Carlos Pascual gana Premio Bicentenario

Baja 1% robo de autos en 2015, pero recuperarlos es tardado
Por:
  • larazon

Por Lizeth Gómez De Anda

La editorial Grijalbo entregó el premio Bicentenario de Novela Histórica, a La insurgenta, escrita por Carlos Pascual. Un libro que cuenta la vida de Leona Vicario, una mujer de “grandes ideas”, periodista y pieza fundamental en la independencia de México.

El galardón, dotado de 400 mil pesos, fue entregado por la editorial Random House Mondadori, encargada de publicar la novela.

El autor, también distinguido con el Premio Nacional de Periodismo 2001, afirmó: ‘’Siempre he sido un apasionado de la historia” y su interés lo llevó a escribir sobre esta “mujer extraordinaria’’.

El escritor manifestó que al contar la vida de Leona Vicario quiso reivindicar la lucha de las mujeres mexicanas dentro de la guerra por la independencia.

Para su redacción, que tardó cuatro meses, el autor dedicó cerca de un año a la investigación, tiempo en el cual recurrió a documentos históricos y entrevistas con profesionales sobre el tema. Así, elementos reales y ficción se conjuntaron para recrear la historia de “una mujer valiosa que recibió un funeral de Estado, distinción que ninguna otra mexicana ha recibido en la historia”.

El jurado calificador estuvo integrado por los escritores Antonio Parra y Enrique Serna y el editor Andrés Ramírez, quienes después de examinar 33 novelas votaron de forma unánime por Los retratos de una Leona —título original de la novela—, firmada por el seudónimo Onofre.

El acta del jurado indica que la obra fue seleccionada por “la atinada radiografía de la época que reconstruye, así como el buen manejo del lenguaje y el completo retrato psicológico de la heroína que resalta cualidades humanas sin caer en la idealización”. Un texto que “no abruma al lector con el lenguaje del siglo XIX y recrea paisajes que transitan entre el drama y la comedia”, agregaron.

“Cabe destacar que no es una novela feminista, sin embargo afianza el papel de las mujeres en la lucha independentista”, manifestó el editor Andrés Ramírez.

La novela se desarrolla de manera muy teatral fundamentada en la formación de Pascual. Inicia con una audiencia pública en la cual hay declaraciones, testimonios y cartas en las que aparecen personajes de la vida pública de entonces, como Lucas Alamán, Don Andrés Quintana Roo, viudo de Leona, y Carlos María de Bustamante.

A lo largo de la historia se conocerá parte de la vida de esta mujer, considerada “La Madre de la Patria”.

 El Premio Grijalbo Bicentenario de Novela Histórica fue creado para conmemorar las fiestas patrias del centenario de la Revolución y el bicentenario de la independencia.

Carlos Pascual

Escritor, dramaturgo, actor y director de escena.

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2001.

Colaborador en el semanario emeequis y el periódico Milenio.

Guionista de la versión mexicana de Mujeres asesinas.

Autor de la novela El retablo rojo (2006) y el libro de cuentos infantiles El pirata de la red.

agp