Celebran con body paint el vínculo entre humanidad y naturaleza

Celebran con body paint el vínculo entre humanidad y naturaleza
Por:
  • larazon

Circula en librerías del país el álbum fotográfico Cuerpos pintados. Rituales salvajes (Editorial Océano, 2019): diseño y producción del fotógrafo Patricio Robles Gil y ensayo de Federico Reyes Heroles. En noviembre del año 2009, en el marco del Noveno Congreso Mundial de Tierras Silvestres (Wild 9), un grupo de artistas plásticos, fotógrafos y modelos, bajo coordinación de Patricio Robles Gil, se dio cita en la hacienda Tekik de Regil (El lugar de la sangre) de Yucatán para participar en una acción plástica singular: pintura corporal (body painting) en correlación con la naturaleza.

“Este libro cuenta la historia de ese ejercicio realizado hace 10 años: un acto que demostró hasta qué punto siguen vivos entre nosotros los aspectos rituales de un acto ancestral. En esta colección de imágenes se plasman, desde la perspectiva de la estética moderna, las proximidades espirituales de esa práctica de índices contiguos a lo litúrgico”, apunta, en la introducción del cuaderno, Patricio Robles Gil, presidente de la fundación Unidos para la Conservación.

Te puede interesar: OFUNAM estrena pieza inspirada en Beethoven

El lector tiene en sus manos un catálogo que conjuga la imaginación gráfica de los artistas plásticos participantes (Carmen Parra, Fernando González Cortázar, Maria Sada, Álvaro Castillo, Eustaquio Cortina...) y la  ponderación visual de los fotógrafos (Jack Dykinga, Thomas D. Mangelsen, Patricia Robles Gil, Michael Nick Nichols...), que permitió suscribir un evento efímero (body painting) en un pergamino visual conformado por más de 50 iconografías untadas de la luz de los pinceles sobre la piel.

“La piel fue la primera superficie utilizada para la expresión pictórica. Los diseños sobre la piel y sus designios: guerra, religión, festejo, duelo. Colores con distintas codificaciones y, por supuesto, lo lúdico: pintarse el cuerpo por el simple gusto de hacerlo y con ello ser otro. Alterar el estado natural de la piel en los cortejos, las cosechas o la guerra. Este libro da testimonio de ese ritual de registro milenario vigente en pleno siglo XXI”, precisó, en entrevista con La Razón, el escritor y comentarista político, Federico Reyes Heroles.

[gallery order="DESC" link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDJcLzI2LTQxLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjYtNDEiLCJjYXB0aW9uIjoiSG9qYXMgY29sb3JlYWRhcywgZGUgSWduYWNpbyBVcnF1aXphLiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDJcLzI2LTMyLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjYtMzIiLCJjYXB0aW9uIjoiQ2FjYXRcdTAwZmFhIG5lZ3JhLCAgZGUgVGhvbWFzIEQuIE1hbmdlbHNlbi4iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDJcLzI2LTIyLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjYtMjIiLCJjYXB0aW9uIjoiU09TIE1leGljYW4gZm9yZXN0LCBkZSAgUGF0cmljaW8gUm9ibGVzIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]

¿Búsqueda de resaltar la belleza o acentuar ciertos rasgos? Cuando se trata de adornar o decorar el cuerpo el impulso es otro. Los colores utilizados son muchos más llamativos, más festivos y mucho más variados.

¿Obsesión atávica por ornamentar el cuerpo? Hay una curiosidad por lo sobrenatural en los seres humanos. En esas imágenes sobre la piel se invocan demonios y dioses. Esos impulsos están asociados con la imaginación y el exotismo.

¿Importancia de este libro? Patricio Robles Gil da testimonio de un encuentro excepcional ocurrido hace diez años, que posee asombrosa vigencia. Su aportación mayor se sustenta en la propuesta de lo ético empalmado con lo estético. En el libro se rescata la esencia ancestral para ponerla al servicio del presente y del futuro.

¿Quebrantamiento de los esquemas del body painting? No hay una exacerbación del desnudo: la desnudez como una alegoría del regreso a nuestros orígenes. Cuerpos que se transforman y son registrados por la cámara. El asombro, objetivo primordial. La desnudez en mudanza con la creación. Hembras y varones se han convertido en obra de arte. La piel como un lienzo inagotable. Este libro es más que todo, un homenaje a la vida en su articulación con la naturaleza.

¿Erotismo armónico con la naturaleza?  Body painting sin ‘cuerpos perfectos’ de mujeres hermosas. Fotografías que se convierten en la crónica de un evento singular.

Cuerpos pintados. Rituales salvajes

Autores: Patricio Robles Gil (diseño, producción y fotografía) Federico Reyes Heroles (ensayo)

Género: Fotografía / Ensayo

Editorial: Océano, 2019