital, se han incrementado tanto el número de registros como el uso sus usuarios actuales.

“Nosotros creemos que esto ha sido una gran oportunidad para que la gente deje de estar casado con la idea de que sólo se puede mover en coche y volteé a ver otras opciones de movilidad más alternativas y más sustentables”, detalló.

En un año, Econduce paso de 5 a 37 estaciones y de 50 a 150 scooters, con mil 800 usuarios y más de 53 mil viajes, abarcan desde Polanco, Anzures, Roma Condesa, Nápoles y la Del Valle, por lo que buscan seguir en crecimiento para abarcar todas las zonas de la Ciudad de México.

Los usuarios cuentan con una membresía, existe una tarifa plana de uso, y el acceso a las unidades se realiza a través de una tarjeta inteligente.

El sistema ofrece dos planes: Básico -inscripción de 150 pesos más 30 pesos por cada media hora- y Pro -sin inscripción, por 199 pesos al mes más 10 pesos la media hora-, con una tarifa nocturna de 50 pesos adicionales para llevar el scooter a casa y regresarlo al día siguiente antes de las 9:00 horas, una opción para quien trabaja cerca de una estación, pero vive lejos de ella.

Asimismo, Ariadna indica que si alguien busca tener Econduce, antes deberá tomar un curso de inducción, donde se les prepara para la usar un scoouter.

“La seguridad es muy importantes para nosotros, por lo que te damos un curso de inducción al momento de tu contrato, al final te entregamos tu tarjeta, se te dan todas las herramientas necesarias”, mencionó.

El vehículo eléctrico se puede utilizar el tiempo necesario. Se pueden conectar en cualquier enchufe de 110v y su alcance promedio es de 45 kilómetros con una carga completa; la velocidad máxima es de 55 kilómetros por hora.

Al igual que cualquier vehículo, el scoouter se debe apegar al Reglamento de Tránsito, por lo que la empresa hace hincapié en estas reglas. Si recibes una multa, Econduce la paga, pero después te será descontada.

Una persona murió y 10 más terminaron heridas luego de que una camioneta Expedition se impactó contra una unidad de transporte público, similar a una combi, en Naucalpan.

Te puede interesar:

Un policía resultó herido tras choque en la CDMX

De acuerdo con los primeros informes, el accidente se reportó sobre el Bulevar Circuito Comercial y Circuito Metalurgistas en Ciudad Satélite.

La conductora de la camioneta golpeó la parte trasera del transporte público, lo que provocó que volcara.

En el lugar, murió uno de los pasajeros, un hombre de aproximadamente 30 años de edad; en tanto que personal médico arribó para llevarse a las personas heridas.

La conductora fue detenida para ponerla a disposición de las autoridades ministeriales.

La Ciudad de México ha iniciado con los primeros preparativos para albergar una etapa de la competición ciclista Tour de France, la cual se efectuará el próximo 24 y 25 de septiembre.

Checa:

Tour de Francia incluye una etapa en la CDMX

En su cuenta de Twitter, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera indicó que la etapa contará con dos fases.

Una de ella se ejecutará en la modalidad a contrarreloj. En tanto que la otra será por los sitios más emblemáticos de la ciudad capital.

Asimismo, publicó una serie de fotos donde se observa los escudos del evento deportivo.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desplegará mil 390 policías, 109 vehículos y un helicóptero para vigilar la marcha que se realizará este domingo con motivo del Día del Maestro.

La dependencia precisó que el operativo que iniciará a las 7:00 horas tiene el objetivo de preservar la integridad física y patrimonial de los participantes y la ciudadanía en general, así como prevenir ilícitos y alteraciones del orden público.

Por esta razón se patrullarán zonas bancarias, comerciales, edificios del gobierno local y federal, entradas y salidas de estaciones del Metro; también se establecerá vigilancia especial en parques y monumentos para evitar sufran daños.

Leer más: CNTE desafía con paro el 15 de mayo

Las personas que participarán en la marcha se concentrarán en las inmediaciones de la estación del Metro San Cosme ubicada en avenida Ribera de San Cosme esquina Rosas Moreno, colonia Santa María La Ribera.

Se prevé que de ese lugar los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Asamblea General Politécnica, entre otros, partan rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde una comisión solicitará audiencia.

El Dato

Se establecerán un cerco en las avenidas Ribera de San Cosme, Insurgentes, Chapultepec y Bucareli, para evitar la comisión de ilícitos en la zona.

Posteriormente, los maestros reiniciarán su desplazamiento en avenida Chapultepec, avanzarán por Balderas y continuarán por avenida Juárez hasta llegar al Hemiciclo a Juárez, donde finalizará su recorrido.

La dependencia puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 52 08 98 98 de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) para recibir quejas, así como la cuenta de Twitter @OVIALCDMX para conocer al momento las alternativas de tránsito en tiempo real.

Tres prestadores de servicios turísticos fueron asesinados esta tarde en el acceso de playa ubicado a un lado del hotel Oceanic 2000, en esta Acapulco, Guerrero.

El hecho ocurrió pasado el mediodía en la calle Fragata Yucatán del fraccionamiento Costa Azul, cuando hombres armados dispararon en contra de las tres personas.

Una de las víctimas, que vestía short rojo y playera blanca, quedó sobre la banqueta.

Leer más: Violencia no para en Acapulco, Guerrero

A unos cuantos metros se encontraba otra víctima, recostado en una banca de cemento. Vestía playera azul y pantalón de mezclilla gris.

Mientras que en la franja de arena, cerca de unas motos acuáticas quedó el cuerpo de la tercera víctima, quien vestía bermuda a rayas verdes y moradas, y una camiseta de rayas blancas y azules.

Leer más: Papa pidió a Iglesia acercarse a víctimas de violencia, afirma arzobispo de Acapulco

Al lugar acudieron efectivos del Ejército así como agentes de la Policía Ministerial y de la Policía Turística.

Un gato siamés que hace poco fue reconocido por el libro de los récords Guinness como el gato más longevo del mundo, no vivió lo suficiente para disfrutar su título.

'Scooter' cumplió 30 años el 26 de marzo, sin embargo su dueño Gail Floyd, quien vive en Texas, dijo al diario Fort Worth Star-Telegram que el gato murió para cuando los Guinness le entregaron su título el 8 de abril.

La veterinaria Tricia Latimer dijo que Scooter vivió el equivalente a 136 años humanos.

Aunque 'Scooter' alcanzó un récord, no ha sido el gato más viejo de todos los tiempos. Ese honor lo tiene otro minino tejano que vivió hasta los 38 años.

Tras una serie de votaciones de la comunidad estudiantil se levantarán los paros en los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 1 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con lo que el próximo lunes los alumnos regresarán a clases.

Te puede interesar:

Diálogo es con SEP no con Presidencia, Nuño a paristas

En el caso de la vocacional 5, el resultado de la votación fue 361 a favor de reanudar las clases contra 360 en contra de los paristas. Pasaron tres sesiones de votos para decidir finalmente que el 16 de mayo se reabrirá la escuela.

En Facebook, la comunidad estudiantil emitió un pronunciamiento para que se respete los acuerdos alcanzados.

En tanto, este viernes se resolvió levantar el paro también en el CECyT número 1 "Gonzalo Vázquez Vela".

La Juventus celebró con estilo su quinto campeonato consecutivo al aplastar el sábado 5-0 a la Sampdoria, que terminó con 10 hombres.

Te puede interesar:

PSV de Guardado y Moreno se corona en la Liga de Holanda

El ambiente fue festivo en el Estadio Juventus, donde se le entregó el trofeo de campeones al conjunto de Massimiliano Allegri al término del encuentro.

Juventus se puso al frente cuando Patrice Evra cabeceó el tiro libre de Paulo Dybala a los 5 minutos.

Las cosas empeoraron rápidamente para Sampdoria, cuando Martin Skriniar fue expulsado a los 12 minutos por derribar a Mario Mandzukic. Dybala convirtió el penal y duplicó su cuota poco antes del medio tiempo.

Giorgio Chiellini, en su primer inicio desde el 2 de abril, y Leonardo Bonucci, cerraron el marcador.

Nápoli se mide al Frosinone y la Roma visita al AC Milan en la lucha por el segundo puesto.

El presidente Salvador Sánchez Cerén dijo el sábado que El Salvador no reconoce al gobierno provisional de Brasil y que están retirando a su embajadora ante la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff, en lo que calificó como una manipulación política.

"Hemos tomado la decisión de no reconocer a ese gobierno provisional, no vamos a reconocerlo porque hay una manipulación política, y no solo eso, sino que vamos a llamar a nuestra embajadora para que venga al país", dijo el mandatario durante un acto público en el municipio de Izalco, del departamento de Sonsonate a 65 kilómetros al oeste de la capital salvadoreña.

Sánchez Cerén recordó que en su discurso del día internacional de trabajo habló sobre la amenaza que tiene la democracia en el mundo y en especial en América del Sur y "aquí se cometió un hecho que antes, hace muchos años, esos eran golpes que daban las fuerzas militares y derrocaban, eran golpes militares, ahora no, hay otras modalidades, aquí ha sido la destitución por el parlamento, por el senado".

Criticó que se inicie un juicio contra la presidente "por algo que no se ha podido comprobar, por algo que no se ha comprobado que es delito, es una manipulación política lo que se ha dado y vimos que ya está funcionando un gobierno provisional que está tomando decisiones, que está tomando medidas, eso quiere decir que ya la condenaron".

Señaló que fue el pueblo quien eligió al Senado y a la presidenta Rousseff y "es por ello que hemos tomado la decisión, porque creemos en la democracia, porque creemos en la democracia de las libertades y la democracia del respeto a disentir, el respeto a convivir con todos".

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que el precio del pasaje del Acabús no puede reducirse debido a que, de ser así, se presentarían pérdidas diarias de aproximadamente 300 mil pesos.

Al ser entrevistado en un hotel de la zona Dorada de Acapulco, el mandatario estatal indicó que es difícil reducir el costo del servicio y sin entrar en detalles al preguntarle sobre la inconformidad de los transportistas del Bloque 1 de las rutas de Costera, dijo que "el Acabús es un proyecto que tiene por su naturaleza muchos problemas, pero de por sí arrancó con muchos problemas".

Leer más: Acabús, para fines de mayo: Astudillo

En otros temas indicó que aunque los motociclistas que llegaron al puerto causan algunas inconformidades a la ciudadanía, deben ser recibidos con gratitud porque "todo el turismo contribuye al desarrollo económico".

Astudillo Flores añadió que este sábado dichos turistas ocuparon en la zona Dorada ocho de cada 10 cuartos de hotel, por lo que es positivo para Guerrero, al igual que las Jornadas Alarconianas que anualmente atrae visitantes de todo el país.

Más del tema: [Aplazan otra vez, apertura de Acabús

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article289760]

En su participación en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) filial Acapulco, la cual presidirá en este período Andrea Orozco Pintos, el gobernador dijo que la inversión debe ir acompañada de seguridad y educación para lograr el desarrollo en el estado.

A fin de evitar que se “contamine” con asuntos electorales el trabajo legislativo del Congreso de la Unión, el periodo extraordinario de sesiones se realizará una vez pasados los comicios del 5 de junio, afirmó César Camacho Quiroz.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, expresó que durante ese lapso habrán de debatirse, y en su caso, aprobarse los dictámenes en materia de justicia penal; también se resolverá el asunto del eventual desafuero de la diputada local sinaloense, Lucero Sánchez.

Checa:

Aprueban en comisiones retirar fuero de “Chapodiputada”

En conferencia de prensa, informó que un importante grupo de legisladores federales priistas permanecerán en Baja California para apoyar el trabajo político de los candidatos del PRI a presidentes municipales y al Congreso estatal.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sostuvo que el periodo ordinario que recientemente concluyó fue particularmente productivo, ya que se aprobaron, “casi 150 iniciativas del PRI, 92 decretos.

Además, agregó, el 73 por ciento de las reformas son para el bienestar social, razón para estar, satisfechos tanto los diputados del PRI, como los de otros partidos, por los resultados alcanzados”.

El mexicano Sergio Pérez logró avanzar hasta el tercer filtro de la sesión de clasificación del Gran Premio de España, donde alcanzó la novena posición de salida para la cita que se corre en el Circuito de Cataluña.

Con este resultado confirmó las buenas sensaciones que ya se tenían desde la práctica, en la que cerró en el mismo sitio, pero sobre todo le sirve para la estrategia, ya que el primero objetivo del fin de semana era calificar dentro de los primeros 10.

Pérez realizó un buen trabajo con el Force India VJM09 y el nuevo paquete de actualizaciones durante el fin de semana, mostrándose cómodo en el monoplaza. De hecho, en la práctica libre número tres, que se disputó por este sábado por la mañana, consiguió escalar hasta el octavo puesto.

"Esta pista ha sido tradicionalmente difícil para nosotros, así que llegar aquí con nuestra actualización y lograr la Q3 se siente muy bien. Creo que teníamos potencial de ser aún más rápido en Q3, pero estoy feliz con el resultado”, apuntó.

“Espero seamos fuertes en la carrera, tenemos una buena posición en la pista, lo cual es importante en este trazado donde nunca es fácil adelantar”, señaló.

Ya en la sesión calificada, “Checo” empezó el avance en los filtros con la decimoquinta posición (Q1); en la Q2 se colocó séptimo y finalmente, en Q3, mejoró sustancialmente situándose en el noveno sitio. Su compañero de equipo, el alemán Nico Hulkenberg, saldrá en el lugar 11.

Porto goleó 4-0 a Boavista en el cierre de temporada de la Primera Liga de Portugal, incluyendo un gran gol del mexicano Miguel Layún, quien estuvo en la alineación titular junto a sus compatriotas Héctor Herrera y Jesús Manuel Corona.

Checa:

PSV de Guardado y Moreno se corona en la Liga de Holanda

El gol del “azteca” llegó al minuto 56, cuando André Silva conducía el esférico dentro del área y vio al mexicano aproximarse, le hizo llegar el balón y desde unos pasos fuera del área, Layún disparó con la pierna derecha y venció al guardameta rival.

Sin embargo, ésta no fue la anotación inaugural debido a que Danilo Pereira había marcado para los “Dragones” el primero del partido desde el minuto 11, un 1-0 con el que ambos equipos se fueron al descanso.

Al volver del descanso, el “Tecatito” Corona fue sustituido por el argelino Yacine Brahimi. La oportunidad del africano fue aprovechada más tarde al minuto 85, cuando fue designado para cobrar un tiro penal producto de una falta en el área sobre el uruguayo Maxi Pereira.

Además del cobro satisfactorio que marcó el 3-0, asistió a André Silva el minuto 88, gracias al balón adelantado que recibió en el lado izquierdo de la zona de meta, éste último solamente definió con la pierna externa y sentenció el encuentro 4-0.

Los jugadores de Porto no podrían pedir una mejor manera de despedir la campaña 2015/16 que con esta goleada, sin recibir goles y en presencia de sus aficionados en el Estadio del Dragón. Con este resultado, el récord de los "blanquiazules" se consolidó en 23 victorias, cuatro empates y siete derrotas.

A 23 días de los comicios electorales en 14 estados de la República, 12 de ellos para gobernador y dos más a cargos de elección popular locales, Agustín Basave, presidente del PRD, llamó a los mexicanos volver a depositar su confianza en este instituto político, que recuerden los avances logrados, que salgan a las urnas a votar por el sol azteca para que juntos se trabaje para consolidar más avances en “nuestra endeble democracia”.

Checa:

PRD y Segob acuerdan revisar candidaturas

Enfatizó, en un comunicado, que la Ciudad de México, donde también habrá elecciones de diputados a la Asamblea Constituyente, es bastión de este partido porque sus gobiernos han sido progresistas y han hecho del tema de los derechos sociales una prioridad, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“El PRD representa la avanzada, las libertades de las que todos gozamos en la Ciudad de México gracias a los gobiernos perredistas, el PRD es el partido de los programas sociales, el partido que ve al futuro, los otros ven al pasado”, reiteró.

Resaltó cuáles son las banderas primordiales de este partido: combate a la desigualdad y a la corrupción, instauración de los derechos sociales y de las libertades, regulación de la mariguana con fines medicinas y también lúdicos, aumento al salario mínimo, así como también ha estado a favor de eliminar el fuero y de que los maestros sí sean evaluados, pero no de forma estandarizada.

En materia educativa, en Morelos, se han implementado programas sociales para que las y los jóvenes no dejen de estudiar y es un mecanismo que se pretende ampliar en estados donde el PRD gobierne; sistemas de pensiones, manejados responsablemente, así como un sistema de salud universal.

Respecto al tema educativo señaló: “la Reforma Educativa tuvo avances y limitaciones, no se tocó el problema de fondo, sino sólo incluye el aspecto laboral y se dejaron de lado modelos pedagógicos, reforma que por cierto Aurelio Nuño está utilizando como precampaña para 2018.

Usar algo tan importante y delicado como la reforma educativa para construir una candidatura presidencial me parece inmoral”. Basave recordó que fue desde el PRD donde se impulsó el aumento al salario mínimo, un salario justo que permita vivir a las familias con dignidad, puesto que el salario actual es violatorio de la Constitución.

“Estamos a favor de que se aumente y es mentira de que va a generar una inflación, seguiremos en la lucha de que primero se logre un aumento de 86.33 pesos”.

Insistió e invitó a las y los ciudadanos a votar por el PRD que es parte de la transformación de México y puede ser parte del renacimiento de este país, al tiempo que señaló que el PRI ha demostrado ser ineficiente en los estados que gobierna y en la presidencia de la República, primero por más de 71 años y a ahora, desde el 2012 retorna autoritario “y no hemos visto más que oscuridad”.

“El PRI ha hecho de la corrupción el eje de su funcionamiento, es un partido autoritario que tiene en su ADN ese presidencialismo exacerbado, y el PAN, en sus 12 años de gobierno, no solucionó los problemas. El PRD es una izquierda democrática, opositora al régimen, pero con ideas y planteamientos alternativos”, concretó.

El líder nacional priista, Manlio Fabio Beltrones Rivera, criticó a quienes recurren a la guerra sucia, ante la falta de ideas para resolver los problemas del país.

Te puede interesar:

PRI busca evitar casos Abarca, afirma Beltrones

En entrevista, sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será la fuerza política de la legalidad y hará de las propuestas su principal campaña.

Hoy, dijo, “nuestra organización política se ha esmerado en hacer bien las cosas y al mismo tiempo tener candidatos sólidamente probados como Alejandro Murat”.

Remarcó que el PRI es el único partido altamente competitivo en las 14 entidades en donde habrá comicios el 5 de junio.

“No hay ningún otro partido que compita al igual que el PRI. Nos sentimos con posibilidad de éxito en todas, esperaremos las elecciones del 5 junio para corroborarlo”, señaló.

Enfatizó que para el partido tricolor Oaxaca es una de las entidades más importantes de la República Mexicana “y por eso le hemos puesto un especial esmero a buscar el rescate del estado con un candidato que puede combinar juventud con experiencia, conocimiento con pasión, es que la entidad es eso: pasión y creatividad”.

Confió, por ello, en que Alejandro Murat rescate el estado para imprimirle una nueva etapa de progreso.

“Tenemos identificados los problemas: desempleo, pobreza y desigualdad. Pero las soluciones solamente las tiene alguien que con una convicción y preparación como Alejandro Murat las puede aportar”.

Aseveró que “los problemas viejos de Oaxaca los tienen que resolver los jóvenes de Oaxaca. Queremos soluciones jóvenes para problemas viejos, no viejos para preservar los problemas de los viejos”.

El dirigente priista planteó que lo que el estado necesita es mucha unidad y visión de futuro. “Vamos todos unidos a darle a Oaxaca el lugar que se merece y que se le ha negado en los últimos años y con nuestro abanderado no hay posibilidad de perder”.

Antes, en su intervención con trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Beltrones Rivera insistió que en esa entidad hay una lucha que librar contra la desigualdad, la pobreza y la falta de trabajo.

Afirmó que el candidato del PRI a la gubernatura estatal tiene una claridad meridiana sobre los problemas, pero también de sus soluciones.

Manlio Fabio Beltrones subrayó que lo que necesita la entidad son soluciones a tantos problemas que ha vivido por mucho tiempo, y por eso hay que reflexionar muy bien el voto el próximo 5 de junio.

“No es un voto automático, es un voto de convicción de quién es el mejor y el mejor tiene que darnos la solución a cada uno de los problemas”, remarcó.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó a las 17:00 que en la delegación Tláhuac se registraron 157 puntos imecas por ozono.

Por lo tanto Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó a través de su cuenta de Twitter que se activó la Contingencia Ambiental Fase I en el Valle de México.

Se ACTIVA Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México pic.twitter.com/RmYib5Ffeu

— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) 14 de mayo de 2016

La CAMe detalló que por ser domingo, mañana solo se aplicará el programa Hoy No Circula a los autos con engomado rojo con terminación de placas 3 y 4.

Autoridades recomiendan que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares no exponerse al aire libre entre 13:00 y 19:00 horas.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México aplicará un operativo para vigilar el concierto de Marco Antonio Solís, programado para este sábado a las 20:30 horas en el Zócalo capitalino.

La dependencia informó que mil 450 elementos de las policías de Proximidad, Metropolitana, Bancaria e Industrial y Auxiliar, así como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), apoyados con 90 vehículos, serán desplegados en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución.

Más del tema: "El Buki" dará un concierto gratuito en el Zócalo

Los accesos peatonales al evento ubicados en las avenidas 20 de Noviembre, Francisco I. Madero y 16 de Septiembre se abrirán a las 17:00 horas y se recomienda a los asistentes acudir con ropa cómoda y evitar portar objetos que puedan ser utilizados para agredir.

Las secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil establecerán cinturones de seguridad en los cruces de República de Brasil y Tacuba; Palma y Tacuba; Venustiano Carranza y 5 de Febrero, así como Venustiano Carranza y Pino Suárez, entre otros.

Las alternativas viales son Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 2 Oriente Congreso de la Unión, Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación, Eje 1 Poniente Guerrero-Cuauhtémoc, Eje 1 Norte Alzate, Eje 2 Norte Manuel González, Izazaga, Arcos de Belén y Eje 3 Sur Morelos.

La dependencia puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 52 08 98 98 de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) para recibir quejas, así como la cuenta de Twitter @OVIALCDMX para conocer alternativas viales en tiempo real.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), logró sentencia condenatoria de seis meses de prisión contra un ex trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por los delitos de agresión sexual.

Te puede interesar:

Sentencian a profesor de la UNAM; abusa contra alumna

Derivado de la denuncia presentada por la víctima ante el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, se informó en un comunicado, se inició la carpeta de investigación en contra de un enfermero del área de infectología del IMSS, en la que se acreditó el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de la persona inculpada.

Con estos elementos un Juez de Distrito obsequió la orden de aprehensión en dicha persona, misma que fue cumplimentada por agentes de la Policía Federal (PF) de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El ahora imputado recibió por el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en la Ciudad de México, sentencia condenatoria de seis meses de prisión por los hechos antes citados.

Ocho personas murieron y 40 resultaron heridas al volcar un autobús chárter que se dirigía a un casino en el sur de Texas este sábado, informaron las autoridades.

Te puede interesar:

Cuatro muertos y 20 heridos por volcadura en Coahuila

El vocero del condado de Webb, Larry Sánchez, dijo que siete personas murieron en el lugar del accidente, en la ruta 83 al norte de Laredo, reportó el diario Laredo Morning Times. La octava víctima falleció en el hospital.

El jefe de bomberos Ricardo Rangel indicó que el autobús de la empresa OGA Charters partió de Rio Grande Valley hacia un casino en Eagle Pass, 200 kilómetros (125 millas) al noroeste de Laredo. La empresa no respondió a los pedidos de declaraciones.

Los bomberos recibieron el aviso el sábado cerca del mediodía. Por la tarde el tramo de la ruta seguía cerrado.

Siguen el minuto a minuto:

90 (3) Se acaba el juego, Monterrey avanza a semifinales.

88 Disparo en el área por parte de De Nigris, Guzmán salva a los Tigres.

84 Guzmán vuelve a detener, el tiro fue al centro y el arquero aguanta.

81 Penal a favor del Monterrey. Pésimo arbitraje, el balón dio en la cara del defensa, no en su mano.

69 Gooooooool, Montes dispara en el área, 1-2.

69 El Tuca se va también expulsado.

67 Juninho se va expulsado

61 Monterrey está encima, pese al penal fallado busca acortar el marcador.

¡Tarjeta Amarilla! Hugo Ayala de @TigresOficial es amonestado al minuto 53 Ve el video en http://t.co/bY37tOcAuU

— LIGA Bancomer MX (@LIGABancomerMX) 15 de mayo de 2016

51 Guzmán ataja el disparo de Pabón. Se salva Tigres.

Dorlan Pabón de @Rayados falla la Pena Máxima y Nahuel Guzmán ataja su 1er penal en la #LigaBancomerMX#ClásicoRegio pic.twitter.com/ndqyT9GVnT

— LIGA Bancomer MX (@LIGABancomerMX) 15 de mayo de 2016

49 Penalti a favor del Monterrey.

45 Arranca el segundo tiempo. Partido no apto para cardíacos.

45 (3) Se acaba la primera parte. Tigres necesita un gol y no recibir para avanzar a las semifinales.

41 Disparo peligroso de Dueñas, tapa Orozco para salvar al Monterrey.

28 Guzmán casi mete autogol en contra de los Tigres.

26 Gooooooool, de Gignac para Sobis.

#PorSiNoLoViste GOOOL de @TigresOficial Rafael Sobis al 26' pone el 0-2 sobre @Rayados (Global 3-3)#4tosDeFinal pic.twitter.com/3ylhYA41uP

— LIGA Bancomer MX (@LIGABancomerMX) 15 de mayo de 2016

13 Damián Álvarez estuvo cerca de anotar el segundo para Tigres.

10 Goooool de Tigres, desborde de Aquino, manda centro y Dueñas remata de cabeza

GOOOL de @TigresOficial al 10' Jesús Dueñas de cabeza pone el 0-1 sobre @Rayados (Global 3-2) #4tosDeFinal VUELTA pic.twitter.com/E0MkmHjpXA

— LIGA Bancomer MX (@LIGABancomerMX) 15 de mayo de 2016

Min 8 MON 0-0 (3-1) TIG Tarjeta amarilla a Guido Pizarro.

— CLUB TIGRES OFICIAL (@TigresOficial) 15 de mayo de 2016

0 Arranca el juego. Tigres necesita hoy un milagro para clasificar.

Alineación de @TigresOficial para el Clásico Regio. pic.twitter.com/31CCD6QsJL

— CLUB TIGRES OFICIAL (@TigresOficial) 14 de mayo de 2016

⚽ Así juega hoy #Rayados en Cuartos de Final (Vuelta) ¡Los #RayadosUnidos en el #Clásico108!pic.twitter.com/KOm4TEjhsf

— Rayados Oficial (@Rayados) 14 de mayo de 2016

Los Rayados de Monterrey reciben a los Tigres en el juego de vuelta de los cuartos de final de la Liga MX.

El Estadio BBVA Bancomer alberga este cotejo, donde la pandilla tiene ventaja al vencer 3-1 en el primer duelo; los felinos tienen que ganar por diferencia de 3 goles para avanzar a las semifinales.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, indicó que para garantizar mejores servicios a los trabajadores, este año el Instituto invertirá alrededor de 20 mil millones de pesos en la construcción de 12 nuevos hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar.

Arriola Peñalosa asistió este sábado a la Convención Nacional Ordinaria de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en donde refrendó su compromiso con el sector obrero para seguir trabajando por el mejoramiento de la seguridad social.

Durante el evento, el titular del IMSS dijo que es tiempo de unir fuerzas, generar alternativas y programas que permitan a los trabajadores del sector obrero contar con mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

Reconoció que el espíritu solidario y responsable de la CROM permitió dotar al país de un órgano de protección social que garantiza el derecho que ampara a millones de mexicanos, esto gracias a la conjunción de esfuerzos de trabajadores, patrones y gobierno.

Señaló que el IMSS está comprometido con el fortalecimiento de la atención médica, el buen trato a los pacientes, el abasto suficiente de medicinas y equipo médico, la reducción del déficit de operación y la simplificación de trámites.

Y anunció que como parte de las medidas para agilizar la atención médica y reducir los tiempos de espera, presentó el plan para realizar procedimientos quirúrgicos los fines de semana.

Para garantizar mejores servicios a los trabajadores, este año el IMSS invertirá alrededor de 20 mil millones de pesos en la construcción de 12 nuevos hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar, al menos una por cada estado, esto será posible ya que el Instituto ha disminuido el uso de sus reservas en más del 50 por ciento, aseveró Arriola Peñalosa.

El titular del IMSS indicó que para agilizar los procedimientos y evitar las filas innecesarias, se eliminó 100 por ciento el requisito de comprobación de supervivencia de pensionados, con esto se garantiza el pago en forma y tiempo oportunos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que ya inició una investigación para aclarar si las personas que se muestran en un video que circula en redes sociales, donde aparentemente tortura a un hombre acusado de secuestro, pertenecen a la dependencia.

A través de un comunicado la PGJEM explica que la persona que presuntamente recibe el maltrato, cuya identidad debe preservarse, fue detenida en Puebla en abril de 2014 por elementos de la Policía de Investigación, en cumplimiento de una orden de aprehensión.

En el comunicado se detalla que el 26 de enero de 2014, el juez de Control del distrito judicial de Jilotepec libró una orden de aprehensión por los delitos de homicidio agravado en contra del detenido y dos personas más, los cuales fueron ingresados a un penal, donde se les vinculó a proceso por la autoridad judicial.

La dependencia señala que su personal acudió al penal de Ecatepec para entrevistar al hombre que aparece en la grabación y que presuntamente es torturado, con la finalidad de obtener más información sobre estos hechos.

Y puntualizó que hasta antes de la entrevista, el individuo no había presentado ninguna denuncia ante esta autoridad de justicia.

Agregó que las investigaciones de estos hechos se actuará conforme a derecho y en caso de existir una conducta delictiva por parte de algún servidor público habrá cero tolerancia.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concluyeron exitosamente el proceso de negociación del Pliego Nacional de Demandas 2016, que incluye un aumento salarial de 3.15 por ciento.

Los acuerdos alcanzados en materia salarial entre la dependencia y el gremio son un justo reconocimiento a la entrega y compromiso permanentes de los trabajadores de la educación y se concretaron en un clima productivo de diálogo y entendimiento, que favoreció los consensos entre las comisiones de seguimiento, destacó el SNTE en un comunicado.

Leer más: Nuño: el interlocutor de la SEP es el SNTE

Dichos acuerdos fueron aprobados por unanimidad en la XLII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del sindicato magisterial.

Los incrementos acordados para el personal docente de educación básica, así como al personal de apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de puestos, retroactivos al 1 de enero de 2016 son de 3.15 por ciento al sueldo tabular, así como 1.9 en prestaciones genéricas.

Entre las prestaciones genéricas destacan los aumentos a la Compensación Nacional Única en 780 pesos y al Material Didáctico en 42.95 para las categorías de jornada, en las zonas económicas II y III.

Ante más de 60 mil personas, Marco Antonio Solís "El Buki" ofreció un espectáculo para celebrar a las madres en el Zócalo capitalino, donde deleitó a los asistentes con lo más representativo de sus 40 años de trayectoria artística.

El ambiente de fiesta se mantuvo a lo largo de la noche con un saldo blanco, al respecto, las autoridades capitalinas reportaron que se ofrecieron 120 atenciones menores y un traslado.

 El dato: “El Buki” montó una producción especial para la ocasión, en la que se utilizaron más de 100 luminarias de última generación y casi 200 metros cuadrados de pantalla de video.

Como parte de las acciones para el resguardo y seguridad que fueron desplegadas, se contó con la colaboración de elementos de las secretarías capitalinas de Protección Civil, Seguridad Pública y de Desarrollo Social, así como de LOCATEL.

Mientras que más de mil 400 elementos de Policía de Proximidad, Metropolitana, Bancaria e Industrial y Auxiliar, al igual que contribuyeron integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) se desplegaron en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución.

La secretaría de Seguridad Pública y de la de Protección Civil capitalinas establecieron cinturones de seguridad en los cruces de República de Brasil y Tacuba; Palma y Tacuba; Venustiano Carranza y 5 de Febrero, así como Venustiano Carranza y Pino Suárez, entre otros.

"El Buki" puso a bailar a todos en el Zócalo

A las 20:36 inició el concierto de Marco Antonio Solís, El Buki, en el Zócalo de la Ciudad de México y de inmediato puso a bailar al público.

Más del tema: Vigilarán más de mil policías concierto del “Buki” en el Zócalo

Acompañado de miles de capitalinos para celebrar sus primeros 40 años de carrera, el intérprete salió elegantemente vestido con saco rojo aterciopelado, chaleco y pantalón negro.

Un juego de luces y músicos, con guitarras y metales, acompañaron su voz, que casi de inmediato entonó Morenita, a ritmo de banda, provocando el movimiento de caderas y el coro del público.

Leer más: ["El Buki" dará un concierto gratuito en el Zócalo

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article307307]

Muy pronto, en el inicio del show, Marco se ha entregado a sus fieles, al tocar la guitarra y los timbales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias locales fuertes, de 25 a 50 milímetros en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Chiapas.

Indicó que se esperan tormentas eléctricas y granizadas en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas; así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Quintana Roo, Ciudad de México, Zacatecas, Durango, Sonora, Nayarit, Colima, Sinaloa, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán.

También habrá condiciones para vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, con posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lo que se mantendrá el domingo, con rachas de hasta 55 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua detalló que tres canales de baja presión son los que generan las lluvias y los vientos, y que se extienden en diferentes regiones del territorio nacional, así como la afluencia de humedad que proviene del océano Pacífico, del Golfo de México y del Mar Caribe.

Al respecto, abundó que se ha formado un frente frío ubicado en el sur de Estados Unidos, muy cercano a su frontera con México, y advirtió que estos sistemas mantendrán sus efectos en el país el domingo.

Para mañana se esperan lluvias locales fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Debido a la Fase 1 de Contingencia Ambiental decretada este sábado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la edición 354 del Paseo Dominical “Muévete en Bici” concluirá una hora antes de lo habitual.

“El Paseo Ciclista se realizará de 8:00 a 13:00 horas, ya que las recomendaciones para protección a la salud aplican de las 13:00 a las 19:00 horas, y durante ese periodo la concentración de ozono será menor a los 100 puntos en el índice de calidad del aire”, expuso el organismo esta tarde.

El recorrido, que tendrá una extensión de 55 kilómetros, iniciará en el cruce de Paseo de la Reforma y Julio Verne, cerca del Auditorio Nacional, pasará por el Centro Histórico y el sur poniente de la ciudad y llegará hasta La Villa, en el norte, por lo que abarcará las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

Las vialidades que serán cerradas al tránsito vehicular para el paseo son las calzadas de Los Misterios y de Guadalupe, Ferrocarril Mexicano, Paseo de la Reforma, Mazatlán, Sevilla, Salamanca, Durango, Nuevo León, Alfonso Reyes, Patriotismo.

Además, Diagonal Patriotismo, Avenida Juárez, Venustiano Carranza, López, 5 de Febrero, División del Norte, los ejes 7 y 7-A Sur, así como las inmediaciones de las plazas de la República y Tlaxcoaque, y la del Gimnasio “Juan de la Barrera”.

El candidato a la gubernatura por la coalición Somos Quintana Roo, Mauricio Góngora, determinó que su gobierno buscará que los quintanarroenses tengan un patrimonio digno y seguro.

Para lograrlo, es importante que todos los ciudadanos cuenten con la certeza legal de sus predios, y así puedan tener acceso a los servicios públicos y a viviendas seguras.

En Isla Mujeres y en todo el estado, hay mucha gente que como consecuencia de la irregularidad de su patrimonio, en sus casas no tienen servicios tan básicos como agua, drenaje y luz, afectando su desarrollo y el de sus familias.

Por eso, el candidato ha expresado que se encargará de que los ciudadanos del estado tengan una vida con mayor calidad, otorgándoles la seguridad legal de sus viviendas.

Asimismo, determinó que trabajará para que los quintanarroenses tengan casas construidas con mejores materiales, y que así sean más seguras.

“Vamos a regularizar las casas de los quintanarroenses, para que tengan acceso a los servicios públicos, brindaremos materiales de calidad para mejorar las condiciones de las viviendas, y daremos apoyos a los poseedores de lotes para que tengan certeza jurídica y documental”, puntualizó Mauricio Góngora.

Rayos de Necaxa tomó la ventaja en la final por el ascenso al máximo circuito, al vencer 1-0 a Bravos de Juárez, en el partido de ida disputado en el estadio necaxista y que resultó un tanto cerrado.

La solitaria anotación para la victoria del once hidrocálido fue obra de Jahir Barraza, en el minuto 77, y que le da la ventaja a su escuadra para el duelo que definirá al equipo que ascienda a la máxima categoría, a disputarse el próximo sábado 21.

G⚽️⚽️L de @ClubNecaxa al minuto 76' Jahir Barraza pone el 1-0 sobre @fcjuarezoficial en la Final #PorElAscenso IDA pic.twitter.com/9AJhkQFSZB

— ASCENSO Bancomer MX (@AscensoMX) 15 de mayo de 2016

Embalado con el ritmo que traía de la liguilla, Rayos propuso el encuentro, pero enfrente tuvo a un rival que planteó bien su partido para evitar verse sorprendido y le complicó el accionar al conjunto local.

Es cierto que el cuadro necaxista generó llegada sobre el marco defendido por Iván Vázquez, quien estuvo atento a los centros por alto, sin embargo le falto profundidad para terminar en gol las ocasiones que generó en el primer lapso.

Una de las claras para Rayos la tuvo en sus pies Rodrigo Prieto pero no estuvo certero en su remate con la cabeza que salió a las manos de Vázquez, mientras Bravos respondió en una llegada del brasileño Leandro Carrijo, quien también falló.

Para la segunda parte, los equipos reaccionaron y comenzaron un vaivén interesante, con las mejores acciones ahora para el cuadro juarense, que no pudo ver coronados sus intentos por la buena actuación de Yosgart Gutiérrez.

El encuentro decayó y volvió a ser lo que fue en la primera parte, hasta que, en el minuto 77, un tiro lejano de Barraza levantó el ánimo en el estadio, al dejar sin opción a Iván Vázquez, para el 1-0 que le da la ventaja en la serie.

A pesar de que Sergio Orduña cambió el esquema con el que inició a uno más defensivo, todavía con cuatro contenciones, Rayos fue más ofensivo y metió en apuros a la zaga visitante, que como pudo aguantó el 1-0 que intentará remontar en la vuelta.

Los dirigidos por Alfonso Sosa intentaron ampliar el marcador para ir con una ventaja más cómoda a la vuelta, pero la férrea marcación del visitante les impidió hacerlo, por lo que ahora buscará jugar con el resultado en el duelo definitivo.

Aceptable el trabajo del silbante Uriel Olvera Ríos y solamente amonestó al brasileño Sidnei Sciola y Mario Ortiz, por Bravos.

Aumentan el valor de las casas donde están ubicadas, regulan el calor de la habitación de abajo y captan hasta tres kilogramos de partículas suspendidas del aire al año por metro cuadrado.

Son las azoteas verdes y se han convertido en las mejores aliadas para enfrentar la contaminación que aqueja al Valle de México.

De acuerdo con la arquitecta Gabriela Pérez Rueda, de la empresa Azoteas Verdes, encargada de instalar estos jardines urbanos, la tendencia a usarlos en la ciudad va en aumento no sólo en casas sino en corporativos empresariales.

Existen tres tipos de azoteas verdes, explica Pérez Rueda, la intensiva, semintensiva y extensiva; y la clasificación depende no solo del tamaño sino de los requerimientos de agua, mantenimiento y tipo de plantas que se colocan en cada una.

"La intensiva es aquella que demanda mucha agua y mantenimiento; semintensiva es como una mezcla en la cual baja el consumo de agua, y la extensiva que solo es de vista con vegetación como cactáceas o agaváceas que ocupan muy poca agua y mantenimiento", señala en entrevista con La Razón.

Ante la contingencia ambiental que vive el Valle de México, ésta es una alternativa, aún poco contemplada, para reducir los índices de contaminación.

La arquitecta asegura que estos jardines captan dióxido de carbono, retornan el agua a la atmósfera, y captan hasta tres kilogramos de partículas suspendidas al año por cada metro cuadrado.

Además, reducen el efecto isla de calor, uno de los factores que hacen que incrementen los índices de ozono, regulan la temperatura en el piso inmediato inferior hasta en 3 grados centígrados, y de hasta 8 en la azotea con respecto a otra sin vegetación, lo cual reduce el consumo de energía.

La Organización Mundial de la Salud recomienda 9 metros cuadrados de área verde por habitante en zonas urbanas. Por lo que colocar este tipo de jardines genera espacios que ayudan a reducir el estrés e incentivar el desarrollo cognoscitivo en los niños.

Otro de los beneficios de las azoteas verdes es que aumenta la plusvalía entre un 5 y 10 por ciento de las casas donde se colocan.

El precio de un jardín urbano oscila entre los mil 300 y tres mil 500 pesos por metro cuadrado, dependiendo del diseño, el tamaño y las condiciones del lugar, indicó Pérez Rueda, de Azoteas Verdes.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este domingo se prevén lluvias locales fuertes en la mayor parte del país, así como fuertes vientos y altas temperaturas, debido a la presencia de varios sistemas meteorológicos.

Detalló que un nuevo Frente Frío se mantendrá al sur y sureste de Estados Unidos, cercano a la frontera norte de México.

Éste favorecerá el potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes con rachas de hasta 55 kilómetros por hora y tolvaneras sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez existen condiciones para la formación de torbellinos y tornados en el norte de dichas entidades.

Por otro lado un canal de baja presión en niveles medios y bajos de la atmósfera se extenderá desde el norte, centro y sur del país, aunado con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.

Este sistema mantendrá el potencial de lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla y Guerrero.

Así como lluvias aisladas en Zacatecas, Durango, Colima y Aguascalientes, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

Un segundo canal de baja presión en niveles bajos de la atmósfera se mantendrá sobre el sureste del territorio nacional, en combinación con el flujo de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, provocará potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Veracruz, Chiapas y Oaxaca, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un tercer canal de baja presión afectará al noroeste de México, favoreciendo vientos de hasta 60 kilómetros por hora sobre Baja California, Baja California Sur y Sonora, además de lluvias aisladas en la Península de Baja California y Sinaloa.

Asimismo, una circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República.

Ante la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en el Valle de México, decretada este sábado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), este domingo no circularán los coches con holograma rojo o terminación de placas 3 y 4.

Dicha restricción deberá ser acatada por todos los automotores, sin importar el tipo de holograma de verificación vehicular que porten.

Acerca del tema:

Hoy No Circula ampliado es por nuestra salud, afirma Mancera

La prohibición para transitar en el Valle de México aplica también para los vehículos de transporte de carga con placas federal y local, además de las motocicletas cuya matrícula termine con números 3 y 4.

El dato

La medida no se aplicaba desde 1989

En caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, la restricción se aplicará tomando en cuenta la terminación de la placa.

En los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación, puntualizó el organismo.

Cerca de 25 personas murieron, la mayoría elementos de seguridad, tras un ataque suicida, reivindicado por el Estado Islámico, en la ciudad yemení de Mukalla, reportaron fuentes de seguridad.

“Las últimas cifras de las víctimas en el ataque suicida de hoy cerca de la entrada principal de un centro de reclutamiento de la policía en Mukalla ascienden a 30 fallecidos y los heridos a 70”, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Según un escueto comunicado divulgado en las cuentas del EI en Twitter, “unos 40 renegados murieron cuando un combatiente detonó su chaleco explosivo dentro de su base militar en Mukalla.”

El atacante se inmoló cuando reclutas del ejército hacían fila en una base militar en las afueras de Mukalla, en el sur de Yemen. Más de 25 personas resultaron heridas en el ataque, de acuerdo con reportes del sitio árabe de noticias Al Arabiya.

Te puede interesar:

[

EI mata a 8 policías en El Cairo tras arresto de mujeres radicales ->http://www.3.80.3.65/spip.php?article306661]

De acuerdo con la agencia de noticias en línea Amaq, que reprodujo un mensaje del EI, eI atacante que detonó los explosivos murió siendo un mártir para la causa.

Por su parte, el director de seguridad de la ciudad, Mubarak al-Awthaban, que estaba en una oficina cercana cuando el atacante suicida atacó el campamento Fowa en la parte sur de Mukalla, sobrevivió, indicaron fuentes de seguridad.

El incidente se produjo pocos días después de que tres atentados sacudieron las bases militares cerca de la ciudad y dejaron al menos 15 soldados yemeníes muertos. El grupo terrorista EI también se atribuyó la responsabilidad del percance.

Cientos de personas llegaron al centro de Madrid para conmemorar los cinco años del inicio de un movimiento que llevó a la creación del partido político “Podemos”, actualmente el tercer partido más popular en España.

La plataforma Democracia Real Ya hizo un llamado a ocupar las calles en todas las ciudades del mundo para protestar contra la austeridad, la corrupción y falta de transparencia en el gobierno. Está prevista una enorme manifestación en la capital española.

Los datos

Las protestas del Movimiento 15M o de los "Indignados", una forma de expresar el descontento existente con los partidos españoles.

Dio vida a Podemos, partido que busca llegar al gobierno en las elecciones del 26 de junio.

En 2011, la Puerta del Sol, la principal plaza madrileña, fue el escenario de una protesta que duró 28 días, lo que dio paso a un movimiento de "ocupantes" que se extendió a otras ciudades del país y el mundo.

Una joven de 14 años de edad murió tras ser atropellada en avenida Paseo de la Reforma y Flores Magón, colonia Nonoalco, en Tlatelolco, en la Ciudad de México.

El accidente se derivó tras el impacto de una camioneta que conducía una mujer contra la víctima y otros dos jóvenes que resultaron heridos.

Hasta el lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, para iniciar con las investigaciones correspondientes.

Además la mujer que conducía la camioneta fue trasladada a una agencia del Ministerio Público para que rinda su declaración por los hechos.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el Juez Penal de Cholula, detuvo a Francisco Hermenegildo Simarron Ocotoxtle, edil de Santa Clara Ocoyucan.

Te puede interesar:

PGJEM ya investiga video de presunta tortura contra detenido

Indicó que presuntamente extorsionó a varios presidentes auxiliares para obtener un beneficio económico a cambio de no hacerles daño a ellos o a sus familias.

El Juez Penal a partir de las pruebas desahogadas en la averiguación previa 79/2016/AMP04-DMZS, consideró que los elementos sustentados y ordenó su captura.

Por lo anterior, Simarron Ocotoxtle fue asegurado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación y trasladado al Centro de Reinserción Social para determinar su situación jurídica.

La mexicana Mariana “La Barby” Juárez defendió su título Internacional supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras vencer por decisión unánime a la japonesa Tamao Ozawa en la Arena Coliseo.

Mariana dominó por completo, no se vio presionada y eso lo reflejaron las tarjetas de los jueces, que la vieron ganar 100-90 para su indiscutible triunfo y defensa titular, ante un lleno en el inmueble en la velada de "Promociones del Pueblo".

Desde el inicio la "Barby" trató de controlar la pelea con combinaciones precisas y movimientos por todo el ring, pero la nipona avisaba de su peligrosidad con cruzados de derecha que amenazaron con hacerle daño a la campeona.

Derechas e izquierdas abajo conectó la mexicana, quien remató con impactos al rostro en el séptimo giro, pero la japonesa aguantó eso y más, obligada al nocaut en la recta final, pues la "Barby" tenía a su favor todos los rounds.

En el último round, la mexicana buscó poner broche de oro a su actuación con un nocaut, el cual no llegó por la valentía y aguante de la oriental (10-3, 3 KOs), pero al final el triunfo fue para Mariana (43-8-4, 17 KOs).

Debido a los altos niveles de contaminación registrados ayer, el Valle de México amaneció este domingo en Fase 1 de contingencia ambiental, con regular calidad del aire en la mayoría de las demarcaciones.

La Dirección de Monitoreo Atmosférico informó en su reporte más reciente que la mayor concentración de partículas suspendidas (PM10) se presenta en el municipio de Ecatepec, Estado de México, con 93 puntos Imeca.

Dom 08:00En la mayor parte de la Zona Metropolitana la #CalidadDelAire es REGULAR por #PM10, máximo de 93 puntos #IMECA en #Ecatepec.

— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) 15 de mayo de 2016

Por ello, recomendó que niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.

Señaló que en la Ciudad de México la calidad del aire es regular en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Milpa Alta.

El dato:

A las tres de la tarde, la CAMe emitirá actualización sobre el nivel de contaminantes

En el Estado de México, la calidad del aire también es regular en los municipios de Atizapán, Chalco, Coacalco, Ecatepec, Naucalpan, Ocoyoacac, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Tultitlán; mientras que en las demás demarcaciones del Valle de México aún es buena.

[PRONÓSTICO RADIACIÓN UV] Se espera una intensidad MUY ALTA entre 11:00-16:00 con un #IndiceUV máx de 10.

— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) 15 de mayo de 2016

Los pilotos de Mercedes Lewis Hamilton y Nico Rosberg quedaron fuera del Gran Premio de España luego de chocar el domingo entre sí en la primera vuelta de la competencia.

Te puede interesar:

Checo Pérez saldrá noveno en el Gran Premio de España

Hamilton partió desde la pole pero fue superado por Rosberg en la arrancada, y cuando el británico intentó recuperar la ventaja, aparentemente fue bloqueado por su compañero, provocando el toque entre los vehículos en la curva cuatro. Ambos autos salieron de la pista.

El choque provocó la presencia del safety car y obligó el retiro de ambos pilotos.

"Completamente innecesario", dijo el ex piloto y presidente no ejecutivo de Mercedes, Niki Lauda. "Es inaceptable que los dos Mercedes queden fuera luego de dos curvas. Lewis fue demasiado agresivo, ¿Por qué Nico tendría que darle espacio? Él tiene la ventaja. Primero responsabilizo a Lewis y luego a Nico".

Toto Wolff, jefe de Mercedes motorsport, no quiso achacar responsabilidades.

"Una situación muy difícil para el equipo, perdimos puntos", dijo Wolff.

"Dejamos que los pilotos conduzcan y a veces sucede esto. En nuestra opinión nadie tuvo toda la culpa. Ambos están muy molestos, porque saben del esfuerzo que se requiere. Necesitamos ver las imágenes, analizar los datos y evitar esto en el futuro".

Fue el más reciente contratiempo para Hamilton, que sigue sin ganar una carrera esta temporada y se ha visto asediado por problemas mecánicos e incidentes desafortunados. No ha ganado desde el Gran Premio de Estados Unidos en octubre pasado.

El choque también puso fin a las posibilidades de Rosberg de ocho victorias en fila. Ya contaba con triunfos en las primeras cuatro fechas de la temporada y aspiraba a ser el primer piloto en iniciar la campaña con cinco victorias desde que Michael Schumacher lo consiguiera en 2004 con Ferrari. Nigel Mansell también inició el calendario con cinco triunfos en 1992, con Williams.

Autoridades policiacas de la Ciudad de México aplican cortes a la circulación en diversas vialidades debido al paseo dominical y varias carreras atléticas que se llevan a cabo, así como por la marcha en conmemoración del Día del Maestro.

El Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México informó en su cuenta de Twitter sobre los cortes viales:

Se informa que el paseo ciclista de este domingo 15 de mayo se realizará de 8 a 13 hrs. Más http://t.co/x6gCTyMkIy pic.twitter.com/KwMehHLJ1Q

— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 15 de mayo de 2016

Continúan cortes de circulación. pic.twitter.com/I22rIxq4Jt

— Ciudad Segura CDMX (@ciudad_segura) 15 de mayo de 2016

Se establecen cortes de circulación para paseo dominical ciclista. Av. Juárez al ote. desde Paseo de la Reforma hasta Eje Central.

— Ciudad Segura CDMX (@ciudad_segura) 15 de mayo de 2016

Se establecen cortes de circulación para paseo dominical ciclista. Paseo de la Reforma desde Periférico hasta Av. Juárez.

— Ciudad Segura CDMX (@ciudad_segura) 15 de mayo de 2016

La mañana de este domingo se registran lluvias ligeras en por lo menos cinco delegaciones de la Ciudad de México, reportó el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones.

Checa:

Lluvias, viento y calor afectan a la mayor parte del país

El organismo capitalino informó en la cuenta de Twitter @ciudad_segura, que se registran precipitaciones en Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Benito Juárez.

Por ello, pidió a los automovilistas manejar con precaución y usar el cinturón de seguridad, para evitar accidentes.

En los seis meses transcurridos desde noviembre de 2015, cuando fue signada la Declaración de Aguascalientes, en Michoacán “hemos registrado avances significados” en materia de educación, destacó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien reconoció el compromiso que ha asumido el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

El funcionario federal aseveró que los michoacanos “pueden estar seguros de que la SEP brindará todo el apoyo a la sociedad, a los docentes y a las autoridades de este hermoso estado para que, juntos, sigamos dando la batalla por llevar educación de calidad a todos los niños y jóvenes de México”.

Al referirse a las evaluaciones del desempeño docente, recordó que el próximo 19 de mayo se llevará a cabo una evaluación extraordinaria para que los maestros que por alguna razón no pudieron asistir a la primera jornada tengan una segunda y última oportunidad.

“De esta forma, así como los 71 maestros destacados que en Michoacán recibirán aumentos salariales y créditos del ISSSTE, todos los docentes tendrán la oportunidad de obtener los mismos beneficios y diseñar un plan de formación continua hecho a su medida”, resaltó.

Expuso que enero pasado fue presentado el plan La Escuela al Centro, que busca fortalecer y mejorar la gestión escolar.

Como parte de este esfuerzo, anunció, el próximo ciclo aumentará en más de 170% el número de escuelas en Michoacán que reciben recursos directos como parte del Programa de la Reforma Educativa.

Este plan incluye, precisó, un proyecto piloto para abrir Escuelas de Verano, una experiencia novedosa que permitirá a mil 800 niños y jóvenes michoacanos de escuelas públicas tener acceso a actividades deportivas, culturales y remediales.

Al mismo tiempo, refirió el titular de la SEP, se trabaja en mejorar la infraestructura escolar con el programa Escuelas al CIEN, el cual está permitiendo que más de mil 800 planteles de Michoacán mejoren su infraestructura con una inversión de más de mil 800 millones de pesos.

También, durante el presente ciclo escolar se está realizando la instalación de bebederos en más de 2,100 planteles de la región para que los estudiantes y docentes cuenten con suministro continuo de agua potable.

“Adicionalmente, hace poco más de un mes firmamos un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para electrificar el 100% de las escuelas del país, lo que permitirá que los planteles sin este servicio en Michoacán estén en condiciones dignas para acompañar el aprendizaje de sus niños y jóvenes.”

Por último, Aurelio Nuño destacó que el Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos del Instituto Nacional de Educación de los Adultos coadyuvó a que, de enero a la fecha, casi 58 mil personas con rezago educativo en la región Occidente hayan concluido sus estudios de educación básica, un avance significativo para un estado como Michoacán.

Serena Williams puso fin a una sequía de nueve meses sin títulos al derrotar el domingo 7-6 (5), 6-3 a su compatriota Madison Keys en la final del Abierto de Italia.

El último título de Williams se dio en Cincinnati en agosto, un mes antes de que su intento por obtener el Grand Slam en el mismo año llegara a su fin al caer ante Roberta Vinci en las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

Los datos

Fue el cuarto título para Williams en Roma y se presentó exactamente una semana antes de que inicie el Abierto de Francia.

Fue la primera ocasión en que dos estadounidenses se miden en una final sobre arcilla desde que Serena derrotó a su hermana mayor, Venus, en la edición 2002 de Roland Garros.

La última final entre dos estadounidenses en Roma se presentó en 1970, cuando Billie Jean King derrotó a Julie Heldman.

En la final varonil, Novak Djokovic se enfrenta a Andy Murray.

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron la mañana de este domingo con la colocación de tiendas de campaña, módulos y lonas en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca y calles del Centro Histórico.

Como parte del paro indefinido de labores anunciado por el magisterio, los trabajadores de la educación se ubicaron en vialidades como Bustamante, Guerrero, Armenta y López e Hidalgo, que amanecieron cerradas al tránsito.

Los maestros insisten en una mesa de diálogo con los gobiernos federal y estatal para la solución a su pliego de demandas.

En tanto, en el crucero de Viguera, los integrantes de la Sección 22 se reúnen para iniciar una marcha que concluirá con un mitin y la instalación del plantón en el Zócalo de Oaxaca.

De forma paralela, otro grupo de profesores se trasladó a la Ciudad de México donde participará en las actividades y la huelga nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los partidos políticos compartimos con las autoridades la responsabilidad de garantizar la legalidad del proceso electoral y la tranquilidad de los ciudadanos, también nos corresponde responder por la conducta y trayectoria de nuestros candidatos, en particular con las autoridades, aseguró Manlio Fabio Beltrones en la reunión semanal de evaluación con sus colaboradores en el CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, destacó que no es con vociferación o insultos como se resolverán los hechos que le toca investigar a las autoridades, en los casos en que se han interpuesto denuncias.

“Más que llenarnos de adjetivos lo que se requiere es discutir y confrontar las propuestas de gobierno y que la ciudadanía defina quién tiene la capacidad de instrumentarlas y la integridad necesaria para alcanzar los resultados que se requieren”, se informó a través de un comunicado.

Es a los ciudadanos a quienes hay que rendir cuentas, y a ellos les toca contrastar conductas y trayectorias para elegir en paz y libertad.

Por último, se refiere que el PRI actuará con apego a la ley y redoblará sus esfuerzos para ganar y formar gobiernos estables y de resultados a partir del próximo 5 de junio, dijo Beltrones.

Este 15 de mayo se celebra el Día del Maestro y es inevitable recordar a aquellos profesores que nos instruyeron en diversas etapas de la vida.

En el cine y la televisión, la imagen del maestro ha inspirado también a muchos autores, por lo que te presentamos una lista de los 7 profesores que merecen ser dignos de su mención:

1. Profesor Jirafales

Rubén Aguirre interpretó el papel del profesor Jirafales en la serie El Chavo del Ocho. Todos lo recuerdan por su clásico berrinche del “ta ta ta, ta”.

2. Maestra Ximena

Fue la maestra en la telenovela Carrusel de niños. No hubo capítulo en el que no regalara una sonrisa, además de su buen trato con los menores.

3. El señor Miyagi

“No hay estudiante malo. Sólo profesor malo. Profesor dice, estudiante hace”. El Señor Miyagi resaltó en la película Karate Kid no sólo por enseñar artes marciales, también por sus frases.

4. El profe

Cantinflas protagonizó a don Socrates, en la película El Profe. Ganó el corazón de muchos por enseñar la importancia del trabajo en equipo. Siguió en esa línea aun cuando le quemaron su escuela.

5. Señorita Rottenmeier

La instructora de la caricatura Heidi siempre será recordada por su nivel de exigencia para tener buenos modales, además de que le hizo pasar su buena suerte a Heidi.

6. Edna Krabappel

La maestra de Bart en Los Simpson suele tener un perfil histérico, pero eso no quita que pensara en el futuro de los alumnos. En un capítulo encabeza una huelga para pedir más presupuesto para la escuela; su argumento fue “piensen en el futuro de los niños”.

7. Monsieur Lazhar

Mohamed Fellag hace el papel de un profesor argelino en la película Monsieur Lazhar. Dicho maestro se enfrenta a una difícil situación, pues no sólo tiene que dar clases sino que debe ayudar a sus alumnos a superar sus traumas luego de que vieron que su anterior maestra se suicidó en pleno salón de clases.

Maestros de diferentes Secciones y regiones del país comenzaron a reunirse en las inmediaciones del Metro San Cosme, con el objetivo de marchar hacia la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el marco del Día del Maestro, los manifestantes alistan su recorrido por la avenida San Cosme, Puente de Alvarado y Bucareli, para llegar a las cercanías de la Segob.

Movilizaciones de maestros en el país:

Llega Sección 22 al Zócalo de la ciudad de Oaxaca

El dato

Hasta el momento se contabilizan poco más de 600 personas para llevar a cabo la marcha.

Elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) se mantienen a los costados del contingente para realizar los respectivos cortes viales.

Corea del Norte calificó hoy como “el colmo de la hipocresía", la próxima visita que realizará el presidente estadounidense Barack Obama a la ciudad japonesa de Hiroshima, el sitio del primer bombardeo atómico lanzado por Estados Unidos en 1945.

Checa:

Norcorea condiciona uso de armas nucleares sólo ante amenazas

A través del diario Rodong Sinmun, el régimen norcoreano aseguró que la visita que Obama planea realizar a Hiroshima el próximo 27 de mayo tiene como objetivo ocultar la “verdadera naturaleza” de Estados Unidos, que es ser un “criminal nuclear”.

"Es el colmo de la hipocresía y la vergüenza", destacó la publicación oficial del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, según un reporte de la agencia japonesa de noticias Kyodo, que retoma este domingo el artículo del periódico norcoreano.

El diario más influyente de Corea del Norte consideró ilógico que Estados Unidos amenace a la península coreana con fuerza nuclear y a su vez abogue por el desarme nuclear.

El artículo del Rodong Sinmun es la primera reacción de Corea del Norte sobre el viaje de Obama a Hiroshima, una ciudad ubicada en el oeste de Japón que fue devastada por una bomba atómica estadunidense el 6 de agosto de 1945, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

La visita de Obama a Hiroshima será en el marco de su décima gira por Asia entre el 21 y el 28 de mayo, durante su estancia en Japón, donde asistirá a la cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7) en la zona central de Ise-Shima.

De acuerdo con una declaración oficial de la Casa Blanca, el presidente estadunidense acudirá a Hiroshima acompañado del primer ministro japonés, Shinzo Abe, para "resaltar su continuo compromiso (de Estados Unidos) con la búsqueda de la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares".

Obama se convertirá en el primer presidente estadunidense que visite Hiroshima desde que Estados Unidos lanzó sobre ella una bomba atómica en agosto de 1945.

Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica de uranio sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y tres días después arrojó otra de plutonio sobre Nagasaki, causando la muerte de al menos 120 mil personas.

El ataque ordenado por el presidente Harry Truman tuvo lugar luego del rechazo de Japón a aceptar una rendición incondicional ante las fuerzas aliadas y cuatro años después del ataque nipón a Pearl Harbor. El 15 de agosto Japón anunció su rendición.

La temporada de huracanes del Pacífico nororiental, que afecta principalmente a México, arrancó de manera tranquila, aunque se pronostican 17 tormentas, tres por encima del promedio, mientras que en el Atlántico la temporada inicia hasta el 1 de junio.

Pese a lo tranquilo, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos vigila un sistema poco organizado de lluvias y tormentas al suroeste de la Península de Baja California, con apenas un 10 por ciento de posibilidades de convertirse en un sistema tropical en cinco días.

Los datos

En el Pacífico, de acuerdo con autoridades mexicanas de la Comisión Nacional del Agua, este año se prevén 17 tormentas con nombre, con ocho o nueve huracanes formándose y cuatro de ellos mayores que puedan alcanzar las categorías 3, 4 o la máxima de 5 en la escala Saffir-Simpson.

El año pasado el primer ciclón tropical de la temporada, Andrés, se formó el 28 de mayo.

En el Pacífico oriental se prevé ver menos huracanes mayores comparado con el ciclo previo, en el cual se registró un récord de nueve.

Según la lista publicada por la Organización Meteorológica Mundial, los nombres que se utilizarán en el año 2016 para identificar a los huracanes en el océano Pacífico son:

Ágatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

Mientras que para el Atlántico, los nombres que se utilizarán son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.

Con motivo del Día del Maestro, el buscador Google dedica su ya tradicional doodle a los profesores con una imagen en movimiento de un lápiz grande, azul, con lentes y leyendo un libro, que es seguido por otros cinco más pequeños.

Dos de los lapicitos se toman de la mano, otro azul de lentes redondos carga unas hojas, uno verde lee un libro con atención, mientras el más pequeño, a punto de acabarse, corre para alcanzar a sus compañeros.

El dato

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1918 se conmemoró por primera vez el 15 de mayo como Día del Maestro en México, con un decreto firmado por el entonces presidente Venustiano Carranza.

Te puede interesar:

Los 7 maestros más recordados de la ficción

La dependencia federal señala que uno de los maestros más destacados en el país es José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por las de Chile y Guatemala.

Vasconcelos fue nombrado el "Maestro de América" y cada 15 de mayo se entrega un reconocimiento que lleva su nombre a los maestros más destacados del territorio nacional.

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marchan este domingo para iniciar con su paro indefinido y plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca como parte de su jornada de lucha.

Los docentes se concentraron en el crucero de Trinidad de Viguera para avanzar por la carretera federal y arribar al centro histórico donde desde temprana hora colocaron lonas, módulos y tiendas de campaña.

En entrevista, el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez afirmó que el paro permanecerá hasta que se establezca una mesa de negociación.

También retó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que si van a despedir a todos los maestros, consiga otros 80 mil para reemplazarlos.

Por su parte, el secretario de Organización de la gremial, Francisco Villalobos Ricárdez, dijo que con este acto, se inicia con el paro indefinido ante la cerrazón de los gobiernos estatal y federal para resolver los pendientes del magisterio.

Movilizaciones de maestros en el país:

Maestros se reúnen en Metro San Cosme para iniciar marcha rumbo a Segob

[Llega Sección 22 al Zócalo de la ciudad de Oaxaca

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article307467]

Informó que participan de manera masiva los docentes, organizaciones sociales, sindicatos independientes y otros contingentes están saliendo a las calles.

La única demanda es la reapertura de la mesa de negociación con los gobiernos federal y estatal, así como cumplimiento a los compromisos políticos que ahora desconocen, indicó.

Recriminó que el "linchamiento" sea la forma de responder a la determinación de la Sección 22 de estallar el paro indefinido.

Mencionó que entre las demandas están: la liberación de salarios, pago y reconocimiento al personal honorario, así como libertad de sus presos políticos. La marcha avanzará sobre carretera federal 190, Calzada Madero, para llegar al Zócalo de la ciudad.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan hacia la Secretaría de Gobernación (Segob), en Bucareli.

Checa:

Maestros se reúnen en Metro San Cosme para iniciar marcha rumbo a Segob

Los inconformes se concentraron desde esta mañana en el Monumento a la Revolución; sin embargo, diversos contingentes vienen de otros puntos como la Ribera de San Cosme

En el Monumento se encuentran también elementos de seguridad para resguardar la zona.

Te puede interesar:

[Más de mil policías vigilarán marcha en la CDMX por Día del Maestro

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article307425]

Con motivo del Día del Maestro, los manifestantes piden que se echen abajo la Reforma Educativa.

Hasta el momento, se cortó la circulación en Paseo de la Reforma.