Carmen Boullosa explora el universo con su poesía

Carmen Boullosa explora el universo con su poesía
Por:

Para la escritora Carmen Boullosa, los seres humanos son forasteros dentro del sistema solar, cuestión que les hace tener respeto hacia los cuerpos celestes que, desde tiempos ancestrales, se han podido contemplar en la oscuridad de la noche. Por ello, en el proyecto plástico-literario Alquimia de los planetas, concibió una serie de poemas para “reverenciarlos como si fueran dioses”.

Se trata de una exposición y libro de artista que se exhiben en el Seminario de Cultura Mexicana, para los cuales colaboró con el pintor y científico estadounidense Philip Hughes, quien, a sugerencia de la narradora, realizó 32 piezas basadas en fotografías de 12 astros distintos, capturadas por las misiones de la NASA, el telescopio Hubble y la Estación Internacional Espacial.

Te puede interesar: Autores nóveles narran la “agonía” que sufren para publicar un libro

“El proyecto comenzó a gestarse en 2015 y es el tercero que hacemos: el primero fue ‘Jardín elíseo’, un poema largo mío; y el segundo, ‘Salto de mantarraya’. Philip ha trabajado paisajes abstractos y de partes de Tierra que no han sido tocados por la mano del hombre y que contienen las primeras huellas de civilización; y como su obsesión ha sido plasmar la Antártida, le propuse el tema de los planetas y le fui enviando imágenes de lo que veía en las noticias”, detalló a La Razón Carmen Boullosa.

[caption id="attachment_1088975" align="alignnone" width="696"] Mercurio, por Philip Hughes.[/caption]

“Cuando me fue mandando las obras que iba haciendo”, continuó, “pensé en responder a ellas utilizando la mirada de nuestros poetas más antiguos, a través de una aproximación reverencial a los cuerpos celestes; una que no precisamente es de amor, sino de respeto. De esa forma hice pequeños poemas a los que llamé ‘pies’ y ‘ofrendas’”.

La autora de Cielos de la Tierra señaló que las veneraciones a los astros que gestó para el proyecto están hechas “como si los estuviera tratando como dioses, como si fuesen lo que nos dan sentido”. Por ello, explicó que sus ofrendas literarias están hechas a partir de los signos órficos, perfumes y esencias.

A través de este proyecto, Boullosa también busca generar una conciencia ambiental en el espectador, pues lamenta que “ya nos hemos comido al planeta”. “Como humanos tenemos un espacio habitable, la Tierra, misma que nos da nuestro sentido de humanidad y que nos acoge como forasteros… pero ya la destruimos. Ahora lo que vemos diferente es el sistema planetario y eso es lo que nos hace respetarlo. La tragedia ecológica es también la destrucción de los valores, y si nuestro mundo se volvió algo desechable, es porque todos y cada uno de nosotros también lo somos”, apuntó.

[caption id="attachment_1088976" align="alignnone" width="696"] Ceres, por Philip Hughes.[/caption]

UN CICLO SOLAR DE PLANES. Boullosa adelantó que este año lanzará un libro en el cual funge como editora y antologadora, sobre la mirada de 20 autores mexicanos sobre el muro de Donald Trump, mismo que realiza para The New Press, de Nueva York. Asimismo, planea publicar una novela que terminó en diciembre pasado y traerá a México su poemario La aguja del pajar, que lanzó en noviembre, en España, ganador del Premio Casa de América de Poesía.

[caption id="attachment_1088973" align="alignright" width="288"] Philip Hughes[/caption]

Además, compartió que el 11 de junio abrirá una exposición en el Museo Nacional de Arte, referente a las colaboraciones que hizo con la creadora Magali Lara, en los años 80; en ella exhibirá libros de artista y pinturas, entre otras cosas, que ligará con la tradición artística nacional.

“Se piensa que los 80 fueron nada más un periodo de rompimiento y, si acaso, de acercamiento con las prácticas extranjeras. Lo que queremos es voltear a ver nuestras raíces. Ya tuvimos una pequeña muestra en Nueva York, la cual vamos a retomar y traerla al contexto mexicano y relacionarla con la pintura”, destacó.

El dato: Los jueves, del 6 de febrero hasta el 19 de marzo, impartirá el seminario Hay otro canon literario: autoras hispanoamericanas del siglo XI al XX, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La escritora aún no define el nombre que llevará la muestra, pero afirmó que incluirá la palabra “faldas”: “esto porque a esa prenda se le ve como la debilidad y la sumisión femenina, cuando es todo lo contrario: es perfecta, porque en ella tocas el mundo, le das libertad a tu cuerpo y en ella puedes esconder o mostrar… es una cosa maravillosa”.

“Sólo espero que este año los dioses no se enojen conmigo y me permitan seguir escribiendo y hacer mis libros de artista; espero tener el privilegio de estar viva un año más”, finalizó.

Marte:

Carmen Boullosa

Invoco a Marte, con perfume de achiote /

en el que nadan trocitos de cacao /

para que tu ánimo bélico /

se convierta en baile.

Tomado del libro

 

Philip Hughes

Artista y científico

Educación: Ingeniería, en la Universidad de Cambridge.

Ha expuesto en: Tate Gallery St Ives y el Brighton Museum and Art Gallery, en Inglaterra; y en el Museo Rufino Tamayo.

Alquimia de los planetas

Carmen Boullosa y Philip Hughes

Dónde: Seminario de Cultura Mexicana (Presidente Masaryk 526, Polanco)

Hasta: 2 de febrero