Con juegos y bailes, acercan a niños al jazz

Con juegos y bailes, acercan a niños al jazz
Por:
  • adriana_gochez

Jugar a ser reportero y entrevistar a músicos para descubrir por qué el jazz es una música que puede gustar a personas de todas las edades, convertirse en un gran bailarín de swing y danzar durante el concierto de Magnolia Jazz Band o aprender a crear instrumentos musicales con materiales reciclados son algunas de las actividades que los niños podrán realizar como parte del tercer festival ¡Todos a jugar con la música de jazz y más!

Serán 21 horas en las que por medio de diversas manifestaciones artísticas como la literatura, el teatro, la danza y la música, los niños podrán acercarse a algunos principios del jazz: el juego y la improvisación.

“Estamos seguros de que hay elementos muy importantes dentro del lenguaje del jazz que tienen mucho que ver con el derecho al juego, este género consiste en ciertos patrones y figuras musicales a partir de los cuales los músicos hacen juegos e improvisaciones, queremos traer estos principios a los niños y que de aquí en adelante puedan apreciar esta música”, afirma Edwin Triujeque Woods, secretario Ejecutivo de Desarrollo Cultural Infantil del programa Alas y Raíces, en entrevista con La Razón.

A partir de 208 actividades menores de hasta 17 años podrán conocer el origen y desarrollo de este género que nació en Estados Unidos, por ejemplo, intérpretes de la Orquesta Nacional de Jazz les harán experimentar esta música de diversas maneras.

“Vamos a contar con la presencia de la Compañía Nacional de Danza con la obra Cri-Cri; con la de Roberto Aymes, quien traerá un espectáculo diseñado especialmente para los niños; la presentación del monólogo teatral Novecento, de Alessandro Baricco; y un show de la agrupación Triciclo Circus Band”, detalla el funcionario.

También destaca la participación de Iraida Noriega, el grupo Son de acá, Torus, Elena Durán & el Trío Amistad, así como el espectáculo de Los Músicos de José, quienes pondrán a bailar a los asistentes al ritmo de mambo como parte del homenaje a Pérez Prado.

El objetivo de este festival es que los niños sepan que el jazz no es propio del mundo de los adultos sino que forma parte un universo en el que cabe la imaginación.

“Casi siempre se cree que el jazz es solamente para los adultos y es muy importante acercar a los niños a este tipo de música. La idea es aproximar los aspectos socioculturales, cómo ha evolucionado, dónde surge el jazz, por qué nace, y que conozcan un poco del lenguaje musical, de la melodía, de la rítmica, la improvisación y la instrumentación, así como corrientes como el bebop, el hip hop o el ragtime”, comenta Triujeque Woods.

También habrá lugar para la ciencia, el cine y la literatura, ya que invitados especiales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ofrecerá un taller de robótica; la Fundación Alumnos 47, traerá su biblioteca móvil; y se proyectarán cortometrajes.

Todas las actividades son gratuitas y se realizarán el 29 y 30 de abril, así como el 1 de mayo en el Centro Nacional de las Artes.

click para ver gráfico