Martes 22.09.2020 - 09:04

Celebran 60 años del SPM

Celebran 60 años del SPM
Por:

Por Lizeth Gómez De Anda

En la Biblioteca México José Vasconcelos se realizó el Primer Coloquio de Arte. Tradición, ruptura y actualidad con motivo del 60 aniversario del Salón de la Plástica Mexicana (SPM).

En la inauguración la directora del INBA, Teresa Vicencio, destacó la importancia de los artistas del SPM en el análisis y la discusión de las propuestas artísticas nacionales e internacionales.

Miguel García Ruiz, subdirector de Promoción Cultural de la biblioteca, aseguró que la muestra intenta acercar diversos públicos a las corrientes creativas del país a través de obras fotográficas, pinturas, grabados y esculturas.

Desde 1949 el SPM ha expuesto la obra más representativa del arte mexicano. En esta ocasión presenta 100 piezas de 80 integrantes de la agrupación artística, tales como José Chávez, Silvia Tinoco y Nicolás Moreno.

Teresa Vicencio aseguró que el siglo XX fue el más importante para el arte en México “porque a partir de ahí tiene un sello propio, se desliga de las tendencias europeas para encontrar su propio camino. Añadió que “es necesario dar al arte mexicano su justa valoración”.

En las mesas redondas se discutieron temas como el origen y la actualidad de la plástica mexicana y el impacto del SPM en la plástica nacional.

A través de estas pláticas buscan abordar temas relacionados con el origen, desarrollo, actualidad y las tendencias y periodos del arte nacional para conocer la aportación de la institución en México y el mundo; además del apoyo que ha requerido del gobierno.

agp