Camarena redescubre a Manuel García en disco

Camarena redescubre a Manuel García en disco
Por:
  • adriana_gochez

El reconocido tenor mexicano Javier Camarena estaba interesado en hacer un disco dedicado a Donizetti, sin embargo, el proyecto terminó en un homenaje al compositor español Manuel García, de quien sólo sabía que era quien había estrenado El barbero de Sevilla y que frecuentemente colaboraba con Rossini. Fue la oportunidad para redescubrirlo.

Así surgió el disco Contrabandista (Decca Classics, 2018), que este mes lanzó a nivel mundial. Incluye tres temas inéditos y dos arias de la popular El Poeta calculista, además de arias que dan cuenta de la labor del español como cantante con obras de Rossini y Zingarelli.

En medio de una ajetreada agenda, Javier Camarena, quien hace cuatro años se convirtió en el primer tenor en hacer dos bises en la historia del Teatro del Real, en España, hizo un espacio para hablar vía telefónica con La Razón.

Dio detalles de su nuevo álbum, pero también adelantó que después de sus presentaciones en Europa cerrará el año con un concierto navideño en Campeche, el próximo 23 de diciembre.

“Es sumamente complicado hacer una producción discográfica por lo elevado de los costos, por la evolución misma que va teniendo la música en la industria discográfica en la que en su mayoría se va a las plataformas digitales”

Javier Camarena

Decidió llamar a este álbum Contrabandista, en alusión a una composición de García, ¿por qué en específico este tema? El aria “Yo que soy contrabandista” fue, sin duda, una pieza fundamental en su vida y, a posteriori, fue la que lo hizo famoso en toda Europa, era con la que se le identificaba por su temperamento. Fue una obra de referencia para compositores futuros como Liszt que hizo estas fantasías para piano; fue referencia también para alguno de los movimientos de Carmen; en obras literarias también fue mencionado este tema. A parte es un nombre que atrapa.

¿Qué han significado para usted las arias de Cenicienta y El barbero de Sevilla, incluidas en el álbum? El disco tiene un hilo conductor, que es la vida de Manuel García, estos dos temas que se escogieron de Rossini fueron pensados en la parte que corresponde a su quehacer artístico como intérprete. Almaviva  (El barbero de Sevilla) fue el primero de sus roles predilectos y el que más reconocimiento y fama le dio. Para mí es un enorme gusto tener la oportunidad de grabarlas porque han conformado mi repertorio ya por varios años; estoy contento de que haya quedado testimonio de mi quehacer.

[caption id="attachment_816588" align="aligncenter" width="615"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

¿Cómo surge su interés por Manuel García y después por querer recuperar sus obras en un disco? Primero fue el interés por hacer la grabación y después por su vida y obra. Tenía en mente otro compositor —Donizetti, a quien aún no quito el dedo de ese renglón—, pero Cecilia Bartoli sugiere hacer este homenaje a  Manuel García. Nada más sabía que era el quien había estrenado El barbero de Sevilla y que colaboraba con Rossini. Fue a partir de ese momento que empecé a investigar su vida, su obra, todo lo que hay registrado de él, fue un gran descubrimiento toda su vida, que es prácticamente una novela con tantas cosas que se envuelven en un velo de misterio: desde el cambio de su nombre, tener hijos fuera del matrimonio, una serie de cosas que, además, reflejan el carácter de un hombre que lo proyecta sobre el escenario y a través de sus composiciones.

“El aria ‘Yo que soy contrabandista’ fue, sin duda, una pieza fundamental en su vida y, a posteriori, fue la que lo hizo famoso en toda Europa, era con la que se le identificaba por su temperamento”

Javier Camarena

¿Qué fue lo que más le sorprendió al hacer estas indagaciones? Que sea un compositor y cantante que no es lo suficientemente reconocido hoy. Hizo muchísimas obras: óperas, canciones, música sacra, tiene un acervo grande del cual no se ha hecho una investigación musicológica donde haya un análisis serio de  sus partituras. Sus composiciones tienen un gran valor musical.

¿Esto daría para un segundo disco? Seguramente habría un rescate importante, encontraríamos muchas más cosas interesantes, dentro de Poeta calculista hay por lo menos otros dos números que valdrían la pena tener resguardo de La mort du Tasse; sus oberturas también.

¿Con qué otros compositores considera que valdrían la pena reencontrarnos? De los más conocidos de este periodo belcantista, Rossini, Bellini y Donizetti. Hoy creo que se han retomado más sus óperas serias, tenemos Guillermo Tell, que es una de sus grandes obras; Se ha ido revalorando parte de su obra, pero aún en su repertorio hay cosas que faltarían; lo mismo con Donizetti, que escribió más de 50 óperas de las cuales conocemos; cinco, seis. Hay tanto material que ha quedado no sé si por esta costumbre de ofrecer al público lo que le es habitual. Sería muy interesante ir redescubriendo diferentes opciones.

El Dato: Le Musiciens du Prince toca para este disco con instrumentos antiguos, lo cual permitió alcanzar la sonoridad, afinación y color que Manuel García obtuvo en su época.