Se invierten más de 267 mdp

Cervantino de oro un ejercicio de reactivación cultural

Al programa se unen el contratenor francés Philippe Jaroussky, el coreógrafo griego Dimitris Papaioannou y sonido La Changa; se agotan boletos en menos de 24 horas

Autoridades y artistas, ayer en el Palacio de Bellas Artes.
Autoridades y artistas, ayer en el Palacio de Bellas Artes.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los festejos del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC) serán también un “ejercicio de reactivación cultural” que reunirá de nuevo al público y artistas, mediante un programa que incluirá al contratenor francés Philippe Jaroussky,

al coreógrafo griego Dimitris Papaioannou, sonido La Changa, la agrupación Laboratory Dance Project, Los de Abajo y La Única Internacional Sonora Santanera.

“Serán parte también de este ejercicio de reactivación cultural 34 países, la inversión en este festival cervantino es única, es colaborativa... Se reactiva no sólo la economía local, sino también la esperanza de los artistas, de volverse a encontrar con sus audiencias, de los públicos de sentir qué es estar cerca de un artista”, destacó ayer la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, durante la presentación de la segunda parte del programa en el Palacio de Bellas Artes.

En esta ocasión, detalló Mariana Aymerich, directora del FIC, se invertirán de manera global más de 267 millones de pesos, de los cuales 148 mdp son de la Secretaría de Cultura.

Entre los proyectos estelares se encuentran el homenaje al reconocido compositor Mario Lavista con la coreografía Luz sonora, a cargo de su hija Claudia Lavista e interpretada por bailarines del Ceprodac; la obra comisionada a la compañía española de teatro La Fura dels Baus, que rendirá tributo a la ciudad de Guanajuato; el conjunto vocal inglés The King’s Men y la compañía del teatro alemán Deutsches Schauspielhaus Hamburg. Además, la Compañía Nacional de Teatro será la encargada de reabrir el Teatro Juárez, actualmente en remodelación, con La carrera de un libertino, bajo la dirección orquestal de Iván López Reynoso.

Serán parte también de este ejercicio de reactivación cultural 34 países, la inversión en este festival cervantino es única, es colaborativa, comprometida

Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura federal

“El programa de este año se conformó con la memoria nostálgica de los 50 años, pero también como una reflexión sobre el futuro del festival... Nuestro empeño está en no detenerse”, destacó Aymerich.

La directora señaló que en total los visitantes disfrutarán de 116 actividades escénicas y más de dos mil 500 artistas, del 12 al 30 de octubre.

La Ciudad de México participará con 200 funciones, de las cuales tres son estrenos y una coproducción: una adaptación de Primero sueño, con Seña y Verbo, Luz sonora y el corredor con los sonidos de la metrópoli. Además de convocar a 45 compañías, a 13 estados y el proyecto Pilares, que ofrecerá talleres durante los días que dura el encuentro, informó Ángel Ancona, director del Sistemas de Teatros ce la capital del país.

Representación de Don Quijo de de la Mancha.
Representación de Don Quijo de de la Mancha.Foto: Cuartoscuro

“Tomamos tres decisiones, la primera llevar lo mejor de la Ciudad de México en distintos sentidos, no solamente a la Filarmónica y la Orquesta Típica, sino también la cultura popular, entonces se presenta en Guanajuato una parte de El Salón Los Ángeles, no podía faltar Monsiváis, los 90 años de Elena Poniatowska, llevamos una partecita del Injuve, al circo, la lucha libre”, resaltó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalino.

La mandataria también anunció que como parte de las celebraciones, el cantante español Joan Manuel Serrat ofrecerá un concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX, el próximo 21 de octubre.

Mientras que la nación invitada, Corea, llevará una muestra de su cultura. “Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para traerles desde la parte más tradicional de nuestra cultura hasta increíbles experiencias inversivas con tecnología de punta. Desde las artes escénicas, hasta lo mejor de las películas coreanas, desde la música clásica hasta el k-pop”, apuntó el embajador de Corea en México, Chun Beeho.

Por primera vez, destacó Aymerich, el Cervantino ha generado tanto interés que ayer ya se habían agotado los boletos para Caifanes, Café Tacvba, Lila Downs, Joan Manuel Serrat y KARD, en la Alhóndiga de Granaditas; quienes no hayan alcanzado las mil entradas liberadas para venta podrán disfrutar de los espectáculos en los espacios que son sin costo.

Gráfico
Gráfico