Con música rinde tributo a la majestuosidad del águila real

Con música rinde tributo a la majestuosidad del águila real
Por:

Desde hace cinco lustros el águila real, símbolo de la mexicanidad, está en peligro de extinción, pues se estima que sólo existen 156 parejas. Es a raíz de esta situación y la majestuosidad de estas aves, que la reconocida compositora Gina Enríquez Morán tomó inspiración para crear el poema sinfónico-vocal, Vuela, Homenaje al águila real, que estrena a nivel mundial, el próximo 1 de marzo, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

Estreno mundial

Cuándo: 1 de marzo

Dónde: Sala Elisa Carrillo Cabrera, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Horario: 12:30

Con esta pieza, Enríquez Morán sigue en la misma línea de los últimos años, que es, a través de la música, hacer conciencia acerca del daño al medio ambiente y como éste afecta a los animales.

El dato. La también directora de orquesta contempla crear una pieza dedicada al Amazonas y otra a la vida salvaje de Australia, que recientemente enfrentó una serie de incendios.

“He compuesto varias obras para crear conciencia del deterioro ambiental. El tema del águila real me conmovió mucho porque es símbolo patrio y para mí es una tristeza enorme que esté en peligro de extinción, ésa fue la razón por la cual decidí escribir una obra para esta ave”, explicó en entrevista con La Razón.

El poema sinfónico-vocal, que se presentará en un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, bajo la batuta de Gabriela Díaz Alatriste, se compone de tres movimientos: “Vuelo Majestuoso”, “Vuelo de Almas” y “Vuelo de Raíces”. En el segundo participa la mezzosoprano Grace Echauri.

"El tercer movimiento de la pieza describe nuestras raíces como país y partiendo de éstas, nuestros ideales, que es vivir tranquilos, con abundancia, con riqueza”

Gina Enríquez Morán  / Compositora y directora

“El primero es un movimiento que describe la grandeza, la belleza del carácter real del águila, y también, cómo el águila fue fundadora de nuestra ciudad; el segundo está basado en poemas de Ruth García, versos que abordan la nobleza y fortaleza de este animal; y el tercero, incluye textos míos acerca de los ideales de nuestro país, de dónde hemos salido como mexicanos, como raza, y a dónde nos queremos dirigir: hacia una nación en paz, que esté tranquila, que conservemos esta gran abundancia que siempre hemos tenido”, explicó.

Enríquez Morán describió la música de su composición como grandiosa. “Me llevó un buen rato encontrar el tema adecuado, que describiera al águila real. El primer y tercer movimiento es como de la corte, de grandeza, de majestuosidad; el segundo es lento, más suave, barroco”, detalló la compositora.

Algunas de sus piezas relacionadas con los animales son Xunàn kaab, un tributo que hizo a las abejas; Eqqus, un poema sinfónico en el que resalta la fuerza y la vitalidad de los caballos; y Marfil, inspirada en una obra del pintor inglés Shepard.

El tip. La reconocida creadora fue fundadora de la primera orquesta sinfónica de mujeres de México y la segunda de América Latina.

La ganadora de la Medalla Mozart, el premio más importante que se otorga en la música clásica, busca con esta obra conmover y hacer conciencia acerca del respeto hacia la vida.

“La paz es lo que estamos buscando, y la conciencia del respeto por la vida, si no estamos respetando a nuestros animales ni a la vida humana, tenemos qué hacer algo, mover las emociones, tocar el corazón de la gente para que todos nos demos cuenta que estamos lastimando la vida, y no nada más es en México, es en todo el mundo”, refirió.

Con este recital, la Orquesta Filarmónica Mexiquense estrena su nueva sede, la Sala Elisa Carrillo Cabrera, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

Gina Enríquez Morán

Nació: Ciudad de México

Profesión: Compositora y directora

de orquesta

Estudios: Licenciatura en Composición, tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México como el Berklee College of Music de Boston; Maestría en Dirección de Orquesta en la Guildhall School of Music & Drama de Londres

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/cultura/me-deje-fascinar-por-la-historia-del-siglo-xvi-rodrigo-martinez-baracs/