Estudia piezas de Zyman y Elizondo

Carlos Prieto alista estrenos mundiales

El reconocido músico mexicano afirma a La Razón que la escritura y su chelo le han permitido sobrellevar la pandemia; la Orquesta Sinfónica de Minería le rinde tributo

El artista, en un recital.
El artista, en un recital.Foto Cortesía: Carlos Prieto
Por:

El reconocido chelista mexicano Carlos Prieto nunca imaginó que pasaría más de un año fuera de los escenarios. Sin embargo, aunque anhela regresar a los recitales en vivo, reconoce que estos largos meses de confinamiento ha aprovechado al máximo el tiempo: estudia nuevas piezas, escribe y ha incursionado en conciertos vía streaming. Está más que listo para volver a reencontrarse con el público.

“Sigo muy ocupado con la música y la escritura en mi casa, eso afortunadamente me ha permitido tener mucha actividad durante este año. Veo con cierta preocupación que hay un rebrote (de Covid-19) por lo menos en estas últimas semanas en México; entonces, sigo estudiando, preparando conciertos”, compartió el chelista Carlos Prieto, de 84 años de edad, en entrevista telefónica con La Razón.

Hace poco dejó el encierro para grabar el concierto de homenaje que le dedica la Orquesta Sinfónica de Minería, el 24 y 25 de julio, vía streaming. El recital se realizó en el Auditorio Nacional, donde el chelista compartió escenario con su hijo, el director Carlos Miguel Prieto. Es lo más cerca que ha estado de su vida previa a la pandemia, cuando la mayor parte del tiempo ofrecía presentaciones.

Cuando tocaba en la Sala Nezahualcóyotl o Bellas Artes iban mil 500 o cerca de dos mil personas, pero los conciertos virtuales tienen un alcance mucho mayor. Espero que cuando se reanude la actividad presencial, el público antiguo y nuevo pueda asistir

Carlos Prieto
Violonchelista

Para este concierto de tributo, Carlos Prieto eligió piezas icónicas de su trayectoria artística: Canción en el puerto, de Gutiérrez Heras; Vocalise, de Rajmáninov y Sinfonía No. 41, de Mozart, así como piezas de Bach, todas grabadas en el coloso de Reforma. El programa también incluye Sensemayá, de Revueltas, la cual cada músico de la Orquesta Sinfónica de Minería, incluido él, ejecutaron en casa porque es una obra que requiere de 100 ejecutantes.

“El mensaje que quiero dar con este recital es que la música renazca. Agradezco este homenaje que me han hecho, la Orquesta Sinfónica de Minería es una excelente agrupación y es un gusto tocar con mi hijo Carlos Miguel Prieto. Espero que muy pronto estén todas las cosas normalizadas y que la actividad musical pueda retomar su camino normal; tengo muchas obras por estrenar, algunas con orquesta, otras con piano o con violonchelo solo”, señaló el artista.

Entre las piezas que desea estrenar en vivo y con público presente están una composición del mexicano José Elizondo para dos violonchelos, la cual interpretará con su entrañable amigo, Yo-Yo Ma; Renacimiento para violonchelo y orquesta, de Samuel Zyman, como parte de un tributo que le rendirán a finales de 2021, detalló Prieto, quien ha colaborado con agrupaciones como la Royal Philarmonic Orchestra de Londres, la Orquesta Sinfónica de Berlín y la Orquesta de Cámara de Moscú.

Prieto, quien celebra que los instrumentistas tengan la oportunidad de compartir su arte en Internet, anhela que las personas que se hicieron aficionadas a la música y quienes eran público asiduo, pronto disfruten de un concierto en vivo.

“Apenas se normalicen las cosas regresaré porque tengo conciertos pendientes en España, Estados Unidos y en México. En la pandemia muchas personas se han hecho aficionadas a la música clásica que se ha transmitido a través de la televisión o de Internet; espero que cuando los recitales en vivo vuelvan, el público antiguo y el nuevo pueda asistir”, expresó.