Celebran talento del músico Blas Galindo

Satélites miniaturizados, la apuesta de la Agencia Espacial Mexicana
Por:
  • larazon

Por Lizeth Gómez De Anda

Blas Galindo, nacido el 3 de febrero en San Gabriel, Jalisco, se consolidó como uno de los máximos compositores de la época moderna. En entrevista para La Razón, el subdirector del Centro de Investigación Musical del Cenart, Juan José Escorza, mencionó: “es uno de los talentos más brillantes del mundo de la composición. Su voluntad para volverse músico lo llevó a entrar al Conservatorio de Música en Guadalajara y esto aumentó sus dotes como autor”.

Blas Galindo Dimas fue creador de una prodigiosa obra musical que lo consolidó como uno de los máximos compositores mexicanos de la época moderna. “Los Sones de Mariachi y la música vocal forman parte acertada de su repertorio. Son ejemplos perfectos de la mejor faceta creativa de Galindo”.

La producción musical del autor incluye más de 150 obras y en su gremio era considerado un compositor profesional. “Tomaba la composición de forma muy seria e incluso tenía horarios específicos para trabajar”, aseguró Escorza.

Su notable interés por la academia lo llevó a ser director del Conservatorio Nacional de Música durante 14 años, “en ese tiempo fue un director eficaz y muy querido por todos. Tenía la confianza del Instituto de Bellas Artes y se desarrolló un gran prestigio en la institución que, desgraciadamente, luego decayó”.

Miembro fundador de la Academia de Artes, Blas Galindo dirigió orquestas sinfónicas mexicanas, de Estados Unidos, centro y sur de América. Su amplia obra está ligada al nacionalismo musical, surgido en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, en la segunda etapa de su carrera el aspecto nacional no esta totalmente expuesta sino decantada, aceveró Juan José Escorza.

Galindo influyó a varias generaciones y también “Constituye un referente importante a todos los músicos que cultivaron la estética nacional”.

El subdirector de investigación destacó la importancia de retomar la composición realizada por el director en 1960, una cantata a la independencia escrita para solistas de coro y orquesta, que encaja con las celebraciones del Bicentenario.

Como un homenaje la Orquesta Juvenil Carlos Chávez presentará hoy un concierto en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Antes se realizará una mesa redonda a cargo de la musicóloga Xochiquetzal Ruiz

Reconocimientos:

• Recibió la Orden de la Polonia Restituta, en grado de Comendador

• Premio Nacional de

Ciencias y Artes en 1964

• Premio Jalisco en 1983

• Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral de la Organización de Estados Americanos en 1991.

fdm