Con 30 docentes, Elisa Carrillo impulsa el talento nacional

Con 30 docentes, Elisa Carrillo impulsa el talento nacional
Por:
  • carlos_olivares_baro

Por iniciativa de la Fundación Elisa Carrillo Carrera A. C. en colaboración con la Secretaria de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados se imparte en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el Diplomado Pedagogía de la Danza Clásica con el objetivo de la creación de espacios de  actualización técnica de los docentes mexicanos en el campo de danza clásica.

Para esta actividad académica se convocó a un cuerpo académico conformado por figuras destacadas del ballet a nivel internacional, que comparte sus conocimientos y experiencias  con más  de 30  coreógrafos, bailarines, directores y educadores seleccionados de las diferentes academias del país, dentro del programa del INBA de reajuste en la formación de los maestros con la finalidad de enriquecer su ejercicio educativo en beneficio de las nuevas generaciones de bailarines.

Integran el equipo de instructores  el ucraniano  Ilyin Vyacheslav (solista y director artístico del Ballet Clásico del Rybin Art Center), el ruso Vasily Medvedev (maestro titular de ballet en la Fundación Sir Anton Dolin y director artístico de Eurasian Dance Festival) y el checo Stanislav Feco (coreógrafo y maestro permanente de Dance Open Ballet de San Petersburgo).

El dato:

4 Años tardó en consumarse el proyecto

30 Profesores participarán en el seminario

Se completa el cuerpo docente con la bailarina originaria de Moscú Marina Osipova (pedagoga, especialista en metodología y preparadora de alumnos para competencias internacionales), el maestro de danza moscovita Medvedev Denis (primer solista del Teatro Bolshói), el coreógrafo ucraniano Alexey Viktorovich (maestro de ballet , investigador y especialista en Teoría de la Coreografía) y la bailarina solista de Croacia Edina Papo (coreógrafa, pedagoga y directora del Ballet del Teatro Nacional de Sarajevo).

La Razón, en visita a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Cenart, conversó con la maestra Edina Papo.

“Estoy aquí desde hace varias semanas. Participé en Danzatlan 2018 y después me quedé a integrar el equipo de instructores del Diplomado Pedagogía de la Danza Clásica. Estoy satisfecha por el interés mostrado por los estudiantes. Hay en México una inquietud por profundizar en el nivel educativo en el campo del ballet, eso me estimula a intervenir  y apoyar al desarrollo de la danza clásica aquí”, precisó en primera instancia,  Edina Papo.

[caption id="attachment_774474" align="alignright" width="200"] La mexicana es la Primera Bailarina de la Ópera de Berlín.[/caption]

¿Cuáles son sus aportes como docente en este diplomado? Siempre he insistido en que un bailarín tiene que aprender música y coreografía  como elementos que complementan su formación y, por supuesto, de alguien que se dedica a enseñar en esta área artística. Me interesa la metodología de la escuela de Marius Petipa: padre del gran ballet ruso. Él combatió la acrobacia y promovió la funcionalidad de la anatomía y energía del bailarín apoyado en la técnica. He insistido en esas cuestiones en mis clases.

¿Qué es la ‘Danza de carácter’ tan comentada por usted? Es la que está aplicada a las danzas tradicionales y a los bailes en los cuales se recrean los movimientos propios de una clase de persona o de alguna actividad o profesión. Enseñar este tipo de danza es clave en la formación de un bailarín. Quien domina las peculiaridades de las danzas de su cultura, podrá encarnar mejor coreografías como El Lago de los Cisnes o Don Quijote, por ejemplo.

¿Cuáles son los módulos que han seguido los estudiantes? Metodología, Historia de la Cultura, Historia del Ballet, Principios coreográficos, Práctica de duetos, Expresión corporal... Cada participante se someterá a un examen final en el que tendrá que mostrar, sobre todo, su capacidad metodológica en función de la enseñanza. El objetivo sustancial del seminario es profundizar en la metodología.

¿Cómo ve usted la salud del ballet en México? Hay mucho interés en la formación de las nuevas generaciones de bailarines. He sido testigo aquí de una búsqueda rigurosa para asumir con técnicas modernas y eficaces la enseñanza de la danza. Elisa Carrillo es un ejemplo de la buena salud del ballet en este país: ella es una embajadora de prestigio internacional. Orgullo de México.