Con poliptico colectivo celebran a Philip Bragar

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El Palacio de Bellas Artes será la sede del homenaje al exponente del expresionismo abstracto Philip Bragar, por sus 60 años de trayectoria. Entre las actividades, destaca la del día 16 de mayo, cuando el pintor dirigirá la gran obra colectiva, en la Jaula en la Calle (colonia San Pedro de los Pinos), en un espacio de 20 por 10 metros.

Bragar In Action 90 y 100, es el nombre de la actividad que comienza a las 10 de la mañana con la intervención de más de 100 artistas, entre pintores, escultores, fotógrafos, videastas y músicos para crear una obra monumental.

Ésta será dirigida por el maestro Philip Bragar: cada creador pintará su propio lienzo, al final se constituirá un gran políptico colectivo.

Entre los artistas que participan están Francisco Toledo, Gabriel Macotela, Sebastian, Irma Palacios, Gustavo Aceves, Arturo Rivera, Rubén Rosas, Liliana Duering, Octavio Moctezuma, Jazzamoart, Víctor Bragar y Aldo Flores.

Este evento estará acompañado de la música de Delirante, Don Pulpo, Jorge Córdoba e Iluminara (grupo proveniente de Singapur) será el hilo conductor de esta acción artística. Además Loky Noriega, Mauricio Degollado, Carrick Wee y Emiliano Tarcisio, crearán el documento visual.

Así se le rinde homenaje al artista proveniente de Nueva York, quien llegó a México en 1954 a los 29 años. Recorrió el país a caballo hasta Honduras y regresó a Estados Unidos, sin embargo eligió el territorio mexicano para su trabajo como artista. De ahí hasta 1959, estudió en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, La Esmeralda.

En 1985 expuso una obra muy distinta a sus demás trabajos en la Galería Pecanins, en la Zona Rosa, titulada Kafka por Bragar, en la que, además de 37 pinturas en blanco y negro, incluía una carpeta de 10 xilografías en madera sobre El Proceso, del escritor de Praga.

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte tres veces, de 1993 hasta el año 2005 y entre los años 2000 y 2001 fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y exhibió su proyecto Nosotros los Humanos.

En 2009 regresó a la galería Pacanins con la muestra Blanco y negro, que compartió con el artista René Freire y para 2012, Ciudad Bragar, una retrospectiva de la trayectoria de Philip en el Centro Nacional de las Artes.

Entre 2013 y 2014, el Museo de Arte Moderno presentó la exposición La Esmeralda. 70 años, que compartió con artistas como Gilberto Aceves Navarro, Raúl Anguiano, Eloy Tarcisio López, Rafael Coronel y Pedro Coronel.

Ahora, a sus 90 años de vida, aún con su difícil andar, este artista dibuja diario y lo hace con muy buen humor y lucidez. Por ello, su trayectoria será celebrada a partir del 13 de mayo con una mesa de homenaje en el Palacio de Bellas Artes y con el que iniciará el llamado Tour Bragar, en el cual recibirá el reconocimiento del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).