Lunes 25.01.2021 - 21:08

Celebran a Zapata con artes escénicas

Celebran a Zapata con artes escénicas
Por:

Danza, teatro y música se unen en el espectáculo multidisciplinario ZAPATA 100, que celebra el centenario luctuoso del Caudillo del Sur, y que será el próximo sábado, en el Palacio de Bellas Artes, a las 19:00 horas. El evento está a cargo de las compañías Nacionales de Teatro y Danza y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

De las artes teatrales se presentarán los fragmentos “Una marca en el corazón”, “El silencio de las campanas”, “La parte que le corresponde” y “La piedra encimada”, de la obra Las mujeres de Emiliano, de Conchi León, la cual le da voz a las presencias femeninas que rodearon a Zapata, como su madre, su hermana, la partera que lo trajo al mundo e incluso, la muerte que se lo llevó.

Te puede interesar: Dos pinturas de Frida Kahlo se subastan en 9 millones de dólares en NY

“En estos tiempos, no hay nada más revolucionario que respetar a una mujer; vamos a hablar del héroe desde ellas. El público se va a divertir; la obra mezcla los datos históricos con la ficción y constituye un recorrido interesante por la vida del caudillo y la manera cómo se mira al héroe desde lo cotidiano”, detalló León.

La Compañía Nacional de Danza presentará la coreografía Zapata, de Guillermo Arriaga, cuya atmósfera remite a los ideales de justicia y libertad y a la lucha que emprendió el revolucionario por la defensa de la tierra; estará acompañada por la pieza musical Tierra de temporal, de José Pablo Moncayo.

También se escenifica Miliano, de Irina Marcano, la cual conjunta en escena a 24 bailarines; hace referencia a la psicología y a los movimientos en masa que luchan por independizarse. Su base es la pieza musical de Arturo Márquez, La leyenda de Miliano, creada en 2010 y que se caracteriza por su explosividad.

Finalmente se montará un ballet-cantata del repertorio de Carlos Jiménez Mabarak, estrenado en 1951.

El Dato: El ballet-cantata será interpretado por los grupos Solistas Ensamble, Coro de Madrigalistas y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Ludwig Carrasco.