Chopin celebra su bicentenario

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Redacción/La Razón

Con más de dos mil actividades culturales inspiradas en la música y la vida de Federico Chopin, que incluirán la apertura del Museo Chopin, Polonia celebra en 2010 el Año Internacional del músico, considerado como uno de los más importantes compositores y pianistas de la historia.

Óperas, conciertos, festivales de jazz, blues, rock y de orquestas, así como ballets y exposiciones, serán algunas de las actividades que se desarrollarán, principalmente en Polonia, con motivo de la efeméride.

La inauguración de las celebraciones, realizada este jueves 6 de enero, corrió a cargo del joven pianista chino Lang Lang, la soprano Joanna Koz Owska, la contraalto Ewa Wolak, el tenor Ryszard Minkiewicz y el bajo Jaros aw Brék, quienes, junto con la Orquesta Filarmónica de la ciudad, ofrecieron un concierto en Varsovia.

El programa integró piezas de Chopin, como la “Gran polonesa brillante” y el “Concierto para piano y orquesta en fa menor”.

Una de las actividades a destacar será la inauguración del Museo Chopin en el palacio de Ostrogski de Varsovia, el próximo 1 de marzo, día en que nació este compositor y pianista polaco.

En agosto se celebrará el festival Chopin y su Europa y en octubre la decimosexta Competición Internacional de Pianistas.

México también se une a los festejos del bicentenario del músico, con el Concierto Homenaje a Federico Chopin, a cargo de la pianista Eva María Zuk.

El evento se realizará en la Biblioteca José Vasconcelos el domingo 7 de marzo, en punto de las 12:00 horas.

Perfil del autor

Nace en Polonia el 1 de marzo de 1810. En noviembre de 1817 publicó su primera obra: “la polonesa en sol menor para piano”. Dio su primer concierto público el 24 de febrero de 1818.

La Mazurca en Fa menor fue la última pieza que compuso antes de morir, el día 17 de octubre del año 1849.

fdm