Sábado 19.09.2020 - 17:00

Concluye La Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2016

Concluye La Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2016
Por:

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL) concluyó este domingo 23 de octubre, luego de diez días en los que nombres como Bob Dylan, Luis González de Alba y Harry Potter formaran parte de un catálogo literario atractivo y, al mismo tiempo sorprendente, según algunos de los expositores que se dieron cita en dicha celebración.

La editorial Cal y Arena, en voz de su promotor Hilario Cano, destacó la preferencia del público por los libros del escritor y periodista Luis González de Alba, fallecido el pasado 2 de octubre.

“La Ciudad que nos inventa, junto a Las mentiras de mis maestros son dos de los títulos más vendidos de nuestro sello. El primero se agotó casi de forma inmediata a su exhibición, y del segundo apenas conservamos algunos ejemplares¨.

En esta XVI edición de la Feria del Libro, Cal y Arena ofreció a los lectores un catálogo aproximado de 180 títulos, entre los que sobresalen las antologías de Elena Garro y Ricardo Garibay.

Bob Dylan. Letras (1962-2001), publicado bajo el sello editorial Océano, por su parte, fue el único título ofrecido por la editorial durante esta celebración literaria, y esto se debió, en parte, a la controversia por la reciente concesión del Nobel al catastro estadounidense.

La concesión del Nobel para Bob Dylan es un arma de doble filo. Mientras la gente se manifestaba a favor y en contra, la aceptación de sus letras no ha disminuido. Sin embargo, la gente prefiere las letras de sus canciones, más que otros de sus textos, declaró Carlos Gómez, librero de dicha casa editorial.

Por su parte, el libro más reciente de la saga de Harry Potter, El legado maldito, no termina de convencer a los lectores, pese a que las ventas de este título agotaron 250 ejemplares en tan sólo dos días. Esto en palabras de Luis Fernando, uno de los promotores de Océano.

La gente, específicamente los jóvenes, compran el último libro de la saga, pero no lo leen. Muchos solamente lo adquieren para completar su colección pero no están contentos porque es un guión de teatro. Con frecuencia, los chavos dicen que no lo van a leer, pero que no puede faltar en su librero¨.

Con una oferta de entre 1320 y 1350 títulos en su stand, el sello Océano, apostó por el éxito esperado de la saga del mago quien, de acuerdo con Carlos Gómez, es el libro más vendido en esta Feria Internacional del Libro.

“La saga de Harry Potter debe sus éxito al interés de la gente por la novela fantástica. Y los números de sus ventas refrenda el fanatismo del público joven que desde la aparición del primer libro volvió a este personaje en un clásico de la literatura infantil”, acotó Gómez.

Mientras tanto, Don Quijote de la Mancha, de Cervantes, así como Viaje alrededor de El Quijote, de Fernando del Paso, también reportaron ventas a favor bajo el sello de El Fondo de Cultura Económica. Esto en vísperas de la conmemoración por el cuarto centenario de la muerte del escritor español.

El Fondo de Cultura Económica, además, presentó tres ediciones distintas del Quijote al público. Sin embargo, las ediciones especiales, aseguraron los libreros del stand, son las que generan mayor atracción por parte de los lectores.

 ENCUENTROS

En esta edición, La Feria rindió homenaje a los escritores Tomás Segovia, Ignacio Padilla, Elena garro, Amparo Dávila y al boxeador Muhammad Alí.

Más de 300 expositores, y más de 700 sellos editoriales participaron en el encuentro del mayor escaparate editorial gratuito del país.

15 fueron las casa editoras invitadas de honor durante la Feria, provenientes de Madrid, España.

Juan Villoro, Benito taibo, Margo Glantz, y Carmen Bulluosa fueron algunos de los ecsritores invitados nacionales a este evento.

Dentro de la FIL Zócalo 2016, se entregaron diversos premios literarios, tales como el IX de Novela “Elena Poniatowska” la Ciudad de México, y el I Premio Iberoamericano de Minificción “Juan José Arreola¨.

Agustín Comotto, Aviva Chomsky, Kriton Iliopoulos, Carlos Pardo, y Stefano Fumarulo fueron algunas de las personalidades internacionales invitadas a la FIL Zócalo 2016.

10 foros alternos, seís sedes alternas y ocho zonas de talleres ofrecieron al público cerca de 1200 actividades culturales, completamente gratuitas.