Orgullo mexicano

Carmen Boullosa entre los 12 finalistas del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Carmen Boullosa fue seleccionada por "El libro de Eva" (Alfaguara, 2020); el fallo se emite el próximo mes de septiembre en Guadalajara, México

Carmen Boullosa es la única mexicana finalista del Premio Bienal Mario Vargas Llosa
Carmen Boullosa es la única mexicana finalista del Premio Bienal Mario Vargas LlosaEspecial
Por:

Entre los doce finalistas del IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa aparece la mexicana Carmen Boullosa (Ciudad de México, 1954) seleccionada por "El libro de Eva" (Alfaguara, 2020): fábula que ‘desordena’ las gestas narradas en el Génesis a través de una traslación que encumbra las circunstancias de los valores femeninos dentro de las utopías de las dádivas terrenales.

Lista que se completa con "Selva Almada" (Argentina), "No es un río"; Olga Merino (España), "La forastera"; Fernando Butazzoni (Uruguay), "Los que nunca olvidarán"; Dolores Reyes (Argentina), "Cometierra"; Alejandro Zambra (Chile), "Poeta chileno"; Juan Tallón (España), "Rewind"; Santiago Gamboa (Colombia), "Será larga la noche"; Juan Gabriel Vásquez (Colombia), "Volver la vista atrás"; Sara Mesa (España), "Un amor"; Rosa Montero (España), "La buena suerte"; y Leonardo Padura (Cuba), "Como polvo en el viento".

Finalistas del Premio Bienal Mario Vargas Llosa.
Finalistas del Premio Bienal Mario Vargas Llosa.Especial

El galardón (monto de 100 mil dólares estadounidenses para el triunfador) tendrá resolución en la ciudad de Guadalajara, México, del 23 al 26 de septiembre próximo bajo el auspicio de La Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el respaldo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021.

De esta selección de 12 novelas, el jurado elegirá cinco, cuyos autores serán invitados a participar en las actividades de la IV Bienal que tendrá sede en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, en México.

El jurado, presidido este año por la periodista y cronista argentina Leila Guerriero, dictaminará a la novela ganadora cuya resolución se dará a conocer en la clausura del festival, que contará con la presencia del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y asimismo, de un grupo de destacados escritores de habla hispana. Edición en que se presentaron candidaturas de 412 novelas de diferentes editoriales. Los organizadores enfatizan el alto nivel narrativo de las obras recibidas.

Bienal que se ha afianzado como referencia ineludible en los espacios de la literatura hispanoamericana. Las primeras dos ediciones se efectuaron en Lima, Perú: pero, en 2018, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara firmaron un convenio para que, con el apoyo de la FIL Guadalajara, tuviera como sede permanente a la ciudad de Guadalajara, México.

En la primera convocatoria de 2014, el premio fue otorgado a "Prohibido entrar sin pantalones" (Seix Barral), del español Juan Bonilla; en 2016, a "Si te vieras con mis ojos" (Alfaguara), del chileno Carlos Franz; y en 2019, a  "The Night" (Alfaguara), de Rodrigo Blanco Calderón.

AG