Festival de Cannes 2021

La película mexicana "La Civil" debuta en Cannes con ovación de 8 minutos

"La Civil" cuenta la historia de una madre que busca a su hija, secuestrada por un cártel del narcotráfico; el filme compite por dos premios en Cannes

La actriz mexicana Arcelia Ramírez protagoniza el filme "La Civil".
La actriz mexicana Arcelia Ramírez protagoniza el filme "La Civil".Foto: Especial
Por:

La película mexicana "La Civil" recibió aplausos y ovaciones durante ocho minutos en el Festival de Cannes, tras ser presentada en la Sala Debussy.

La historia, la cual se ambienta en un contexto actual en donde impera la violencia desatada por el narcotráfico y las desapariciones forzadas, sigue a Cielo, interpretada por Arcelia Ramírez, una madre que busca a su hija después de que es secuestrada por miembros de un cártel

El filme dirigido por la rumana Teodora Mihai retrata en 140 minutos una narrativa sobre corrupción e impunidad, lo que lleva a la protagonista a "tomar el asunto con sus propias manos y transformarse de ama de casa en una militante vengativa", se lee en la sinopsis oficial. 

Al respecto, el crítico de cine alemán, Kleber Götz aseguró que "La Civil" tiene una mirada diferente e importante sobre la problemática de secuestros y narcotráfico en México.

Este filme tiene algo muy importante y es la mirada de los que se quedan, de los que tienen que conformarse con los huesos de personas que no saben si son realmente de sus seres queridos para poder despedirse. Una tragedia que vive México y que todavía no se logra dimensionar,

Kleber Götz, crítico de cine alemán

"La Civil" compite por dos premios en el Festival de Cannes 2021

El largometraje mexicano, producido por el cineasta Michel Franco, compite en la categoría "Una cierta mirada" (Un certain regard), el cual es el segundo galardón más importante en el certamen; y en "Cámara de Oro", reconocimiento destinado a los directores que presentan su ópera prima. 

Cabe mencionar que Franco resultó ganador en una de las categorías en las que está dominada "La Civil" en el festival francés, por su filme "Las hijas de Abril" de 2015, lo que catapultó a su carrera cinematográfica. 

Cartel promocional de "La Civil".
Cartel promocional de "La Civil".Foto: Especial

La película fue filmada en el estado de Durango durante noviembre y diciembre de 2020 y contó con la participación de Álvaro Guerrero (El baile de los 41, 2020) y Jorge A. Jiménez (Historia de un crimen, Colosio, 2019).