Buscan darle vida animada a Timo con un cortometraje

Buscan darle vida animada a Timo con un cortometraje
Por:

La reflexión que provoca ver una figura de Timoteo, es un respiro “para una generación manipulada por los medios tecnológicos, él viene a salvar un poco a los niños y a los jóvenes de esta vorágine que el día de hoy está impactando a la sociedad”, señaló el rector de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM) de México, Jorge Olvera, al inaugurar Punto de partida, una muestra que reúne 48 piezas del emblemático personaje creado por el escutor Rodrigo de Sierra.

La explanada de la rectoría, la galería Fernando Cano y los patios centrales de la institución acogerán hasta el 14 de noviembre las obras del artista plástico, quien aseguró que estos espacios le dan la oportunidad de presentar las piezas “tal como las había visualizado, explorándolas con un toque más sobrio y además presentar el punto de partida de mi nueva serie Los nómadas, estos personajes que van consumiendo sin medida a su paso y migran de un lado a otro, es un reflejo de la sociedad contemporánea”, detalló De la Sierra.

En ese mismo evento al escultor le fue entregado el título doctor honoris causa por esa casa de estudios, por lo que dijo sentirse “impactado porque todavía no lo puedo creer, me siento muy honrado de que reconozcan mi trabajo, la serie de decisiones que he tomado y que le den valor a algo que es muy interno y personal que hago porque tengo esa necesidad, es maravilloso”, expresó en entrevista con La Razón.

Los estudiantes de la UAEM se mostraron entusiastas al recibir a Timo en su institución académica, y como una forma de tener un vínculo mayor con ellos, Olvera García propuso la creación de un cortometraje animado del personaje.

“Hemos visto que son los niños quienes más se identifican con él, mientras que los adultos se ven en ese espejo, por eso le propongo a Rodrigo de la Sierra que no lo deje estático y que algún día tenga la oportunidad de hablar y moverse, por eso lo invito: nuestra universidad tiene recursos, las ideas de nuestros alumnos de artes, arquitectura, para hacer un cortometraje que produzca nuestra institución para que Timo viva, camine y hablar, sería un regalo que quedaría en la memoria colectiva de México”, señaló Olvera.

Agregó que su importancia reside en que “es una figura que tiene ojos, pero no boca, lo importante es su corazón, a la vez Timo es cada uno de nosotros, cada emoción, cada pensamiento, cada forma que adopta es una transformación que los humanos buscamos. Tiene un profundo rasgo social, político y con ellos va caminando en una sociedad mexicana contradictoria”.

Al respecto, el escultor comentó que este proyecto le entusiasma: “yo tenía cierta intención de hacerlo desde antes, pero nunca lo había aterrizado, ahora que el doctor Olvera me lo plantea, me anima porque me da confianza en que haya recursos, porque realizar una animación es muy difícil porque quiero que se haga muy bien”.

El escultor señaló que uno de los elementos en los que tendrá que poner mayor atención es el guión. “Timo no puede ser una caricatura, por eso habrá que delinear muy bien lo que buscamos, hay que investigar deferentes medios en los que se podría desarrollar, stop motion, dibujos, plastilinas  o la animación clásica, no sé por dónde iría, pero sí que quiero que él siga siendo una

pieza de calidad artística”.

Luego de que Timo termine su aventura en el Estado de México, esta exposición se trasladará a la Cámara de Diputados, luego irá a la cumbre del medios ambiente en Cancún y el próximo año realizará un viaje a  Chicago y Venecia en septiembre del próximo año.