Con expos y nuevos libros, FCE festeja 25 años de serie infatil

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • carlos_olivares_baro

Con la presencia del director general de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, la directora del Museo Papalote del Niño, Dolores Béistegui, la directora general de Publicaciones de la Secretaria de Cultura, Marina Núñez, la jefa del Departamento Infantil y Juvenil del FCE, Socorro Venegas, la escritora Alicia Molina, el dibujante Rafael Barajas El Fisgón y el embajador de Alemania en México, Viktor Eblink, se dio a conocer ayer en la librería Rosario Castellano el plan de actividades para celebrar el arribo de los 25 años de la Colección de Literatura Infantil y Juvenil más importante de Hispanoamérica, editada por el FCE: A la Orilla del Viento.

En este marco se contará con la participación de autores e ilustradores emblemáticos del catálogo de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica. Durante loque resta de 2016 tendremos actividades especiales en las que ellos, los libros y sus lectores, serán los protagonistas.

Se prevén 200 programaciones que comprenden talleres de lecturas, ferias del libro, talleres de ilustración, presentaciones de libros, coediciones y proyectos editoriales entre los que destacan: El pozo de los ratones, de Pascuala Corona, ilustrado por David Álvarez. Coedición bilingüe (náhuatl-español) con la Secretaría de Cultura. Traducción de Mardonio Carballo; el lanzamiento de la app interactiva de Trucas, de Juan Gedovius; y la publicación de 25 libros electrónicos del catálogo de Obras para Niños y Jóvenes.

Asimismo, durante el año se realizarán presentaciones editoriales, charlas y talleres para niños, jóvenes y profesionales del libro en las delegaciones del Fondo en Guadalajara y Monterrey, así como en las librerías Efraín Huerta de León, en Guanajuato; Miguel de la Madrid Hurtado, en Colima; y Carlos Monsiváis, en Saltillo, Coahuila.

El Centro Cultural Bella Época será la sede principal con funciones de cuentacuentos, mesas de reflexión, presentaciones editoriales, encuentros de autores, intercambios de ideas entre editores, conversatorios de ilustradores entre los cuales destacan las presentaciones editoriales de El rastro, de Antonio Ortuño, y Arenas movedizas, de Octavio Paz, ilustrado por Gabriel Pacheco, quien además brindará la charla Los artilugios de un escritor de imágenes en agosto.

En septiembre se inaugura la exposición de Obra Gráfica de Mauricio Gómez Morin en la Galería Luis Cardoza y Aragón. Se han programados encuentros y firmas de libros con los autores e ilustradores Satoshi Kitamura , Anthony Browne y Sebastian Meschenmoser durante el mes de noviembre.

En estos 25 años pueden enumerarse las siguientes cifras y planeaciones: 226 libros publicados en la colección A la Orilla del Viento. El último título es La fabulosa guitarra del profesor Zíper, de Juan Villoro, ilustrado por Rafael Barajas, El Fisgón. Cada año se publican en promedio nueve libros de la colección A la Orilla del Viento.

Entre los títulos próximos a publicar en la colección A la Orilla del Viento destacan: La decisión de Ricardo, de Vivian Mansour, Rose, de Colas Gutman y Volar, de Yolanda Reyes. Mientras que en los especiales de A la Orilla del Viento saldrá Willy y la nube, de Anthony Browne, El día que los crayones volvieron a casa, de Oliver Jeffers y Mi pequeño hermano invisible, de Ana Pez.

En este programa se contemplan 49 presentaciones de libro confirmadas en librerías del FCE, ferias, museos, bibliotecas y otros espacios culturales, además de 10 mesas de reflexión alrededor de la literatura infantil y juvenil, moderadas por Mauricio Gómez Morin, embajador FILIJ, en el Centro Cultural Bella Época, 325 talleres para niños, ilustradores, maestros y mediadores de lectura en librerías del FCE, ferias de libro, museos y otros espacios culturales, cuatro mesas de reflexión alrededor de la LIJ en ferias, seis exposiciones, tres actividades con autores internacionales en FILIJ para escuelas públicas.

Durante el año se participará en 12 ferias nacionales del libro (incluidas FIL y FILIJ). Funciones gratuitas de cuentacuentos durante todo el año en las librerías Rosario Castellanos, Daniel Cosío Villegas, Octavio Paz, Estación de Lectura Zócalo Pino-Suárez, Elena Poniatowska y Edmundo O Gorman.

click para ver gráfico