Martes 24.11.2020 - 08:44

Con Cámaras y patrullas blindan patrimonio cultural

Con Cámaras y patrullas blindan patrimonio cultural
Por:

Para proteger de actos vandálicos el patrimonio cultural del Centro Histórico de la Ciudad de México, blindarán inmuebles con patrullajes nocturnos esta área de la metrópoli, a fin de inhibir y castigar el daño que se registra de las 0:00 a las 5:00 horas, "cuando se incrementa la pinta de grafitis".

La Autoridad del Centro Histórico informó hoy que la Policía Auxiliar desplegará 24 unidades en puntos estratégicos, dos unidades de supervisión y 70 elementos a pie.

Por su parte, la Policía Preventiva designó 2 patrullas y 6 elementos en cuadrante Centro, así como 2 patrullas y 6 elementos en la cuadrante Alameda.

A este operativo se sumará la Procuraduría de Justicia local con la Agencia del Ministerio Público Cuauhtémoc 2, que contará con el listado de edificios catalogados del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Si se encuentra en flagrancia una persona que haya causado un daño a algún inmueble catalogado como histórico o artístico "se preparará el caso para remitirlo a la Fiscalía General de la República", al tratarse de un delito federal establecido en la Ley Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En el llamado Perímetro A de Centro Histórico se localizan 3 mil 80 inmuebles, de ellos 75 por ciento tienen catalogación de patrimonio artístico o histórico, que de ser dañados aplica el artículo 52 que marca el pago del daño y una pena de hasta 10 años en prisión.

El pasado 29 de julio La Razón documentó que la mayor parte de los edificios históricos o artísticos se encuentran vandalizados con pintas. De acuerdo con la Autoridad del Centro Histórico, donde se detecta más reincidencia de grafitis es en Regina-Bolívar- Isabel la Católica, así como en Donceles- República de Chile - Tacuba.

Este diario documentó que los templos de Santo Domingo, Santa Inés y de la Santísima, y la Academia de San Carlos, entre otros inmuebles, se encuentran grafiteados.

En los operativos participará la Policía Preventiva y Policía Auxiliar, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, mejor conocido como C5, a través de los Centros de Comando y Control (C2) Norte y Centro, que comunicarán en tiempo real los reportes para que los infractores sean detenidos en flagrancia.

El operativo también aplicará para salvaguardar inmuebles que no sean históricos o artísticos.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/ultima-noticia-ariel-disney-one-direction-cantante-halle-bailey-confirmado-harry-styles-sera-el-principe-eric-en-la-sirenita/

ic