Conciben primera librería en México dedicada al teatro, la ópera y el cine

Conciben primera librería en México dedicada al teatro, la ópera y el cine
Por:

Un espacio dedicado a las publicaciones sobre cine, teatro, ópera, danza y circo, ya es una realidad. La editorial Paso de Gato abrió en México la primera librería en su tipo con el objeto de dar “visibilidad y generar una vitrina para que estos textos tengan un lugar específico de exhibición”, asegura en entrevista con La Razón, su fundador, Jaime Chabaud.

Esta necesidad surge luego de percatarse de que la mayoría de los libreros “no aprecian del todo” estos títulos especializados, por lo que “vale la pena crear este espacio. En general no puedes encontrar en una sola librería a todas las editoriales independientes mexicanas que publican teatro, cine o alguna de las artes escénicas. Unas tienen alguna editorial; las demás otra o ninguna”, comentó Chabaud.

Fue así como hace nueve meses él y su equipo iniciaron una tarea “de pepenador”: buscar textos sobre artes escénicas que se hayan publicado en editoriales independientes e instituciones gubernamentales. Una labor que continúa para sumar más libros a este acervo que

arranca con tres mil títulos.

“Esto es un trabajo de pepenadores porque hasta los municipios de pronto publican teatro, entonces, entre instancias de cultura de los gobiernos estatales, los municipales, las universidades, hay quien ha editado un solo título y también quien tiene 50, hacer esa labor de recolección va a llevarse su tiempo”, asegura el director y dramaturgo.

Aunque México es una de las potencias en América Latina en cuanto a la publicación de libros de teatro, no existía una librería especializada. “En los últimos cinco u ocho años se ha publicado más teatro que en los 40 anteriores, gracias al surgimiento de editoriales independientes que hay en el país”, destacó.

Alrededor de 200 títulos de las distintas colecciones de la editorial Paso de Gato estarán disponibles, además de los sellos Esconología, el más longevo de México; Ediciones El Milagro, Ediciones Teatro Sin Paredes, Textos de La Capilla y Libros de Godot, entre otros.

Con el fin de ofrecer un a colección diversa, Librería Paso de Gato incorpora a su catálogo editoriales de Argentina, Cuba y España, de las cuales destacan: Asociación de Directores de España, Casa Editorial Tablas-Alarcos, Editorial Hiru y Ediciones Colihue, por mencionar algunas.

A pesar de que uno de sus nichos de mercado son artistas, cineastas y académicos, pretenden acercar a todos los lectores, por ello contarán con títulos clásicos como Romeo y Julieta y La verdad sospechosa.

Conscientes de que el mercado del libro es difícil y con el fin de acercar a los lectores en Librería Paso de Gato que inaugura hoy, también se podrá encontrar maquillaje teatral, suvenires, camisetas, máscaras y títeres.

Además, se organizarán presentaciones editoriales, charlas y lecturas con los autores.

“Estamos pensando que los niños también tengan su acercamiento a los libros, a los títeres, nuestra proyección por un lado es consolidar la librería; y por el otro, lograr posicionarla en el horizonte de la gente de teatro en un plazo no mayor al año, nos pasamos de optimistas abriendo una librería de teatro y cine, pero no nos engañamos, no va a ser fácil posicionarla y sostenerla”,

concluye Chabaud.

click para ver gráfico