Se entregará en noviembre

Carlos García Gual gana el Premio Internacional Alfonso Reyes 2020

El jurado lo laurea por unanimidad por "su pasión con que nos ha legado una extensa e imprescindible bibliografía"; es autor de libros como "Los orígenes de la novela"

Carlos García Gual
Carlos García GualEspecial
Por:

Carlos García Gual, escritor, filólogo, helenista, traductor, editor y crítico literario, fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2020, por su “pasión con que nos ha legado una extensa e imprescindible bibliografía”, informó este jueves la Secretaría de Cultura.

El jurado, integrado por Coral Aguirre, Felipe Garrido y José Javier Villarreal, otorgó por unanimidad el reconocimiento a García Gual, quien es autor de libros como “La muerte de los héroes”, “Los orígenes de la novela”, “Diccionario de mitos”, “Las primeras novelas: desde las griegas y las latinas hasta la Edad Media”, y “La historia del rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de la Tabla Redonda”.

En entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL, el laureado aseguró que siempre ha sentido admiración por las obras y la figura intelectual de Alfonso Reyes, “muy especialmente como vivaz helenista y defensor de los clásicos”.

Asimismo, se autodefinió como un lector impenitente y múltiple, “no sólo de los antiguos, sino de textos de diferentes épocas y géneros; los griegos me son familiares, pero también leo clásicos de otras lenguas, y novelas históricas, policíacas, y a muy variados poetas, desde Píndaro y Safo, hasta Homero Aridjis y Elsa Cross”, apuntó.

García Gual ha tenido especial interés en rescatar autores y libros “injustamente marginados”, como Epicuro, los novelistas griegos, los mitos o el Alejandro mítico. “Me gustaría pensar que he ido más allá de la erudición y aportado una cierta visión abierta y actualizada del antiguo mundo helénico”, comentó.

Carlos García se ha desempeñado como director de dos colecciones de la Editorial Gredos y ha colaborado con El País, Revista de Occidente y National Geographic, entre otras. Ha sido catedrático en las universidades de Barcelona, de Granada y en la Complutense de Madrid.

Es miembro de la Real Academia de la Lengua Española, ha trabajado en la tradición literaria de “Ifigenia cruel” y “Aquiles agraviado”, los primeros nueve cantos de “La Ilíada”, de Homero, de Alfonso Reyes.

El Premio Internacional Alfonso Reyes 2020 se entregará durante la segunda quincena de noviembre, si las condiciones sanitarias lo permiten.