Jueves 1.10.2020 - 06:48

Comparten DF y Pekín experiencias sobre patrimonio

Comparten DF y Pekín experiencias sobre patrimonio
Por:

El Museo Archivo de la Fotografía, se mencionaron sus trabajos de restauración, además de los de otros recintos. Foto: Especial

México.- Autoridades del Distrito Federal y de la ciudad de Pekín, China, se reunieron aquí para conocer e intercambiar experiencias legislativas para la protección, conservación y desarrollo de recintos históricos y culturales de ambas partes.

Por parte de la Ciudad de México estuvieron en la reunión, en el Salón “Benito Juárez” del edificio Zócalo, representantes del Centro Histórico, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino.

En representación de la titular de la dependencia gubernamental, Elena Cepeda, el coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, José de la Rosa, destacó que en primer lugar que México se reconoce como un país de esencia multicultural.

Una nación poseedora de una riqueza en sus patrimonios culturales, como lenguas, tradiciones, monumentos arqueológicos, edificaciones históricas, formas de ser, de pensar y de actuar.

“No cabe duda que es mediante la recreación y difusión de la cultura, de la diversidad y de la confluencia de las raíces históricas, como se transmiten y comparten valores, ideales y principios que sustentan un proyecto nacional”, dijo.

Explicó que en los últimos años los objetivos de la política cultural sobre el patrimonio en la Ciudad de México han sido la promoción de la identidad cultural, la protección de la diversidad cultural y la promoción de la participación ciudadana en la conservación de patrimonio cultural emblemático de la ciudad.

Reconoció que su grado de realización y alcance aún contiene retos importantes para poder proveer las condiciones educativas, de infraestructura y de subsidio que hagan posible un desarrollo deseable en la preservación del patrimonio cultural.

Destacó que en los últimos años el gobierno de la ciudad ha promovido iniciativas para la conservación del patrimonio cultural de la capital, como la promulgación de la Ley de Fomento Cultural o la Ley de Archivos Históricos.

Lo mismo que la Ley de Salvaguarda de Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal, añadió.

Además, el gobierno de la capital mexicana ha destinado esfuerzos para la conservación de los monumentos históricos bajo resguardo del Distrito Federal, lo que ha generado proyectos de mantenimiento, restauración y habilitación de los mismos.

Mencionó los trabajos en el Museo de la Ciudad de México, el Museo Archivo de la Fotografía, la restauración del Salón de Cabildos del Antiguo Palacio Ayuntamiento del Distrito Federal, el Museo de los Ferrocarrileros y el Museo Panteón de San Fernando, entre otros.

De la Rosa reveló que actualmente se realiza un Centro de Información de Patrimonio Cultural, que tiene como objetivo aportar a través de las nuevas tecnologías, datos fidedignos sobre el patrimonio de la Ciudad de México, que permitan trazar políticas públicas para responder a las necesidades de desarrollo cultural de la capital.

Lo mismo que recabar, procesar, disponer y difundir la información concerniente al patrimonio, mediante los procedimientos de investigación, catalogación y divulgación que sean necesarios para generar consultas abiertas de los ciudadanos y gestores culturales.

También habló sobre la realización del Catálogo de Patrimonio Cultural Tangible e Intangible, que la Secretaría de Cultura realiza en colaboración con las delegaciones del Distrito Federal, y a la fecha lleva un avance considerable en ocho demarcaciones.

Dijo que es de destacar el registro de las expresiones del patrimonio inmaterial, como son las fiestas tradicionales, elaboración de artesanías, danzas y tradiciones gastronómicas, lo que quedará incorporado en el Centro de Información de Patrimonio Cultural.

Esta misma información podrá conocerse en los portales de información que se impulsan con las delegaciones y otras instituciones culturales, expuso.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes por pare de la delegación de cultura de Pekín, Shi Qiuqiu, Ricardo Chang y Jimmy Li; así como la doctora Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico, y representantes de la Asamblea Legislativa.

ecb