Martes 4.08.2020 - 01:00

Chichihualco se abre a Festival del Tlacololero

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

La comunidad de Chichihualco celebrará la tradición de las danzas de tlacololeros, del 22 al 24 de mayo, en el marco del segundo festival en su tipo.

La danza de los tlacololeros es el baile popular más antiguo de Guerrero; armoniza baile, color y ambiente festivo. De formación mestiza, integra elementos prehispánicos relacionados con el ciclo agrícola.

El tlacolol es una porción de terreno cultivable, ubicado generalmente en la ladera de un cerro y tlacololero es la persona que lo trabaja, a quien se suman las tareas de otros personajes, como 'la tumba', labor que consiste en limpiar y preparar el terreno para la siembra.

La danza es a la vez representación de la lucha contra el tigre (ocelote mexicano) que amenaza con destruir los cultivos; así la trama combina la preparación de la siembra y la matanza del depredador.

El Festival del Tlacololero busca preservar la cultura y tradiciones en el municipio de Leonardo Bravo. El propósito es fortalecer la identidad de Chichihualco a través de un festival permanente que muestre la cosmovisión y características de la danza de los tlacololeros, gastronomía y actividades económicas propias, escribió en comunicado la organización.