Con un formato acartonado inicia diálogos Frausto

Con un formato acartonado inicia diálogos Frausto
Por:

Con un formato poco dinámico la próxima secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, inauguró la primera mesa de diálogo en la que el gremio del cine pidió crear nuevos modelos de difusión y distribución, generar circuitos alternativos a las salas de cine comercial y fortalecer el presupuesto en el sector cinematográfico y audiovisual.

El nombre de la ponencia fue “Derecho de las audiencias a ver cine mexicano” y se realizó en el auditorio del Centro de Cultura Digital, donde los participantes expusieron por más de tres horas sus demadas y propuestas, sin embargo, la presencia de Frausto se redujo a 50 minutos.

La logística del evento tampoco permitió un diálogo, cada uno tenía tres minutos para exponer propuestas que se comentaban  agrupadas en 10, para darle un espacio reducido a comentarios de  la cineasta María Novaro, quien  encabezó la mesa y será la encargada del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Al dar inicio a la mesa, Frausto indicó: “Esta es una mañana esperanzadora de un diálogo que no se va a detener. Lo más importante es darle cabal cumplimiento del derecho humano a la cultura”.

Sin embargo durante el debate hubieron posturas críticas respecto a  la ausencia de las empresas que aglutinan gran parte de la distribución del cine en México como Cinemex y Cinépolis.

“Vine a difundir el proyecto de reforma que hicimos a la Ley Federal de Cine que entregamos al senador  Zoé Robledo y que ya no le dio tiempo de moverlo. Me parece una reunión incompleta porque somos pocos realmente” dijo a La Razón Javier Ortiz Tirado, conocido como O.T.K y quien es coordinador de la red Cinedenuncia que aglutina a tres mil 200 representantes del cine.

Por su parte, Inti Cordera, director ejecutivo del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, (DocsMx) consideró que una de las problemáticas más importantes se enfoca en la distribución del cine mexicano: “yo siento siempre un buen ánimo en este encuentro; hemos trabajado mucho como comunidad para asegurar fondos que aseguran la buena salud de la producción; sin embargo, no es así respecto a los recursos para la circulación de los contenidos”.

En el marco de este evento, Alejandra Frausto destacó la excepción cultural que considera el nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

“Ya hay un apartado concreto para la cultura que no se había incluido antes, da cuenta de la diversidad cultural y cómo protegerla; nos ayudará a crear una política interna. Los alcances los conoceremos cuando se concluya el proceso, antes no podría abundar más. La excepción cultural nos permitirá proteger todas nuestras manifestaciones culturales”dijo Frausto .

La próxima secretaria de cultura destacó que “la cultura será el eje de transformación y debe estar reconocida dentro de la vida económica con una visión de gasto responsable”.

Los creadores dialogaron por más de tres horas, el  evento contó con transmisiones en tiempo real a través de diversas  redes digitales para darle presencia a otros cineastas y productores desde el interior del país con el hashtag #elpoderdelacultura.

El Dato: Baja California, Oaxaca, Nuevo León y Tlaxcala, son los estados a los que se extenderán estas mesas de diálogo.