Un análisis crítico

Estudiosos examinan la 4T a través de la filosofía

Guillermo Hurtado y José Alfredo Torres coordinan libro de ensayos que incluye 12 textos; destacan la importancia de esta disciplina

El también historiador Guillermo Hurtado, en una foto de archivo.
El también historiador Guillermo Hurtado, en una foto de archivo.Foto: Especial

En el año 2018, el Observatorio Filosófico de México organizó, en el marco del XIX Congreso Nacional de Filosofía, un coloquio sobre la situación política de México. Como resultado de ese encuentro nació la idea de suscribir un compendio de textos en una tentativa pionera con el propósito de hacer una exégesis para vislumbrar el fenómeno del cambio de régimen emprendido en México en las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde los entornos de la filosofía.

Dos años después, en el primer semestre de 2020, se organizó un seminario en el posgrado de Filosofía de la UNAM sobre la filosofía y la 4T de México. En el curso del evento se retomó la propuesta del Congreso de 2018: nace el volumen Ensayos Filosóficos sobre la Cuarta Transformación (Editorial Torres Asociados, 2021), bajo coordinación de Guillermo Hurtado y José Alfredo Torres.

“La pandemia interrumpió el Seminario de manera presencial; pero, nos comprometimos a compilar el volumen sobre el tema donde participarían filósofos mexicanos de distintas generaciones, orientaciones filosóficas y universidades para que, de esa manera, el panorama ofrecido reflejara la pluralidad de la comunidad filosófica nacional. Entre los autores destacan personalidades como Gabriel Vargas, Mario Teodoro Ramírez, Aureliano Ortega y Josu Landa”, dijo a La Razón Guillermo Hurtado.

México no puede prescindir de la filosofía para encaminar su cambio político y social. Muchas de las ideas que se discuten a diario en torno a la transformación del país son ideas filosóficas. La participación de los filósofos profesionales será indispensable

Guillermo Hurtado, Filósofo

¿Cuál es el sello distintivo de esta publicación? Se han editado varios libros sobre la Cuarta Transformación de México. Éste se distingue por dos razones: la primera, se examina el nuevo régimen desde una perspectiva filosófica; la segunda, ninguno de los trabajos adopta una posición reaccionaria, lo que no impide que su análisis sea rigurosamente crítico. La mayoría de los autores no afirma que debemos volver al estado previo al 2018; pero, tampoco están completamente satisfechos con la orientación y los resultados del régimen hasta el momento.

¿La filosofía abordando temáticas políticas? Hay una idea de la filosofía como una disciplina que no se mancha con el estudio de los acontecimientos políticos del presente: visión caricaturesca. La filosofía mexicana siempre ha estado preocupada por comprender su circunstancia. Autores como Antonio Caso, José Vasconcelos, Samuel Ramos, Leopoldo Zea y Luis Villoro escribieron análisis de la realidad mexicana en la que utilizaron las más diversas herramientas filosóficas. En este libro, hemos querido organizar los artículos bajo el concepto de la filosofía mexicana aplicada; es decir, filosofía sobre y para México que incida en el proceso histórico a través de las ideas.

¿Necesaria la participación de filósofos para el debate de los cambios en el país? México no puede prescindir de la filosofía para encaminar su cambio político y social. Muchas de las ideas que se discuten a diario en torno a la transformación del país son ideas filosóficas. La participación de los filósofos profesionales será indispensable para que la transformación sea sólida y tenga una base ideológica firme.

¿Después de esta edición que proyectos siguen? Organizaremos un seminario en el Posgrado en Filosofía de la UNAM en agosto de este año: examinaremos los ensayos del volumen y buscaremos incorporar a más colegas en la discusión del tema.

¿Cómo y dónde se consigue el libro? Se puede acceder a él gratuitamente en la página del Observatorio Filosófico de México. Más adelante, se podrá adquirir en formato físico en librerías.

Un estudio necesario
Algunos escritos que conforman el volumen.