Chinchorro, patrimonio mundial

Chinchorro, ¿patrimonio mundial?
Por:

Notimex

Banco Chinchorro, ubicado en Quintana Roo, y considerado la segunda cadena de arrecifes de coral más grande del mundo, podría ser incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Esto a raíz de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), a través de la Subdirección de Arqueología Subacuática, prepara la documentación necesaria para proponer su candidatura.

Lo hará en conjunto con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), según dio a conocer la arqueóloga Laura Carrillo, coordinadora de los trabajos de salvamento y conservación en esa zona, durante su participación en el cuarto Coloquio de Arqueología “Especialización en técnicas y enfoques recientes aplicados en la arqueología”, que se desarrolla en el Museo del Templo Mayor.

De llegar a buen término, la propuesta conjunta de la Conanp y el INAH agregaría a su currículum la declaratoria de sitio integrante del Patrimonio Mundial de la Humanidad mixto, es decir, por sus componentes naturales y culturales.

Si esta nominación se logra, será de gran importancia porque fungiría como el único sitio subacuático mixto a nivel mundial, pues todos los sitios que hay son de tierra y culturales o naturales.

Carrillo señaló que paralelamente al diagnóstico en torno de los componentes culturales del referido sitio, el INAH diseña un Plan de Manejo que regule su uso y garantice su conservación.

fdm