Ofrece hoy una charla 

Carlos Prieto se reinventa y apuesta por recitales online

El reconocido violonchelista afirma que estos meses de encierro terminó de escribir un libro; ensaya una nueva pieza, Souvenirs para violonchelo y piano

El músico, en su casa, en una foto de archivo.
El músico, en su casa, en una foto de archivo.Foto cortesía: Carlos Prieto
Por:

El reconocido violonchelista Carlos Prieto, quien ha compartido escenario con grandes músicos como Yo-Yo Ma, se encuentra desde hace tres meses encerrado en su casa debido a la pandemia de Covid-19, tiempo en el que se ha reinventado ofreciendo charlas y recitales online, actividades que piensa continuar hasta que pueda volver a los escenarios.

“En los próximos meses está difícil regresar a la práctica anterior, porque ni se puede llenar un teatro ni tocar con una orquesta normal, entonces el reto es poder hacer esto desde el hogar.

“En mi caso, he descubierto la posibilidad de dar algunos conciertos y conferencias por medio de la computadora, por ejemplo, el martes di un recital para el público de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, me dicen que eran miles de personas. Si me hubieran invitado a Ciudad Juárez, en el teatro hubiera reunido 200 o 300”, destacó Carlos Prieto, en entrevista telefónica con La Razón.

En estos meses, el músico ha buscado aprovechar el tiempo en casa para terminar de escribir su libro La música clásica. Algunos conceptos fundamentales y breves notas históricas, que próximamente se publicará en la colección La Academia para Jóvenes, coeditada por la Academia Mexicana de la Lengua —de la cual es miembro— con el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM.

“En estos momentos, como no salgo de mi casa, disfruto de mucho tiempo que nos deja este drama que está viviendo México”, compartió Carlos Prieto, quien ha estrenado 108 piezas para chelo y orquesta que le han compuesto.

Estoy intentando ir cooperando como pueda para difundir cierto optimismo a mis compañeros, interesar a la juventud en el fenómeno de la música, a través de conferencias virtuales y conciertos virtuales 

Carlos Prieto, Violonchelista

De este libro, hoy ofrecerá una charla en la página de Facebook de la Academia Mexicana de la Lengua, a las 13:00 horas. Además ejecutará la bourré, movimiento de la Suite No. 3 para violonchelo solo en Do mayor, de Bach, y también se podrá disfrutar de una grabación de la interpretación que hizo con Yo-Yo Ma de la pieza Otoño en Buenos Aires, de José Elizondo.

“El libro no está escrito con una profundidad extraordinaria, sino con un lenguaje sencillo y abordando los temas de manera amena. Espero que pueda ser útil para los jóvenes que se interesen por la música en México”, detalló Carlos Prieto.

También ensaya nuevas obras que espera estrenar en su regreso a los teatros. Ahora se ha concentrado en la pieza Souvenirs para violonchelo y piano, la cual es “bastante difícil, estoy dedicando bastante tiempo en estudiarla y cuando las circunstancias lo permitan, será de las primeras obras que tenga el privilegio de estrenar”, añadió.

  • El dato: En 2001, Carlos Prieto fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, así como miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Pese a las adversidades derivadas de la pandemia, Carlos Prieto trata de ser optimista para seguir aportando con su música o charlas virtuales.

“Tenía varios compromisos en México, Estados Unidos y Europa. Esta semana iba a ofrecer recitales en Paraguay, era un país que me interesaba mucho, todo eso se canceló, era mi primera visita, estoy remplazando eso por conciertos virtuales”, señaló Carlos Prieto, quien ha tocado con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y la Orquesta Sinfónica de Berlín.

Carlos Miguel Prieto
  • Profesión: Violonchelista
  • Galardones: Premio Nacional de las Ciencias y de las Artes en el campo de las Bellas Artes, la Medalla Pushkin y el Premio al Liderazgo Cultural de la Universidad de Yale, por mencionar algunos
Charla
  • Cuándo: Jueves 25 de junio
  • Dónde: Facebook/AcademiaMexicana-DeLaLengua
  • Horario: 13:00 horas