Celebran la historia y fidelidad del perro mesoamericano

Celebran la historia y fidelidad del perro mesoamericano
Por:
  • carlos_olivares_baro

En el marco de las celebraciones por el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se inauguró ayer en el Museo de El Carmen  la exposición temporal Xolos. Compañeros de viajes. Muestra que el recinto colonial de San Ángel, en la conmemoración de sus 90 años alberga, la cual está  integrada por 117 objetos, mapas, artesanías y restos óseos facilitados por más de 20 instituciones del país.  Prueba de la relación de los canidos con el hombre en las culturas mesoamericanas mediante trascendentales registros arqueozoológicos.

Revelaciones de personas enterradas con perros que sintetizan los vínculos de estos animales con el ser humano, como compañeros de vida y muerte. Factores religiosos y emocionales explican estos lazos: el perro fue fuente de inspiración artística en el mundo prehispánico, especialmente para los artesanos y escultores.

Te puede interesar: Magos Herrera invita a soñar en el Palacio de Bellas Artes

La instalación exhibe las razas de canes mesoamericanos: itzcuintli (común), tlalchichi (de patas cortas), xoloitzcuintle (pelón mexicano) y malix (maya de rostro corto) a través esculturas e imágenes visuales que dan testimonio de la variedad de cuadrúpedos de Mesoamérica. Mediante mapas y gráficos, el visitante obtiene información de la presencia de perros que se remonta al Preclásico medio (1300 a.C.).

Tres de estos linajes fueron detallados por Fray Bernardino de Sahagún en el Códice Florentino: El itzcuintli de pelo abundante, orejas caídas y cola esponjada; el xoloitzcuintle, perro pelón, similar el que conocemos actualmente; y el tlalchichi (o techichi), perro pequeño, de hocico afinado con pelusa y orejas firmes, se dice que es el antecedente del actual chihuahueño.

Pueden apreciarse más de cien esculturas  que son patrones del valioso pensamiento religioso mesoamericano en la conformación de un sólido estilo artístico en realistas manufacturas del xoloitzcuintle y el tlalchichi, principalmente. Representaciones que abarcan lo cotidiano y el imperioso mundo simbólico del arte prehispánico.

El visitante es testigo de un fidedigno paisaje de  perros solos o en pareja; parados, sentados o echados; con o sin pelos; de patas cortas o largas; en estado de engorda o enclenques. Las variantes van  desde los canes dobles hasta las efigies que sirvieron como contenedores con arados. “La exposición intenta abarcar todo el espacio de cómo los canidos de Mesoamérica constituyen un testimonio cultural de gran valor, en su relación con los seres humanos. Entes que jugaron un papel sustancial en la cotidianidad de la época prehispánica con  resonancias actuales”, expresó la directora del museo de El Carmen, Eva Ayala.

Alberto Trelles, especialista criador de podencos mexicanos, presente en la inauguración, acotó: “Los perros habitaban Mesoamérica mucho antes de la llegada de los españoles. Es posible que estos animales llegaran aquí antes de arribar a Europa. Las evidencias datan de hace más de 8 mil años”.

El Dato: La exhibición contiene imágenes de un facsimilar del Códice Borgia y piezas del Museo del Templo Mayor en las cuales se muestra la figura del dios mexica Xólotl, deidad del ocaso, los espíritus y del Vénus vespertino.

¿Hay seguridad de que se utilizaron en sacrificios y como alimento? Las tres razas de las cuales se tienen estampas fueron utilizadas en rituales religiosos, como prendas de sacrificios y se especula que también para la alimentación.

¿Cuáles  son los aportes de esta exposición? Los perros acompañan al hombre desde hace más de 30 mil años. Las razas mexicanas han sobrevivido a pesar de las políticas de exterminio implantadas en el periodo colonial y durante el siglo XIX. Esta muestra rinde culto a Xólotl, Dios xoloitzcuintle, deidad básica en la cosmogonía mexica. Muy acertado muestrario en vísperas del Día de Muertos.

Inspiración divina

El xoloitzcuintle ha sido retratado por grandes artistas:

Frida Kahlo

Jorge Marín

Flor Garduño

Francisco Toledo

José Kuri Breña

Mariana Yampolsky

Mario Martín del Campo

Xolos. Compañeros de viaje

Género: Exposición arqueozoologica

Dónde: Museo de El Carmen (Revolución 4 y 6, San Ángel)

Cuándo: del 17 de octubre de 2019 al 30 de abril de 2020