Con 230 piezas revelan el lado actoral, feminista y ecologista de Carrington

Con 230 piezas revelan el lado actoral, feminista y ecologista de Carrington
Por:
  • gerardo_granda

Con la exposición Leonora Carrington. Cuentos Mágicos, la obra de la multifacética artista vuelve a México después de 24 años de la  última retrospectiva montada en el Museo de Arte Moderno (MAM).

La exhibición, que abarca varias disciplinas en las que Carrington se desarrolló, propone una revisión de su prolífica carrera, pues consta de 230 piezas.

Algunas rarezas como el manuscrito de sus novela Ábrete puerta de piedra, y obras inéditas, como carteles para grupos feministas de Nueva York, un Tarot, un biombo pintado con figuras míticas, entre otras, son mostradas por primera vez.

[caption id="attachment_727570" align="alignnone" width="696"] El mundo mágico de los mayas, México 1963.[/caption]

“No es una retrospectiva tradicional, en orden cronológico que vaya de las primeras a las últimas obras de Carrington, sino que se exploran de manera separada las preocupaciones de la artista”, dijo la curadora Tere Arcq .

[caption id="attachment_727568" align="alignleft" width="224"] Operación miércoles, 1969.[/caption]

La exposición abrirá al público este viernes 20 de abril, a las 19:00 horas, en MAM. Dividida en ocho núcleos y un gabinete de fotografía: La joven artista. París y Nueva York 1937-1942; El exilio en México: amigos y familia; La diosa blanca: mujeres, hechiceras y diosas; El reino animal; Religiones del mundo y mitos antiguos; Imaginación narrativa: literatura, teatro y cine; Política y feminismo; y México, espejo de lo maravilloso, las obras plasman algunas de sus inquietudes pictóricas, siempre en diálogo con su labor literaria.

La artista nacida el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Reino Unido, que tras huir de la Segunda Guerra Mundial vivió en México (país del que obtuvo su segunda nacionalidad), encontró no sólo un territorio cosmopolita y dispuesto al diálogo con diversas culturas, sino que desarrolló su vocación por la pintura y colaboró con otros artistas.

Además, descubrió la magia de los textiles del país, misma que le generó la inquietud de incursionar en estas elaboraciones y así desenvolver una faceta poco conocida.

[caption id="attachment_727569" align="alignnone" width="696"] La artista jugaba en sus pinturas, combinando distintos animales.[/caption]

“Ella trabajó con una familia de tejedores de Chiconcuac, donde hicieron diferentes tapetes. Tampoco se había visto el mural El mundo mágico de los mayas con todos sus estudios preparatorianos”, precisó Stefan Van Ray, también curador de la retrospectiva.

Leonora Carrington. Cuentos Mágicos reúne obras pertenecientes a 64 colecciones distintas: 54 particulares y 10 institucionales, de las cuales, 166 fueron producidas en México, 42 en Estados Unidos y 19 en Gran Bretaña.

El Dato: El ciclo dedicado a la surrealista incluye el montaje de una obra teatral que se llama Opus siniestros.

[caption id="attachment_727567" align="alignleft" width="158"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Una de las intenciones de los curadores es acercar la obra de Carrington a los más jóvenes; por esto, la propuesta de la exhibición es dar a conocer una artista total que tuvo diversas facetas que van desde la pintura de caballete y mural, escultura, diseños escenográficos, actuación (participó como doble en la película En este pueblo no hay ladrones, y como actriz en Un alma pura), dramaturgia, gráfica, narrativa y fotografía, entre otras disciplinas y artes.

En esta retrospectiva se hace evidente que la artista siempre estuvo interesada  por su entorno, su tiempo y lo que acontecía, tal como demuestra su participación en movimientos feministas en los años 60 o la vinculación que  tuvo con la naturaleza.