Cenizas de José Emilio podrían ser esparcidas en el mar

Cenizas de José Emilio podrían ser esparcidas en el mar
Por:
  • larazon

Foto: Notimex

México.- Esta noche el cuerpo del escritor, novelista, poeta y traductor mexicano José Emilio Pacheco (1939-2014) será cremado y sus cenizas podrían ser esparcidas en el mar de Veracruz, adelantó la periodista Cristina Pacheco.

En conferencia de prensa, la viuda del Premio Miguel de Cervantes 2009 comentó que el autor, integrante de la llamada Generación de los 50, no quiso una tumba, ni mucho menos quedar encerrado en algún lugar.

"Tenía claustrofobia y estamos pensando un lugar que para él es muy importante, que es Veracruz, y tal vez sea bonito arrojar sus cenizas al mar" en el puerto, dijo al afirmar que José Emilio era un hombre con muchas ganas de vivir.

La periodista, quien compartió la vida con el poeta y narrador, aseguró que José Emilio Pacheco dejó muchísimo material literario, y que estaba lleno de vida y de planes.

"Quedaron las notas, los cuadernos, los tiene terminados, pero él, como siempre, quería repasarlos; pero son notas muy largas, fascinantes y preciosas, tan preciosas como los propios ´(Cuatro) Cuartetos´" -obra de T. S. Eliot que él tradujera-, señaló.

Destacó que ambos tenían planes y "pensábamos vivir juntos toda la vida y suplicaba que moríamos juntos, pero es difícil lograrlo", indicó al tiempo que confesó no sentirse traicionada por ello, pero si consternada, "pues no puedo entenderlo, siento rabia y desesperación.

"No puedo encontrar la palabra para expresar lo que siento, no es dolor, no es coraje, no sé qué es, solo sé que es algo que me invade, que me paraliza y que me obliga a pensar.

"Yo seguiré viviendo con él, pero será una persona distinta. Voy a tener que acostumbrarme a que sea en la ausencia y en el silencio", señaló la titular del programa de televisión "Aquí nos tocó vivir".

Recordó a su esposo como un hombre normal, con muchas manías difíciles de complacer, "un hombre apegado a sus lugares, a su cuarto, a su escritorio, un personaje que le fascinaban las plumas y estar rodeado de libros".

El cuerpo del poeta y traductor permaneció esta tarde en El Colegio Nacional, donde se le rindió un homenaje de cuerpo presente y el público, artistas y funcionarios públicos le dieron el último adiós.

Cristina Pacheco explicó que fue en este lugar "porque es aquí donde acudíamos cada mes, para él era una ilusión muy grande entrar en este edificio; y lo más bonito es que en sus conferencias venían personas de todo tipo.

"Mujeres con el mandado entrando y corriendo y disculpándose porque llegaban tarde, además de estudiantes, comerciantes, muchos jóvenes, y eso para él era un aliento muy grande", finalizó.