Con ciencia ficción expresionista, inicia la Semana de Cine Alemán

Con ciencia ficción expresionista, inicia la Semana de Cine Alemán
Por:
  • raul-campos

Anoche arrancó la decimoctava Semana de Cine Alemán con la proyección de 'Algol', la tragedia del poder (1920), de Hans Werckmeister, cinta muda, joya de la ciencia ficción y del expresionismo alemán, musicalizada en vivo por la Cinema Domingo Orchestra, agrupación fundada por el belga Oaxaca y radicada en Oaxaca.

Previo a la función, Nelson Carro, director de programación de la Cineteca Nacional, destacó que en los 50 años el Goethe Institut ha llevado a los mexicanos los mejor de la cinematografía alemana, "si no fuera por ellos tendríamos un conocimiento más limitado de su cine y cultura; ha sido un aliado invaluable para la cineteca durante casi 50 años y esperamos que lo siga siendo".

http://twitter.com/CinetecaMexico/status/1158875399234834432

Por su parte, Jenny Mügel, coordinadora de programación del Goethe Institut, señaló que con las 17 películas que conforman la iniciativa se busca mostrar la producción contemporánea del cine alemán, mismas que ofrecen una mirada a la cultura de aquel país y los temas que mueven a su gente.

Describió a Algol como una cinta visionaria, "porque habla de la explotación tanto de personas como de recursos naturales y de las consecuencias que esto conlleva".

Esta cinta, cuyo nombre original es Algol, Tragödie der macht, fue pionera en abordar el tema del medio ambiente y en hacer una crítica de la voracidad del capitalismo, y una de las mayores inspiraciones para que Fritz Lang concibiera su Metrópolis

.

La trama de la producción de casi 100 años de antigüedad centra su historia en el minero Robert Henre, a quien un espíritu extraterrestre del lustro Algol le otorga el prototipo de una máquina capaz de generar energía infinita a partir de la luz que emana dicha estrella, bajtozada por los árabes y cuyo nombre significa "ojo de demonio".

Con este artilugio, una suerte de pararrayos estridentista, Robert crea, al año de su encuentro con la entidad, una serie de fábricas "de vida", libera al mundo del carbón y a sus compañeros obreros explotados, quienes celebran con la frase "¡por fin volvemos a ver el sol!", y se revelan de su antigua patrona.

25 años después el ahora ingeniero se convierte en el hombre más poderoso del mundo, pues los demás países deben pagar para utilizar su combustible y trabajan para él, a excepción de la nación vecina, una tierra agrícola a la cual se mudaron María, su antigua pareja, y Peter, su hijo.

[caption id="attachment_977494" align="alignnone" width="696"] Foto: Especial[/caption]

Cuando las minas del "país de María" se agotan, su gobierno ruega a Robert que les suministre energía a cambio de una retribución de grano. Con el paso de los años son esclavizados. Ante ello, Peter acude a la mansión de Robert a reclamar para la humanidad el aparato extraterrestre y así liberar a los obreros de sus condiciones infrahumanas laborales.

Y al mismo tiempo, Reginald, el vástago de Peter con la que en sus tiempos de minero fuera su patrona, busca desesperadamente descubrir el secreto del imperio de su padre para así impresionar y hacer suya a una joven millonaria.

El trabajo de la Cinema Domingo Orchestra fue acertado: el uso de la agrupación del clarinete, bajo eléctrico, bandolón, teclado, trombón y distintas percusiones, entre otros instrumentos para la musicalización, imprimió al filme de una sonoridad contemporánea que conservó el espíritu de la época de la producción.

Entre los filmes que se proyectarán hasta el 18 de este mes se encuentran Atlas, Belleza y decadencia, los documentales Exit y Nacida en Evin, y las ficciones La pareja más bella y La señora Stern quiere morir, entre otras. Para mayor información respecto a la cartelera visite goethe.de/cinefest.

[caption id="attachment_977503" align="alignnone" width="696"] Foto: Especial[/caption]

TE PUEDE INTERESAR

http://www.3.80.3.65/cultura/publican-obra-inedita-de-ulises-carrion/