Miércoles 2.12.2020 - 07:17

Con 16 mdp menos de presupuesto, entregan Apoyos a la Cultura

Con 16 mdp menos de presupuesto, entregan Apoyos a la Cultura
Por:

A cuatro meses de finalizar el año y con 16 millones de pesos menos de recursos, hoy se entregaron, en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, constancias a algunos de los beneficiarios del programa Apoyos a la Cultura, que este año cuenta con una bolsa de 578 millones de pesos, provenientes de la partida adicional que asignó la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ésta es la primera vez que los recursos para este programa no provienen de las direcciones generales de la Secretaría de Cultura sino del presupuesto asignado a través del Ramo 48. También es la primera ocasión que no se otorgaron los etiquetados --dinero que daba la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara baja a proyectos-- por lo que quienes aspiraban a estos, concursaron en las distintas convocatorias que lanzó la dependencia que encabeza Alejandra Frausto.

http://twitter.com/alefrausto/status/1161708252452798464

"(Los recursos) salían de la Secretaría de Cultura, de las direcciones generales, se creaban convocatorias. El año pasado, el programa sale con muy poco dinero, con 100 millones de pesos de la Cámara de Diputados y en la Secretaría se le busca financiamiento por eso se llegaron a ejercer 594 millones de pesos", precisó Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura.

En esta ocasión los 578 mdp están repartidos así: Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) 110 mdp; Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (Aiec), 160; Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), 115; Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), 88; Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (CMPM); Y Fondo Apoyo a las Comunidades para la Reconstrucción de Monumentos y Bienes Artísticos de la Propiedad Federal (Foremoba), cinco millones de pesos.

[caption id="attachment_982985" align="alignnone" width="696"] Foto: Adriana Góchez[/caption]

Para Alejandra Frausto esta asignación de recursos significa una redistribución del dinero destinado al sector cultural; "queríamos que tuvieran posibilidad los estados, municipios y comunidades, de conocer estos beneficios y que no solamente quienes tuvieran un buen representante conocido en la Cámara de Diputados tuvieran posibilidad de acceder a éstos", afirmó la secretaria de Cultura, después de entregar una "muestra representativa" de 47 certificados de apoyo a beneficiarios, de un total de dos mil 194.

Durante el tiempo que se dieron los recursos etiquetados por parte de la Cámara baja, fueron cuestionados al considerarse que "eran opacos". Por ello el dinero que ahora otorga la Secretaría de Cultura, aseguró Frausto, tendrán un seguimiento puntual.

http://twitter.com/VinculaCultura/status/1161766078948634624

"El seguimiento es puntual por parte de las direcciones generales responsables de otorgar los recursos", además del "acompañamiento permanente de la Secretaría de la Función Pública y organizaciones de la sociedad civil", declaró.

Incluso señaló que si se realiza una actividad del Programa Cultura Comunitaria, en alguno de los municipios o localidades beneficiadas, se dará la instrucción para que se revise cómo va el proyecto, ya que antes "se entregaban los recursos y no teníamos contacto con los beneficiarios".

La funcionaria explicó que se revisaron las reglas de operación de los programas y que en el caso del Paice los recursos no son para la creación de infraestructura nueva, sino para que sitios dedicados a la cultura que no podían funcionar por falta de recursos ahora puedan hacerlo.

Al evento acudieron invitados de diversos estados de la República y funcionarios como Marco Antonio Mena, gobernador de Tlaxcala; Diego Prieto, titular del INAH y Lucina Jiménez, directora del INBAL. Hubo una exhibición gastronómica y agrupaciones de Tlaxcala interpretaron música tradicional.

http://twitter.com/alefrausto/status/1161790300521664512

Confirma, al fin, comparecencia

Tras haber pospuesto la fecha de la comparecencia que daría en la Cámara de Diputados, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, afirmó ayer que ésta se realizará el próximo 21 de agosto, a las 12:00 horas.

“Está confirmada. Pospuse la gira que tenía en el sureste y voy a ir a la Cámara. Estoy esperando que me manden los temas, porque normalmente cuando es comparecencia ellos nos mandan los temas”, expresó tras el evento en el que entregó, de manera simbólica, los apoyos a los beneficiarios que participaron en diversas convocatorias, como Profest, para recibir parte de los recursos correspondientes al programa S268.

Adelantó que algunos de los temas que abordará es el destino de los recursos adicionales que la Cámara de Diputados le asignó a la Secretaría en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, a través del Ramo 48.

Al consultarle si tenía una propuesta para el PEF 2020, se limitó a declarar: “todo el dinero que llegue será bienvenido”.

En total, los recursos que se entregarán este año como parte del programa S268 son 578 millones de pesos; recursos que asignó la Cámara de Diputados a través del Ramo 48.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/virales/ultima-noticia-luis-roberto-comentarista-zague-acepta-que-es-feliz-con-lo-que-tiene-pack-impresionanti-filtran/

ic